Ir al contenido principal

XTC - Apple Venus 1 (1999)

Despues de haber comenzado con Oranges & Lemons este pequeño ciclo sobre XTC, les presento un album posterior, creado en su sello independiente, Idea Records, su primera y casi ultima aventura fuera de Virgin. En este disco dieron rienda suelta a su imaginación (sobre todo Partridge, porque Moulding casi se limitaba a sacar temas antiguos que no habían encajado en discos anteriores), sin guiarse por patrones comerciales. Escuchenlo, y ya desde el primer tema lo verán!

Artista: XTC
Álbum: Apple Venus 1
Año: 1999
Género: pop alternativo
Duración: 50:11
Nacionalidad: Inglesa


Lista de Temas:
1. River of Orchids
2. I'd Like That ( Say a Sunflower)

3. Easter Theatre
4. Knights of Shining Karma
5. Frivolous Tonight
6. Greenman
7. Your Dictionary
8. Fruit Nuit
9. I Can't Own Her
10.Harvest Festival
11.The Last Baloon

Alineación:
Andy Partridge / Guitarra, voz, composición
Colin Moulding / Bajo, voz

Dave Gregory / Teclados, programacion,coros, guitarra, y otros 















Despues del monumental  “Nonsuch” ( 1992), que le sigue cronológicamente  a “Oranges & Lemons”, y tras varios años de silencio debido a su pleito con la Virgin, en 1999,  XTC grabó “Apple Venus 1”, disco independiente del que hablaré un poco ahora.  Debido a las crisis de pánico de Partridge, ya desde 1982 la banda  tuvo que cancelar todos sus conciertos, tomando la decisión de no volver  a hacer mas giras, y limitándose a las grabaciones de estudio  y algunas actuaciones ocasionales en radio o televisión. Los ingresos empezaron a disminuir , y por esa razón algunos miembros abandonaron el grupo, a pesar de que fueran años muy fecundos y productivos desde el punto de vista creativo para la banda. Cito la wikipedia: “Después de abandonar la discográfica Virgin, los XTC solicitaron que se auditen las cuentas de la banda, descubriéndose que la empresa había retenido pagos sustanciales por regalías de sus discos. La liquidación de esas cuentas proporcionó al grupo el dinero necesario para instalar estudios totalmente equipados y trabajar cómodamente en casa, y animaron a Partridge y Moulding a crear Idea Records.
Con este sello se embarcaron en la grabación del ambicioso proyecto "Apple Venus", una colección del mejor material escrito durante los años de litigio con Virgin. Mientras que el primer CD muestra la faceta más artesanal del grupo, con melodías impecablemente arregladas y sonido en ocasiones experimental, Apple Venus 2 es una obra donde vuelven a cobrar importancia las guitarras, acercándose más estilísticamente a sus obras anteriores. Sin embargo las limitaciones financieras los obligaron a abandonar el plan de álbum doble y editar el primer volumen Apple Venus 1 (1999) y luego de su salida terminar la grabación de Wasp Star-Apple Venus 2 (2000). Estos fueron realizados utilizando tanto sus estudios de grabación particulares como los famosos estudios de Abbey Road.
Durante las sesiones de grabación para Apple Venus Volume 1, Dave Gregory dejó la banda después de 20 años de pertenencia. Si bien se argumentó que la salida se debió a "diferencias musicales", ya que Gregory estaba descontento con la idea de grabar un disco basado en gran arreglos orquestales y teclados en lugar de guitarras, lo cierto es que la relación se estaba deteriorando desde hacía algún tiempo. Gregory fue acreditado como músico de sesión y no como un miembro de la banda, ya que su partida se dio antes de completar el disco. Tiempo después Partridge afirmó en una entrevista que él y Moulding habían pensado en despedir todos modos a Gregory debido a su actitud hosca durante las grabaciones, ya que lo habían esperado durante seis años para escribir los arreglos orquestales. Paradójicamente Wasp Star (Apple Venus Volume 2) fue un disco en el que la guitarra predominaba claramente, tal como Gregory hubiera preferido.
Partridge y Moulding editaron con posterioridad versiones instrumentales y demos de los dos álbumes de Apple Venus. En octubre de 2005, los dos álbumes originales y las versiones demo fueron reeditados juntos en la colección de cuatro CD Apple Box.
A partir de 2002 Andy Partridge lanzó una serie de álbumes de demos de sus canciones, bajo el título de Fuzzy Warbles, con un nuevo sello discográfico, llamado APE. Sin embargo Colin Moulding se negó a aportar sus demos. La serie de finalmente incluyó ocho volúmenes, que se reunieron en un estuche que también incluía un CD extra de demos llamado “Hinges”.

Una caja de cuatro CD recopilatorios -Coat of Many Cupboards-, que abarcan la época de la banda en Virgin también fue lanzado en 2002. Programado para coincidir con el lanzamiento de los CDs remasterizados de su catálogo, el conjunto incluye álbum remasterizado y pistas individuales, junto con demos, temas en directo, canciones inéditas y versiones alternativas, que culminó en la grabación por parte de Partridge y Moulding de "Didn't Hurt A Bit”, a partir de la grabación de referencia el estudio de la composición de Moldeo (con batería y percusión intactas, interpretadas por Dave Mattacks), grabadas durante las sesiones de Nonsuch.

En 2003 Gregory se reunió con Partridge y Moulding para una actuación de caridad de sus alter-egos , The Dukes of Stratosphear. Aunque Gregory no se reintegraría a XTC, fue una vez más un miembro oficial de los Dukes, grabando una versión de " "Open a Can (Of Human Beans)". A finales de 2006 Partridge reveló que él y Gregory habían reavivado su amistad.

Ruptura y actividad reciente (2005 - actualidad)

En julio de 2008 Partridge resumió la situación de la banda en el sitio web de noticias Swindon Advertiser, en su columna "Preguntale a Andy": “Sí, creo que mi asociación musical con Colin Moulding ha llegado a su fin. Por razones muy personales y variadas para explicar aquí. Sin embargo tuvimos una buena carrera, como habitualmente se dice, y produjimos un buen trabajo . No, no voy a estar trabajando con él en el futuro.
En una entrevista de radio por Internet en diciembre de 2008, Moulding reapareció para confirmar su estado de “desilusión” con la música, aunque reveló que estaba pensando en trabajar en material en solitario. Sus razones para la ruptura de XTC fueron la discordia financiera, el desacuerdo sobre el alcance del proyecto Fuzzy Warbles, y un "cambio de mentalidad" en Partridge. Sin embargo, también declaró que él y Partridge habían vuelto a comunicarse directamente por correo electrónico.”
Así murió XTC. Empecé por el final.  Uno tiene la manía de empezar la casa por el techo, y los libros por la ultima pagina…  pero así me salió. En otra ocasión me gustaría poner aquí alguno de sus álbumes anteriores, y contarles la historia desde el principio.  Por ahora les dejo aquí videos, ilustraciones y reseñas que suplirán  mi palabrería. Para terminar les diré que Apple Venus 1 fué catalogado por Mojo en 2003, en el numero 47 de la lista de los 50 álbumes más excéntricos, y que poco después de que saliera al mercado, se publicó Homespun, que consiste en una serie de grabaciones caseras de las mismas canciones del  Apple Venus 1. Mucha gente,  entre ellos algunos fans, criticaron duramente ese disco, encontrándolo decepcionante. Se diría que su afán de identificación con los Beatles llegó a tal extremo, que antes de separarse quisieron también ellos grabar sus “Beatles Antologies”. Es una crítica bastante dura,  pero aunque yo los admire profundamente, me temo que es así. Me parece que hubo una fuerte componente de mitomanía en muchos comportamientos de Partridge. Así y todo, también Homespun está a vuestra disposición, ya saben donde. En fin, que disfruten de este disco extraordinario, a la espera de que consigamos el Apple Venus 2.  Les saluda 
 el Canario







Aquí tienen otras reseñas muy interesantes y un par de  videos mas: 









Operación rescate: “Apple Venus Vol.1″, de XTC

 Autor:

“Pináculo inalcanzable de ese universo en el que nunca los Beatles más crepusculares y aventurados han encontrado mejor réplica”
xtc-25-01-14
XTC
“Apple Venus Vol.1″
IDEA RECORDS/COOKING VYNIL, 1999
Comienzan a superponerse instrumentos de forma gradual. Las líneas vocales marca de la casa se van yuxtaponiendo. Y así, a fuego lento, se cuece un nuevo prodigio. Es “River of orchids”, la canción que abre el decimoprimer álbum de la banda de Swindon. El primero que editaban tras siete años de mutismo y también el primero que despacharon con su propia discográfica, tras su ruptura contractual con Virgin.
Ya eran para entonces más que santo y seña de una forma de entender el pop, una sagrada anomalía cuya repercusión nunca estuvo en consonancia con la estima que la crítica les dispensaba. Pero lo que pocos podían esperar (y el mundo, en su mayoría, ni se enteró) es que facturasen a esas alturas uno de sus discos más ambiciosamente formales, pináculo inalcanzable de ese universo en el que nunca los Beatles más crepusculares y aventurados han encontrado mejor réplica. De hecho, parte del mismo se registró en los míticos Abbey Road.
El disco superó en mucho a su tibia secuela (“Apple Venus Vol.2″, editado un año más tarde, y de orientación más pop e inmediata) y es una auténtica orgía de arreglos majestuosos, quiebros melódicos celestiales, armonías vocales primorosas y un clima general de grandilocuencia instrumental más que justificada, guiada por un Andy Partridge más en primer plano que nunca, que se reserva la autoría de nueve de estas once canciones, para las que la new wave no es más que un lejano recuerdo. Sirvan ‘Easter theatre’, ‘Your dictionary’, ‘I can’t own her’ o ‘The last balloon’ como muestras.
Una gema de pop adulto que, como era de esperar (XTC llevaban casi dos décadas negándose a salir de gira, y no iban a cambiar en ese momento), se consumió ante la inopia general, pero que sus fans no deben desestimar como uno de sus mejores trabajos de todos los tiempos.










   XTC: Apple Venus Vol. 1


After the release of the 1992 album Nonsuch, XTC disappeared, but it wasn't laziness that kept the venerable, prolific act from recording. A bum record deal pushed the trio into the financial red, a situation that led its members to refuse to record under protest. Finally freed from that contract, XTC has returned, minus Dave Gregory, with the first half of a two-part album. (In an attempt to make up for lost time, the second half is due later this year.) Lead singer and chief songwriter Andy Partridge has dubbed Apple Venus Vol. 1 a collection of "orchustic" music, and the label fits. With sidekick Colin Moulding, who contributes two of the album's eleven songs, Partridge has crafted a superb album that largely relies upon strings and acoustic instruments. It's the band's lushest work since 1986's Skylarking, and, though XTC has made nothing but excellent albums between now and then, its best since then as well. The gorgeous, slow-building "River Of Orchids" opens Apple Venus, gradually introducing its tone both musically, with its layers of strings, and lyrically, with its almost pagan adoration of nature and wish for a return to a romanticized pre-industrial world. But, ambitious experimentation and all, there's no mistaking the selections on Vol. 1 for anything but pop music. Twenty years into XTC's history, this is still pop, from the acid-drenched divorce song "Your Dictionary" to the ritualized celebration of "Harvest Festival." Partridge and company have always had one of the strongest claims to the legacy of The Beatles' later work—the sort that dramatically expanded the accepted boundaries of pop music with no intention of breaking them—and Vol. 1 only confirms this. Whether the second, more electric, volume will do the same remains to be seen, but based on this record, it probably will. After such a long absence, it would almost be enough just for XTC to return, but Apple Venus' stellar quality makes the comeback that much sweeter.

Keith Phipps






XTC, Apple Venus 

Volume 1 / Transistor Blast


It’s been seven long years since British pop meisters XTC have graced us with a dose of their sublime art. The long wait after Nonsuch was the result of the band striking against their former employers, Virgin, in an effort to extricate themselves from a less than favorable contract. Well judging by Apple Venus Volume 1, it was more than worth the wait. Andy Partridge and Colin Moulding used their time off well, lavishing extra care and attention on this set of tunes that rank among the best music they have ever produced.
Dubbed “orchustic” for the almost total reliance on orchestral and acoustic instrumentation, the record begins slow and organically with a solitary violin plucking before spiraling into a melange of syncopated horns and multi-tracked voices on “River Of Orchids.” It is similar in spirit, but not sound, to the opening of Das Rheingold. It’s not many pop bands you could liken to Wagner, but then it’s also not many pop bands that claim show music like My Fair Lady to be of equal influence on them as the Beatles.

Meanwhile, if you need a bigger XTC fix, 
Transistor Blast is an irresistible treat that collects 52 live tracks from 1977-1989 on four CDs. These live performances, many from the vaults of the BBC, show a band at the top of their game, before Andy Partridge’s legendary stage fright drove XTC to become the brilliant studio gods they are now.Settling down for the McCartney-esque acoustic love song “I’d Like That,” XTC keeps the off-kilter rhythms going, while moving onto the lush, trumpet-ornamented “Easter Theatre,” that positively reeks of the Beatles’ “She’s Leaving Home” on the chorus. I could go on forever about Apple Venus, but the long and the short of it is that this record is a shoo-in for one of 1999’s best records, and XTC isn’t even finished this year, promising a rockier, electric Apple Venus Volume 2 later in the year
BY SARAH ZUPKO




Y para terminar, lo que dice "Chalkhills", página no oficial de XTC: http://chalkhills.org/reelbyreal/a_AppleVenusV1.html


Espero que les haya gustado!

Comentarios

  1. "I'd Like That" tiene una guitarra acústica tremenda. "Easter Theatre" es terriblemente Paul, es cierto, pero no por eso es menos disfrutable.
    Es un discazo.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te guste amigo. Estoy buscando la segunda parte en lossless. Por si alguien la encuentra. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. ahhhh, genial Calle Neptuno! Se lo puedes mandar a Moe??? Graciaaaas

    ResponderEliminar
  4. como aporto con el resto de la discografía....???

    ResponderEliminar

Publicar un comentario









Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona

Autonautas de la Cosmoogpista...


Este espacio fue gestado con la intención de compartir sonidos, melodías que nos conmueven día a día, que nos reciben al abrir los ojos, quizás para muchos el primer contacto con la realidad, antes que un mate o un desayuno como la gente. Estos sonidos nos causan extremo placer y por eso queremos convidarles un poquito, para juntos escapar a la dominación del hemisferio izquierdo.
Pasen, vean, lleven lo que gusten. Pero si tienen la posibilidad de hacerse con el material tangible, no lo duden, es la forma que tenemos de colaborar con los artistas para que sigan creando.
Sí alguna persona o ente se siente ofendido por encontrar material en este sitio le rogamos nos lo haga saber, todavía creemos en las palabras.
Si por alguna razón no pueden leer estas lineas, usted ya no es, usted ya no existe, usted tiene un moog en la cabeza.


Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Información y estadísticas









Lo más visto de la semana pasada

Hawkwind - All Aboard The Skylark (2019)

Ya presentamos a Hawkwind en el blog cabezón, ese delirante y salvaje grupo del que saliera, entre otros, un jovencísimo Lemmy Kilmister. Incondicionales del rock espacial desde hace 50 años, mixturando punk, garage, rock espacial, rock psicodélico para crear sonidos de una fiesta interplanetaria con bastante adrenalina de a momentos, pero también con otros de inclinaciones acústicas.  Un disquito donde tendrán muchas cosas del viejo Hawkwind pero embebidas en el presente, detrás de esa vital energía multicolor que los hiciera conocidos. Los vibrantes sintetizadores y la atmósfera astral a veces reemplazados por suaves pasajes, pero todavía suenan como una especie de repertorio de sonidos asombrosos. Aquí, lo último de Hawkwind, y aclaro que con él volvemos a la sección de los discos que amas o que odias sin términos medios.

Artista: Hawkwind
Álbum: All Aboard The Skylark
Año: 2019
Género: Rock psicodélico / Space rock
Nacionalidad: Inglaterra



Cincuenta años después, solo Dave Brock siga en…

Black Sabbath - Sabotage (1975)

Hoy empezamos el día con el que es quizás el album más heavy de los Sabbath. En una memorable reseña de nuestro nuevo colaborador y miembro del staff, el señor Andersen hace su entrada triunfal en el bloog cabezón con un comentario imperdible (y que esto sirva para darle la bienvenida al staff). Con ustedes, el último gran álbum de los primeros Sabbath: Tony Iommi, Ozzy Osbourne, Geezer Butler, Bill Ward y Gerald Woodruffe para un disco que es un clásico con tapa horripilante.Y el señor Andersen dice: "Una obra que escapa a cualquier definición, y se encuentra en esa zona gris, en esa mitad de camino, que legó para la historia los mejores discos del género". Creo que es una excelente forma de comenzar con la aparición de "Sabotage" en el blog cabezón.

Artista: Black Sabbath
Álbum: Sabotage
Año: 1975
Género: Hard rock
Duración: 43.38
Nacionalidad: Inglaterra



Aquí, las líneas del señor Andersen recreando este disco pero desde una perspectiva personal y bien argenta...
Bla…

Ñoquis Chetos en Chile: Los Saqueos de la Élite

En consonancia con nuestro reciente posteo sobre los choriplaneros amarillos VIP, veamos qué es lo que pasa también con nuestros hermanos trasandinos que tan bien están luchando contra un sistema deshumanizado y corrupto. Y ahora, que según se ha publicado en diferentes medios, varios países europeos asesorarán a los cuerpos policiales antidisturbios chilenos (como si ello hiciera falta ¿acaso no les alcanza la violencia de su tremenda represión contra su propio pueblo?) ante la revolución (ellos la llaman crisis) que vive Chile, que supera los cuarenta días, entonces nosotros recordamos un poquito el porqué de esta crisis. Aquí, una nota sobre la corrupción neoliberal que originó todo el desastre que desespera y atormenta al pueblo chileno.


Por Pablo Carvacho y Amalia Valdés
De acuerdo a cifras estimadas por el mismo Núcleo de Investigación, entre la colusión de pollos (1996-2011), la colusión de papel higiénico (2000-2011) y la de farmacias (2007-2008), suman 1.687 millones de dólares…

Epumer - Machi - Judurcha / Malosetti & La Colonia

Sábado 7/12/2019 - 21:00 hs.
Por primera vez juntos, dos bandas unidas por la música y la amistad

Auditorio Belgrano
Virrey Loreto 2348, 1426 Buenos Aires

Evento en Facebook


Gordian Knot - Emergent (2002)

Integran este proyecto Sean Malone (líder de este proyecto y bajista de ese notable proyecto llamado Cynic), Steve Hackett, Bill Bruford y otras bestias. Los otros días yo estaba pensando que había que traer a Gordian Knot al blog cabezón, un proyecto por demás interesante, sabroso, virtuoso pero de gran sensibilidad. Y resulta que el Mago Alberto me leyó la mente y me ganó de mano, aquí hay música de muy alto vuelo, un tecno-prog impecable. Pero ojo que esto, más que un grupo, es el proyecto del extraordinario bajista Sean Malone, quien ha reunido a excelentes músicos para darle libertad a sus ideas y experimentación, creando una música que suena avanzada, potente, que desconcierta, con muchos cambios de ritmo y donde los principales instrumentos son el bajo, el stick y el warr guitar, con los que se crean pasajes musicales que pasean entre el jazz, el metal y el progresivo. Han pasado por la banda, además de los músicos que intervienen en este disco, Ron Jarzombek (Watchtower y Spas…

Videos de los Viernes: Dr. Faustroll y Porcupine Tree

Y volvemos con nuestros videos de los viernes, esta vez con un interesantísimo proyecto brasilero llamado Dr. Faustroll, y con los vieja y querida tropa de Steven Wilson: Porcupine Tree en vivo. Así nos disponemos a ir cerrando esta semana, otra con grandes discos, sorpresas, novedades y puteadas varias. Como siempre!


Dr. Faustroll - D4T4 (2019)

Hoy Rocío Jazmín apareció con un EP debajo del brazo, y nos dijo: "Gente de bien (creo que se equivocó, esos seguramente no somos nosotros), éste buen muchacho a quién antes le dedicaron una maravillosa reseña (???) sacó nuevo material, realmente bueno. Vale mil escuchadas, y desde ya gracias por divulgar y dar a conocer siempre tan buena música." (y eso es verdad, los temas que le svamos a presentar son temas realmente muy buenos!). Corresponden a su EP "D4T4".
Dr. Faustroll es un proyecto oriundo de São Paulo, Brasil, createdo por el guitarrista Biaggio Vessio. Todas las composiciones son del propio Biaggio Vessio, quien a…

El Arte en Tiempos de Conflicto

Chile: "Giant Steps" de John Coltrane interpretado en la primera línea de batalla, donde la fuerza del arte se traduce en un mensaje que viaja a través de las vivencias colectivas, para hablarnos de algo universal, humano, esencial. El rol del arte en la coyuntura actual es el de recordarnos quienes somos, en cuanto seres emocionales, racionales y sociales. De la misma manera, el arte se convierte en un canal a través del cual se transforman las narraciones íntimas en una voz colectiva, que denuncia las situaciones que la sociedad se niega a vivir de nuevo.

Aquí, un claro reflejo...


Pero no el único...





En Búsqueda de Nuevos Símbolos

La rebelión popular contra los genocidas: fiel reflejo de la crisis de un modelo. Una imagen que le hubiese encantado ver al periodista y escritor anarquista Osvaldo Bayer, que tanto ha luchado por la transformación de iconos culturales que fomentan la dependencia y la violencia, un universo de sentidos y símbolos que forman parte de la memoria colectiva: en Punta Arenas, en medio de las protestas en Chile, la escultura de José Menéndez, empresario español a quien se le atribuye la extinción de la etnia Selk'nam, fue también destruida y llevada a los pies de la estatua del Indio Patagón, figura que homenajea a los indígenas que ya habitaban esa zona antes de la llegada de los conquistadores. De manera similar, se han dañado más de 70 monumentos y esculturas Se trata, especialmente, de figuras de la colonización europea y de militares chilenos amigos de acciones criminales (fusilamientos, matanzas, genocidios, usurpaciones y otras bellezas). Y en momentos catárticos, carnavalescos,…

Jaime Rosas - One Silent Shout (2017)

Desde Chile y para el mundo, otro gran aporte de nuestro amigo del Este, que nos consigue cosas inconseguibles. Una ópera rock d el tecladista y compositor chileno Jaime Rosas (Entrance, Jaime Rosas) que en 2017 grabó y lanzó la ópera rock "One silent shout", y que ahora busca llevarla a escena en Broadway o Londres. Netamente encarado para el mercado de habla inglesa, el disco cuenta la historia íntima de los soldados yankis al hacer sus chanchullos por el mundo: la tristeza de abandonar su hogar y dejar atrás a su familia, sin saber si volverán a verlas. Para quienes ya conozcan algunos de sus discos, que fueron publicados en el blog cabezón, ya sabrán del talento de este muchacho que ya se ha paseado por el mundo difundiendo su arte. Aquí, su última producción, una obra que tardó diez años en gestarse, incluyendo 28 tems, y que ahora aparece casi en exclusiva para el blog cabezón, casi casi en exclusiva.

Artista: Jaime Rosas
Álbum: One Silent Shout
Año: 2017
Género: Opera roc…

Camel. Nude. Edición Rockarte

Unordered List

"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.

Entradas populares de este blog

Denuncia en Primera Persona. El Desprecio a la Discapacidad

Quizás el rostro más duro y paradigmático de la política se pueda captar con precisión con las personas más vulnerables de la sociedad y el respeto que reciben por parte del poder político. Y esto va mucho más allá de las ideologías: es simple humanidad, o anti-humanidad. Aquí nos deja su mensaje, reclamo y denuncia nuestra amiga cabezona Natalia, quien partiendo de su historia personal, toca la problemática de la precarización laboral existente en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en general, y repasando las actuales dificultades para la obtención del Certificado Único de Discapacidad, enfatizando la necesidad del pase a planta permanente de las y los integrantes del colectivo que actualmente se encuentran precarizados. Los datos demuestran que la crisis afecta de manera más significativa a las personas que pertenecen a colectivos que ya venían sufriendo discriminación. Por eso la crisis también ha empeorado las condiciones laborales y sociales de las personas con discapacidad…

NatGeo: Documental de Luis Alberto Spinetta

Para los que no pudieron ver este documental del Flaco, emitido por un canal de cable, aquí lo compartimos, una hermosa biografía de un gran artista. La biopic sobre el artista que falleció en 2012 tuvo varios momentos destacados, con Catarina Spinetta como conductora, la biografía, de casi dos horas, reconstruye la vida y obra de Luis a través del testimonio de los que más lo conocieron: sus familiares, amigos y compañeros de trabajo. Dante comentó: "Mi viejo es inmortal, porque te sigue hablando a través de las canciones y te sigue enseñando". Y como yapa, les damos las coordenadas del mural "Luis Alberto Spinetta" (Grand Bourg, Provincia de Buenos Aires). Y gracias al Mago Alberto por pasar el link...





Esbjorn Svensson Trio - Live In Hamburg (2007)

Artista: Esbjorn Svensson Trio Álbum: Live In Hamburg
Año:2007
Género: Jazz
Duración: 1:58
Nacionalidad: Suecia
Lista de Temas:
1. "Tuesday Wonderland"
2. "The Rube Thing"
3. "Where We Used To Live", 
4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
Dan Berglund / Contrabajo
Magnus Öström / Batería
Lino, nuestro cabezón venezolano, se pega una vuelta por el blog y resube este buen disco de jazz contemporáneo. Si te gusta el jazz, no dudes de escuchar este trabajo. Gracias Lino!

Las 100 Mejores Canciones del Prog

Aquí, las 100 mejores canciones de rock progresivo de todos los tiempos, según la revista "Prog". Y aunque habitualmente no le damos bola a la lista de mejores discos o canciones de rock progresivo de la historia ofrecida por algunos portales, webs y demás publicaciones, quizás está bueno darle importancia a la lista que ofrece ahora la revista "Prog" (esa misma que da los premios que mencionamos el otro día) ya que es armada según la opinión de gran parte de su público. En concreto, la revista "Prog" ofrece un total de 100 canciones y la lista la ha elaborado a partir de una encuesta muy trabajada donde han participado tanto lectores como expertoso, artistas y autores de música consultados por la publicación. Una recopilación de lo más compleja que creo merece la pena.

Aquí está la lista de las mejores canciones de rock progresivo del puesto 100 al 1:

100) Inca Roads - Frank Zappa & The Mothers Of Invention
99) The Life Auction - Strawbs
98) In The Ca…

Tool - Fear Inoculum (2019)

Lo presentamos como sorpresa incluso antes de que salga a la calle, gracias a los incomparables aportes del Mago Alberto. Recién salido, ya adelantamos un poco lo que se notaba, Tool aportaba un nuevo / viejo estilo, con los mismos elementos de siempre pero dispuestos de otra manera, lo que generó primero la incógnita, luego la patada en el culo y el desgarro de ropajes de sus seguidores más incondicionales, acérrimos y fanáticos. Pero con un resultado completamente diferentes para aquellos que lo escucharon con las mentes abiertas. En el momento de publicar el disco hablamos aquí de disrrupción. ¿Ocaso? ¿Renacimiento?. En todo caso más bien de alternativa y desafío. Oprobio y quizás nueva gloria. Quizás... Y ahora, más escuchado y con más idea de todo lo que se mueve aquí adentro, le damos una revisión a este disco, que no es ninguna continuación de "Lateralus" (que era lo que todos los fans esperaban). Todo ello igual a lo nuevo de Tool.

Artista: Tool
Álbum: Fear Inoculum
Año…

Hawkwind - All Aboard The Skylark (2019)

Ya presentamos a Hawkwind en el blog cabezón, ese delirante y salvaje grupo del que saliera, entre otros, un jovencísimo Lemmy Kilmister. Incondicionales del rock espacial desde hace 50 años, mixturando punk, garage, rock espacial, rock psicodélico para crear sonidos de una fiesta interplanetaria con bastante adrenalina de a momentos, pero también con otros de inclinaciones acústicas.  Un disquito donde tendrán muchas cosas del viejo Hawkwind pero embebidas en el presente, detrás de esa vital energía multicolor que los hiciera conocidos. Los vibrantes sintetizadores y la atmósfera astral a veces reemplazados por suaves pasajes, pero todavía suenan como una especie de repertorio de sonidos asombrosos. Aquí, lo último de Hawkwind, y aclaro que con él volvemos a la sección de los discos que amas o que odias sin términos medios.

Artista: Hawkwind
Álbum: All Aboard The Skylark
Año: 2019
Género: Rock psicodélico / Space rock
Nacionalidad: Inglaterra



Cincuenta años después, solo Dave Brock siga en…

La Barranca - Eclipse de memoria (2013)

Artista: La Barranca
Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

Y ya p…

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)