Ir al contenido principal

T​.​R​.​I​.​P​.​T​.​I​.​C​.​O. - T​.​R​.​I​.​P​.​T​.​I​.​C​.​O. (2015)


Retomamos nuestro viaje por el under argentino y traemos a una banda que ya hemos presentado anteriormente: vamos con los T​.​R​.​I​.​P​.​T​.​I​.​C​.​O. y su primer disco homónimo, una demostración de potencia y buen rock experimental, desde el Stoner al puro psicodélico, desde el punk hasta el progresivo, desde el jazz hasta el rock. Y seguiremos en nuestra zambullida por lo mejor del rock de todos lados.

Artista: T​.​R​.​I​.​P​.​T​.​I​.​C​.​O.
Álbum: T​.​R​.​I​.​P​.​T​.​I​.​C​.​O.
Año: 2015
Género: Art punk rock experimental
Duración: 26:27
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Todo ruido importa
2. Mi bemol
3. Quesloqué
4. La infinita distancia
5. Tres o cuatro minutos despierto
6. Nada es igual
7. Aquí, allá
8. Fluye el sonido
9. Que no se puede callar

Alineación:
- Kevin Cetto / Batería y coros.
- Facundo Fernandez / Guitarra, voz y piano.
- David Olivera / Bajo y coros.
Invitado:
Jeremías Felioga / recitado en 8.

Empezamos la reseña por su aspecto negativo, así somos tan crudos como el disco y la propuesta de T​.​R​.​I​.​P​.​T​.​I​.​C​.​O., banda que desde Buenos Aires se lanzó con éste primer trabajo y nos lo presentó en nuestro blog:
1) La mezcla deja bastnate que desear y empaña todo el trabajo
2) No me gusta la voz de Facundo como principal, está muy bien para hacer buenos coros, pero para mi no sirve ni como voz sucia, me resulta demasiado estática. Si decidieran incluir un cantante, aunque no sea demasiado expectacular pero que al menos le pueda imprimir un dejo de amotividad y afinación, creo que el grupo cambiaría 100% en su propuesta. Incluso, mientras escuchaba el disco, me he preguntado cómo quedaría una voz femenina, porque daría un alto contraste y el resultado podría llegar a ser muy intersante, pero habría que ver... eso se lo dejo a los músicos.
Creo que la voz de Facundo iría muy bien en una banda de puro punk rock, pero la cuestión es que aquí buscan imprimir una variedad de estilos y emociones donde hace falta algo más que una garganta áspera. En realidad es creo el mayor mal de los grupos progresivos en general: la parte vocal, porque generalmente es mucho loque se intenta transmitir y se nota mucho más que en otros estilos más cuadrados cuando el vocalista no da con la talla.

Sobre la mezcla del disco, eso va a mejorar a medida que aumenten las posibilidades de la banda, porque este disco suena demasiado casero, y aunque la crudeza sea uno de los aspectos más destacados del grupo y quizás su sello personal, digamos que ésto es demasiado crudo y falta algo de mejor sonido. Incluso hay arreglos que se pierden bastante.

Y he decidido empezar por la parte negativa, que a decir verdad me pareció que a primera vista esos factores no dejan apreciar todo el potencial que tiene la banda, porque me parece que el mejor aspecto que tienen es justamente el más difícil que es el compostivo, los tipos se meten con un estilo crudo y visceral, muy experimental, no demasiado complejo pero sí muy amplio en su desarrollo estilístico. En base a la crudeza de un casi punk los Trípticos se mandan en un arcoirirs de estilos que van desde lo brutal hasta lo casi dulce. En la primera escucha es difícil caer en cuenta de lo bienq ue están estructuradas las canciones justamente por los aspectos negativos que mencioné, pero si logran pasar la barrera de la primera impresión, verán que esto es un diamante en bruto.
Y es que en el proceso de composición los tipos generan su estilo con puro eclecticismo mezclado con funk, punk y jazz, pero que también ha rescatado en su propuesta algunos rasgos de la música folkórica latinoamericana en "La infinita distancia", tema sumamente dulce y bello, quizás con una bellaza disimulada en la bestialidad de la banda que le entra a la música andina y logra un muy buen enfoque en su propuesta. Creo que éste es el tema que más me gusta del disco porque logran desarrollar toda su crudeza pero con condimentos melódicos muy interesantes, creativos y bellos. Una muestra de cómo se puede ser bestial sin perder el corazoncito.

El disco comiemza a puro punk, mientras de a poco su propuesta se va haciendo más y más ecléctica. T​.​R​.​I​.​P​.​T​.​I​.​C​.​O. es una banda que ha definido clarramente su propuesta que va desde la música experimental eléctrica hasta las combinaciones con los estilos clásicos, desgarrando cada forma musical con una licuadora de reconstrucción de sonidos, logrando nuevas formas y colores a partir de lo que ya conocemos y siempre manchados por su bestialidad aún en los momentos más jazzeros y tranquilos de "Tres o cuatro minutos despierto", pero uno siente que esa tranquilidad aparente del desquiciado que espera el mínimo roce de una mosca para dar rienda suelta a toda su furia.

Ya entrando en el tema "Nada es igual" uno va dudando del contenido de éste disco y se pregunta si es un viaje que nos llevará por las calles del cielo y del infierno. Otro tema aparentemente dulce y sofisticado, mientras que el comienzo de "Aquí, allá" me hace recordar a Vox Dei en "La Biblia", antes de estallar a puro Stoner al pasar a "Fluye el sonido" incluso con razgos sinfónicos en su melodía en la parte instrumental. El disco termina con "Que no se puede callar" con su dosis de punk, ska, y cierta melodía tanguera que aparecerá si agudizas bien el oído y escuchas la nostalgia detrás de la asperaza. Ojo que en éste tipo de canción, más estructurada en lo que conocemos como rcok o punk rock, la voz está mejor y combina más. Y se nota bien que lo que necesitan es un rango vocal y emotivo más amplio cuando las canciones así lo requieren, ya que en una parte de su estilo, la voz combina bien. El problema se da al estirar tanto su arcoiris de sonidos... ¿si pueban con dos vocalistas, Facuando por un lado y... una chica... un antante de ópera? hummm. Creo que las combinacoines de lo posible se van ampliando y nosotros ya dejamos nuestro punto de vista, ahora les toca a los músicos.

Ciertamente un disco distinto que los invito a conocer, aquí traemos nuevamente a los T​.​R​.​I​.​P​.​T​.​I​.​C​.​O. en su propuesta tan personal. El disco está disponible para su descarga gratuita en Bandcamp así que no tienen excusas para no conocerlos.


Comentarios

  1. Download: (Flac + Mp3)
    https://todoruidoimporta.bandcamp.com/album/t-r-i-p-t-i-c-o

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.