Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

viernes, 20 de mayo de 2016

Les Minots - Pequeños ciclos (2012)


Resubida de Sandy de este exquisito disco a dos bajos, una delicia bien latinoamericana, jazz con folcklore con tango y más estilos en una experimentación donde quizás el referente más cercano que puedo encontrar se refieren a algunos trabajos de Lito Vitale. Un disco que por su estética y estilo no puede quedar fuera del blog cabezón!

Artista: Les Minots
Álbum: Pequeños ciclos
Año: 2012
Género: Jazz Fusión Experimental
Duración: 35:05
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
1. Camilo
2. Detrás del jardín
3. Mille
4. Para Alagoas
5. Gema

Alineación:
- Federico Ruhl / bajo eléctrico
- Mario Ardiles / bajo eléctrico
- Claudio Loisotto / piano
- Francisco Paz / batería
Invitados:
Gustavo Perez / percusión
Jorge Palabecino / voces y coros
Norberto Vogel / bandoneón
Jean Christophe Maillard / guitarra

Resubida de este hermoso disco a dos bajos... realmente una exquisitez para los oídos y el álma. Se los recomiendo.



"Pequeños Ciclos" es un sofisticado disco instrumental, que mezcla de folcklore, jazz, progresivo, tango y más estilos, y que quizás el referente más cercano que puedo encontrar se refieren a algunos trabajos de Lito Vitale. En sí no es un disco de rock, pero su eclecticismo lo lleva a cruzar fronteras de estilo que los hace imposibles de clasificar certeramente. Es un disco muy tranquilo, que inspira paz pero cuidado que igualmente es transgresor: centrado en el gran trabajo del bajo como guía conductor, van saltando entre sus 5 temas en una profusión de ritmos, formas y estilos que se atraviesan y combinan entre sí.

Un trabajo de tono experimental y pocas veces visto por su formacion instrumental, con la impronta jazzera pero sin perder los aires nacionales.

El disco cuenta un pequeño cuento sin palabras: el de la vida cotidiana de dos niños. Como particularidad musical se puede constatar que el grupo no tienen guitarra entre sus filas, siendo los bajos (hay dos bajos trabajando en conjunto, centrados en la melodía y la base) los responsables de implantar las ideas principales, y sus respectivos desarrollos. La única guitarra corresponde a Jean Christophe Maillard, pero en determinados tramos desaparece, mientras que sucede otro tanto con el piano y el bandoneón.
Momentos intimistas, a veces muy cercanos al jazz o expresiones casi de música cinematográfica suman sensaciones e imágenes auditivas muy coloridas y apacibles, llevando a cabo el relato que cuenta este grupo de dos bajos, que hablan y nos cuentan y tararean sus historias.
Y creo que mis comentarios son bastante certeros, porque cuando busqué las pocas referencias a éste álbum que encontré en la web (no es un trabajo muy conocido y hace poco salió al mercado), dicen más o menos lo mismo que expuse más arriba, claro que lo comentan mejor. Lean un par de buenos comentarios sobre este trabajo:

Un cuento sonoro
Instrumental, incidental, de instantes sonoros que relatan una historia que tiene como protagonistas a dos niños: Camilo y Gema, dos pequeños que salen del imaginario de Federico Ruhl (compositor y bajista del proyecto) y que se hacen música para ser parte de este primer material discográfico de Les Minots, que cierra por fin “Pequeños ciclos”. (...)
El disco cuenta, además, con la participación exquisita de Jean Christophe Maillard (guitarrista de Daniel Mille) en un homenaje que Les Minots rinde al gran acordeonista francés.
Son varias las razones por las que resulta más que atractiva la propuesta de Les Minots: si tuviéramos que mencionar lo que hace interesante al disco, es su carácter integral: cinco tracks entrelazados que Adriel Defelice baja en forma de cuento en el interior del disco y que muy bien redondea la idea que Federico tuvo para emprender este recorrido.
En cuanto a lo musical, son composiciones que a uno lo invitan a salirse un rato del rol de oyente, para mecerse en una experiencia visual; adentrarse en un relato cargado de imágenes y de un entorno sonoro al servicio del relato.
En lo que se refiere al sonido, el disco fue grabado en vivo, es decir, todos los músicos en el mismo estudio. Esto favorece a la organicidad y a la calidez sonora que, afilando la oreja se puede apreciar y disfrutar.
Lo curioso: dos bajos eléctricos que conviven muy bien, a pesar de las cualidades tímbricas del instrumento. En el caso de Les Minots resulta un cumplido.
Nico Álvarez


En definitiva, una obra reflexiva y apacible, experimental a su modo, muy cercana al jazz y al folcklore, y muy atractiva. Quizás faltaría alguna sorpresa y cambios de intensidad a lo largo del álbum, como para que sea una obra más sorprendente. Pero esa no era la idea de los músicos cuando grabaron el álbum, nosotros porque le buscamos la quinta pata al gato ;)


Una obra conceptual y atractiva. Muy particular trabajo con una formación inusual: dos bajos, piano y batería. Sin temor a la exploración, con buen gusto y paciencia, construyeron un mundo en el cual perderse tranquilos durante sus cinco temas.
Si uno no advierte cómo forma este grupo antes de escucharlo (difícil que no ocurra ya que lo explicitan muy bien al ponerlo en el tracklist que se ve con la cajita cerrada) tiene una extraña sensación con el correr de los minutos. Algo rara pasa, pero es agradable... Les Minots es un grupo que interpreta una música de por acá, nuestra en raíz, pero con el lenguaje de otra tradición y muy buen gusto.
El uso de dos bajos eléctricos, haciendo líneas diferentes, casi siempre en diferentes registros, y la ausencia de guitarra llama la atención del oyente. Este disco nos fascinó desde la primera escucha y hay que decir que aún antes del master definitivo, que le dio un toque de calidez al sonido, nos parecía una búsqueda muy interesante y estimulante. No es el virtuosismo, ni los grandes gestos lo que importa acá: se trata de música instrumental con el añadido en algunos temas de voces que no cantan textos, solo vocalizan.
El hecho de que haya dos bajos eléctricos finalmente pasa desapercibido y uno se deja llevar por el discurso de la música. Un trabajo de perfil experimental y ameno, de impronta jazzera pero bien amplio y a la vez abstracto, con sonido incidental, por decirlo de algún modo, cinematográfico.
Con un programa literario (leer el texto que trae el librito) y con sonoridades que recuerdan a experiencias previas muy diversas, que no vale la pena mencionar para no condicionar ninguna escucha y no disparar prejuicios, Pequeños ciclos es un gran primer disco.
El Club del Disco


Por supuesto, este disco me resulta difícil de etiquetar correctamente, pero creo que "Jazz Fusión Experimental" está bien... también "Folk Latinoamericano Progresivo" y si gustan le buscamos más etiquetas, pero mejor quédense con su música, vale la pena.
Les presento a Les Minots o el conjunto de los dos bajos, y su ópera prima, espero que les guste, a mí me agrada mucho.


Señores, les presento a la banda de los dos bajos.

www.myspace.com/lesminotsarg
Facebook
soundcloud.com/les-minots







4 comentarios:

  1. Cualquiercosamenossordo no existe más ahora es cualqueircosamenosordo
    saludos

    ResponderEliminar
  2. http://cualquiercosamenosordo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la presentación y también por el blog, quiero aclarar que el comentario que figura como de Federico Ruhl no es de èl sino del club del disco. Por cualquier consulta por el disco o por presentaciones o demas se pueden comunicar a bajofede@gmail.com o al facebook de Les Minots.
    Todo lo mejor.
    Saludos
    Federico

    ResponderEliminar
  4. Nuevos links:

    http://pastebin.com/77QNcHrj

    ResponderEliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana