Ir al contenido principal

XTC - Apple Venus 1 (1999)

Despues de haber comenzado con Oranges & Lemons este pequeño ciclo sobre XTC, les presento un album posterior, creado en su sello independiente, Idea Records, su primera y casi ultima aventura fuera de Virgin. En este disco dieron rienda suelta a su imaginación (sobre todo Partridge, porque Moulding casi se limitaba a sacar temas antiguos que no habían encajado en discos anteriores), sin guiarse por patrones comerciales. Escuchenlo, y ya desde el primer tema lo verán!

Artista: XTC
Álbum: Apple Venus 1
Año: 1999
Género: pop alternativo
Duración: 50:11
Nacionalidad: Inglesa


Lista de Temas:
1. River of Orchids
2. I'd Like That ( Say a Sunflower)

3. Easter Theatre
4. Knights of Shining Karma
5. Frivolous Tonight
6. Greenman
7. Your Dictionary
8. Fruit Nuit
9. I Can't Own Her
10.Harvest Festival
11.The Last Baloon

Alineación:
Andy Partridge / Guitarra, voz, composición
Colin Moulding / Bajo, voz

Dave Gregory / Teclados, programacion,coros, guitarra, y otros 















Despues del monumental  “Nonsuch” ( 1992), que le sigue cronológicamente  a “Oranges & Lemons”, y tras varios años de silencio debido a su pleito con la Virgin, en 1999,  XTC grabó “Apple Venus 1”, disco independiente del que hablaré un poco ahora.  Debido a las crisis de pánico de Partridge, ya desde 1982 la banda  tuvo que cancelar todos sus conciertos, tomando la decisión de no volver  a hacer mas giras, y limitándose a las grabaciones de estudio  y algunas actuaciones ocasionales en radio o televisión. Los ingresos empezaron a disminuir , y por esa razón algunos miembros abandonaron el grupo, a pesar de que fueran años muy fecundos y productivos desde el punto de vista creativo para la banda. Cito la wikipedia: “Después de abandonar la discográfica Virgin, los XTC solicitaron que se auditen las cuentas de la banda, descubriéndose que la empresa había retenido pagos sustanciales por regalías de sus discos. La liquidación de esas cuentas proporcionó al grupo el dinero necesario para instalar estudios totalmente equipados y trabajar cómodamente en casa, y animaron a Partridge y Moulding a crear Idea Records.
Con este sello se embarcaron en la grabación del ambicioso proyecto "Apple Venus", una colección del mejor material escrito durante los años de litigio con Virgin. Mientras que el primer CD muestra la faceta más artesanal del grupo, con melodías impecablemente arregladas y sonido en ocasiones experimental, Apple Venus 2 es una obra donde vuelven a cobrar importancia las guitarras, acercándose más estilísticamente a sus obras anteriores. Sin embargo las limitaciones financieras los obligaron a abandonar el plan de álbum doble y editar el primer volumen Apple Venus 1 (1999) y luego de su salida terminar la grabación de Wasp Star-Apple Venus 2 (2000). Estos fueron realizados utilizando tanto sus estudios de grabación particulares como los famosos estudios de Abbey Road.
Durante las sesiones de grabación para Apple Venus Volume 1, Dave Gregory dejó la banda después de 20 años de pertenencia. Si bien se argumentó que la salida se debió a "diferencias musicales", ya que Gregory estaba descontento con la idea de grabar un disco basado en gran arreglos orquestales y teclados en lugar de guitarras, lo cierto es que la relación se estaba deteriorando desde hacía algún tiempo. Gregory fue acreditado como músico de sesión y no como un miembro de la banda, ya que su partida se dio antes de completar el disco. Tiempo después Partridge afirmó en una entrevista que él y Moulding habían pensado en despedir todos modos a Gregory debido a su actitud hosca durante las grabaciones, ya que lo habían esperado durante seis años para escribir los arreglos orquestales. Paradójicamente Wasp Star (Apple Venus Volume 2) fue un disco en el que la guitarra predominaba claramente, tal como Gregory hubiera preferido.
Partridge y Moulding editaron con posterioridad versiones instrumentales y demos de los dos álbumes de Apple Venus. En octubre de 2005, los dos álbumes originales y las versiones demo fueron reeditados juntos en la colección de cuatro CD Apple Box.
A partir de 2002 Andy Partridge lanzó una serie de álbumes de demos de sus canciones, bajo el título de Fuzzy Warbles, con un nuevo sello discográfico, llamado APE. Sin embargo Colin Moulding se negó a aportar sus demos. La serie de finalmente incluyó ocho volúmenes, que se reunieron en un estuche que también incluía un CD extra de demos llamado “Hinges”.

Una caja de cuatro CD recopilatorios -Coat of Many Cupboards-, que abarcan la época de la banda en Virgin también fue lanzado en 2002. Programado para coincidir con el lanzamiento de los CDs remasterizados de su catálogo, el conjunto incluye álbum remasterizado y pistas individuales, junto con demos, temas en directo, canciones inéditas y versiones alternativas, que culminó en la grabación por parte de Partridge y Moulding de "Didn't Hurt A Bit”, a partir de la grabación de referencia el estudio de la composición de Moldeo (con batería y percusión intactas, interpretadas por Dave Mattacks), grabadas durante las sesiones de Nonsuch.

En 2003 Gregory se reunió con Partridge y Moulding para una actuación de caridad de sus alter-egos , The Dukes of Stratosphear. Aunque Gregory no se reintegraría a XTC, fue una vez más un miembro oficial de los Dukes, grabando una versión de " "Open a Can (Of Human Beans)". A finales de 2006 Partridge reveló que él y Gregory habían reavivado su amistad.

Ruptura y actividad reciente (2005 - actualidad)

En julio de 2008 Partridge resumió la situación de la banda en el sitio web de noticias Swindon Advertiser, en su columna "Preguntale a Andy": “Sí, creo que mi asociación musical con Colin Moulding ha llegado a su fin. Por razones muy personales y variadas para explicar aquí. Sin embargo tuvimos una buena carrera, como habitualmente se dice, y produjimos un buen trabajo . No, no voy a estar trabajando con él en el futuro.
En una entrevista de radio por Internet en diciembre de 2008, Moulding reapareció para confirmar su estado de “desilusión” con la música, aunque reveló que estaba pensando en trabajar en material en solitario. Sus razones para la ruptura de XTC fueron la discordia financiera, el desacuerdo sobre el alcance del proyecto Fuzzy Warbles, y un "cambio de mentalidad" en Partridge. Sin embargo, también declaró que él y Partridge habían vuelto a comunicarse directamente por correo electrónico.”
Así murió XTC. Empecé por el final.  Uno tiene la manía de empezar la casa por el techo, y los libros por la ultima pagina…  pero así me salió. En otra ocasión me gustaría poner aquí alguno de sus álbumes anteriores, y contarles la historia desde el principio.  Por ahora les dejo aquí videos, ilustraciones y reseñas que suplirán  mi palabrería. Para terminar les diré que Apple Venus 1 fué catalogado por Mojo en 2003, en el numero 47 de la lista de los 50 álbumes más excéntricos, y que poco después de que saliera al mercado, se publicó Homespun, que consiste en una serie de grabaciones caseras de las mismas canciones del  Apple Venus 1. Mucha gente,  entre ellos algunos fans, criticaron duramente ese disco, encontrándolo decepcionante. Se diría que su afán de identificación con los Beatles llegó a tal extremo, que antes de separarse quisieron también ellos grabar sus “Beatles Antologies”. Es una crítica bastante dura,  pero aunque yo los admire profundamente, me temo que es así. Me parece que hubo una fuerte componente de mitomanía en muchos comportamientos de Partridge. Así y todo, también Homespun está a vuestra disposición, ya saben donde. En fin, que disfruten de este disco extraordinario, a la espera de que consigamos el Apple Venus 2.  Les saluda 
 el Canario







Aquí tienen otras reseñas muy interesantes y un par de  videos mas: 









Operación rescate: “Apple Venus Vol.1″, de XTC

 Autor:

“Pináculo inalcanzable de ese universo en el que nunca los Beatles más crepusculares y aventurados han encontrado mejor réplica”
xtc-25-01-14
XTC
“Apple Venus Vol.1″
IDEA RECORDS/COOKING VYNIL, 1999
Comienzan a superponerse instrumentos de forma gradual. Las líneas vocales marca de la casa se van yuxtaponiendo. Y así, a fuego lento, se cuece un nuevo prodigio. Es “River of orchids”, la canción que abre el decimoprimer álbum de la banda de Swindon. El primero que editaban tras siete años de mutismo y también el primero que despacharon con su propia discográfica, tras su ruptura contractual con Virgin.
Ya eran para entonces más que santo y seña de una forma de entender el pop, una sagrada anomalía cuya repercusión nunca estuvo en consonancia con la estima que la crítica les dispensaba. Pero lo que pocos podían esperar (y el mundo, en su mayoría, ni se enteró) es que facturasen a esas alturas uno de sus discos más ambiciosamente formales, pináculo inalcanzable de ese universo en el que nunca los Beatles más crepusculares y aventurados han encontrado mejor réplica. De hecho, parte del mismo se registró en los míticos Abbey Road.
El disco superó en mucho a su tibia secuela (“Apple Venus Vol.2″, editado un año más tarde, y de orientación más pop e inmediata) y es una auténtica orgía de arreglos majestuosos, quiebros melódicos celestiales, armonías vocales primorosas y un clima general de grandilocuencia instrumental más que justificada, guiada por un Andy Partridge más en primer plano que nunca, que se reserva la autoría de nueve de estas once canciones, para las que la new wave no es más que un lejano recuerdo. Sirvan ‘Easter theatre’, ‘Your dictionary’, ‘I can’t own her’ o ‘The last balloon’ como muestras.
Una gema de pop adulto que, como era de esperar (XTC llevaban casi dos décadas negándose a salir de gira, y no iban a cambiar en ese momento), se consumió ante la inopia general, pero que sus fans no deben desestimar como uno de sus mejores trabajos de todos los tiempos.










   XTC: Apple Venus Vol. 1


After the release of the 1992 album Nonsuch, XTC disappeared, but it wasn't laziness that kept the venerable, prolific act from recording. A bum record deal pushed the trio into the financial red, a situation that led its members to refuse to record under protest. Finally freed from that contract, XTC has returned, minus Dave Gregory, with the first half of a two-part album. (In an attempt to make up for lost time, the second half is due later this year.) Lead singer and chief songwriter Andy Partridge has dubbed Apple Venus Vol. 1 a collection of "orchustic" music, and the label fits. With sidekick Colin Moulding, who contributes two of the album's eleven songs, Partridge has crafted a superb album that largely relies upon strings and acoustic instruments. It's the band's lushest work since 1986's Skylarking, and, though XTC has made nothing but excellent albums between now and then, its best since then as well. The gorgeous, slow-building "River Of Orchids" opens Apple Venus, gradually introducing its tone both musically, with its layers of strings, and lyrically, with its almost pagan adoration of nature and wish for a return to a romanticized pre-industrial world. But, ambitious experimentation and all, there's no mistaking the selections on Vol. 1 for anything but pop music. Twenty years into XTC's history, this is still pop, from the acid-drenched divorce song "Your Dictionary" to the ritualized celebration of "Harvest Festival." Partridge and company have always had one of the strongest claims to the legacy of The Beatles' later work—the sort that dramatically expanded the accepted boundaries of pop music with no intention of breaking them—and Vol. 1 only confirms this. Whether the second, more electric, volume will do the same remains to be seen, but based on this record, it probably will. After such a long absence, it would almost be enough just for XTC to return, but Apple Venus' stellar quality makes the comeback that much sweeter.

Keith Phipps






XTC, Apple Venus 

Volume 1 / Transistor Blast


It’s been seven long years since British pop meisters XTC have graced us with a dose of their sublime art. The long wait after Nonsuch was the result of the band striking against their former employers, Virgin, in an effort to extricate themselves from a less than favorable contract. Well judging by Apple Venus Volume 1, it was more than worth the wait. Andy Partridge and Colin Moulding used their time off well, lavishing extra care and attention on this set of tunes that rank among the best music they have ever produced.
Dubbed “orchustic” for the almost total reliance on orchestral and acoustic instrumentation, the record begins slow and organically with a solitary violin plucking before spiraling into a melange of syncopated horns and multi-tracked voices on “River Of Orchids.” It is similar in spirit, but not sound, to the opening of Das Rheingold. It’s not many pop bands you could liken to Wagner, but then it’s also not many pop bands that claim show music like My Fair Lady to be of equal influence on them as the Beatles.

Meanwhile, if you need a bigger XTC fix, 
Transistor Blast is an irresistible treat that collects 52 live tracks from 1977-1989 on four CDs. These live performances, many from the vaults of the BBC, show a band at the top of their game, before Andy Partridge’s legendary stage fright drove XTC to become the brilliant studio gods they are now.Settling down for the McCartney-esque acoustic love song “I’d Like That,” XTC keeps the off-kilter rhythms going, while moving onto the lush, trumpet-ornamented “Easter Theatre,” that positively reeks of the Beatles’ “She’s Leaving Home” on the chorus. I could go on forever about Apple Venus, but the long and the short of it is that this record is a shoo-in for one of 1999’s best records, and XTC isn’t even finished this year, promising a rockier, electric Apple Venus Volume 2 later in the year
BY SARAH ZUPKO




Y para terminar, lo que dice "Chalkhills", página no oficial de XTC: http://chalkhills.org/reelbyreal/a_AppleVenusV1.html


Espero que les haya gustado!

Comentarios

  1. "I'd Like That" tiene una guitarra acústica tremenda. "Easter Theatre" es terriblemente Paul, es cierto, pero no por eso es menos disfrutable.
    Es un discazo.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te guste amigo. Estoy buscando la segunda parte en lossless. Por si alguien la encuentra. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. ahhhh, genial Calle Neptuno! Se lo puedes mandar a Moe??? Graciaaaas

    ResponderEliminar
  4. como aporto con el resto de la discografía....???

    ResponderEliminar
  5. La creatividad que hay en este disco, los giros melódicos y armónicos inesperados y chocantes que tras dos o tres escuchas se convierten en el hallazgo de un genio, la atmósfera, el uso de la orquesta, por descontado las letras, todo ello hacen de Apple Venus vol 1 una obra maestra incontestable, que de haber sido escrita por Paul McCartney habria trascendido quizás como el mejor disco jamás escrito por un ex-beatle. Aquí hay genialidades que están al nivel de lo mejor que los Beatles o Brian Wilson han creado. He llegado tarde a él, pero se quedará siempre conmigo. Es uno de los mejores álbumes que he óido en mi vida, un regalo de incalculable valor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.