Ir al contenido principal

The Kilimanjaro DarkJazz Ensemble - I Forsee The Dark Ahead, If I Stay (2012)


Son pocas las personas que conocen a esta banda, y su etiquetaje siempre ha sido difícil de precisar, aunque su nombre y su música nunca podrá obviarse. Facu nos reseña un disco en vivo de una banda notable. Música inclasificable como su nombre lo indica, los TKDE de verdad que mezclan muchos estilos: ambient, jazz, electrónica, post rock y oscuridad en un muy lindo album si te gusta la experimentación, el juego de ambientes, el sonido de melancólicas trompetetas y muchas ganas de explorar por terrenos poco conocidos.

Artista: The Kilimanjaro DarkJazz Ensemble
Álbum: I Forsee The Dark Ahead, If I Stay
Año: 2012
Género: Downtempo / Ambient / Experimental / ¿Qué se yo? no tengo idea...
Duración: 60:59
Nacionalidad: Holanda


Lista de Temas:
01. Celladoor
02. Lobby
03. Mists of Krakatoa
04. Adaptation of the Koto Song
05. Symmetry Of 6's
06. The Nothing Changes/Senki Dala/Embers
07. Black Wings
08. Goya
09. The MacGuffin

Alineación:
- Jason Köhnen / Programación, Bajo
- Gideon Kiers / Programación
- Hilary Jeffery / Trompeta
- Nina Hitz / Chelo
- Charlotte Cegarra / Voz
- Eelco Bosman / Gitarras
- Sadie Anderson / Violín




Proyecto paralelo de músicos que conforman otras bandas (aunque ya lleva varios años funcionando), The Kilimanjaro Darkjazz Ensemble (o TKDE, más fácil) es un colectivo que combina los mundos del estilo electro / jazz / ambient. Colchones electrónicos, bucles repetitivos, climas abstractos y sombrìos, la música del grupo permite viajes de ida y vuelta entre géneros sin dejar de lado el desarrollo de paisajes sonoros .




"I Forsee the Dark Ahead, If I Stay" es el primer álbum en vivo de la banda, una compilaciòn de 9 tracks grabados durante los años 2006 a 2011, registros de shows en Holanza, Eslovenia, Hungría, España y Polonia. Como dato al margen, les cuento que también los músicos tienen otro proyecto (el cual no he escuchado) llamado The Mount Fuji Doomjazz Corporation. Facu nos incentivó para traerlos al blog y este es su comentario del disco...


A veces uno se olvida de que todas las cosas en esta vida pasan por algo, en esta era digital donde los milagros parecen cada vez mas lejanos, los puertas que crean enlaces entre la gente pueden aún hoy sacarnos una sonrisa y despertar a los sentidos.
Fue por uno de esos contactos que di con este disco, “para escuchar con la luz apagada.” me dijo, los kilimanjaro presentan un paisaje atmosferico muy trabajado, que varía de las tranquilas trancisiones tipicas del jazz, acompañadas de dulces aunque angustiantes femeninas, hasta pasajes atmosfericos llenos de suspenso, que obligan a mirar directo a los ojos de un abismo irresistible, acompañado de vientos de trompeta que brindan una cuota de sensualidad y acompañan el ritmo funebre de la banda.
Es dificil creer que las 9 pistas que componen este álbum sean en vivo, escucharlo da la sensación de que la banda esta ante un público inexistente, pero es una recopilación de las presentaciones en vivo de la banda por paíces como Paíces Bajos, Polonia, Hungría, España y Eslovenia entre 2006 y 2011.
Para cerrar, podríamos abrir un debate sobre a que bendito genero pertenece esta banda, pero aveces hay que permitirse aceptar que hay fenómenos, sucesos o generos, que escapan a todo etiqueta y que simplemente hay que dejarse maravillar con que simplemente existan.
Facu Riera





Espero que les guste porque este es un plato muy exótico y raro, música difìcil y no solamente por lo complicado que es conseguir sus discos. Vamos con los comentarios en inglés.




As I found out last November there is far more to Jason Köhnen than crude sarcastic humour and blistering metal-referencing "dance" music. Though Bong-Ra may well be his more familiar alias, The Kilimanjaro Darkjazz Ensemble has been around for just as long. Initially conceived in 2000 with fellow Utrecht School of Arts graduate, Gideon Kiers, as a cinematic compositional project—writing new soundtracks for silent films like Nosferatu and Metropolis—by 2007 TKDE had grown into a seven-piece outfit, complete with live improv sibling The Mount Fuji Doomjazz Corporation. Given away for free via their own digital label, I Forsee the Dark Ahead, If I Stay is an excellent introduction to those yet to discover this exceptional collective.
The album presents a series of tracks recorded from shows over the last five years, doubling as essentially a "best of" and insight into the live TKDE experience. Though piecing together components of previous concept albums, narrative is ultimately embedded in all of TKDE's work, which makes this as much a thematic soundtrack as Here Be Dragons or From the Stairwell. Köhnen admitted to disappearing into a "fantasy world" whenever he writes music—Bong-Ra stuff included—but it's through TKDE where the visual bedrock of his compositions are most potent. Each track alludes to its own melancholic tale, though what that is exactly is for you to decide. Here this is exemplified by the LP's sprawling closer, "The MacGuffin." Clocking in at over 15 minutes it depicts a saga in three parts, of a wandering figure—played by a wailing trumpet—grappling electronic demons across the pitchy moors of drone.
Despite the title, I Forsee the Dark Ahead, If I Stay isn't all bleak and full of dread. For the most part it is lyrical to achingly beautiful. "Black Wings" is jazz-infused post-rock bliss, again softly kissed with electronica to conjure a cross-pollination of say Explosions in The Sky with The Album Leaf—without the twinkles. "Adaptation of the Koto Song" is as upbeat as it gets with woozy keys that lead into a samba-like pattering of drums. Track six is in fact the assemblage of three songs, with "Senki Dala" borrowed from Venetian Snares' renowned Rossz Csillag Alatt Született album—the first time breakcore and classical music collided. And it is exactly this weaving of disparate threads, often in an unexpected and chaotic fashion, that make TKDE so fascinating. Compositions can—and do—traverse through multiple genres, as one would expect from a pooling of such eclectic backgrounds: the polar Bong-Ra and Telcosystems projects of its founders, coupled with free jazz, post-punk, drone, metal, funk, glam rock, and classical influences from its other five members. And yet, somehow, it works.
While TKDE are foremost a band, it's the little FX touches from Kiers and the group's vocalist Charlotte Cegarra that have tipped them into the electronic—albeit fiercely abstracted—arena, though really they are on an entire plane of their own. Take "Lobby," where Cegarra's smoky operatic voice has been synthesised into a ghoulishly plaintive cry that wafts amongst the instrumentation. Moves such as this litter the LP without ever taking away from its "organic" musicianship, nudging it instead into an eerie third dimension that is compellingly self-indulgent. But don't take my word for it; find out for yourself—it's free, what have you to lose?
Holly Dicker

Since first forming back in 2000 around the core duo of Jason Kohnen (best known for his breakcore-centred work as Bong-Ra) and Gideon Kiers with the intent of soundtracking silent films, Dutch outfit The Kilimanjaro Darkjazz Ensemble have grown into a seven member collective that these days includes Chrome Hoof’s Sadie Anderson amongst its lineup. On the heels of last year’s ‘From The Stairwell’ collection, this latest download-only release ‘I Foresee The Dark Ahead If I Stay’ offers up TKDE’s first live album, and comes comprised of nine tracks taken from right throughout the group’s discography recorded on tour in various parts of Europe between 2006-2011. As a collection, it certainly represents the ideal introduction for those previously unfamiliar with TKDE, as well as one that arguably showcases the group’s enveloping, cinematic atmospheres in their ideal setting.
From the very outset there’s certainly an emphasis upon foreboding melancholy as hinted by the title, with ‘Celladoor’ drawing the curtain amidst ominous ebbing bass tones and chiming treated guitar chords, the background swell of wordless vocals and swirling instrumentation bringing things up out of the darkness, before ‘Lobby’ sees slow live drums and wandering bass providing the rhythmic propulsion for Sun-Ra-esque walls of brass and Charlotte Cegarra’s soaring vocal harmonies in what’s easily one of this collection’s standout highlights, and one that sits somewhere equally between the likes of the Constellation label and The Cinematic Orchestra’s opulent grace. Elsewhere, ‘Symmetry Of 6s’ spends its six minutes wandering from a dark ambient opening section consisting of ominous electronic whirs and spidery guitar murmurs into a rich sweep of melancholy jazz horns and weary-sounding live drums that’s easily the most mellow and post-rock tinged offering here, while 15 minute long closing track ‘The MacGuffin’ takes things out with a nightmarish wander out into howling, atonal jazz horns and growling, fuzzed-out bass distortion, the entire track seeming to slowly dissolve within its own corrosive atmosphere. A consistently impressive collection that manages to vividly document TKDE’s spectacular live show; you can download ‘I Foresee The Dark Ahead If I Stay’ for free from the TKDE site.
Chris Downton

On split since 2012 The Kilimanjaro Darkjazz Ensemble now finally makes all long-time sold out releases available again on all formats. An act combining profound musical sensibilities, deeply emotional harmonies and an acute ear for genre inter-breeding, The Kilimanjaro Darkjazz Ensemble placed itself and the confluent of dusty, gritty jazz and low-end doom-laden drones, and came up with a sound which is at the same time warm and dark, brooding and misty, cinematic and dynamic.
· The ensemble's music - mournful, mercurial and thoroughly spooked - has the lingering impact of the silent movies (Metropolis, Nosferatu) that served as their initial inspiration. (The Wire)
· The production is that much more spooky, rich, and atmospheric, and the song structure that much more purposeful and realized. It seems they have struck a perfect symmetry in the studio as a group, feeding off one another and performing cohesively. There is not a wasted moment to be heard. Mutations will slide its greasy fingers up your spine and linger there until you like it. (Pop Matters)
· The Kilimanjaro Darkjazz Ensemble takes dub, jazz and electronica into new areas of shadowy cinematic enchantment (Rock-a-Rolla)
Currently founding member Jason Kohnen is paving the way with his new dark jazz project "The Thing With Five Eyes", continuing the mystical and occult universes people got to love from the "Here Be Dragons" period. His debut album is set to appear in 2017. In a parallel corner - founding member Gideon Kiers and trombonist Hilary Jeffery are conjuring up a twenty first century vision of spiritism with Inconsolable Ghost, working together with artists such as the cellist Anthea Caddy, the viola player Zsolt Sőrés (Ahad) and the filmmaker Makino Takashi. Vocalist Charlotte Cegarra recently started the Psychedelic-Pop duo Charlotte&Magon.
Together with "Bohren und der Club of Gore" and "The Dale Cooper Quartet", The Kilimanjaro Darkjazz Ensemble through the years have succeeded in creating a brand new genre of music. Time to get absorbed again by this unique and fresh sound.
denovali.com
 




Comentarios

  1. Pues me ha gustado mucho, muy interesante su concepto musical,y no los conocía , para mi mas inri vinieron a mi país y claro esta, no fui

    A lo mejor echo algo de menos algo mas de "oscuridad y contundencia " en algunos pasajes , por que como se dice en mi país, " la cabra siempre tira para el monte " jaja

    Muchas gracias, por vuestro trabajo y traer cosas tan buenas como esta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ya que gustí vamos a traer màs... tengo casi todo de ellos.

      Eliminar
    2. Ya estoy cerca de escucharlo todo, puede que intente comprar alguno de ellos, si lo hay en vinilo, fetichista que es uno

      También le echare una oreja a alguna cosa de Bohren & Der Club Of Gore, no se si lo conocerás

      Sldos

      Eliminar
  2. Jaja los estaba escuchando justo ahora y decidí recaer acá para releer el post y me doy cuanta que justamente fue hace un año que gracias a ustedes conocí a TKDE, éste se ha transformado en uno de mis diez discos preferidos. Eternas gracias por compartir tan buena música.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lindo lo que dices Æusqui! gracias a vos por el comentario y compartir tu experiencia con nosotros. Me gusta mucho saber que lo que difundimos llega tan ondo a los corazones de los cabezones.
      Abrazo grande y excelente año con mucha música!

      Eliminar
  3. Si es como lo decís vos en verdad son inclasificables , tienen jazz, ambient , electrónica y todo bajo un manto oscuro que los hacen muy enigmáticos como también lo son los Bohren Fer club of gore, los the mount fuji doomjazz corporation y los Dale cooper quartet , todos muy recomendables en la misma línea, saludos desde Argentina

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Jordsjø - Salighet (2023)

Comenzamos la semana con el más fantástico rock sinfónico escandinavo, un disco increíble sin un solo momento de más, con un folk progresivo muy a lo Änglagård pero que combina varios géneros y recrea una nueva generación de "sinfonismo", ahora en la propia versión de este dúo noruego, aquí con su cuarto álbum de estudio. Pura sinfonía escandinava para un álbum de composiciones muy bien interpretadas y admirablemente intrincadas que resaltan su belleza oscura en esas melodías inquietantes. Ya habíamos traído todos sus discos anteriores y no podía faltar este, otro excelente trabajo de estos tipos, que vienen muy bien si estabas extrañando de escuchar a Änglagård o Sinkadus pero con alma renovada. E ideal para comenzar otra semana a pura buena música en el blog cabeza. Super recontra recomendado! Artista: Jordsjø Álbum: Salighet Año: 2023 Género: Progresivo sinfónico Duración: 42:36 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega El cerebrito y talento principa...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.