Ir al contenido principal

Family - Bandstand (1972)

Llega 1972 y se viene el último disco de Family con Wetton.

Artista: Family
Álbum: Bandstand
Año: 1972
Género: Progresivo ecléctico
Duración: 41:18
Nacionalidad: Inglaterra


Lista de Temas:
1.Burlesque
2. Bolero Babe
3. Coronation
4. Dark Eyes
5. Broken Nose
6. My Friend The Sun
7. Glove
8. Ready To Go
9. Top Of The Hill
Bonus Track (Castle CD)
10. The Rockin R'S

Alineación:
- Roger Chapman / Vocals, Guitars, Percussion
- John 'Charlie' Whitney / Guitars, Mandolin, Percussion
- John Wetton / Guitars, Vocals, Keyboards
- John 'Poli' Palmer / Vibes, Piano, Flute, Percussion
- Robert Townsend / Drums, Percussion
With:
Del Newman / String Arrangements


Con este disco, Family experimentaron un cambio de dirección dejando atrás sus delirios más oníricos, psicodélicos y progresivos, para ofrecer una colección de temas buenos pero más sencillos. A veces efectivos y otras vecep tanto, dando como resultado un buen disco, "Bandstand" se escucha con el gusto que se merece un clásico intemporal.

No fue por mucho tiempo que Wetton estuvo en la banda, pués al año siguiente cuando la música del grupo iba tendiendo hacia posturas mas hard y Family editaba “Bandstand” (disco que alcanzaría el puesto 15 de ventas), nuevamente el puesto más inestable de la banda, quedaba vacante cuando el nuevo álbum estaba listo para ser grabado. Wetton, desconforme del poco éxito que cosechaba la banda, y debido a que también deseaba ser vocalista además de bajista, emigraba finalmente a King Crimson, con quienes grabaría inmediatamenteel álbum "Lark's tongues in aspic". Se produce contemporáneamente el alejamiento de Poli Palmer, quien había realizado un excelente trabajo de sintetizador en "Bandstand" y se mostraba mas y mas interesado en el uso de su primitivo VCS3. Planeaba formar un grupo junto a Ric Grech, aunque esto jamás llegó a concretarse. Estos cambios ocurrieron después de una gira como acto de apertura de ELTON JOHN que había sido desastrosa para el grupo. El público que esperaba oir a Elton John, no había apreciado la propuesta de la banda. Recuerda Palmer: "Nosotros solamente tocábamos, terminábamos y se producía el silencio. Los únicos pocos aplausos provenían del equipo organizativo del estadio".
Esteban

Luego Wetton pasaría por King Crimson, U.K. y Asia, entre otras grandes bandas, pero eso es otra historia.
Vamos con los comentarios en inglés.

An odd but ultimately rather endearing little group, Family were always one of those outfits lumped in with the progressive group by dint of being a bit too different from everybody else. Calling them a prog-rock act is a bit like calling Hawkwind heavy metal; neither is particularly accurate yet they share definite traits of these respective labels. Besides, where else would you bracket Family? Starting out in the late-sixties, these not- quite-progressive-rockers introduced themselves with their excellent 1968 debut 'Music From A Doll's House', a psych-tinged medley of eccentric rock ingredients shot through with a deceptively complex instrumental edge that showcased the group's pure eclectism. It would prove to be a career highlight, although follow-up efforts 'Entertainment', 'Anyway' and 'Fearless' would also come close, respectively showing off the folk, jazz, pop and psychedelic elements that made their sound so attractively unique. With 'Bandstand', however, Family would pursue their ballsiest course yet, producing a hard-rock themed album that showed they could really rock out with the best of 'em, the opening salvo 'Burlesque' - all gritty, bluesy riffs and jump-start rhythms - kicking proceedings off in powerful style. Here, most of all, Family were producing a rare example of 'genre' music, grafting their eccentric style onto a bruising set of blustery tracks that exhibited a real spiky edge to their sound. It's one of their longer albums - thirty-seven minutes - yet it rockets by in pacey fashion, the stinging guitars of 'Broken Nose' and 'Ready To Go's tough veneer the perfect platform for Roger Chapman's wonderfully gruff vocals. 'Bandstand' may lack the lyrical undertones found in their best work - think the pretty simplicities of 'Fearless' or the odd time-signatures and acid licks of their debut - yet this is still Family in full flow, exhibiting a rare streak of rock solid power that showcases yet another side to their highly singular sonic character. Definitely the last great Family release, 'Bandstand' is an impressive ode to the bluesier side of prog.
Stefan Turner

3,5 / 5 stars really!!!!
Yet with another expensive gimmick cover portraying an old type of TV with a plastic window and special cut-outs, this album holds a special place in collector's hearts, but it should also hold a good place in the proghead's collection. Although not as excellent as the previous Fearless, Bandstand has many things going for itself, not least of all some good songwriting.
The opening Stones-esque Burlesque (the main riff seems to be coming out of Keith Richards's Telecaster) became yet another hit for them, but this is maybe one of the least interesting (progressive-wise) songs on the album. For us progheads, songs such as Bolero Babe (with its string arrangements and synths), Dark Eyes, the delicate My Friend The Sun (in which Chapman actually sounds more like Peter Gabriel-but it stops there), the punchy Broken Nose and its winked-at slow-developing Glove are much more up our sleeves (get it? glove > sleeve ;-) and make this album yet another worthy listen. The last two songs on the original album are less interesting even if the finale Top Of The Hill with its string arrangements (strings were missing since Weider had left after Anyway) should be mentioned.
The bonus tracks include the country B-side of the Burlesque single, and three live tracks including a deceiving version of the superb Weaver's Answer and a short and non-definitive Good News.
I will stop my run of Family reviews at this album - as the last one (Movie) is a rather sad end - and the posthumous Live album, but I feel I covered the main aspects of one of UK's most uncompromising group on stage, but also outlined their "progressiveness".
Sean Trane

This album is an absolute classic! I was very fortunate enough to see family on the tour promoting this album, and it still ranks as one of the best experiences of my life. Just earth- shattering live. So much energy and emotion on stage, generated obviously by Chapman, but the whole experience was phenomenal. In actual fact, when I first bought it I only played 'Burlesque' and 'My Friend The Sun' because they stood out as 'obvious' favourite tracks, but, as the months progressed, I started playing the rest of the album. In hindsight its a peculiar effect which I have rarely experienced since. Stick any album on and you have to play it a few times to get into it, but you know its a process. Initially you're starting each track in hope, and after a few bars you've decided whether it has potential or not. With this album, the initial few plays were peculiarly disappointing. I still loved the two mentioned but couldn't get anything from the others. And then something really quite peculiar happened. I don't understand it still, and I cant go back and start the experience again, but one by one each of the other tracks starting lighting up. 'Burlesque' ran into 'Bolero Babe' and what had initially been a nothing track suddenly became a masterpiece. It still sends shivers up my spine when I hear it. This track is followed by 'Coronation' and again, as is pretty much the mood right through the album, everything is pretty much low key and chilled and another little masterpiece once you get into the mood. This track is followed by a short masterpiece called 'Dark Eyes' and this is just so soulful. I well up when I hear it, and I just don't do that! But you can feel the pain and sense of loss, and the what is coming next in this relationship....but loss is what it is. What you had, gone for ever. Then comes the aggressive 'Broken Nose' which is typical ballsy Chapman vehicle at its best. Awesome charge! Side two opens with the whimsical 'My Friend The Sun' and this is just so delightful. As someone has written on the YouTube upload, this song is worthy of The Beatles. There is no higher praise. 'Glove' follows, and this shows the depth and versatility of Chapman/Whitney as songwriters. You just don't hear stuff like this written by anyone else. Its a touching soulful ballad that really should be an old folk song that they've covered. But, no, its original, and inspired. Then comes 'Ready To Go' and this looking very much autobiographical. A more upbeat jazzy number, but the message is in the lyrics to the band. Finally the album ends with the song that started the Live show, 'Top Of The Hill' which was just such a cool way to start a show! Awesome! Chapman just straight into your face and hands round your throat, and he shook you like no-one else! Brilliant!
The whole album has a sort of sadness feel to it. I guess, as a band, they knew the end of the era was coming, and in their way the songs reflect this. Its a very emotive and moving album. If you have the soul and feel for this you will be seriously touched by this album. Family produced many many wonderful moments and have nowhere near the prestige they deserve. The songs were probably 'too clever' if thats fair? This album is very special in my heart, and 'Weaver's Answer' will always be their finest moment. However, as I say, this album is a classic. Enjoy.
Chris Thurston

Along with Fearless and featuring the same line up, this is Family's masterpiece.
Burlesque and My Friend the Sun both reasonably successful as singles (by Family standards) but consistently strong playing and the recording/mixing much better than on earlier albums.
Classic material - the gorgeous nostalgia of Coronation, the soulful blues of Glove, R&B riffs of Ready to Go and jazzy ballad Dark Eyes.
Chappo's singing is powerful but under control, Whitney's riffs and leads (eg Glove) superb and Wetton's bass and harmonies brilliant but perhaps the most telling contribution is by Poli Palmer on his last family outing with wonderful warm keyboards, vibes and flute, also using the synth to good effect.
A 5/5-Star Classic Album from a sadly under achieving great British rock band. Perfect IMHO.
mirclarke

On Family's sixth album, The band peaked with their most endearing recording. "Bandstand" is an improvement on even its predecessor "Fearless", showing this incarnation's best qualities with literally no weak moment. The songs here are a precussor to Roger Chapman and "Charlie" Whitney's next project The Streetwalkers, but yet the music here sounds more fresh and more invigorating in its approach, which had few peers. Sadly this line-up would exhaust its time together with John Wetton leaving to join King Crimson and "Poli" Palmer pursuing other musical interests. The great and innovative band we know as Family would have one more studio release, but "Bandstand" would be the group's best album.
Charles



Comentarios

  1. Download: (Si si, ya saben, agradecemos a Esteban)
    http://adf.ly/1RN9Zh

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Vox Dei - La Biblia (1970)

Siguen los recuerdos de discos ya publicados, y gracias a Desjer tenemos otra vez uno de los grandes clásicos del rock argentino, un disco que no puede faltar en el blog cabezón, hablo obviamente, del clásico de los clásicos y obra cumbre de Vox Dei. Y siempre viene bien tenerlo presentes y con este tipo de recuerdos, porque mucha gente nueva se acerca y no sabe todo lo que tenemos publicado en nuestro historial, que es enorme. Así que quienes se lo perdieron en su momento, para quienes aún no lo conocen, para aquellos que quieren revivirlo o para lo que sea, aquí va la versión original de "La Biblia" de Vox Dei, para que lo disfruten en este fin de semana largo. Artista: Vox Dei Álbum: La Biblia (versión original) Año: 1970 Género: Rock Nacionalidad: Argentina Las canciones de "La Biblia" parecen ir en camino de trascender la temporalidad: como los dogmas de fe, se han transformado en referentes inmutables, pasibles tan sólo de ser retocados tangencial...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Premiata Forneria Marconi - Per un Amico (1972)

Artista: Premiata Forneria Marconi Álbum: Per un Amico Año: 1972 Género: Rock progresivo italiano Duración: 34:08 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Appena un Po' 2. Generale 3. Per un Amico 4. Il Banchetto 5. Geranio Alineación: - Franco Mussida / vocals, guitar (12 String), chitarrone, mandocello, guitar - Franz Di Cioccio / drums, percussion, vocals - Mauro Pagani / flute (alto), piccolo, vocals, flute, violin - Giorgio Piazza / bass, vocal - Flavio Premoli / spinetta, keyboards, organ (Hammond), vocals, Moog synthesizer, Mellotron, tubular bells, clavicembalo, piano With: Zezito / saxophone Alexandre Lima / bass guitar Lino nos ayuda con las resubidas y nos trae de vuelta uno de los discos fundamentales no sólo del progresivo italiano sino también del rock progresivo en general, los maravillosos PFM con una belleza de disco... Impagable. Y agradezcan a Lino que también los quiere mucho.

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Timba limpia, negocios (y culos) sucios

Lo cocinaron en su propia salsa: boludeó en las redes, recomendó una inversión en ese mundo de las crypto que lo fascina y que cree que es la economía real, demostró que es un nabo (siendo buenos) y tuvo que retroceder en chancletas borrando el tweet. Ahora, la oficina anticorrupción va a investigar a Milei, aunque... la investigación estará a cargo del mismo Milei. Una entrada que parece un meme, que es trágica y estúpida a la vez, al igual que un país llamado Argentina y un presiduende piramidal llamado Milei. Aquí, los resultados de utilizar la timba como política de Estado... o como topo para eliminar el Estado. A ver si de una vez por todas dejamos, como sociedad, de imitar a nuestro presiduende caníbal y abandonamos esta estúpida idea de fingir demencia que dirige este país de un tiempo a esta parte. Lo vimos en vivo estafando por millones de dólares. ¿Nos seguimos haciendo los distraídos o probamos, al menos por una vez, ser un país serio? Es la segunda o tercera estafa Ponzi en...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.