Ir al contenido principal

Milton Nascimento - Encontros e Despedidas (1985)


Vamos a hablar de uno de los mejores albumes de Milton Nascimento, Encuentros y Despedidas, y tambien del mismo Milton, el hijo de una empleada doméstica que fue abandonada por el padre del niño, y luego murió de tuberculosis... Poco después el niño fue adoptado por una pareja de personas sensibles que descubrieron sus dotes musicales, y le ayudaron a desarrollarlas. A los cinco años tenía una armónica, y a los 7 un acordeón. Quiero dedicar a mi amigo Toni este post, por haberme hecho conocer este disco y muchos otros... Con ustedes: Milton Nascimento!

Artista: Milton Nascimento
Álbum: Encontros e Despedidas
Año: 1985
Género: Canción de autor, jazz fusión
Duración: 40:37
Nacionalidad: brasileña


Lista de Temas:
1.
Portal de Cor
2.Caso de Amor
3. Noites de Sertão
4.Mar do Nosso Amor
5.Lágrima do Sul
6.Raça
7.Pra eu Parar de me Doer
8.Encuentros y Despedidas
9.Quem Preguntou por Mim
10. La Primera Estrella
11.Vidro e Corte
12.Rádio Experiência (bonus track)











  "Llegar y partir son sólo dos lados del mismo viaje, el tren que llega es el mismo tren de la    partida...". 




Sigo con los cantautores de habla portuguesa, y hoy me meto con uno de los que más admiro: Milton Nascimento, y con uno de los discos que más me gustan de el, Encuentros y despedidas: 
automaticamente asocio ese titulo con Hello Goodbye, de los Beatles, que en Milton tenían un fan, por cierto (de hecho, tiene una preciosa versión de ese mismo tema, que se encuentra en el álbum Angelus, ya reseñado en este blog). Leí que Milton es diabetico: en seguida pensé que no podía ser de otra manera: Un hombre tan lleno de dulzura como no iba a tener azucar en la sangre? 
Con su prodigioso falsete, destila saudade, dulzura y emoción por los cuatro costados. De la discografía anterior de Milton la verdad es que no he escuchado casi nada, pero según leo, Encontros e Despedidas marca una nueva etapa en la trayectoria del cantante, más intimista, y con más riqueza  instrumental. En otro lado he leído en cambio, que la casa Polygram, a mediados de los '80 decidió que Milton Nascimento debía triunfar en norteamerica, y el medio para conseguirlo fue este disco. Por eso habría tenido unos arreglos más cuidados y una linea de instrumentación y de composición orientadas a seducir al público estadounidense.  
 Este disco tiene algunos invitados de honor que brillan con luz propia:   Pat Metheny, uno de los más grandes guitarristas de la actualidad, que no necesita ni ser presentado,  y Hubert Laws, un flautista excepcional, que ha trabajado con Herbie Hancock, Chick Corea, Sergio Mendes, Paul McCartney, y Miles Davis, entre muchisimos músicos de primera linea
Colabora en este disco, además, un grupo brasileño, Uakti, que supongo que ya habrán visto en el primer video del post. Son impresionantes, y en un futuro pienso reseñar algún disco de ellos. Por ahora les transcribo unas pocas palabras sacadas de Last/fm acerca de ellos:


"La agrupación musical brasileña Uakti, fundada en 1978, se especializa en la búsqueda de nuevas sonoridades y timbres instrumentales. Para tal fin, sus miembros construyen instrumentos nuevos y adaptan o modifican el sonido de instrumentos corrientes mediante la amplificación electro-acústica.
Desde su fundación han construido y perfeccionado más de 70 instrumentos originales a partir de materiales tan disímiles como metal, madera, vidrio, caucho, calabazas, agua y tubos de pevecé. El grupo clasifica los instrumentos en cinco categorías, según el modo de producir el sonido: electromecánicos, aerófonos, idiofónos, cordófonos y membráfonos."



MILTON NASCIMENTO

Músico brasileño nacido el 26 de octubre de 1942 en Río de Janeiro. Pasa por ser una de las figuras emblemáticas de la música brasileña actual y una de las voces más representativas de todo el continente americano. Admirado por artistas muy diferentes y de distintos estilos –pop, rock, jazz, etc.- y apreciado por su carácter innovador, es considerado un revolucionario de la música brasileña del último tercio del siglo XX. Por todo ello, ha sido conocido como “el Ángel Negro de Brasil”. Se le ha otorgado un premio Grammy.
A pesar de haber nacido en Río, Milton fue llevado de muy niño por su familia a Minas Gerais, tierra rica en oro y diamantes. El paisaje y la riqueza de esta bella zona de Brasil marcaron al joven músico, cuya música comenzó a crecer entre los valles y montañas de Minas, región que se balanceaba entre la riqueza de quienes la explotaban y la extrema pobreza de los que la trabajaban.
Su primer éxito le llegó de la mano de Elis Regina, cuando la hoy fallecida cantante brasileña interpretó su “Cançao do Sal”, en 1966. Pero fue un año más tarde, en 1967, cuando Milton Nascimento interpretó en un concurso de televisión “Travessia”, una de las canciones más emblemáticas de su extenso repertorio.
En 1972 publicó su disco más conocido e influyente: Clube da Esquina, que lo lanzó como uno de los compositores de la nueva música brasileña. La importancia de este disco doble fue múltiple: influyó en nuevos compositores de jazz (Pat Metheny o Lyle Mays) y marcó un nuevo recorrido en la música popular brasileña. Se grabó en un caserío situado en una playa cerca de Río, y en él participaron algunos de los personajes más decisivos de la música de Brasil: el guitarrista Toninho Horta, Walter Tiso o Lô Borges, así como amigos y músicos de Minas Gerais. Plagado de canciones inolvidables (“Casi”, “Nada será como antes”, “Cravo y Canela” o “San Vicente”), el álbum, no obstante, tuvo una segunda parte en 1978.
Milagre des peixes, en 1973, constituyó su consagración, en una época en la que la música brasileña comenzaba a estar liderada ya por jóvenes cantantes y compositores como Caetano Veloso y Gilberto Gil -que formarían el famoso Tropicalia-, Djavan o Carlinhos Brown. En esta década se inició el acercamiento de Milton al jazz, con colaboraciones, por ejemplo, en un disco de Wayne Shorter, uno de los saxos más influyentes de las tres últimas décadas dentro de la música jazz. El disco, titulado Natives Dances y editado en 1975, indagaba en los ritmos y melodías insertas dentro del rico y vasto territorio brasileño.
En la década de los años setenta, continuó editando discos que lo perfilaban como uno de los compositores y cantantes más grandes de la historia de la música brasileña. Tanto Minas (de 1975) como Geraes o Milton (ambos de 1976) así lo demostraron. 

Encontros e Despedidas, editado en 1985, marcó una nueva etapa del cantante de Río. Fue un trabajo lleno de novedad, representó un tour de force en su carrera y, en definitiva, en la “nueva” música de Brasil. En él se daba un ambiente musical en el que predominaban las composiciones intimistas, llenas de melodías audaces, así como de armonías envolventes. Además, en el álbum se podía escuchar a dos talentos de la música jazz contemporánea: Pat Metheny –cuyas colaboraciones han sido múltiples con la música brasileña- y Hubert Laws.
En el disco -que contenía bellas composiciones, como “Mar do nosso amor”, “Quem preguntou por mim” o “A primera estrella”- predominaban las baterías electrónicas, las percusiones africanas y las melodías, muy al estilo del cantante de Río. Cabe destacar, de igual manera, la brillante participación del grupo minero* Uakti, cuya presencia estuvo sometida a la grabación de voces audaces e instrumentos de la tierra.

Milton Nascimento, artista innovador por antonomasia, ha sabido beber de las músicas más representativas y con más carácter de los años sesenta. Desde los Beatles y la bossa-nova, al jazz de las figuras más representativas: Miles Davis,John Coltrane y Thelonious Monk. De ahí que sus colaboraciones siempre hayan estado auspiciadas por importantes jazzman, tales como Pat Metheny, Hubert Laws o Wayne Shorter.
Milton Nascimento debe ser tomado como la cabeza visible de la gran renovación de la música brasileña desde finales de los años sesenta, una generación brillante de músicos que sucedieron a leyendas como Tom Jobim, Joao Gilberto o Vinicius de Moraes, y que ha tenido como buques insignia –junto a Milton- a Caetano Veloso y Gilberto Gil. El gran mérito de Milton Nascimento ha sido saber conjugar a la perfección la tradición de su tierra brasileña con elementos musicales dispares y ajenos a lo brasileño, como el pop, el rock o el jazz. Precisamente en este último estilo ha recalado algunas veces en busca de un sustento sonoro que aportara algo de novedad a sus composiciones.
En las canciones de Milton puede rastrearse, además, un amplio abanico de estilos propios de su país, desde la samba, la bossa-nova, la música popular y del nordeste de Brasil o la música de Bahía hasta el jazz, el rock tropical, las tendencias neoafricanas o la música electrónica.
De su voz, llama poderosamente la atención su tono grave y puro, capaz no obstante de alcanzar altos registros (como se ve en su composición “Travessia”) mediante el llamado falsete que, en la garganta de Nascimento, representa una cumbre de estilo e interpretación en la música moderna. Se ha hablado de su voz con cierta carga mística y de que su música embruja por las sonoridades que aporta. Las influencias culturales múltiples que han alimentado a este compositor carioca han creado un estilo original y lleno de novedad en un personaje musical contemporáneo inclasificable.

* cuando dice Minero (Mineiro) se refiere a que procede de Minas - Gerais, una región del Brasil
                                                                                          
Ricardo P. Virtanen

texto extraído de http://www.mcnbiografias.com/

   



De la web de Milton Nascimento he sacado la ficha técnica de las canciones del disco. Me pareció interesante aprovecharla por ser tan completa , considerando que la mayor parte de las veces se nos presentan datos muy generales.




Ficha técnica de las Canciones:



1. Portal de Cor (Ricardo Silveira y Milton Nascimento)
 Arreglos: Ricardo Silveira 
Voz: Milton Nascimento 
Teclados: Wagner Tiso 
batería: Robby Silva
 Bajo: Nico Assumpção 
Guitarra: Ricardo Silveira 
Tabla-pan / marimba: UAKTI : Paulo Sergio Santos 
Marimba: Decio Souza Ramos


2. Caso de Amor (Wagner Tiso y Milton Nascimento) 
Arreglos: Wagner Tiso 
Voz: Milton Nascimento 
Teclados: Wagner Tiso 
Percusión: Robertinho Silva 
Bajo: Nico Assumpção 
Guitarra: Ricardo Silveira 
Saxo-alto: Mauro Senise 
Timbales: Orquestra de Robertinho Silva 



3.Noites de Sert
ão (Tavinho Moura y Milton Nascimento) 
 Arreglos: Wagner Tiso / Tavinho Moura 
Orquestación: Wagner Tiso 
Voz: Milton Nascimento 
Guitarra: Tavinho Moura 
Flauta: Celso 
Cello: Jaques Morelenbaum


4.Mar do Nosso Amor (Tunai y Milton Nascimento) 
Arreglos: Wagner Tiso 
Voz / palmadas: Milton Nascimento 
Teclados: Wagner Tiso 
Batería / Percusión: Robertinho Silva 
Bajo: Nico Assumpção 
Guitarra: Ricardo Silveira 
Percusión: Ohana Orquestra



5.Lágrima do Sul: Para Winnie Mandela (Marco Antônio Guimarães y Milton Nascimento)   

Arreglos: Marco Antônio Guimarães 
Voz: Milton Nascimento 
Percusión:  UAKTI (Paulo Sergio Santos, Decio Souza Ramos, Marco Antônio Guimarães)




6.Ra
ça
 (Milton Nascimento y Fernando Brant)  
Arreglos: Colectivo Milton Nascimento y músicos 
Voz: Milton Nascimento 
Teclados: Wagner Tiso 
Batería / Percusión: Robby Silva 
Bajo: Nico Assumpção 
Guitarra: Ricardo Silveira percusión: Ohana 
Saxofón: Steve Slagle Coro



7.Pra eu Parar de me Doer (Milton Nascimento y Fernando Brant)

Arreglos: Milton Nascimento y Wagner Tiso 
Orquestación: Wagner Tiso 
Voz / guitarra acustica / guitarra española: Milton Nascimento 
Teclados: Wagner Tiso 
Batería / percusión: Robby Silva 
Bajo: Nico Assumpção 
Guitarra: Ricardo Silveira Orquesta y Coro



8.Encuentros y Despedidas (Milton Nascimento y Fernando Brant) 

Invitado especial: Hubert Laws  
Arreglos: Milton Nascimento y Wagner Tiso 
Orquestación: Wagner Tiso 
Voz / guitarra: Milton Nascimento 
Teclados: Wagner Tiso 
Batería: Robby Silva 
Bajo: Nico Assumpção 
Guitarra: Ricardo Silveira 
Percusión: Grupo Vissungo (Espíritu Santo, Samuka, Preto de Cavaco, Laércio Lino, Alberto de Oliveira, José María Flores) 
Flauta : Orquesta Hubert Laws



9.Quem Preguntou por Mim (Milton Nascimento y Fernando Brant)  
 Arreglos: Wagner Tiso 
Voz: Milton Nascimento 
Teclados: Wagner Tiso 
Bajo acústico: Luiz Carlos Carvalho Alves, Sandrino Santoro y la Orquesta de Ricardo Cândido







10. La Primera Estrella (Tulio Mourao, Milton Nascimento y Tavinho Moura)  

Arreglos: Tulio Mourao y Ary Sperling 
Voz / guitarra: Milton Nascimento 
Voz: Clara Sandroni 
Teclados: Tulio Mourao 
Batería: Robby Silva 
Bajo: Nico Assumpção 
Percusión: UAKTI (Paulo Sergio Santos, Decio Souza Ramos, Artur Andrés Ribeiro,  Marco Antônio Guimarães Orquesta y Coro)



11.Vidro e Corte (Milton Nascimento) 
Invitado especial: Pat Metheny
Arreglos: Milton Nascimento 
Voz / guitarra: Milton Nascimento 
Teclados: Wagner Tiso 
Batería: Robby Silva 
Bajo: Nico Assumpção 
Guitarra: Pat Metheny 
Tambores: Robby Silva



12.Rádio Experiência (Tunai y Milton Nascimento) 
 * bonus track
Voz / guitarra / palmas: Milton Nascimento 
Teclados: Wagner Tiso 
Batería / percusión/ palmas: Robby Silva 
Bajo: Nico Assumpção 
Guitarra: Ricardo Silveira 
Percusión / palmas: Ohana 
Percusión: Orquesta de Laudir de Oliveira 

Coro: Sonia, Corega, José Luiz Ary Sperling, Márcio Lott, Mirian, Flavinho, Dorothy, Soraya, Helano Paul, Christiane, Pi y Belva Reed 

ORQUESTA violines: Giancarlo Pareschi, Alfredo Vidal, José Alves da Silva, John Daltro de Almeida, Michel Bessler, Carlos Eduardo Hack, Walter Hack, Aizik Mielach Geller, Francisco Perrotta, Jorge Faini, Luiz Carlos Marques, John Jerome de Menezes Filho, Virgilio Arraes hijo, Walter Gomes de Souza, Paschoal Perrotta y Bernardo Bessler violas: Nélson Batista, Arlindo Figueiredo Hindenburg victoriano, Frederick Stephany y Eduardo Roberto Pereira violoncelos: Márcio Mallard, Jorge Ranewsky, Alceu de Almeida Reis, Jaques Morelenbaum, Luiz Fernando y Zamith David Vincent bajos acústicos: Sandrino Santoro y Ricardo Cândido flauta: Celso Woltzenlogel trompas: Antonio Candido Sobrinho y Zdenek Suab trombones: Jesse do Nascimento y Edmundo Maciel Ramos flauta / saxo: Mauro Senise palmas / percusión: Mazola






con este video de pésima calidad me despido. Lo elegí porque tiene el aspecto de ser el videoclip original de la canción que da nombre a este disco



el Canario


Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.