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Companyia Eléctrica Dharma - Que No Es Perdi Aquest So (1993)


¡Miles Davis haciendo música medieval catalana!... pero empecemos a explicar por el principio: luego de que la tragedia salpicara a la banda, cuando el guitarrista Esteve Fortuny sufrió una hemorragia cerebral durante un concierto, el inicio de la década de los 90 supuso el lanzamiento internacional de la banda, que actuó en París y Nueva York. La Elèctrica Dharma también decidió explorar las melodías medievales del "Llibre Vermell de Montserrat" (Libro Rojo de Montserrat; un manuscrito conservado en el Monasterio del ese nombre, cerca de Barcelona, que contiene una colección de cantos medievales que data de finales de la Edad Media), que quedaron recogidas en este disco que se traduce "Que no se pierda este sonido" en referencia a esas canciones. Las interpretaciones medievales en tono de jazz rock realmente son sublimes, no se pierdan esta joya desconocida!

Artista: Companyia Eléctrica Dharma
Álbum: Que No Es Perdi Aquest So
Año: 1993
Género: Jazz Rock / Folk Prog
Nacionalidad: España


Lista de Temas:
01. Pàgina i stella*splendens
02. Pàgina ii los set goyts
03. Pàgina iii polorum regina
04. Pàgina iv cuncti simus
05. Pàgina v festinamus
06. Epíleg calidoscòpic amb una entrada paroxística i una resolució balsàmica
07. L'avalot de la caterva
08. Parada d'un mercat africà
09. Remembrança
10. Quan no tocàvem de peus a terra
11. Nuviances
12. Eixos turons
13 La Gnossienne

Alineación:
- Josep Fortuny / drums, tablas, tambourine, vocals
- Joan Fortuny / soprano sax, clarinet
- Carlos Vidal / bass, mandola, acoustic guitar
- Lluis Fortuny / accordion, organ, keyboards, trumpet, flugelhorn
- Maria Fortuny / acoustic and electric piano, harpsichord, flute
Additional Musicians:
Xavier Tasis / congas, djembe, percussion
Francisco Castillo / Catalan shawm
Jaume Vilà / Tenor
Jose Antonio Sanchez / Tenor



Seguimos con parte de la discografía del prolifico grupo catalán con bases en la musica folk española y bellas improvisaciones jazzisticas. Y ahora más inclinados a la música medieval, como decía en la introducción del post. Al año siguiente de publicar éste disco, la Dharma celebró su 20º aniversario con un concierto en el Palau Sant Jordi de Barcelona, que reunió a más de 18.000 personas y numerosos artistas invitados, como Joan Manel Serrat, Maria del Mar Bonet, Toti Soler, Pascal Comelade, Els Pets, Sau y Sangtraït. El acontecimiento quedó recogido en un doble disco en directo que veremos si podemos conseguir, un disco homenaje donde, además de la propia Companyia aparecen muchos otros músicos de dispar procedencia interpretando sus temas.



Luego, desde 1998 a 2002 la banda editará la trilogía "Racó de món" (Rincón de mundo), "Sonada" y "Llibre Vermell" (Libro Rojo), donde repasa todos aquellos sonidos que le han acompañado desde los comienzos, como las melodías medievales, las corales y la inclusión de ritmos africanos.


El manuscrito fue copiado a finales del siglo XIV. Inicialmente contenía 172 folios escritos por las dos caras, de los cuáles 35 se han perdido. De los 137 restantes, sólo siete contienen música, los comprendidos entre el 21v y el 27. Por tanto, sus páginas musicales no pasan de doce.
Su nombre, "El libro Rojo de Montserrat", proviene del color de las cubiertas con que fue encuadernado en el siglo XIX.
El propósito de la colección era entretener con cánticos y danzas a los peregrinos que llegaban al Monasterio de Montserrat - que era uno de los sitios de peregrinación más importantes cuando el manuscrito fue copiado - y se protegían en la iglesia durante la noche y en las plazas cercanas durante el día, según se explica en el folio 22: "Quia interdum peregrini quando vigilant in ecclesia Beate Marie de Monte Serrato volunt cantare et trepudiare, et etiam in platea de die, et ibi non debeant nisi honestas ac devotas cantilenas cantare, idcirco superius et inferius alique sunt scripte. Et de hoc uti debent honeste et parce, ne perturbent perseverantes in orationibus et devotis contemplationibus".
Los cantos son en catalán, occitano y latín y son todos de autor desconocido. A pesar de que la colección fue copiada a finales del siglo XIV, la mayor parte de la música se cree que es anterior. Por ejemplo, el motete Imperayritz de la ciutat joyosa, posee un texto distinto para cada una de las dos voces, estilo que ya no se utilizaba cuando el manuscrito fue copiado.
Las piezas de la colección que han llegado hasta nosotros son diez: tres cánones o caças, dos cantos polifónicos y cinco danzas.
Wikipedia

El disco es una fusión elegante que ha cosechado muy buenas referencias en todo el mundo aunque me llama la atención que el disco es muy poco conocido y no ha sido reseñado por nadie. Otra vez el blog cabezón hace justicia y pone en su lugar obras notables como la que nos ocupa, en este caso música medieval tocada con intrumentos de rock y aquellos propios de la cultura catalana, y con bastante dejo de jazz rock y la inclusión de elementos étnicos de otros lugares. El disco realmente lo encuentro muy pero muy interesante en su extensión, y las interpretaciones del "Libro Rojo" en tono de jazz rock realmente son sublimes e imperdibles.
La Dharma hizo en éste disco sólo cuatro canciones del "Libro Rojo" y las hicieron instrumentales. Las cambiamos bastante de las originales, incluyeron improvisaciones y las modificaron de arriba abajo. Aparte de estos tracks medievales hay otras canciones que no de ellos, una de un pianista francés, otra de un compositor africano, etc...


Imagino que el disco no es tan conocido por el momento en que salió a la luz; en el contexto social éste sería un discos o para los 70s o para ahora mismo que se revalorizó bastante este tipo de emprendimientos, pero hablamos de 1993, donde todavía resonaban los resabios de la vomitiva música de los 80s. No existe otra razón para que éste trabajo no sea más conocido ni reconocido.

La idea de reversionar el "Libro Rojo" de algún modo comenzó de Esteve, en un solo que él hacía del segundo disco, del Oucomballa. Un día escuchando la radio oímos una canción que era igual que su solo, y pensamos pero cómo puede ser? Entonces resulta que la Esteban debería haber oído alguna vez y entonces quisimos saber de dónde venía esa melodía que era clavada a su solo y vimos que era del Libro Rojo. A raíz de ahí, fuimos escuchando este disco y nos gustó. Tuvimos en cuenta que son melodías del siglo XIII y XIV, pero pensamos que podían ser muy actuales, porque eran melodías que había compuesto el pueblo en plan pagano, quiero decir para hacer fiestas y cosas y en cambio, los monjes las cogieron y las transformaron para hacer cantos a la Virgen en plano religioso, que antes no estaban. Nosotros lo que hemos querido es sacar todo este componente religioso que tiene el Libro Rojo y pasarlo lo lo más por el lado pagano, y por eso hemos elegido estas canciones.
Joan Fortuny

Incluso, tengamos en cuenta que se declara que el grupo culminó su etapa más interesante, productiva y creativa en el período que va hasta el año 1983, cuando cambiaron de estilo a algo ligero y sencillo y se los dió por "agotado", incluso su nombre fue acortado... Pero aquí se nota que las ideas revivieron y justamente fue reviviendo sus más lejanas fuentes, exprimiendo las melodías populares catalanas (ahora de la edad medieval) con el saxo soprano al frente y desplegando desde su base un exquisito despliegue desde el rock y el jazz. Debo decir que me encantan las líneas de bajo de todos los discos de la Dharma, siempre eclipsado por tanto protagonismo de los vientos, pero no podemos dejar de destacar toda su base.
Detrás de éste disco debería publicar el "Llibre Vermell" (Libro Rojo) de los Dharma, diso del 2002 que está unido temáticamente a éste que presento ahora...


Luego de las 6 canciones protagonistas ya que son las que derivan del "Libro Rojo" y que es la primera sección del disco y la más disfrutable por cierto, el grupo encara otras composiciones ajenas a la Dharma pero sin dejar de lado su zambullida en música tradicional, pero donde se incluye poesía trovadoresca, percusiones, interesantes covers de músicas desconocidas al menos para mí.


En definitiva, aquí tienen un interesantísimo disco, quizás con algún altibajo en la segunda mitad del disco, pero con mucha riqueza musical, enorme riqueza musical de un grupo comprometido más allá de lo musical y amante de las revoluciones y la libertad.

Como siempre dicen que los músicos no son comprometidos, a mí como siempre me ha gustado mucho ser comprometido con mis opiniones, mi deseo de futuro sería, políticamente hablando y no sólo humanamente hablando, que gente sobre todo como el Bush ó el Aznar ó este tipo de gente si pudiera ser si se mueren de una vez, nos dejan en paz o les meten una bomba con ellos, y que evidentemente ya sé que subirían otros políticos iguales. Sí, sí, una bomba en los huevos y que se vayan a la mierda y que los políticos se Barella entre ellos y que dejaran de tirar bombas a otros lugares. Y es muy difícil decir que el mundo viviera en paz porque sé que es imposible y utópico, pero me gusta decirlo, que no hubiera guerras, que no hubiera hambre, cantidad de cosas, que cuando viajes ves realmente la miseria que hay por ahí y nosotros estamos muy bien y todavía ambicionamos tener un coche, y dos casas y así y cuando te vas por ahí ves que hay gente que no tiene ni el mínimo. Mi deseo de futuro sería que todo esto dejara de existir. Aunque sea utópico.
Joan Fortuny

Como dice Dani Borras en su comentario en nuestro Facebook: "Gracias por colgar y dar a conocer todos estos grupos en vuestro blog. La Dharma son vecinos mios del barrio y muy importantes dentro de la cultura catalana, por su humildad , sus valores y su legado que aun siguen en activo. Para mi la mejor banda de rock en Catalunya".
No se pierdan el disco... Y que la Dharma no se precupe, por lo que hace al blog cabezón, éste sonido no se perderá! :)




Comentarios

  1. Si les gusta este tipo de musica les recomiendo "Jordi Savall", Yo tengo subidos unos discos. Saludos

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    Respuestas
    1. Guillermo, si querés compartirlos genial, pero por favor con los comentarios porque no lo conozco.

      Eliminar

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Autonautas de la Cosmoogpista...


Este espacio fue gestado con la intención de compartir sonidos, melodías que nos conmueven día a día, que nos reciben al abrir los ojos, quizás para muchos el primer contacto con la realidad, antes que un mate o un desayuno como la gente. Estos sonidos nos causan extremo placer y por eso queremos convidarles un poquito, para juntos escapar a la dominación del hemisferio izquierdo.
Pasen, vean, lleven lo que gusten. Pero si tienen la posibilidad de hacerse con el material tangible, no lo duden, es la forma que tenemos de colaborar con los artistas para que sigan creando.
Sí alguna persona o ente se siente ofendido por encontrar material en este sitio le rogamos nos lo haga saber, todavía creemos en las palabras.
Si por alguna razón no pueden leer estas lineas, usted ya no es, usted ya no existe, usted tiene un moog en la cabeza.


Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
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6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
Dan Berglund / Contrabajo
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Género: Rock poético mexicano
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Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
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Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

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Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
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1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
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5. Fogueira
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7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
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- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

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Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

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Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
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02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

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Álbum: Manantial
Año: 1977
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Nacionalidad: Bolivia


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Artista: The Flower Kings
Álbum: Retropolis
Año: 1996
Género: Progresivo sinfónico ecléctico
Duración: 1:08:45
Nacionalidad: Suecia


El título y la carátula parafrasean el clásico cinematográfico Metropolis de Fritz Lang (1927), aunque la referencia se detiene ahí (a no ser porque la temática general de aquella visionaria película —la condena de una sociedad tecnológica que oprime al pueblo— es también una de las preocupacion…