Ir al contenido principal

Motorpsycho & Ståle Storløkken - The Death Defying Unicorn (2012)


Artista: Motorpsycho & Ståle Storløkken
Álbum: The Death Defying Unicorn
Año: 2012
Género: Rock Progresivo Ecléctico, como para no empezar a enumerar.
Duración: 84 minutos
Nacionalidad: Noruega

Lista de Temas:
CD 1:
1. Out of the Woods (2:40)
2. The Hollow Lands(7:36)
3. Through the Veil (parts I & II) (16:01)
4. Doldrums (3:06)
5. Into the Gyre (10:22)
6. Flotsam (1:33)

CD 2:
1. Oh, Proteus - A Prayer (7:35)
2. Sculls in Limbo (2:21)
3. La Lethe (7:53)
4. Oh, Proteus - A Lament (1:04)
5. Sharks (7:56)
6. Mutiny! (8:33)
7. Into the Mystic (7:04)


Alineación:
Kenneth Kapstad / Batería
Hans Magnus "Snah" Ryan / Guitarras y voz
Bent Sæther / Bajo y voz
Ståle Storløkken / Teclados y arreglos de cuerdas y vientos

Invitados:
Ola Kvernberg / Violín
Kåre Chr. Vestrheim / Mellotrón, ruidos, gongs y etc.
Trondheimsolistene (Solistas de Trondheim) / Ensamble de cuerdas
Trondheim Jazz Orchestra (Orquesta de Jazz de Trondheim ಠ_ಠ) / Sección de vientos





A pedido de algunos (bah, el  pajero ex colaborador Lauta91, desde donde quiera que se encuentre), con esto empiezo a traer gradualmente algunos discos que decidí incluir en mi listado con lo mejor del 2012.

En la foto de arriba, van a ver a tres tipos noruegos que son los que actualmente conforman el grupo de rock progresivo Motorpsycho, oriundo de la ciudad de Trondheim y en actividad desde comienzos de la década de los '90 y tiene en su muy grande historial discográfico, muchos trabajos con muchísimos estilos diferentes, pasando por un rock muy crudo en línea con el grunge, rock stoner, rock psicodélico, experimentaciones con el jazz rock, el pop y hasta con música country.

No sé realmente qué tan grandes o importantes sean en su Noruega natal, pero los Motorpsycho tienen un buen historial de colaboraciones con otros músicos de su región. Por ejemplo, en su último disco, cuentan con una segunda guitarra a cargo del sueco Reine Fiske (de Landberk, Morte Macabre, Paatos, Dungen y Elephant9, entre otros), tienen un disco en el cual hacen una colaboración la sección de vientos del conjunto Jaga Jazzist (llamado In the Fishtank), y en este caso, contaron con la presencia del tecladista Ståle Storløkken, que cuenta con participaciones en los grupos Elephant9, el guitarrista Terje Rypdal y el grupo de improvisación/free jazz Supersilent.

Entonces, de la colaboración de Storløkken con Motorpsycho, salió este trabajo discográfico, que cuenta con una pequeña particularidad: luego de una seguidilla de cuatro discos, uno lanzado en cada año, el grupo se tomó dos años para hacer un proyecto musical súper pretencioso que culminó siendo The Death Defying Unicorn, una bestia monolítica de casi una hora y media de duración, repartida en dos discos (o cuatro lados de LPs), en la cual Storløkken no sólo fue un músico invitado, sino que tomó una parte importantísima en el proceso creativo, desde la creación de melodías hasta los arreglos de las secciones de vientos y cuerdas.

Quizá estuvo un poco de moda durante el 2012 esto de dividir un álbum en forma de disco doble (y los álbumes dobles en general, como en el caso de los Flower Kings, echolyn, Baroness, Crippled Black Phoenix y Sylvan, con la particularidad de que en algunos casos el álbum en sí no llegaba a superar los 80 minutos), y por supuesto que Motorpsycho, con un proyecto de semejante ambición, no iba a ser menos.

Es más, siguiendo con lo que dije antes de la ambición, vuelvo a remarcar esto de que el grupo de rock contó con la impecable y espectacular colaboración de un violinista, toda una sección de cuerdas y una orquesta de jazz, lo que le va a dar a The Death Defying Unicorn muchísima profundidad y variedad tímbrica en todas sus composiciones.

Más datos ambiciosos: por supuesto que el disco es además, una obra conceptual, en la cual se cuenta la historia entre música y letra, de un barco perdido en el mar y de la lucha por la supervivencia de su tripulación. Y un título megahiperpomposo como "El Unicornio que desafía a la Muerte", todo empaquetado en una caja con una oximorónica portada consistente de un texto en Times New Roman en negro sobre un fondo blanco.

Esto es toda una receta para fallar y generar odio/amor entre oyentes y una muchísima furia por parte de los periodistas musicales profesionales que según Zappa son "gente que no sabe escribir entrevistando a gente que no sabe hablar para gente que no sabe leer" al mejor estilo del Tales from Topographic Oceans de Yes, no?



"Capa? No, es un cobertor para que no se me escape el ego. Y de paso me protege de los gargajos de la Rolling Stone"

No. De ninguna manera. Motorpsycho se las recontra jugó pero no de forma segura, agarrando su pilón de fichas y diciendo "500.000 DÓLARES AL ROJO". No señor. Los noruegos apostaron todo al 35 (?) y metieron un pleno, y clavaron un disco que resultó ser (según yo y otros cuantos más) de lo mejor del 2012 y seguramente un clásico que dé para hablar por décadas y resista al paso de los años como las montañas.

The Death Defying Unicorn es una obra espectacular en la cual se van a poder encontrar pasajes de rock, progresivo, stoner, psicodelia, jazz, jazz-rock, avant-garde, RIO, doom y tremendos riffs enroscados y enrevesados. Se me ocurre como el mejor ejemplo de esto el tercer corte del disco, que está lleno de este estilo de composiciones recontra dinámicas y siempre cambiantes:


 Como pueden ver u oir, le hace muchísimo honor a su encasillamiento en "progresivo ecléctico".

Leí por ahí también, en el lodazal de trolls y gente idiota que suele ser la sección de comentarios de Youtube, la que posiblemente sea la crítica más concisa y provocadora de la historia: "The Death Defying Unicorn es el disco que a The Mars Volta le habría gustado hacer si hubieran tenido los huevos". Ojalá el dios griego del Forobardo te escuche, anónimo comentarista (y TMV resucite con algo así de ambicioso).

No los convence esto tampoco? Llévenlo igual, háganme caso, que este disco es muy tremendo. Espero que a futuro Motorpsycho tenga planes de volver a embarcarse en el barco endemoniado de las colaboraciones con músicos tan tremendos como Ståle Storløkken.



Esperemos que el grupo realmente no haya practicado canibalismo con el pobre tecladista invitado.

-----------------------------


ESTE COSO ESTÁ DEDICADO A LA MEMORIA DEL DISCO DURO DE MOE.

Requiescat In Pace.

¿2006? - 2013 - SIEMPRE


Comentarios

  1. La verdad con leer Jaga Jazzist, Terje Ripdal no lo pienso dos veces para bajarlo, ademas el tema que colocaste esta excelente. Me encanta este tipo de propuestas. Bajando para deleitar y agradeciendo de una

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bajá nomás, está muy tremendo este disco.

      Graciavó' :D

      Eliminar
  2. Clap clap clap!!! Que comentario Conejo! te pasaste, me llevo el disco (cuando vuelva a tener disco) y me mataste con "ESTE COSO ESTÁ DEDICADO A LA MEMORIA DEL DISCO DURO DE MOE".

    Pero te corrijo un error, es: "¿2006? - 2013 - 8"

    Gracias por esta maravilla (bah, por tu comentario imagino que será una maravilla).
    Abrazos!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Rodolfo Mederos y Generación Cero - En Vivo 9 De Diciembre De 1977 - Teatro Coliseo (2019)

#Músicaparaelencierro. Gracias a los aportes de LightbulbSun esta semana fueron a puro Rodolfo Mederos y Generación Cero, y cerramos la semana con este extraordinario registro inédito en vivo de la presentación oficial del álbum "De todas maneras", con la dirección del hombre que dice: "El tango murió, ya fue, pero debe ser la música popular bailable que llegó a los más elevados niveles técnicos y poéticos". Generación Cero, el grupo de culto desde el que Rodolfo Mederos propuso a mediados de los 70 un nuevo espacio sonoro entre el tango y la música progresiva. Ya con una nueva formación, se presentó esa memorable noche en el Teatro Coliseo y dieron muestras de gran virtuosismo aproximando el Avant Tango al rock progresivo y psicodélico, con pasajes de jazz rock inclusive, con un resultado áspero, arrogante, arrasador. Uno de esos discos épicos, bien de los viernes, para que se quemen la cabeza escuchándolo en el fin de semana... Imperdible!!! Y agradezcan a Lightb…

Pappo's Blues - Vol. 6 (1975)

#musicaparaelencierro. Aquí está el Volumen 6 de la banda del Carpo, sexto disco de Pappo's Blues, grabado en 1974, con cintas que habían quedado afuera del "Volumen 5". No creo que haya que agregar demasiado, salvo que aparece gracias a José Ramón que se mkandó un montón de aportazos tremendos. Y menciono que este album no fue lanzado por el Carpo sino por iniciativa de la compañía grabadora, aprovechando esas cintas descartadas que mencionamos antes; y es al día de hoy uno de los discos más oscuros de Pappo. En todos lados pero no acá en el blog cabezón.

Artista: Pappo's Blues Álbum: Volumen 6
Año: 1975
Género: Hard Rock
Duración: 25:59
Nacionalidad: Argentina

Fue lanzado por la compañía Music Hall en 1975, mientras Pappo se radicaba en Londres. Es un disco extremadamente corto, marcado por una atmósfera de blues pesado experimental, mayormente instrumental.
Pappo's Blues Volumen 6 es el sexto disco de la agrupación argentina Pappo's Blues, editado en 1975, mie…

Curved Air - Reborn (2008)

#Músicaparaelencierro. #Completandodiscografías. Tres de los fundadores de Curved Air se reunieron en 2008, antes del inicio de una gira revival de la banda, para recrear los temas de sus inicios: Darryl Way, Florian Pilkington-Miksa y la maravillosa Sonja Kristina. El resultado fue un auténtico renacimiento y por ello el disco se llamó Reborn. Versiones maduras de viejos temas y producción a cargo de Darryl Way que, además, puso dos temas nuevos expresamente escritos para este álbum. Para mecerse en aire curvo.

Artista: Curved Air
Álbum: Reborn. Classic Curved Air Revisited
Año: 2008
Género: Prog sinfónico, prog ecléctico, fusión folk
Duración: 1:14:10
Nacionalidad: Inglaterra


38 años después de su debut, Sonja Kristina, Darryl Way y Florian Pilkington-Miksa se reunieron para recordar los buenos tiempos. Reborn es un disco que revisita el sonido revolucionario con que Curved Air irrumpió en la concurrida escena del rock progresivo entre 1970 y 1973, desde la madurez de sus integrantes. El …

Arbolito - Cuando Salga El Sol (2007)

#Musicaparaelencierro. Folk rock argento de la mejor calidad y de lo más rebelde, como para calentarse la sangre ante tanta pandemia imperante. Porque Arbolito, tanto musical como ideológicamente, no puede estar fuera de este blog. Disfrútenlos! Gracias al aporte (otra vez) de José Ramón. Esta vez viene con un texto incluido que también se las trae, entren al post y vean...

Artista: Arbolito
Álbum: Cuando salga el sol
Año: 2007
Género: Folk rock
Nacionalidad: Argentina
Este álbum ya lo había publicado y de un momento a otro desapareció el post, ahora reaparece solamente porque me lo pidió el Pyra, ya que además los links cayeron con el apagón de luz de Megaupload. No voy a hacer mucha reseña, imagino que todos saben de que estamos hablando al presentar a Arbolito.


A pesar de haber firmado para una multinacional el nuevo disco de la ascendente banda Arbolito, tiene la independencia de estilos y temáticas sociales de sus anteriores trabajos. La novedad aparece en un sonido mucho más s…

La Pesada del Rock and Roll - Buenos Aires Blus (1972)

Una vez habíamos presentado, medio de contrabando, a través de nuestro amigo polaco Bob -pero cuentan las historias que por ello Bob fue perseguido por la mafia rusa (o alguna de por ahí... maso) y tuvo que dejar de participar en este blog-. Esa es una de las tantas historias que se tejen tras las bambalinas de este espacio cabezón, y hay unas cuantas. Hoy, en el día del trabajador, y gracias a La Lágrima, compartimos este trabajo sin que se le complique la vida a nadie. En especial para el blog cabezón. Y a la mafia rusa... vaffanculo!!!

Artista: La Pesada
Álbum: Buenos Aires Blus
Año: 1972
Género: Hard Blues Rock Psicodélico / Rock experimental
Duración: 32:38
Nacionalidad: Argentina

Esto es algo raro, rock argentino casi inconseguible, un álbum hecho en Brasil, con 7 temas y donde participan Billy Bond, Kubero Díaz, Alejandro Medina, David Lebón, Black Amaya, Rinaldo Rafanelli, Isa Portugheis y Javier Martínez, entre otros, y donde se suma la participación de la cantante de jazz…

Posdata - Córdoba Va (1984)

#Músicaparaelencierro. Primer disco del grupo Posdata, material que hasta hace poco era muy dificil acceder. Joyas que van apareciendo y que son primicias en el blog cabezón.

Artista: Posdata
Álbum: Córdoba Va
Año: 1984
Género: Trova cordobesa
Nacionalidad: Argentina


Otra aportación del Mago Alberto que se va ahora a territorio poético con este clásico de Posdata. Para alimentar las ideas, buscando encontramos sobre este disco un material de lectura muy interesante que se puede descargar de acá: http://revistalacentral.com.ar/pdfs/13/6-9-posdata.pdf





Imágenes del horror: Resnais, Stockhausen, El Salvador

Una búsqueda rápida por “Spencer Tunick” en tuiter rebota las imágenes del horror de las cárceles salvadoreñas, difundidas con orgullo —y como advertencia— por distintas instituciones del gobierno de ese país centroamericano. Llama la atención que la ignominia tenga como referente tan común las fotografías de grandes grupos de personas desnudas con que el artista estadounidense se ha hecho famoso alrededor del mundo. Pero los cuerpos desnudos encimados, hacinados y a la vez sistemáticamente ordenados de los presos salvadoreños, portando sólo tapabocas (algunos de ellos) y boxers (cuando las tomas permiten verles la cintura); sometidos en el suelo ante la vigilancia de policías acorazados que los rodean y amenazan, y pegados unos a contra otros en el momento histórico en que, por la pandemia de covid-19, la distancia entre los cuerpos es equivalente a la salud y a la vida, esos cuerpos desnudos y pegados representan la muerte y el totalitarismo. No son una fotografía de Tunick, no son …

Pure Reason Revolution - Eupnea (2020)

#Músicaparaelencierro. "Nos apegamos a nuestro manifiesto de no tener límites musicales y el resultado es ‘Eupnea’. Regresamos a un sonido más progresivo con guitarras feroces, baterías que parecen tormentas y unas armonías propias de nuestra marca. Estamos muy contentos de empezar a tocar estos temas en directo". Y un buen día volvieron. Y el tiempo pasó pero todo lo que los definió sigue allí, intacto: la mezcla de géneros, el dueto de voces, la voz subyugante de la bajista Chloe Alper y esa frescura musical tan propia de ellos. Durante una década no supimos nada y pensamos que la historia había terminado, y sin embargo aquí están, continuando la cosa como si nada. Si te gusta una simbiosis entre Pink Floyd, Porcupine Tree y una variedad de estilos, no te puedes perder este último disco de un proyecto que renace y, hoy como ayer, se las trae.

Artista: Pure Reason Revolution
Álbum: Eupnea
Año: 2020
Género: Crossover Prog
Duración: 47:49
Nacionalidad: Inglaterra


Pure Reason Revol…

Alejandro Medina - Alejandro Medina y La Pesada (1974)

#MúsicaParaElEncierro Con Alejandro Medina en bajo y voz, Claudio Gabis y Kubero Díaz en guitarras, Jorge Pinchevsky al mando del violín, Isa Portugueis, Juan Rodriguez, Pomo y el Zurdo Roiztner en batería y Billy Bond en voz aparece este disco en el blog cabezón, un trabajo con mucha búsqueda y la libertad creativa, esta vez resubido por La Lágrima, que nos invita a ir completando el recorrido musical del rock argento. El disco es un reflejo desgarrador de la dura realidad politico social que vivía el pais en aquellos años, y también de los horizontes que la juventud de aquel entonces podía vislumbrar aún en medio de tanta oscuridad. Mucha agua pasó bajo el puente y tenemos las mismas angustias pero menos esperanzas y menos salidas (pero ojo que yo no soy pesimista, solamente que socialmente estamos más condicionados, sobretodo mentalmente). Todo un documento histórico del rock argento, otro más dentro del blog cabezón.

Artista: Alejandro Medina
Álbum: Alejandro Medina y La Pesada
Año:

La Noche del Liberalismo Desde París

La cuarentena en una París que recuerda a la de antes de la explotación y la gentrificación. Aquellos tiempos regresarán, con su invasión, dentro de poco. Ahora la noche es auténtica, libre, emancipada de los neones, los comercios y las boutiques con los que el capitalismo colonizó la vida nocturna. La noche volvió a su regazo transgresivo, a ser espacio-tiempo de fronteras. El liberalismo hizo de la noche una prolongación financiera del día. Extendió lo exquisito, lo caro, la norma, el código, la marca, el decorado pretencioso, la actividad, hasta el rincón más modesto de la aventura nocturna de París.

Por Eduardo Febbro
En estas horas confinadas, su respiración insumisa a las reglas del mercado acompaña a quienes atraviesan París en un eje Este-Sur-Norte. Son muy pocos los anarcos bohemios que la transitan y demasiadas las mujeres y hombres que duermen en la calle. Se juntan en grupo y defecan a orillas de las veredas. Comen y beben lo que la generosidad del día les dejó entre l…

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.