Ir al contenido principal

Panzerballett - Hart Genossen Von Abba Bis Zappa (2009)


Artista: Panzerballett
Álbum: Hart Genossen Von Abba Bis Zappa
Año: 2009
Género: Jazz Metal
Nacionalidad: Alemania


Lista de Temas:
01 The Simpsons
02 Bird Wild Web
03 Jadoo
04 Mein Teil
05 Gimme, Gimme, Gimme
06 Kulturzeit
07 The Mediterranean Breeze
08 Ein bisschen Frieden
09 Weary Eyes
10 Zappa - Medley From Hell - Part I
i. Let's Make The Water Turn Black
ii. Harry, You're A Beast
iii. The Orange County Lumber Truck
11 Zappa - Medley From Hell - Part II (F. Zappa)
iv. Oh No (arr. J. Zehrfeld)
v. City Of Tiny Lights (arr. J. Zehrfeld)
vi. Evelyn, A Modified Dog (arr. M. Mayrhofer)
iv. Oh No (arr. J. Zehrfeld)
v. City Of Tiny Lights (arr. J. Zehrfeld)
vi. Evelyn, A Modified Dog (arr. M. Mayrhofer)

Alineación:
- Jan Zehrfeld / guitarra y vocal
- Martin Mayrhofer / guitarra, vocal
- Alexander von Hagke / saxo tenor
- Gregor Bürger / tenor & soprano saxo
- Heiko Jung / bajo
- Sebastian Lanser / bateria
Special Guests:
Klaus Doldinger / saxophone
Okan Ersan / guitar
Conny Kreitmeier / vocals
Ernst Ströer / percussion
Andy Lind / vocals, synth & sample programming


Más Panzerballett, publicado por mí, compartido por el Mago Alberto y pedido por CalleNep... Otro disco de éstos alemanes que harán las decilicias de varios cabezones de mentes abiertas y oído fino. Imagino que poca gente los debe conocer... y si bien hay varios grupos que fusionan jazz y metal, ellos lo hacen de una forma algo peculiar. La verdad es que son bastante accesibles para lo que nos tienen acostumbrados los grupos metal-jazz, y seguramente que hagan tantos covers constribuye a eso.
Lo siguiente es un comentario publicado en el espacio de uno de sus videos.


Considerados como un grupo que fusiona de una manera insólita el jazz con el metal, familiarizarse con el concepto general de este grupo es fácil por su innovadora y comprensible concepción. Yo escucho más que esta fusión. Yo escucho que no se trata de un grupo de jazz, no se trata de un grupo de rock, no se trata de un grupo de progresivo ni se trata de un grupo de funk, sino de un grupo que conjuga los cuatro elementos en una sola y legítima propuesta, interpretada con una gran calidad y un gran ecumenismo musical.


Su estilo tiene trozos de metal pero sin abusar, y las secciones de jazz tampoco se hacen aburridas. También encontramos partes funkies, y otras más pop. Esta mezcla algo peculiar hace necesario escucharlos sin prejuicios... y menos si el disco viene con meddleys de Zappa, y hasta se han atrevido con una instrumental del "Gimme" de los Abba... valientes los muchachos... también le entran al "Mediterranean Breeze" con melodías más árabes, y donde la guitarra brilla en los solos de manera impresionante... bueno, escúchenlo ustedes, yo les dejo un par de comentarios más por si las dudas.


Si el año pasado la propuesta de los alemanes Panzerballet sorprendió gratamente por su atractiva y efectiva fusión entre metal descarnado y jazz contemporáneo, con este nuevo disco, el conjunto germano ratifica y profundiza sus cualidades musicales, llevándolas hacia un nivel superlativo de interpretación y creatividad.
Cierto es que lo de Panzerballett no es nuevo. Por lo menos, no desde que ya hace tiempo que de las huestes "pattonianas" saliera un grupo como Mr. Bungle para mostrar el maridaje entre la explosión metalera y la síncopa del jazz. No obstante, el sexteto europeo no deja que esas preocupaciones lo distraigan y, ya sea en composiciones propias como en arreglos de otros temas, demuestran su calidad como músicos en ambas áreas del juego: la composición y la ejecución.
En este nuevo trabajo, titulado "Hart Genossen Von Abba Bis Zappa", las aristas mencionadas se cumplen a cabalidad. Desde el apoteósico inicio con la deconstrucción en clave jazz-metal del tema de los Los Simpsons, pasando por el híbrido entre el metal, el funk y la fusión con "Bird Wild Web", los músicos germanos de inmediato disponen de sus mejores herramientas para arrastrar al auditor a sus propios términos sonoros. Esos que también se imponen con la emocionante y cinematográfica "Jadoo", original de una de las leyendas del jazz fusión, el saxofonista Klaus Doldinger.
Precisamente, el veterano saxofonista es uno de los músicos invitados a esta nueva producción de Panzerballet, aumentando el volumen de los bronces y por ende, su importancia en el elepé. Asimismo, la participación vocal de Conny Kreitmeier y su versatilidad sorprenderá a más de alguno con "Mein Teil", un notable surco que se pasea entre el metal más oscuro y técnico y ritmos de bossa suaves y acaramelados.
Sin embargo, y haciendo gala del título de este trabajo, Panzerballett nos deleita con una trasgresora versión de "Gimme, Gimme, Gimme", de las estrellas suecas del pop: ABBA. Al igual que en su registro pasado, donde transformaron temas de AC/DC, Black Sabbath y Scorpions, la faceta de "arregladores" parece bien cómoda, aunque siempre buscando riesgos musicales de evolución. En este caso, el corte respeta la melodía pero agrega numerosas secciones para enriquecer el lenguaje.
Ese mismo que se ve mutado en la extraordinaria "Kulturzeit" y los arreglos mucho más modernos, además de variaciones y quiebres inesperados. Por su parte, la exquisita y completa "Mediterranean Breeze", juega con todos los elementos musicales atribuibles a Panzerballett, incluyendo arreglos de percusión latina y toques "orientales" en los vientos (algo que sin duda se debe atribuir a la presencia de Doldinger). Asimismo, el eclecticismo tan característico del conjunto mantiene siempre la duda; si el inicio oreja de "Ein Bisschen Freden", un tema completamente radial, deja atónitos, la desaforada y compleja "Weary Eyes" marcara a más de alguno: nuevamente, se regresa a los extremos, ya sea del metal o del jazz más purista, incluso recordando a los mencionados Mr. Bungle en ocasiones.
Sin embargo, lo mejor es para el final con el doble medley de temas del maestro Frank Zappa. La lectura de Panzerballet a los cortes del gran ídolo no debería sorprender, pero lo hace de todos modos, respetando mucho de las estructuras que poseen los originales. Una verdadera muestra de respeto y admiración por el legado de un genio, que ciertamente es influencia directa para estos jóvenes músicos europeos.
Es de esta manera que termina el nuevo trabajo de Panzerballet. Invitando a disfrutar de la música de Zappa y también, a bailar con su retorcida visión de las composiciones de ABBA. Y si bien uno podría criticar a este conjunto su poca presencia en cuanto a composiciones propias, considerando lo dotados que son en esa materia al re-escribir cortes de otros, lo cierto es que eso sería alejarse de la realidad puesto que sus habilidades en la composición permiten entregarnos versiones sumamente dinámicas, llenas de nuevos arreglos y bastante por donde escudriñar.
Es por ello que, aún cuando hay ciertos elementos que se repiten desde su disco anterior "Starke Stücke" de 2008, lo cierto es que con esta nuevo álbum, el trabajo musical de Panzerballett sigue entregando un disfrute inmenso y una actitud ecléctica imparable que desafía los convencionalismos de uno u otro género. Sólo falta dar un paso extra para mostrarnos de lo que son verdaderamente capaces estos alemanes, aunque sin duda que este trabajo ya da pistas sobre ello.
Felipe Kraljevich M.

Y el último comentario en castellano, de parte de Kob:

Panzerballett es una banda que en los últimos años, ya debe considerarse como una de las mejores y más inteligentes mezclas entre Jazz y Metal, con un estilo meramente original, a pesar de que tengan varios covers en éste álbum y en el anterior. Uno de estos tributos es el tema de Los Simpsons, tema con abre el disco, con un inico ambiental o funk que nos introduce a la melodía principal, hay muy buenos arreglos por parte de Zehrfeld, con un dinamismo muy bueno, mucha energía e interesantes y constantes cambios. El saxofón se lleva mis elogios en éste y en la mayoría de los temas de este nuevo trabajo. "Jadoo" es aparentemente otro cover, desconozco el tema original pero es otra excelente muestra de dinamismos, creatividad, variedad rítmica y estilística, muy jazzeado pero por momentos llega una batería muy acelerada o un solo de guitarra nada despreciables. "Mein Teil" también me sorprendió, cover de Rammstein, una banda también alemana, pero éste tema es un tributo bastante raro que hasta parece despreciar el original (en el sentido de que hay cero similitudes), vocalmente difiere mucho (lo canta una mujer), tanto en la forma de canto, como en tono y hasta acentuación. Lo instrumental, contrario a lo que algunos pensarían, no es muy metal, pues lleva un ritmo predominantemente jazzeado, por lo general suave y no tan enérgico ni oscuro como el original, hasta que llega un momento muy inesperado de sonoridades funk y mayor participación de parte de las percusiones. Pero es hasta "The Mediterranean Breeze" que el guitarrista y principal compositor nos sorprende con sus habilidades, excelentes solos, mucha velocidad, energía y una melodía principal con ritmos que no se identifican ni con Fusión ni con Metal, es algo diferente, novedoso para ésta banda. No menos importantes son los dos medleys de tributo a Frank Zappa, el primero es intrumental, breve, con constantes cambios, instrumentación rápida y mantiene la parte dinámica que caracteriza tanto a ésta banda.
En el segundo medley si hay un compromiso con las versiones originales, por lo menos en "IV: Oh No" la forma de cantar si se asemeja a la versión de Zappa, pero el inicio es todavía más calmo, apoyado en guitarra acústica, terminando ésta parte, viene una parte instrumental de guitarra eléctrica (todavía suave) que nos conduce a "V: City Of Tiny Lights", con un inicio de guitarra más metal, definidos ritmos y alguna que otra intromisión rápida en la batería. Más adelante el saxofón agarra más participación y nos va introduciendo a un final con guitarra poderosa y rápida, que a su vez da un cambio un poco brusco y entonces escuchamos "VI:. Evelyn, A Modified Dog", muy similar en principio al original, con guitarra acústica de fondo, hasta que inesperadamente llega un coro fuera de lugar que marca la diferencia con la versión de Zappa.
En general, este disco está lleno de excelentes arreglos, demasiado dinamismo, buenos niveles de virtuosismo, mezcla de estilos perfecta y libres interpretaciones que nunca tratan de imitar por completo las versiones auténticas de los músicos a los que rinden tributo.
Kob

Y ahora, los comentarios en inglés y al disco... creo que no hace falta agregar mucho más... ah! que agradezcan a Alberto!

Amazon have been remarkably quick delivering the latest Panzerballett album,, 'Hart Genossan Von Abba bis Zappa'. This is released hot on the heels after their excellent second studio album 'Starke Stucke'. The album title according to ACT Record's website isn't readily translatable - but indeed flags up the presence of Abba and Zappa's music. I thought that from the newer forms of jazz fusion on record, 'Starke Stucke' with its particular blend of metal jazz fusion was the best release last year. And after a few listens, I'll stick my neck out and say 'Hart Genossan' does it again for 2009. The album has tons of visceral energy fusing several styles of jazz and rock together, it is fun, contains great originals and interpretations, makes good used of sax and guitar (metal shred and jazz) as lead instruments, and has the sort of complexities of jazz fusion that make you want to go back and listen afresh to discover different aspects of their playing/music. The album kicks off brilliant ly well with their take of 'The Simpson's Theme' (nice to see the wackiness of Elfman's music being amplified again - Birdsongs of the Mezoic did a great version too some time ago). This is a tune seemingly is in 4 movements: 1st fade in and almost true to the TV version bar the reinstrumentation, 2nd the metal, 3rd cocktail lounge jazz, 4th reprise of metal. An excellent opening to the album and signalling the fun to come. Elsewhere Klaus Dolinger guests on a relatively short song, which is approximately 90% Panzer/10% Passport. As PB demonstrated on their second album, the band are particularlly good at the deconstruction of rock standards and rebuilding in their inimitable style. Abba's 'Gimme Gimme Gimme' gets it this time - with the main riffs of the tune acting as anchor points for PB's type of jazz. In comparison, their treatment of 6 Zappa tunes, covered in two pieces, is relatively polite. PB attack a deathmetal ... standard (is that the right word?) and provide a fair sprinkling of very interesting band composed tunes. These reflect the range of styles PB utilise in their music, where you are just as likely to hear the more traditional jazz vocals and the guteral/throaty death metal voice on the same tune, as well the combinations of screaming/subtle sax-playing, or jazz chords/metal strumming on guitar. One special comment about the less typical fusion of jazz and Eastern European folk music on 'The Mediterranean Breeze', with the most promising Turkish Cypriot guitarist Okan Ersan guesting (check out PB/Ersan playing this tune live on You Tube) .
Such music will give the jazz police nightmares!! !! Strongly recommended.
Richard Heath

OK, let's try this game. It's even more insane than their previous one. And it's insane that I love it even more. Maybe songs better suited for this twisting, shifting of everything and so on. Another load of cover songs, but this time, it works slightly better. Just little bit, but measurable bit. I like the way where current German production is heading, with Martigan's new album, Sylvan's work, Lacrimosa, it's getting better every year.
There's sung part on Mein Teil (my tail?) is better than original, but don't have so much jazzy parts (which can sounds almost surreal at times). Also, I think that calmer (not loud, not metal) songs are better than their opposites. This band simply have advantage in jazz parts, it's what they can do the best. But when it's blend of all three elements, it's something like symphony. Only from other side of spectrum, from the crazy side (the Breeze)
4(-), better handled covers than previous one. Leaning almost to masterpiece heights, from which some covers are persuading me not to give full rating. And there's another thing. Death metal thing doesn't really fits here for me (Weary Eyes. This also brings it down. But of course, many things lifts this up. Overall, it's better than his previous brother from 2008, but not as much to give (+)
Marty McFly

Wow! There is no half way about it?I LOVE THIS BAND! The easiest comparison I can make is to a more focused and jazzy Mr. Bungle. The styles within are wildly contrasting with seamless transitions and epic proficiency within each style. And this is not just an exhibition of "look what I/we can do". This is a strong body of compositions that hold their structures, even as varied as they are stylistically within each song. The jazz sections are very tasteful and would hold their own in any corner nightclub. The metal section are as heavy hitting and brutal as any Tech/Extreme band. Somehow it all fits. Perhaps most impressive is there choice of composition. Danny Elfman's The Simpsons theme, a challenging piece on its own, is further glorified by Jan Zehrfeld's arrangement with blasting Djent guitar and extended swing section. A rather unusual selection of Zappa tunes are chosen for 2 closing medleys. These guys do not shy away from a challenge. And they present with exceptional interest and taste.
Final Score: Right to the top of my playlist. 5 stars and more if I am allowed to give them. This is a band full of talent and taste that everyone with an appreciation for fusion and metal should have in their collection. Listen to this album!
Ian

Disfruten, disfruten, disfruten, disfruten, disf... ¿sigo?




Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

John McLaughlin - Electric Guitarist (1978)

Y comenzamos la semana bien alto con algo del Mago John McLaughlin, un excelente material de jazz fusión y jazz rock, al mirando a Mahavishnu de John pero un poco más orientado al jazz convencional, y donde además de tener un equipo de lujo (Billy Cobham, Jerry Goodman, Stu Goldberg y Fernando Saunders) hay un batallón de genios, y solo por citar a algunos podemos hablar de Chick Corea, Stanley Clarke, Jack DeJohnette, Carlos Santana, Jack Bruce, Tony Williams y un montón de bestias más para darle su toque personal a un trabajo redondo, porque a todos y a cada uno de ellos McLaughlin responde, da réplicas, complementa, exacerba emociones o simplemente pasa un buen rato o comparte buenas vibraciones, en n esfuerzo excepcional que resume no sólo su ilustre carrera en los años 70, sino todo el género de fusión jazz-rock de ese período. Y otro genial aporte de LightbulbSun para empezar la semana a lo grande . Artista: John McLaughlin Álbum: Electric Guitarist Año: 1978 Género:

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.