Ir al contenido principal

The Kilimanjaro DarkJazz Ensemble - I Forsee The Dark Ahead, If I Stay (2012)


Son pocas las personas que conocen a esta banda, y su etiquetaje siempre ha sido difícil de precisar, aunque su nombre y su música nunca podrá obviarse. Facu nos reseña un disco en vivo de una banda notable. Música inclasificable como su nombre lo indica, los TKDE de verdad que mezclan muchos estilos: ambient, jazz, electrónica, post rock y oscuridad en un muy lindo album si te gusta la experimentación, el juego de ambientes, el sonido de melancólicas trompetetas y muchas ganas de explorar por terrenos poco conocidos.

Artista: The Kilimanjaro DarkJazz Ensemble
Álbum: I Forsee The Dark Ahead, If I Stay
Año: 2012
Género: Downtempo / Ambient / Experimental / ¿Qué se yo? no tengo idea...
Duración: 60:59
Nacionalidad: Holanda


Lista de Temas:
01. Celladoor
02. Lobby
03. Mists of Krakatoa
04. Adaptation of the Koto Song
05. Symmetry Of 6's
06. The Nothing Changes/Senki Dala/Embers
07. Black Wings
08. Goya
09. The MacGuffin

Alineación:
- Jason Köhnen / Programación, Bajo
- Gideon Kiers / Programación
- Hilary Jeffery / Trompeta
- Nina Hitz / Chelo
- Charlotte Cegarra / Voz
- Eelco Bosman / Gitarras
- Sadie Anderson / Violín




Proyecto paralelo de músicos que conforman otras bandas (aunque ya lleva varios años funcionando), The Kilimanjaro Darkjazz Ensemble (o TKDE, más fácil) es un colectivo que combina los mundos del estilo electro / jazz / ambient. Colchones electrónicos, bucles repetitivos, climas abstractos y sombrìos, la música del grupo permite viajes de ida y vuelta entre géneros sin dejar de lado el desarrollo de paisajes sonoros .




"I Forsee the Dark Ahead, If I Stay" es el primer álbum en vivo de la banda, una compilaciòn de 9 tracks grabados durante los años 2006 a 2011, registros de shows en Holanza, Eslovenia, Hungría, España y Polonia. Como dato al margen, les cuento que también los músicos tienen otro proyecto (el cual no he escuchado) llamado The Mount Fuji Doomjazz Corporation. Facu nos incentivó para traerlos al blog y este es su comentario del disco...


A veces uno se olvida de que todas las cosas en esta vida pasan por algo, en esta era digital donde los milagros parecen cada vez mas lejanos, los puertas que crean enlaces entre la gente pueden aún hoy sacarnos una sonrisa y despertar a los sentidos.
Fue por uno de esos contactos que di con este disco, “para escuchar con la luz apagada.” me dijo, los kilimanjaro presentan un paisaje atmosferico muy trabajado, que varía de las tranquilas trancisiones tipicas del jazz, acompañadas de dulces aunque angustiantes femeninas, hasta pasajes atmosfericos llenos de suspenso, que obligan a mirar directo a los ojos de un abismo irresistible, acompañado de vientos de trompeta que brindan una cuota de sensualidad y acompañan el ritmo funebre de la banda.
Es dificil creer que las 9 pistas que componen este álbum sean en vivo, escucharlo da la sensación de que la banda esta ante un público inexistente, pero es una recopilación de las presentaciones en vivo de la banda por paíces como Paíces Bajos, Polonia, Hungría, España y Eslovenia entre 2006 y 2011.
Para cerrar, podríamos abrir un debate sobre a que bendito genero pertenece esta banda, pero aveces hay que permitirse aceptar que hay fenómenos, sucesos o generos, que escapan a todo etiqueta y que simplemente hay que dejarse maravillar con que simplemente existan.
Facu Riera





Espero que les guste porque este es un plato muy exótico y raro, música difìcil y no solamente por lo complicado que es conseguir sus discos. Vamos con los comentarios en inglés.




As I found out last November there is far more to Jason Köhnen than crude sarcastic humour and blistering metal-referencing "dance" music. Though Bong-Ra may well be his more familiar alias, The Kilimanjaro Darkjazz Ensemble has been around for just as long. Initially conceived in 2000 with fellow Utrecht School of Arts graduate, Gideon Kiers, as a cinematic compositional project—writing new soundtracks for silent films like Nosferatu and Metropolis—by 2007 TKDE had grown into a seven-piece outfit, complete with live improv sibling The Mount Fuji Doomjazz Corporation. Given away for free via their own digital label, I Forsee the Dark Ahead, If I Stay is an excellent introduction to those yet to discover this exceptional collective.
The album presents a series of tracks recorded from shows over the last five years, doubling as essentially a "best of" and insight into the live TKDE experience. Though piecing together components of previous concept albums, narrative is ultimately embedded in all of TKDE's work, which makes this as much a thematic soundtrack as Here Be Dragons or From the Stairwell. Köhnen admitted to disappearing into a "fantasy world" whenever he writes music—Bong-Ra stuff included—but it's through TKDE where the visual bedrock of his compositions are most potent. Each track alludes to its own melancholic tale, though what that is exactly is for you to decide. Here this is exemplified by the LP's sprawling closer, "The MacGuffin." Clocking in at over 15 minutes it depicts a saga in three parts, of a wandering figure—played by a wailing trumpet—grappling electronic demons across the pitchy moors of drone.
Despite the title, I Forsee the Dark Ahead, If I Stay isn't all bleak and full of dread. For the most part it is lyrical to achingly beautiful. "Black Wings" is jazz-infused post-rock bliss, again softly kissed with electronica to conjure a cross-pollination of say Explosions in The Sky with The Album Leaf—without the twinkles. "Adaptation of the Koto Song" is as upbeat as it gets with woozy keys that lead into a samba-like pattering of drums. Track six is in fact the assemblage of three songs, with "Senki Dala" borrowed from Venetian Snares' renowned Rossz Csillag Alatt Született album—the first time breakcore and classical music collided. And it is exactly this weaving of disparate threads, often in an unexpected and chaotic fashion, that make TKDE so fascinating. Compositions can—and do—traverse through multiple genres, as one would expect from a pooling of such eclectic backgrounds: the polar Bong-Ra and Telcosystems projects of its founders, coupled with free jazz, post-punk, drone, metal, funk, glam rock, and classical influences from its other five members. And yet, somehow, it works.
While TKDE are foremost a band, it's the little FX touches from Kiers and the group's vocalist Charlotte Cegarra that have tipped them into the electronic—albeit fiercely abstracted—arena, though really they are on an entire plane of their own. Take "Lobby," where Cegarra's smoky operatic voice has been synthesised into a ghoulishly plaintive cry that wafts amongst the instrumentation. Moves such as this litter the LP without ever taking away from its "organic" musicianship, nudging it instead into an eerie third dimension that is compellingly self-indulgent. But don't take my word for it; find out for yourself—it's free, what have you to lose?
Holly Dicker

Since first forming back in 2000 around the core duo of Jason Kohnen (best known for his breakcore-centred work as Bong-Ra) and Gideon Kiers with the intent of soundtracking silent films, Dutch outfit The Kilimanjaro Darkjazz Ensemble have grown into a seven member collective that these days includes Chrome Hoof’s Sadie Anderson amongst its lineup. On the heels of last year’s ‘From The Stairwell’ collection, this latest download-only release ‘I Foresee The Dark Ahead If I Stay’ offers up TKDE’s first live album, and comes comprised of nine tracks taken from right throughout the group’s discography recorded on tour in various parts of Europe between 2006-2011. As a collection, it certainly represents the ideal introduction for those previously unfamiliar with TKDE, as well as one that arguably showcases the group’s enveloping, cinematic atmospheres in their ideal setting.
From the very outset there’s certainly an emphasis upon foreboding melancholy as hinted by the title, with ‘Celladoor’ drawing the curtain amidst ominous ebbing bass tones and chiming treated guitar chords, the background swell of wordless vocals and swirling instrumentation bringing things up out of the darkness, before ‘Lobby’ sees slow live drums and wandering bass providing the rhythmic propulsion for Sun-Ra-esque walls of brass and Charlotte Cegarra’s soaring vocal harmonies in what’s easily one of this collection’s standout highlights, and one that sits somewhere equally between the likes of the Constellation label and The Cinematic Orchestra’s opulent grace. Elsewhere, ‘Symmetry Of 6s’ spends its six minutes wandering from a dark ambient opening section consisting of ominous electronic whirs and spidery guitar murmurs into a rich sweep of melancholy jazz horns and weary-sounding live drums that’s easily the most mellow and post-rock tinged offering here, while 15 minute long closing track ‘The MacGuffin’ takes things out with a nightmarish wander out into howling, atonal jazz horns and growling, fuzzed-out bass distortion, the entire track seeming to slowly dissolve within its own corrosive atmosphere. A consistently impressive collection that manages to vividly document TKDE’s spectacular live show; you can download ‘I Foresee The Dark Ahead If I Stay’ for free from the TKDE site.
Chris Downton

On split since 2012 The Kilimanjaro Darkjazz Ensemble now finally makes all long-time sold out releases available again on all formats. An act combining profound musical sensibilities, deeply emotional harmonies and an acute ear for genre inter-breeding, The Kilimanjaro Darkjazz Ensemble placed itself and the confluent of dusty, gritty jazz and low-end doom-laden drones, and came up with a sound which is at the same time warm and dark, brooding and misty, cinematic and dynamic.
· The ensemble's music - mournful, mercurial and thoroughly spooked - has the lingering impact of the silent movies (Metropolis, Nosferatu) that served as their initial inspiration. (The Wire)
· The production is that much more spooky, rich, and atmospheric, and the song structure that much more purposeful and realized. It seems they have struck a perfect symmetry in the studio as a group, feeding off one another and performing cohesively. There is not a wasted moment to be heard. Mutations will slide its greasy fingers up your spine and linger there until you like it. (Pop Matters)
· The Kilimanjaro Darkjazz Ensemble takes dub, jazz and electronica into new areas of shadowy cinematic enchantment (Rock-a-Rolla)
Currently founding member Jason Kohnen is paving the way with his new dark jazz project "The Thing With Five Eyes", continuing the mystical and occult universes people got to love from the "Here Be Dragons" period. His debut album is set to appear in 2017. In a parallel corner - founding member Gideon Kiers and trombonist Hilary Jeffery are conjuring up a twenty first century vision of spiritism with Inconsolable Ghost, working together with artists such as the cellist Anthea Caddy, the viola player Zsolt Sőrés (Ahad) and the filmmaker Makino Takashi. Vocalist Charlotte Cegarra recently started the Psychedelic-Pop duo Charlotte&Magon.
Together with "Bohren und der Club of Gore" and "The Dale Cooper Quartet", The Kilimanjaro Darkjazz Ensemble through the years have succeeded in creating a brand new genre of music. Time to get absorbed again by this unique and fresh sound.
denovali.com
 




Comentarios

  1. Pues me ha gustado mucho, muy interesante su concepto musical,y no los conocía , para mi mas inri vinieron a mi país y claro esta, no fui

    A lo mejor echo algo de menos algo mas de "oscuridad y contundencia " en algunos pasajes , por que como se dice en mi país, " la cabra siempre tira para el monte " jaja

    Muchas gracias, por vuestro trabajo y traer cosas tan buenas como esta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ya que gustí vamos a traer màs... tengo casi todo de ellos.

      Eliminar
    2. Ya estoy cerca de escucharlo todo, puede que intente comprar alguno de ellos, si lo hay en vinilo, fetichista que es uno

      También le echare una oreja a alguna cosa de Bohren & Der Club Of Gore, no se si lo conocerás

      Sldos

      Eliminar
  2. Jaja los estaba escuchando justo ahora y decidí recaer acá para releer el post y me doy cuanta que justamente fue hace un año que gracias a ustedes conocí a TKDE, éste se ha transformado en uno de mis diez discos preferidos. Eternas gracias por compartir tan buena música.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lindo lo que dices Æusqui! gracias a vos por el comentario y compartir tu experiencia con nosotros. Me gusta mucho saber que lo que difundimos llega tan ondo a los corazones de los cabezones.
      Abrazo grande y excelente año con mucha música!

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

John McLaughlin - Electric Guitarist (1978)

Y comenzamos la semana bien alto con algo del Mago John McLaughlin, un excelente material de jazz fusión y jazz rock, al mirando a Mahavishnu de John pero un poco más orientado al jazz convencional, y donde además de tener un equipo de lujo (Billy Cobham, Jerry Goodman, Stu Goldberg y Fernando Saunders) hay un batallón de genios, y solo por citar a algunos podemos hablar de Chick Corea, Stanley Clarke, Jack DeJohnette, Carlos Santana, Jack Bruce, Tony Williams y un montón de bestias más para darle su toque personal a un trabajo redondo, porque a todos y a cada uno de ellos McLaughlin responde, da réplicas, complementa, exacerba emociones o simplemente pasa un buen rato o comparte buenas vibraciones, en n esfuerzo excepcional que resume no sólo su ilustre carrera en los años 70, sino todo el género de fusión jazz-rock de ese período. Y otro genial aporte de LightbulbSun para empezar la semana a lo grande . Artista: John McLaughlin Álbum: Electric Guitarist Año: 1978 Género:

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.