Ir al contenido principal

Les Minots - Pequeños ciclos (2012)


Resubida de Sandy de este exquisito disco a dos bajos, una delicia bien latinoamericana, jazz con folcklore con tango y más estilos en una experimentación donde quizás el referente más cercano que puedo encontrar se refieren a algunos trabajos de Lito Vitale. Un disco que por su estética y estilo no puede quedar fuera del blog cabezón!

Artista: Les Minots
Álbum: Pequeños ciclos
Año: 2012
Género: Jazz Fusión Experimental
Duración: 35:05
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
1. Camilo
2. Detrás del jardín
3. Mille
4. Para Alagoas
5. Gema

Alineación:
- Federico Ruhl / bajo eléctrico
- Mario Ardiles / bajo eléctrico
- Claudio Loisotto / piano
- Francisco Paz / batería
Invitados:
Gustavo Perez / percusión
Jorge Palabecino / voces y coros
Norberto Vogel / bandoneón
Jean Christophe Maillard / guitarra

Resubida de este hermoso disco a dos bajos... realmente una exquisitez para los oídos y el álma. Se los recomiendo.



"Pequeños Ciclos" es un sofisticado disco instrumental, que mezcla de folcklore, jazz, progresivo, tango y más estilos, y que quizás el referente más cercano que puedo encontrar se refieren a algunos trabajos de Lito Vitale. En sí no es un disco de rock, pero su eclecticismo lo lleva a cruzar fronteras de estilo que los hace imposibles de clasificar certeramente. Es un disco muy tranquilo, que inspira paz pero cuidado que igualmente es transgresor: centrado en el gran trabajo del bajo como guía conductor, van saltando entre sus 5 temas en una profusión de ritmos, formas y estilos que se atraviesan y combinan entre sí.

Un trabajo de tono experimental y pocas veces visto por su formacion instrumental, con la impronta jazzera pero sin perder los aires nacionales.

El disco cuenta un pequeño cuento sin palabras: el de la vida cotidiana de dos niños. Como particularidad musical se puede constatar que el grupo no tienen guitarra entre sus filas, siendo los bajos (hay dos bajos trabajando en conjunto, centrados en la melodía y la base) los responsables de implantar las ideas principales, y sus respectivos desarrollos. La única guitarra corresponde a Jean Christophe Maillard, pero en determinados tramos desaparece, mientras que sucede otro tanto con el piano y el bandoneón.
Momentos intimistas, a veces muy cercanos al jazz o expresiones casi de música cinematográfica suman sensaciones e imágenes auditivas muy coloridas y apacibles, llevando a cabo el relato que cuenta este grupo de dos bajos, que hablan y nos cuentan y tararean sus historias.
Y creo que mis comentarios son bastante certeros, porque cuando busqué las pocas referencias a éste álbum que encontré en la web (no es un trabajo muy conocido y hace poco salió al mercado), dicen más o menos lo mismo que expuse más arriba, claro que lo comentan mejor. Lean un par de buenos comentarios sobre este trabajo:

Un cuento sonoro
Instrumental, incidental, de instantes sonoros que relatan una historia que tiene como protagonistas a dos niños: Camilo y Gema, dos pequeños que salen del imaginario de Federico Ruhl (compositor y bajista del proyecto) y que se hacen música para ser parte de este primer material discográfico de Les Minots, que cierra por fin “Pequeños ciclos”. (...)
El disco cuenta, además, con la participación exquisita de Jean Christophe Maillard (guitarrista de Daniel Mille) en un homenaje que Les Minots rinde al gran acordeonista francés.
Son varias las razones por las que resulta más que atractiva la propuesta de Les Minots: si tuviéramos que mencionar lo que hace interesante al disco, es su carácter integral: cinco tracks entrelazados que Adriel Defelice baja en forma de cuento en el interior del disco y que muy bien redondea la idea que Federico tuvo para emprender este recorrido.
En cuanto a lo musical, son composiciones que a uno lo invitan a salirse un rato del rol de oyente, para mecerse en una experiencia visual; adentrarse en un relato cargado de imágenes y de un entorno sonoro al servicio del relato.
En lo que se refiere al sonido, el disco fue grabado en vivo, es decir, todos los músicos en el mismo estudio. Esto favorece a la organicidad y a la calidez sonora que, afilando la oreja se puede apreciar y disfrutar.
Lo curioso: dos bajos eléctricos que conviven muy bien, a pesar de las cualidades tímbricas del instrumento. En el caso de Les Minots resulta un cumplido.
Nico Álvarez


En definitiva, una obra reflexiva y apacible, experimental a su modo, muy cercana al jazz y al folcklore, y muy atractiva. Quizás faltaría alguna sorpresa y cambios de intensidad a lo largo del álbum, como para que sea una obra más sorprendente. Pero esa no era la idea de los músicos cuando grabaron el álbum, nosotros porque le buscamos la quinta pata al gato ;)


Una obra conceptual y atractiva. Muy particular trabajo con una formación inusual: dos bajos, piano y batería. Sin temor a la exploración, con buen gusto y paciencia, construyeron un mundo en el cual perderse tranquilos durante sus cinco temas.
Si uno no advierte cómo forma este grupo antes de escucharlo (difícil que no ocurra ya que lo explicitan muy bien al ponerlo en el tracklist que se ve con la cajita cerrada) tiene una extraña sensación con el correr de los minutos. Algo rara pasa, pero es agradable... Les Minots es un grupo que interpreta una música de por acá, nuestra en raíz, pero con el lenguaje de otra tradición y muy buen gusto.
El uso de dos bajos eléctricos, haciendo líneas diferentes, casi siempre en diferentes registros, y la ausencia de guitarra llama la atención del oyente. Este disco nos fascinó desde la primera escucha y hay que decir que aún antes del master definitivo, que le dio un toque de calidez al sonido, nos parecía una búsqueda muy interesante y estimulante. No es el virtuosismo, ni los grandes gestos lo que importa acá: se trata de música instrumental con el añadido en algunos temas de voces que no cantan textos, solo vocalizan.
El hecho de que haya dos bajos eléctricos finalmente pasa desapercibido y uno se deja llevar por el discurso de la música. Un trabajo de perfil experimental y ameno, de impronta jazzera pero bien amplio y a la vez abstracto, con sonido incidental, por decirlo de algún modo, cinematográfico.
Con un programa literario (leer el texto que trae el librito) y con sonoridades que recuerdan a experiencias previas muy diversas, que no vale la pena mencionar para no condicionar ninguna escucha y no disparar prejuicios, Pequeños ciclos es un gran primer disco.
El Club del Disco


Por supuesto, este disco me resulta difícil de etiquetar correctamente, pero creo que "Jazz Fusión Experimental" está bien... también "Folk Latinoamericano Progresivo" y si gustan le buscamos más etiquetas, pero mejor quédense con su música, vale la pena.
Les presento a Les Minots o el conjunto de los dos bajos, y su ópera prima, espero que les guste, a mí me agrada mucho.


Señores, les presento a la banda de los dos bajos.

www.myspace.com/lesminotsarg
Facebook
soundcloud.com/les-minots







Comentarios

  1. Cualquiercosamenossordo no existe más ahora es cualqueircosamenosordo
    saludos

    ResponderEliminar
  2. http://cualquiercosamenosordo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la presentación y también por el blog, quiero aclarar que el comentario que figura como de Federico Ruhl no es de èl sino del club del disco. Por cualquier consulta por el disco o por presentaciones o demas se pueden comunicar a bajofede@gmail.com o al facebook de Les Minots.
    Todo lo mejor.
    Saludos
    Federico

    ResponderEliminar
  4. Nuevos links:

    http://pastebin.com/77QNcHrj

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.