Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

lunes, 9 de mayo de 2016

Vox Dei - Vox Dei para Vox Dei (1974)

Empezamos la semana, siguen las resubidas. Sandy nos deja éste disco que nos había compartido Elías Pies de Plomo en su momento. Y prepárense para otra semana de sorpresas y maravillas. No se pierdan lo que les estamos preparando en el blog cabezón, que siempre queremos verlos más felices.

Artista: Vox Dei
Álbum: Vox Dei para Vox Dei
Año: 1974
Género: Rock
Duración: 1974
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Es necesario salir a buscarte
2. La luz que crea
3. No hay nada más terrible que el maldito Bong
4. No, ni por equivocación
5. Quiero estar seguro de vivir
6. Mago de los cuatro vientos
7. Algo está cambiándome a mí
8. Quiero darte mis días
9. Tengo ganas de... estar con buena gente

Alineación:
- Willy Quiroga / Bass guitar and Vocals.
- Ricardo Soulé / Electric and Acoustic guitars, Keyboard and Vocals.
- Rubén Basoalto / Drums and Vocals.
Guests:
Carlos Rodriguez / Rhythm guitar.
Andres Massetti / Arrangements and orchestration.
Nacho Smilari / Piano.


Este posteo y este disco se lo debemos a nuestro colaborador cabezón, el amigo Elías Pies de Plomo, así que yo voy a agregar poco (salvo algún comentario en inglés para nuestros cabezones de habla no hispana). Luego de agradecer a Elías por su maravilloso gesto, vamos al post:


Disclaimer of sorts
Cuando en los 90s los derechos de VOX DEI Para VOX DEI (junto a una buena porción del rock argentino de los 70s) quedaron en poderde Sony estos cretinos se dignaron a editar una sola tirada en CD (por suerte me la regaló mi mejor amigo) con un total desprecio por la gráfica del vinilo original en una actitud muy ilustrativa de quienes quieren decirnos a los argentinos que en vez de escuhcar nuestro rock tenemos que eschucar analfabetos como Calle 13 y borrachines con mal aliento como Sabina. Para enmendar el atropello, el presente artículo y su merecido posteo en lossless.

El último álbum de VOX DEI antes de la primera partida se Ricardo Soule es el segundo de cuatro que grabarían para CBS lo que demuestra el crecimiento comercial de VOX DEI. La banda grabó el album conociendo del inmediato alejamiento de su guitarrista tras la finalización de las sesiones. Este disco presenta un nuevo VOX DEI (el primero de tres nuevos VOX DEI y ya sabrán por qué digo esto). El trabajo compositivo e interpretativo del album lo distancia de sus anteriores registros. Se pone énfasis en un rock más elaborado, no ya tan blusy como "Jeremías Pies de Plomo" ó "Es Una Nube". Incluso en cuanto al encare instrumental, VOX DEI Para VOX DEI esta más cerca a "Cuero Caliente" (que aperció entre Jeremías y Es Una Nube) VOX DEI Para VOX DEI es una música de mucha imaginación + una interpretación afiladísima pero bastante relajada. Con ésto quiero decir que si uno se imagina las canciones en forma de demo acústico se dará cuenta de que ya es ese estado funcionan y que a pesar de la prolijidad instrumental no da la sensación de que hayan ensayado hasta el cansancio. Esto es bueno recordar al escuchar el álbum ya que como dije antes, durante la grabación el futuro de las partes era un tanto incierto.

El disco inicia con una buena muestra de lo hasta aquí dicho. "Es Necesario Salirte a Buscar", una introducción de armonía sombía con arpegios llenos de trinos por Ricardo y Willie metiendo el bajo en los intersticios. Luego, la canción en sí misma contrasta bastante con la intro. "La Luz que Crea" por supuesto desde su nombre muy luminosa. Un genial solo de guitarra de Soule y Willie muy ingenioso en el bajo y usando efectos distintos en las estrofas y estribillos. "No Hay Nada Más Terrible Que El Maldito Bong" con un riff intrincadísimo y lleno de sincopa, nos trae viejos buenos amigos: Nacho Smilari hace una genial intervensión en el piano parecida a la introducción de Tiempo Después (disco homónimo de su banda Cuero). "Quiero Estar Seguro De Vivir" se parece en cuanto a la letra y el tono dramático a "Detrás Del Vidrio" de Jeremías, más de la angustia existencial Souleana que lo acerca un poco al Harrison solista. "Magos De Los Cuatro Vientos" es una hermosa canción que contiene un frase que a la luz de la situación de la banda siempre me sonó ilustrativa: "Quizas un día cansado de buscar todo el tiempo verdades inasibles en las cosas y no poder volar con otras alas distintas". Muy probablmente Willie estuviera hablándose a sí mismo, pero tal vez (muy tal vez) sea un mensaje para Ricardo, las alas nuevas serían los primos Rodolfo Pensa -bajo- y Alejandro Pensa -batería- (que grabarían con Ricardo su pirmer album solista) en contraposición a Willie y Rubén las alas clásicas. Sea o no cierta mi especulación lo cierto es que la canción contiene uno de los más logrados aportes de Soule a una obra de Quiroga, los arreglos de violín durante y especialmente al final de la misma son hermosos. "Algo Está Cambiándome A Mí" es otro alto acto del album. Más amigos Charlie Rodríguez en guitarra que con toque jazzero complementa lo más rockero de Soule, Willie nuevamente un maestro en las armonías de su bajo. El tema tiene una outro casi tan larga como la canción lo evidencia la soltura de la grabación y la captura del momento. "No, Ni Por Equivocación" documenta la falta de diálogo entre los intergrantes de VOX DEI y su próximo (y fructifero) distanciamiento, pero "el mañana es otra historia" el disco termina con solo rabioso de batería a cargo del queridísimo "Pulpo" Basoalto.

Larga Vida al Sol, a VOX DEI y al Cabezón.
Elías Pies de Plomo


Y dice Wikipedia:

Vox Dei para Vox Dei is the seventh studio album by the argentine rock band Vox Dei.[3] This is the last album with Ricardo Soulé, leaving the band in mid 1974 and is also the only album with Carlos Rodriguez on rhythm guitar.
The final studio album to feature guitarist and vocalist Ricardo Soulé. In early 1974, Soulé received one invitation from Danny Peyronel to go to England, where the band Heavy Metal Kids made a Vox Dei cover: "Canción Para Una Mujer Que No Está", retitled as "It's The Same" on their debut album, which the band presented at the Wembley Arena in London. After few shows with the group together Carlos Rodriguez, Soulé accepted a proposale from Pappo to travel with him for a season in England, leaving Vox Dei until early 1978.
The cover of the album managed to catch the spirit of the group at that time: a photo that shows Vox Dei in a stage, while they themselves are their only spectators.
Wikipedia

1974 "Vox Dei para Vox Dei" (Vox Dei for Vox Dei) marked the momentary departure of guitarist, vocalist and main composer Ricardo Soule, who would come to Spain, where he lived for years...the artwork of this album always caught my eye for some reason (cover & back cover), where is seen the band on a stage, while themselves are their only spectators, in an empty venue.
To some extent could be said that this record is weak, inferior to their former discs, and that would be perfectly right, though...Vox Dei, especially in the 70s, they always managed to deliver something, somehow; some tunes which always were satisfactory and enjoyable, or at least moving, for different reasons, even in their weakest moments.
Listening more carefully to "Vox Dei para Vox Dei", one might finally find some obscure, sweet rock & roll tunes, namely 'Es necesario salirte a buscar', 'No hay nada más terrible que el maldito bong', 'La luz que crea', the Yes-like 'Mago de los cuatro vientos', 'Quiero estar seguro de vivir' or the Willy Quiroga's existentialist-sarcastic blues rock 'No, ni por equivocación'...the song ends in a Ruben Basoalto's drums solo ala John Bonham, and so the album ends, too.
"Vox Dei para Vox Dei" is perhaps not the best disc of the band, and it's perhaps just another rock & roll metaphor -as the aforementioned artwork indicates-, about the loneliness of the artiste, who sometimes may be misunderstood or ignored, just like us.
death_metal_doll


He dicho, no comentaré nada, salvo darle las gracias a Elías por compartir este disco y este comentario con todos los cabezones de todas partes del mundo.
Que lo disfruten!



20 comentarios:

  1. ¿Alguien sabe porqué subo cosas a Depositfiles y se eliminan casi al momento?
    Estoy resubiendo los archivos que ya había subido, en un ratito están los links...

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Loco se cayo el link de la primera parte Si podes resubilo Gracias

      Eliminar
    2. No te puedo creer!!!! lo resubí varias veces y se cae!
      Lo tendré que subir nuevamnte pero a Mega, no me queda otra...

      Eliminar
  3. Acá están, terminé de subirlos nuevamente, el primer link en Mega:

    Download: (Flac + CUE + Log)
    http://pastebin.com/j2PbPQK7

    Gracias Elías!!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias! justamente hace unos meses lo estaba buscando en flac o una calidad pasable y nada. Hoy me lo puse a buscar de nuevo y lo encontré acá! Larga vida a este blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Larga vida a este blog y todo lo que salga de él!!!

      Eliminar
  5. se volvió a caer el link de la segunda parte. Si podes resubilo. Gracias x hacer este blog. Excelente!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veamos primero si no es un fuera de linea momentáneo (como creo que es), sino lo volvemos a subir, pero la verdad no creo que haga falta.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este de de Mega aun funciona, no sera en la mejor calidad pero es lo que hay.
    http://pastebin.com/Dt5VzuLe

    ResponderEliminar
  8. Gracias, pichón de mamuth! solo hacía como 40 años que no lo oía, sería bacano conseguirle la tapa interior, que tenia las letras... cuando lo compramos, también compramos Dark Side of The Moon de P.F., así que oíamos un rato nacional y un rato extranjero...

    ResponderEliminar
  9. Nuevos links:

    http://pastebin.com/Fgp7hb5m

    ResponderEliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana