Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

miércoles, 14 de octubre de 2015

Panzerballett - Hart Genossen Von Abba Bis Zappa (2009)


Artista: Panzerballett
Álbum: Hart Genossen Von Abba Bis Zappa
Año: 2009
Género: Jazz Metal
Nacionalidad: Alemania


Lista de Temas:
01 The Simpsons
02 Bird Wild Web
03 Jadoo
04 Mein Teil
05 Gimme, Gimme, Gimme
06 Kulturzeit
07 The Mediterranean Breeze
08 Ein bisschen Frieden
09 Weary Eyes
10 Zappa - Medley From Hell - Part I
i. Let's Make The Water Turn Black
ii. Harry, You're A Beast
iii. The Orange County Lumber Truck
11 Zappa - Medley From Hell - Part II (F. Zappa)
iv. Oh No (arr. J. Zehrfeld)
v. City Of Tiny Lights (arr. J. Zehrfeld)
vi. Evelyn, A Modified Dog (arr. M. Mayrhofer)
iv. Oh No (arr. J. Zehrfeld)
v. City Of Tiny Lights (arr. J. Zehrfeld)
vi. Evelyn, A Modified Dog (arr. M. Mayrhofer)

Alineación:
- Jan Zehrfeld / guitarra y vocal
- Martin Mayrhofer / guitarra, vocal
- Alexander von Hagke / saxo tenor
- Gregor Bürger / tenor & soprano saxo
- Heiko Jung / bajo
- Sebastian Lanser / bateria
Special Guests:
Klaus Doldinger / saxophone
Okan Ersan / guitar
Conny Kreitmeier / vocals
Ernst Ströer / percussion
Andy Lind / vocals, synth & sample programming


Más Panzerballett, publicado por mí, compartido por el Mago Alberto y pedido por CalleNep... Otro disco de éstos alemanes que harán las decilicias de varios cabezones de mentes abiertas y oído fino. Imagino que poca gente los debe conocer... y si bien hay varios grupos que fusionan jazz y metal, ellos lo hacen de una forma algo peculiar. La verdad es que son bastante accesibles para lo que nos tienen acostumbrados los grupos metal-jazz, y seguramente que hagan tantos covers constribuye a eso.
Lo siguiente es un comentario publicado en el espacio de uno de sus videos.


Considerados como un grupo que fusiona de una manera insólita el jazz con el metal, familiarizarse con el concepto general de este grupo es fácil por su innovadora y comprensible concepción. Yo escucho más que esta fusión. Yo escucho que no se trata de un grupo de jazz, no se trata de un grupo de rock, no se trata de un grupo de progresivo ni se trata de un grupo de funk, sino de un grupo que conjuga los cuatro elementos en una sola y legítima propuesta, interpretada con una gran calidad y un gran ecumenismo musical.


Su estilo tiene trozos de metal pero sin abusar, y las secciones de jazz tampoco se hacen aburridas. También encontramos partes funkies, y otras más pop. Esta mezcla algo peculiar hace necesario escucharlos sin prejuicios... y menos si el disco viene con meddleys de Zappa, y hasta se han atrevido con una instrumental del "Gimme" de los Abba... valientes los muchachos... también le entran al "Mediterranean Breeze" con melodías más árabes, y donde la guitarra brilla en los solos de manera impresionante... bueno, escúchenlo ustedes, yo les dejo un par de comentarios más por si las dudas.


Si el año pasado la propuesta de los alemanes Panzerballet sorprendió gratamente por su atractiva y efectiva fusión entre metal descarnado y jazz contemporáneo, con este nuevo disco, el conjunto germano ratifica y profundiza sus cualidades musicales, llevándolas hacia un nivel superlativo de interpretación y creatividad.
Cierto es que lo de Panzerballett no es nuevo. Por lo menos, no desde que ya hace tiempo que de las huestes "pattonianas" saliera un grupo como Mr. Bungle para mostrar el maridaje entre la explosión metalera y la síncopa del jazz. No obstante, el sexteto europeo no deja que esas preocupaciones lo distraigan y, ya sea en composiciones propias como en arreglos de otros temas, demuestran su calidad como músicos en ambas áreas del juego: la composición y la ejecución.
En este nuevo trabajo, titulado "Hart Genossen Von Abba Bis Zappa", las aristas mencionadas se cumplen a cabalidad. Desde el apoteósico inicio con la deconstrucción en clave jazz-metal del tema de los Los Simpsons, pasando por el híbrido entre el metal, el funk y la fusión con "Bird Wild Web", los músicos germanos de inmediato disponen de sus mejores herramientas para arrastrar al auditor a sus propios términos sonoros. Esos que también se imponen con la emocionante y cinematográfica "Jadoo", original de una de las leyendas del jazz fusión, el saxofonista Klaus Doldinger.
Precisamente, el veterano saxofonista es uno de los músicos invitados a esta nueva producción de Panzerballet, aumentando el volumen de los bronces y por ende, su importancia en el elepé. Asimismo, la participación vocal de Conny Kreitmeier y su versatilidad sorprenderá a más de alguno con "Mein Teil", un notable surco que se pasea entre el metal más oscuro y técnico y ritmos de bossa suaves y acaramelados.
Sin embargo, y haciendo gala del título de este trabajo, Panzerballett nos deleita con una trasgresora versión de "Gimme, Gimme, Gimme", de las estrellas suecas del pop: ABBA. Al igual que en su registro pasado, donde transformaron temas de AC/DC, Black Sabbath y Scorpions, la faceta de "arregladores" parece bien cómoda, aunque siempre buscando riesgos musicales de evolución. En este caso, el corte respeta la melodía pero agrega numerosas secciones para enriquecer el lenguaje.
Ese mismo que se ve mutado en la extraordinaria "Kulturzeit" y los arreglos mucho más modernos, además de variaciones y quiebres inesperados. Por su parte, la exquisita y completa "Mediterranean Breeze", juega con todos los elementos musicales atribuibles a Panzerballett, incluyendo arreglos de percusión latina y toques "orientales" en los vientos (algo que sin duda se debe atribuir a la presencia de Doldinger). Asimismo, el eclecticismo tan característico del conjunto mantiene siempre la duda; si el inicio oreja de "Ein Bisschen Freden", un tema completamente radial, deja atónitos, la desaforada y compleja "Weary Eyes" marcara a más de alguno: nuevamente, se regresa a los extremos, ya sea del metal o del jazz más purista, incluso recordando a los mencionados Mr. Bungle en ocasiones.
Sin embargo, lo mejor es para el final con el doble medley de temas del maestro Frank Zappa. La lectura de Panzerballet a los cortes del gran ídolo no debería sorprender, pero lo hace de todos modos, respetando mucho de las estructuras que poseen los originales. Una verdadera muestra de respeto y admiración por el legado de un genio, que ciertamente es influencia directa para estos jóvenes músicos europeos.
Es de esta manera que termina el nuevo trabajo de Panzerballet. Invitando a disfrutar de la música de Zappa y también, a bailar con su retorcida visión de las composiciones de ABBA. Y si bien uno podría criticar a este conjunto su poca presencia en cuanto a composiciones propias, considerando lo dotados que son en esa materia al re-escribir cortes de otros, lo cierto es que eso sería alejarse de la realidad puesto que sus habilidades en la composición permiten entregarnos versiones sumamente dinámicas, llenas de nuevos arreglos y bastante por donde escudriñar.
Es por ello que, aún cuando hay ciertos elementos que se repiten desde su disco anterior "Starke Stücke" de 2008, lo cierto es que con esta nuevo álbum, el trabajo musical de Panzerballett sigue entregando un disfrute inmenso y una actitud ecléctica imparable que desafía los convencionalismos de uno u otro género. Sólo falta dar un paso extra para mostrarnos de lo que son verdaderamente capaces estos alemanes, aunque sin duda que este trabajo ya da pistas sobre ello.
Felipe Kraljevich M.

Y el último comentario en castellano, de parte de Kob:

Panzerballett es una banda que en los últimos años, ya debe considerarse como una de las mejores y más inteligentes mezclas entre Jazz y Metal, con un estilo meramente original, a pesar de que tengan varios covers en éste álbum y en el anterior. Uno de estos tributos es el tema de Los Simpsons, tema con abre el disco, con un inico ambiental o funk que nos introduce a la melodía principal, hay muy buenos arreglos por parte de Zehrfeld, con un dinamismo muy bueno, mucha energía e interesantes y constantes cambios. El saxofón se lleva mis elogios en éste y en la mayoría de los temas de este nuevo trabajo. "Jadoo" es aparentemente otro cover, desconozco el tema original pero es otra excelente muestra de dinamismos, creatividad, variedad rítmica y estilística, muy jazzeado pero por momentos llega una batería muy acelerada o un solo de guitarra nada despreciables. "Mein Teil" también me sorprendió, cover de Rammstein, una banda también alemana, pero éste tema es un tributo bastante raro que hasta parece despreciar el original (en el sentido de que hay cero similitudes), vocalmente difiere mucho (lo canta una mujer), tanto en la forma de canto, como en tono y hasta acentuación. Lo instrumental, contrario a lo que algunos pensarían, no es muy metal, pues lleva un ritmo predominantemente jazzeado, por lo general suave y no tan enérgico ni oscuro como el original, hasta que llega un momento muy inesperado de sonoridades funk y mayor participación de parte de las percusiones. Pero es hasta "The Mediterranean Breeze" que el guitarrista y principal compositor nos sorprende con sus habilidades, excelentes solos, mucha velocidad, energía y una melodía principal con ritmos que no se identifican ni con Fusión ni con Metal, es algo diferente, novedoso para ésta banda. No menos importantes son los dos medleys de tributo a Frank Zappa, el primero es intrumental, breve, con constantes cambios, instrumentación rápida y mantiene la parte dinámica que caracteriza tanto a ésta banda.
En el segundo medley si hay un compromiso con las versiones originales, por lo menos en "IV: Oh No" la forma de cantar si se asemeja a la versión de Zappa, pero el inicio es todavía más calmo, apoyado en guitarra acústica, terminando ésta parte, viene una parte instrumental de guitarra eléctrica (todavía suave) que nos conduce a "V: City Of Tiny Lights", con un inicio de guitarra más metal, definidos ritmos y alguna que otra intromisión rápida en la batería. Más adelante el saxofón agarra más participación y nos va introduciendo a un final con guitarra poderosa y rápida, que a su vez da un cambio un poco brusco y entonces escuchamos "VI:. Evelyn, A Modified Dog", muy similar en principio al original, con guitarra acústica de fondo, hasta que inesperadamente llega un coro fuera de lugar que marca la diferencia con la versión de Zappa.
En general, este disco está lleno de excelentes arreglos, demasiado dinamismo, buenos niveles de virtuosismo, mezcla de estilos perfecta y libres interpretaciones que nunca tratan de imitar por completo las versiones auténticas de los músicos a los que rinden tributo.
Kob

Y ahora, los comentarios en inglés y al disco... creo que no hace falta agregar mucho más... ah! que agradezcan a Alberto!

Amazon have been remarkably quick delivering the latest Panzerballett album,, 'Hart Genossan Von Abba bis Zappa'. This is released hot on the heels after their excellent second studio album 'Starke Stucke'. The album title according to ACT Record's website isn't readily translatable - but indeed flags up the presence of Abba and Zappa's music. I thought that from the newer forms of jazz fusion on record, 'Starke Stucke' with its particular blend of metal jazz fusion was the best release last year. And after a few listens, I'll stick my neck out and say 'Hart Genossan' does it again for 2009. The album has tons of visceral energy fusing several styles of jazz and rock together, it is fun, contains great originals and interpretations, makes good used of sax and guitar (metal shred and jazz) as lead instruments, and has the sort of complexities of jazz fusion that make you want to go back and listen afresh to discover different aspects of their playing/music. The album kicks off brilliant ly well with their take of 'The Simpson's Theme' (nice to see the wackiness of Elfman's music being amplified again - Birdsongs of the Mezoic did a great version too some time ago). This is a tune seemingly is in 4 movements: 1st fade in and almost true to the TV version bar the reinstrumentation, 2nd the metal, 3rd cocktail lounge jazz, 4th reprise of metal. An excellent opening to the album and signalling the fun to come. Elsewhere Klaus Dolinger guests on a relatively short song, which is approximately 90% Panzer/10% Passport. As PB demonstrated on their second album, the band are particularlly good at the deconstruction of rock standards and rebuilding in their inimitable style. Abba's 'Gimme Gimme Gimme' gets it this time - with the main riffs of the tune acting as anchor points for PB's type of jazz. In comparison, their treatment of 6 Zappa tunes, covered in two pieces, is relatively polite. PB attack a deathmetal ... standard (is that the right word?) and provide a fair sprinkling of very interesting band composed tunes. These reflect the range of styles PB utilise in their music, where you are just as likely to hear the more traditional jazz vocals and the guteral/throaty death metal voice on the same tune, as well the combinations of screaming/subtle sax-playing, or jazz chords/metal strumming on guitar. One special comment about the less typical fusion of jazz and Eastern European folk music on 'The Mediterranean Breeze', with the most promising Turkish Cypriot guitarist Okan Ersan guesting (check out PB/Ersan playing this tune live on You Tube) .
Such music will give the jazz police nightmares!! !! Strongly recommended.
Richard Heath

OK, let's try this game. It's even more insane than their previous one. And it's insane that I love it even more. Maybe songs better suited for this twisting, shifting of everything and so on. Another load of cover songs, but this time, it works slightly better. Just little bit, but measurable bit. I like the way where current German production is heading, with Martigan's new album, Sylvan's work, Lacrimosa, it's getting better every year.
There's sung part on Mein Teil (my tail?) is better than original, but don't have so much jazzy parts (which can sounds almost surreal at times). Also, I think that calmer (not loud, not metal) songs are better than their opposites. This band simply have advantage in jazz parts, it's what they can do the best. But when it's blend of all three elements, it's something like symphony. Only from other side of spectrum, from the crazy side (the Breeze)
4(-), better handled covers than previous one. Leaning almost to masterpiece heights, from which some covers are persuading me not to give full rating. And there's another thing. Death metal thing doesn't really fits here for me (Weary Eyes. This also brings it down. But of course, many things lifts this up. Overall, it's better than his previous brother from 2008, but not as much to give (+)
Marty McFly

Wow! There is no half way about it?I LOVE THIS BAND! The easiest comparison I can make is to a more focused and jazzy Mr. Bungle. The styles within are wildly contrasting with seamless transitions and epic proficiency within each style. And this is not just an exhibition of "look what I/we can do". This is a strong body of compositions that hold their structures, even as varied as they are stylistically within each song. The jazz sections are very tasteful and would hold their own in any corner nightclub. The metal section are as heavy hitting and brutal as any Tech/Extreme band. Somehow it all fits. Perhaps most impressive is there choice of composition. Danny Elfman's The Simpsons theme, a challenging piece on its own, is further glorified by Jan Zehrfeld's arrangement with blasting Djent guitar and extended swing section. A rather unusual selection of Zappa tunes are chosen for 2 closing medleys. These guys do not shy away from a challenge. And they present with exceptional interest and taste.
Final Score: Right to the top of my playlist. 5 stars and more if I am allowed to give them. This is a band full of talent and taste that everyone with an appreciation for fusion and metal should have in their collection. Listen to this album!
Ian

Disfruten, disfruten, disfruten, disfruten, disf... ¿sigo?




4 comentarios:

  1. Download: (Flac + >CUE + Log + m3u + Scans)
    http://adf.ly/1Psgxt

    ResponderEliminar
  2. Vamos a ver que tal interpretan a Zappa

    ResponderEliminar
  3. Many thanks for this highly original music

    ResponderEliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana