Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

miércoles, 21 de octubre de 2015

Lyle Mays - Fictionary (1992)


Artista: Lyle Mays
Álbum: Fictionary
Año: 1992
Género: Jazz fusión
Nacionalidad: EEUU


Lista de Temas:
1. Bill Evans
2. Fictionary
3. Sienna
4. Lincoln Reviews His Notes
5. Hard Eights
6. Something Left Unsaid
7. Trio #1
8. Where Are You From Today
9. Falling Grace
10. Trio #2
11. On The Other Hand

Alineación:
- Lyle Mays / Piano
- Marc Johnson / Contrabajo
- Jack DeJohnette / Batería


Ya va, ya va... Lino y Alberto me están apurando para que publique este disco...
Pesados...
Aquí está... les dejo el tercer disco como solista de Lyle Mays, que me imagino que ya lo conocen, más si vienen siguiendo los posteos del blog. Si recién caés por estos pagos y no sabés de quién estamos hablando, te cuento que el tipo es conocido como pianista, arreglador/coequiper y artífice principal del sonido de la extensa discografía de un grupito llamado Pat Metheny Group. Bueno, si ya no conocés a ese grupo... andá, conocelo y después venite.
Vamos ahora con el comentario de nuestro amigo (¿amigo?... nunca pierde oportunidad de defenestrarme) el Mago Alberto:


Hubo una época, creo mediados de los 80, cuando en el jazz-rock se sucedían las colaboraciones y las mixturas entre músicos, y es quizás este movimiento el que mas aportó y el que más apertura tuvo a que esas colaboraciones sucedieran, no tengo referencias de otro género que fuera tan amplio al respecto.
Existen registros de todo tipo, y dentro de ese enjambre, surge esta obra llamada "Fictionary", que tiene como protagonistas a Lyle Mays, Marc Johnson y Jack De Johnette, un trío que ahonda en los fraseos más tradicionales del jazz, en los climas mas soft, y salta de golpe a estructuras de vanguardia para el goce de los oídos más exigentes.
Esta fórmula es infalible, no da ningún margen a la crítica destructiva, tanto Marc en contrabajo, amigo de ruta de Mays y la batería de Jack DeJohnette van dando pinceladas del más puro jazz, con pasajes de swing, y donde uno puede disfrutar de todo el potencial musical de estos verdaderos monstruos.
Cabe mencionar que Jack DeJohnette trabajó también con Keith Jarrett y no es casualidad que también lo haga con Mays, algo así como la proyección holográfica de Keith.
El disco no tiene desperdicio, y para el amante del género esto es otra gota en el inmenso mar del jazz o el jazz-fusion, casualmente el domingo le comentaba al Vampiro que el jazz es un tipo de música, que en general apelo a la selección, porque me aburre un poco, pero cuando uno se encuentra con obras de este tipo, el prejuicio se cae, como bombacha de vieja.
La crítica lo recibió muy bien y dentro de la obra completa de Mays, es un eslabón que completa la cadena, es el cierre de la malla, el otro día le envié a LinCab el registro de Mays en vivo grabado en el Opera de Buenos Aires con la colaboración de Pedro Aznar, y este disco cierra de alguna manera toda la obra que Lyle Mays grabo hasta el momento, por supuesto también está el proyecto de One O'Clock Lab Band, pero eso es materia pendiente en la Escuelita, así que este es un trabajo que el estimado LinCab seguro va a disfrutar en grande. Y por supuesto otros cabezones también.
Alberto

Ahí está, disquito especialmente dedicado a Lino... jeje... que ¿cómo dice el dicho?... "Dios los cría y ellos se juntan".
Volviendo al disco... Lyle Mays es quien ha definido el sonido del Pat Metheny Group. Él es el responsable de que el grupo suene tal y como lo conocemos suena. Lyle Mays ha potenciado su creatividad secundado por el propio Pat Metheny y cuando trabajan juntos, desarrollan siempre renovado material.
Eso.
Y aquí tienen una de sus grandes obras de su proyecto solista.
Dsifrutenlo...

Lyle Mays, who came to fame for his electric collaborations with Pat Metheny, surprised many with this superior outing in an acoustic trio setting. On the liner jacket Mays thanks Herbie Hancock, Keith Jarrett, and Paul Bley for their inspiration. If one adds in Chick Corea and especially Bill Evans, that should give listeners an idea of what to expect. However, to his credit (and with the assistance of bassist Marc Johnson and drummer Jack Dejohnette) Mays avoids performing overly played standards and sticks mostly to originals (including two free improvisations). There is no coasting on this excellent set.
Scott Yanow




4 comentarios:

  1. Download: (Flac - No CUE - No Log - No Scans)
    http://adf.ly/1QJpf3

    ResponderEliminar
  2. Una joya, yo también lo estaba esperando. Gracias Moe!

    ResponderEliminar
  3. No hay artificios electrónicos, no hay pasajes gélidos,ni postales desérticas. No hay efectos, especiales,
    sintetizadores o aparatos electrónicos. Lyle Mays se despacha con un muy buen disco de jazz haciéndose cargo nada más que del piano acústico, donde recalca sus influencias y sus gustos, especialmente por BIll Evans. Es una
    maravillosa y estupenda pieza musical .
    Gracias Moe!!! Repito una Joya que no debe faltar en sus pertenencias.

    ResponderEliminar
  4. se agradece compartir el material, no se si solo soy yo, pero el track 4 marca un error, ya lo bajaron completo sin problema ? saludos y gracias

    ResponderEliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana