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T​.​R​.​I​.​P​.​T​.​I​.​C​.​O. - T​.​R​.​I​.​P​.​T​.​I​.​C​.​O. (2015)


Retomamos nuestro viaje por el under argentino y traemos a una banda que ya hemos presentado anteriormente: vamos con los T​.​R​.​I​.​P​.​T​.​I​.​C​.​O. y su primer disco homónimo, una demostración de potencia y buen rock experimental, desde el Stoner al puro psicodélico, desde el punk hasta el progresivo, desde el jazz hasta el rock. Y seguiremos en nuestra zambullida por lo mejor del rock de todos lados.

Artista: T​.​R​.​I​.​P​.​T​.​I​.​C​.​O.
Álbum: T​.​R​.​I​.​P​.​T​.​I​.​C​.​O.
Año: 2015
Género: Art punk rock experimental
Duración: 26:27
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Todo ruido importa
2. Mi bemol
3. Quesloqué
4. La infinita distancia
5. Tres o cuatro minutos despierto
6. Nada es igual
7. Aquí, allá
8. Fluye el sonido
9. Que no se puede callar

Alineación:
- Kevin Cetto / Batería y coros.
- Facundo Fernandez / Guitarra, voz y piano.
- David Olivera / Bajo y coros.
Invitado:
Jeremías Felioga / recitado en 8.

Empezamos la reseña por su aspecto negativo, así somos tan crudos como el disco y la propuesta de T​.​R​.​I​.​P​.​T​.​I​.​C​.​O., banda que desde Buenos Aires se lanzó con éste primer trabajo y nos lo presentó en nuestro blog:
1) La mezcla deja bastnate que desear y empaña todo el trabajo
2) No me gusta la voz de Facundo como principal, está muy bien para hacer buenos coros, pero para mi no sirve ni como voz sucia, me resulta demasiado estática. Si decidieran incluir un cantante, aunque no sea demasiado expectacular pero que al menos le pueda imprimir un dejo de amotividad y afinación, creo que el grupo cambiaría 100% en su propuesta. Incluso, mientras escuchaba el disco, me he preguntado cómo quedaría una voz femenina, porque daría un alto contraste y el resultado podría llegar a ser muy intersante, pero habría que ver... eso se lo dejo a los músicos.
Creo que la voz de Facundo iría muy bien en una banda de puro punk rock, pero la cuestión es que aquí buscan imprimir una variedad de estilos y emociones donde hace falta algo más que una garganta áspera. En realidad es creo el mayor mal de los grupos progresivos en general: la parte vocal, porque generalmente es mucho loque se intenta transmitir y se nota mucho más que en otros estilos más cuadrados cuando el vocalista no da con la talla.

Sobre la mezcla del disco, eso va a mejorar a medida que aumenten las posibilidades de la banda, porque este disco suena demasiado casero, y aunque la crudeza sea uno de los aspectos más destacados del grupo y quizás su sello personal, digamos que ésto es demasiado crudo y falta algo de mejor sonido. Incluso hay arreglos que se pierden bastante.

Y he decidido empezar por la parte negativa, que a decir verdad me pareció que a primera vista esos factores no dejan apreciar todo el potencial que tiene la banda, porque me parece que el mejor aspecto que tienen es justamente el más difícil que es el compostivo, los tipos se meten con un estilo crudo y visceral, muy experimental, no demasiado complejo pero sí muy amplio en su desarrollo estilístico. En base a la crudeza de un casi punk los Trípticos se mandan en un arcoirirs de estilos que van desde lo brutal hasta lo casi dulce. En la primera escucha es difícil caer en cuenta de lo bienq ue están estructuradas las canciones justamente por los aspectos negativos que mencioné, pero si logran pasar la barrera de la primera impresión, verán que esto es un diamante en bruto.
Y es que en el proceso de composición los tipos generan su estilo con puro eclecticismo mezclado con funk, punk y jazz, pero que también ha rescatado en su propuesta algunos rasgos de la música folkórica latinoamericana en "La infinita distancia", tema sumamente dulce y bello, quizás con una bellaza disimulada en la bestialidad de la banda que le entra a la música andina y logra un muy buen enfoque en su propuesta. Creo que éste es el tema que más me gusta del disco porque logran desarrollar toda su crudeza pero con condimentos melódicos muy interesantes, creativos y bellos. Una muestra de cómo se puede ser bestial sin perder el corazoncito.

El disco comiemza a puro punk, mientras de a poco su propuesta se va haciendo más y más ecléctica. T​.​R​.​I​.​P​.​T​.​I​.​C​.​O. es una banda que ha definido clarramente su propuesta que va desde la música experimental eléctrica hasta las combinaciones con los estilos clásicos, desgarrando cada forma musical con una licuadora de reconstrucción de sonidos, logrando nuevas formas y colores a partir de lo que ya conocemos y siempre manchados por su bestialidad aún en los momentos más jazzeros y tranquilos de "Tres o cuatro minutos despierto", pero uno siente que esa tranquilidad aparente del desquiciado que espera el mínimo roce de una mosca para dar rienda suelta a toda su furia.

Ya entrando en el tema "Nada es igual" uno va dudando del contenido de éste disco y se pregunta si es un viaje que nos llevará por las calles del cielo y del infierno. Otro tema aparentemente dulce y sofisticado, mientras que el comienzo de "Aquí, allá" me hace recordar a Vox Dei en "La Biblia", antes de estallar a puro Stoner al pasar a "Fluye el sonido" incluso con razgos sinfónicos en su melodía en la parte instrumental. El disco termina con "Que no se puede callar" con su dosis de punk, ska, y cierta melodía tanguera que aparecerá si agudizas bien el oído y escuchas la nostalgia detrás de la asperaza. Ojo que en éste tipo de canción, más estructurada en lo que conocemos como rcok o punk rock, la voz está mejor y combina más. Y se nota bien que lo que necesitan es un rango vocal y emotivo más amplio cuando las canciones así lo requieren, ya que en una parte de su estilo, la voz combina bien. El problema se da al estirar tanto su arcoiris de sonidos... ¿si pueban con dos vocalistas, Facuando por un lado y... una chica... un antante de ópera? hummm. Creo que las combinacoines de lo posible se van ampliando y nosotros ya dejamos nuestro punto de vista, ahora les toca a los músicos.

Ciertamente un disco distinto que los invito a conocer, aquí traemos nuevamente a los T​.​R​.​I​.​P​.​T​.​I​.​C​.​O. en su propuesta tan personal. El disco está disponible para su descarga gratuita en Bandcamp así que no tienen excusas para no conocerlos.


Comentarios

  1. Download: (Flac + Mp3)
    https://todoruidoimporta.bandcamp.com/album/t-r-i-p-t-i-c-o

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Álbum: Sabotage
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Esbjorn Svensson Trio - Live In Hamburg (2007)

Artista: Esbjorn Svensson Trio Álbum: Live In Hamburg
Año:2007
Género: Jazz
Duración: 1:58
Nacionalidad: Suecia
Lista de Temas:
1. "Tuesday Wonderland"
2. "The Rube Thing"
3. "Where We Used To Live", 
4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
Dan Berglund / Contrabajo
Magnus Öström / Batería
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Álbum: Fear Inoculum
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La Barranca - Eclipse de memoria (2013)

Artista: La Barranca
Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

Y ya p…

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …