Ir al contenido principal

Al Di Meola - Casino (1978)


Artista: Al Di Meola
Álbum: Casino
Año: 1978
Género: Jazz Fusión
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 38 minutos

Lista de Temas:
1. Egyptian Danza (5:56)
2. Chasin' the Voodoo (5:05)
3. Dark Eye Tango (5:23)
4. Señor Mouse (7:21)
5. Fantasia Suite (5:11)
6. Casino (9:29)



Alineación:
Al Di Meola: Guitars, mandolin, percussion, hand claps
Anthony Jackson: Bass guitar
Barry Miles: Keyboards, percussion, synthesizer
Steve Gadd: Drums
James Mingo Lewis: Percussion
Eddie Colon: Percussion





Información del disco:


Antes de que Satriani, Vai, Johnson, o Petrucci sean conocidos, o antes de que la etiqueta "guitarrista virtuoso" exista, teníamos a este señor, Al di Meola, que ya había demostrado su habilidad y capacidad en Return to Forever, con otro grandes jazzistas como Corea o Clarke... Es un autentico gutiarrista virtuoso, con característica distintiva en su velocidad, y en el manejo de guitarras acústicas como eléctricas, además de habilidoso, versátil.
Después de que se salga de la banda, Di Meola comienza su carrera solista, con grandes éxitos, con mucha influencia latina, mediterranea, tanguera e incluso africana, todo mezclado con un jazz y jazz fusión de gran calidad...
Este es su segundo disco, un gran trabajo, no se si el mejor, pero elegí este porque es con el que, hace ya mucho tiempo, conocí a este gran guitarrista...





Los temas:


El disco arranca con "Egyptian Danza", que pedazo de tema... El disco arranca muy bien, de entrada el título nos anuncia,sonidos egipcios, y mucho jazz... Guitarra eléctrica a los palos, muy rápido haciendo escalas exóticas sobre base de percusión, bajo y teclas...
Tiene acento mediterráneo, e incluso latino, como mucho de los trabajos de Di Meola, pero sigue siendo principalmente jazz fusión con elementos egipcios... (Les cuento una infidencia: el tema lo sé tocar el guitarra desde hace más de 1 año, y no saben lo que me costó aprendérmelo de punta a punta, pero digo, valió la pena)
Cerca del minuto 2, el tema baja en intensidad, apoyado en un gran trabajo de bajo y doble percusión Di Meola construye un fraseo más calmo, siguiendo el estilo mediterraneo... Y de a poco sube en velocidad e intensidad, cada vez un poco más hasta ir a 1000 por hora...
Por el minuto 3 el tema explota, entre frases de guitarra y solos de teclados estilo Zawinul...Después empieza Di Meola a demostrar todo su virtuosismo, realmente es de mis guitarristas favoritos, puede tocar muy rápido como ahora, o más calmado, puede tocar con eléctrica un jazz rock, o con acústica un tango, un tipo muy versátil...
Gran canción, un clásico del Fusión...



"Chasin' the Voodoo" Arranca a pura percusión, a puro poliritmo africano... Y arriba se construye un riff totalmente fusión...Cortes sinfónicos, y latin jazz, todo junto...
Sigue habiendo olor mediterráneo y Di Meola sigue yendo rápido soleando arriba... Cambió en que esto no suena egipcio, hay otra atmósfera.
Hay mucho cambio, melódico desde Di Meola, Armónico, Rítmico, todo en buena medida... Por momentos parece flamenco tocado con guitarra eléctrica con distorsión, tiene muy buen apoyo de sintetizadores de fondo.
Pasado el minuto 3 intercalan solos entre guitarra de Meola, y Teclados e incluso hay algún pequeño solo de percusión... Di Meola por momentos suena a Holdsworth, como casi todo guitarrista fusión de esos años, otro guitarrista virtuoso antes de que exista la etiqueta de "guitarrista virtuoso"...(No lo digo por renegar de Satriani o Vai eh, aclaro)
Se rearma el riff y cierra... Sigue en el mismo nivel de antes, solo que este no es un clásico.





Si bien el siguiente se llama "Dark Eye Tango" es un Tango extraño... Es sabido el fanatismo de Di Meola por Piazzolla, lo que es otro punto a favor. Es tango cruzado con Latin Jazz estilo Santana, guitarra melódica y tranquila... Es tango de Playa en Miami, no es tango estrictamente, es "tango fusión", muy, pero muy bueno a no ser que seas un "tanguero ortodoxo", si lo sos, tapale el título a la canción e igual te va a gustar.
Di Meola, demuestra que no es solo velocidad como dice algún crítico, sino que puede tocar con "feeling".
Minuto 1 medio y levanta en intensidad, con percusión y detalles de teclado mejor la atmósfera, menos tanguera, más latin jazz... La guitarra eléctrica alterna estilos, no lleva algo fijo... Además no es lo único que alterna, es todo bastante variado, el bajo por momentos se luce, por momentos hace sombra, y la percusión vive cambiando el pulso y el tempo... Es imposible aburrirse con este disco, y con el género "Jazz Fusión" en general...
Entre más cambios de percusión y ritmos... Di Meola, hace un par de fraseos con "Stacattos", no explico que es, pero es una técnica guitarrera de tango, y agrega más recursos, pero todo en este jazz fusión con cruza de tango y latin jazz... Muy bien logrado... Larga vida a Di Meola, a ver si se animan a llamarlo del G3 !





"Señor Mouse", es una canción auténticamente de Chick Corea...
Es alegre, sigue tendiendo al Latin Jazz por la percusión, pero no del todo, no es Latín jazz "Tito Puente", no! ni sueñen.., y las teclas me siguen sonando a Zawinul(digamos que era el apogeo de Weather Report la época, asi que es entendible)...
Son notables los cambios de tensión, por momentos acordes disonantes suben la tensión a más no poder, y con una soltura apabullante resuelven en arreglos más armónicos... A todo esto Di Meola descansa un rato, y hay una buena presencia del bajo, con solos de teclados con escalas modales arriba, y con una labor aceptable de la percusión que sigue haciendo que podamos encuadrarlo en "latin jazz"...
Cambiando el estilo, tiran un poco hacia el sinfonismo, principalmente en los colchones de teclas, que pueden hacer recordar a un Mellotron, y retoman en un jazz fusión sin tanto compromiso con el Latin Jazz...
El tema en general es dificil de analizar, es cambiante, y no tiene un estilo demasiado fijo, es exótico, por eso es fusión, con tintes latin jazz, y algún detalle sinfónico, todo un plato apetitoso.




Sigue una conocida:"Fantasia Suite" "for two guitars" le falta al título... Es del estilo de lo que hace en el "Guitar trio" con De lucía y McLaughlin... Un flamenco/ jazz, con mucha velocidad y un despliegue desde ambas guitarras criollas... Siempre me fue muy dificil tocar flamenco, así que lo valoro mucho, igualmente hay un detalle en contra para Di Meola acá, es un gran guitarrista virtuoso, pero toca con pua, y por momentos se nota, si bien es su estilo De Lucía puede hacer lo mismo que él con los dedos, lo que lo hace más impresionante...
Con o sin pua, es una gran canción, total y completamente española, guitarras acústicas que alternan solos, y buena percusión y una buena parafernalia de castañuelas...
El tema es cambiante, sube y baja en intensidad, desde unos ezquizofrénicos rasgueos flamencos, hasta unos apenas audibles armónicos, seguidos de también sutiles trémolos... Todo para retomar la velocidad, y el vigor con el que empezó...
Gran canción, si te gustan las guitarras españolas, no lo piensés si quiera...Y olé!



"Casino" , La canción que da nombre al disco, es más prog en el inicio, tiene buena percusión, y riff rockeros alternados con fraseos Fusión, resultado: jazz rock más tirando al jazz, y con costantes cambios de ritmo...
Antes del minuto 1 es rock progresivo y de un segundo para otro, es latin jazz, como en "Señor Mouse".
hay algún regreso a "Return to forever" más presente que en el resto del disco, pero más guitarrero, y más exótico en cambios.
Tiene buen swing, y buenos cambios de ritmo, pero tal vez uno esperaría más siendo que el resto de las canciones son quizá mejores, y esta es la que le da nombre al disco... Igualmente está lejos de decepcionar, es una gran composición, con mucho para dar, cambio no le falta... Pero por momentos se quedan en eso...
Después del minuto 5 y medio mejora, con unos fraseos sutiles de teclados sobre un bajo que se limita a ir a tiempo, pero con un encanto particular... La canción mejora muchísimo, y enmenda todo lo dicho en el párrafo anterior, un jazz fusión mas livianito, más calmo, el teclado es atrpante, y la atmósfera es bastante similar a algunos pasajes de lo que más adelante haría Pat Metheny...
Levanta a base de Riff prog, y de poliritmos de percusión... Di Meola sube y baja más rápido de lo que puedo escribir al menos una palabra, y los teclados de fondo amenizan y le dan el sustento necesario a la momentanea velocidad de la guitarra...
Para cerrar, el tema mejor muchísimo al final, arranca muy bien, y termina mejor aún, tal vez tiene un pequeño bachecito en el medio, pero auténticamente termina a toda orquesta, y es un jazz fusión de enorme calidad, de mano de uno de sus referentes.





Un disco para los que ya escucharon algo alguna vez de jazz fusión, o para los que les gusta la música instrumental cambiante. Además es un disco para guitarristas, para entender que los únicos guitarristas virtuosos y buenos son los que nos venden,(Satriani, Vai, Malmsteen, y demás)...
Jazz fusión de calidad, de mano de un pilar del género.

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. buen disco...
    suprimí la entrada de hypnos69...Tita lo tiene en borradores no me había fijado, disculpas y saludos...!!!

    ResponderEliminar
  3. No hacía falta.. Le podías haber mandado un MP preguntándole y ya... Pero bueno, buen gesto igual ;)

    ResponderEliminar
  4. No se que habrá pasado con lo de Hypnos, sí alguien me explica le agradezco :D

    Y sobre el disco ---> ♥ !

    Bien ahí lauti, seguí reciclando posts viejos ;) Bye, un besote... !!

    ResponderEliminar
  5. Lo primero, Enhorabuena. Tenéis un blog de excelente calidad.

    Por otro lado deciros que buscando el tracklist para copiarlo en la entrada de mi blog de descargas (Jazz, Blues, Progresivo y Virtuoso) en el que iba a hacer una Review del álbum, me he encontrado con esto y puesto que la reseña me parece muy acertada he pensado plagiarla. Espero que no suponga ningún problema. Pongo un enlace con la procedencia de vuestra entrada, pero si no os gusta, podéis mandarme un e-mail: beyondmidnightblog@gmail.com o escribiendo en el propio blog de descargar http://beyondmidnight.wordpress.com/ y la borro.

    Ambos Blogs pueden ser complementarios y por lo tanto compatibles así que espero que en el futuro colaboremos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario









Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona

Autonautas de la Cosmoogpista...


Este espacio fue gestado con la intención de compartir sonidos, melodías que nos conmueven día a día, que nos reciben al abrir los ojos, quizás para muchos el primer contacto con la realidad, antes que un mate o un desayuno como la gente. Estos sonidos nos causan extremo placer y por eso queremos convidarles un poquito, para juntos escapar a la dominación del hemisferio izquierdo.
Pasen, vean, lleven lo que gusten. Pero si tienen la posibilidad de hacerse con el material tangible, no lo duden, es la forma que tenemos de colaborar con los artistas para que sigan creando.
Sí alguna persona o ente se siente ofendido por encontrar material en este sitio le rogamos nos lo haga saber, todavía creemos en las palabras.
Si por alguna razón no pueden leer estas lineas, usted ya no es, usted ya no existe, usted tiene un moog en la cabeza.


Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Información y estadísticas









Lo más visto de la semana pasada

Tool - Fear Inoculum (2019)

Biblioteca sonora. Sorpresa. Mago Alberto. Recién salido. Incógnita. Publicado. Sin escuchar aún. Sin comentarios. Sin reviews. Nuevo Tool. Fear Inoculum. Nuevo logo. Material clasificado. Patada en el culo. Ropas desgarradas. Nuevo sonido. Fans enojados. Mentes abiertas. Estado de atención. Nueva oportunidad. Nueva actitud. Alteración. Sorpresa sin sorpresas. Sorpresa multiplicada. Edición Deluxe. Tres temas extra. Cero opinión. Disrrupción. Intriga. ¿Ocaso?. ¿Renacimiento?. Alternativa. Desafío. Oprobio y quizás nueva gloria. Quizás. Todo ello igual a lo nuevo de Tool.

Artista: Tool
Álbum: Fear Inoculum
Año: 2019
Género: Heavy prog
Nacionalidad: EEUU


Siguen siendo grandiosos, únicos y especiales. Para mí valió la pena esperar 13 años para que aparecieran estos nuevos 80 minutos de verdadera música, cargada de la madurez, virtuosismo y calidad que caracterizan a TOOL, que a mi común, humilde y ordinario criterio, produjeron un trabajo musical PERFECTO Y A LA ALTURA. Totalmente satisfecho …

Peter Gabriel - Flotsam And Jetsam (2019)

Cerramos la semana a lo grande. Hoy el Mago Alberto nos trae otra primicia, y de nada más y nada menos que de Peter Gabriel, un artista que aparece una y otra vez por los pasillos del blog cabezón, y no es para menos. Aquí, con una recopilación de rarezas que abarca desde el año 1976 hasta el 2016, en una recopilación que forma un lanzamiento triple, que salió a la luz la semana pasada. Casi tres horas de música a la que el Mago le agregó otras sorpresitas que tendrías que acercarte a chusmear... Esta inmensa recopilación se titula "Flotsam And Jetsam", título que corresponde un track de su segundo álbum solista, y es otra de las grandes ediciones de este 2019 que, al menos en lo musical, no tenemos de qué quejarnos (por supuesto, solo en lo musical, de otros temas mejor ni hablar). Para que disfruten el fin de semana a lo grande, una sorpresota de aquellas...

Artista: Peter Gabriel
Álbum: Flotsam And Jetsam
Año: 2019
Género: Crossover prog
Nacionalidad: Inglaterra



Texto introduc…

Alas - Pinta Tu Aldea (1977)

"... lo nuestro ni Genesis ni Emerson podrían tocarlo, aunque tengan todos los elementos técnicos. No podrían porque no lo conocen, no han mamado este sonido de Buenos Aires" decía Pedro Aznar sobre Alas. Y continúo republicando material ya publicado oportunamente, ahora con el grandísimo grupo de Moretti, Aznar y Riganti en el segundo disco de Alas, con Binelli y Marconi en bandoneones, todo un lujo del rock sinfónico/tango/jazz de una de las mejores bandas latinoamericanas de todos los tiempos (bueno, al menos en mi humilde opinión)... Además, algunos recuerdos con referidos la maestro Astor, su alado padrino espiritual. Gracias a Desjer, volvemos a presentar a Alas en el blog cabezón!

Artista: Alas
Álbum: Pinta tu aldea
Año: 1977/1983
Género: Jazz-Rock / Tango Fusión
Duración: 58:53
Nacionalidad: Argentina

Sin duda Alas el mejor grupo de rock progresivo de la Argentina y probablemente de América, muy por encima de Kansas, Decibel, Témpano, Jaivas, Frágil, Bacamarte y otro…

1959. El Año Que Transformó El Jazz

Hay momentos en la historia de un género musical que constituyen hitos históricos. En el caso del jazz, fue el año 1959. Se suele decir que ese año anticipa los ’60, en la música popular occidental. 1959 fue el año sísmico en que el jazz se separó de la compleja música bebop a nuevas formas, permitiendo a los solistas una libertad sin precedentes para explorar y expresarse. El género cambió para siempre con cinco genios que registraron sus discos más memorables ese año: Miles Davis, John Coltrane, Ornette Coleman, Dave Brubeck y Charles Mingus dejaron su huella en la historia musical.

Hay años que con el transcurso del tiempo se convierten en hitos. Tal como 1977 marca a fuego la historia del punk, 1959 es  el año en que se publicaron cuatro discos que cambiaron el rumbo del jazz, permitiendo la apertura para nuevas formas de expresividad. Tal como el mundo estaba cambiando, la percepción de la música también. Músicos que pasaron a la historia al crear cuatro piezas que revolucionaro…

Qué Solo Y Triste Voy A Estar...

“Pescado Rabioso fue el primer eructo después de que uno se toma un Uvasal tras haber comido y bebido a mansalva. La primera huella de la lucha del anticuerpo contra la infección. Como el primer síntoma de tratar de rebobinar un proceso autodestructivo, frenarlo...”, le comentaba Luis Alberto Spinetta al periodista Miguel Grinberg una noche tormentosa de comienzos de 1977. Se refería a esos tiempos azorados y perplejos, de crisis y paranoias, posteriores a la disolución de Almendra: una relación que no prospera (y que saldaría en “Blues de Cris”), el reviente en compañía de la pesada del rock’n’roll (“si no tocás blues sos un paquete”), la admiración por Pappo, a quien le regala su guitarra de 750 dólares que el Carpo vende a los pocos días, el viaje curativo a Europa. Era la fragilidad de la juventud, el fin de la infancia de una personalidad creativa que redundaría en algunos discos sin parangón en la historia del rock argentino.

Por Norberto
Desatormentándonos (1972) constituyó un i…

Asamblea de Músicos: Se Va La Segunda...

AMIBA, la agrupación de músicos/as de CABA y Gran Buenos Aires, es una realidad. Lo era antes de la primer reunión pública en el Centro Cultural de la Cooperación (CCC) en junio de este año, pero, ahora, en vísperas de la segunda Asamblea, van tomando forma ciertos proyectos que parecían utópicos. Y otros ya se encuentran encaminados y verán la luz este sábado 21 de septiembre en el CCC -Avenida Corrientes 1543- a las 11.30hs. En la primera Asamblea, se estableció que había que trabajar sobre cuatro ejes fundamentales para el arranque: distribución de los discos, difusión, música en vivo y la creación de una plataforma on line.

En unos días, la Agrupación AMIBA (por ahora, el nombre elegido, a la espera de la venia legal) presentará un mapa de medios con algo más de 50 programas de radio, de todo el país, dispuestos a recibir material de los grupos y proyectos que integran la Agrupación para su difusión, estableciendo una red solidaria tan necesaria como para empezar a ha…

La Cría - Taiga (2011)

¡Que hermoso disco este, nunca me canso de escucharlo!, y es todo un exclusivo en el blog cabezón, algo que salió únicamente aquí, de una joven banda de Bahía Blanca, un hermoso disco desconocido (literalmente, no ha sido publicado en ningún otro lado), muy fino, justo, con muy buenos arreglos, muy buenos climas, fuerza, derrochando buen gusto, y un ingenioso interés en establecer un paralelismo musical entre las estepas rusas y las patagónicas. Con ustedes, desde Bahía Blanca (Argentina) tierra de muy buenas bandas progresivas, les dejo el discazo de La Cría, cuatro amigos que tocan juntos desde muy chicos y hoy en día están grabando su segundo disco que esperamos con ansias. No se lo pierdan, otra gran joya perdida en las tierras sudamericanas, y en exclusiva para el blog cabezón!.

Artista: La Cría
Álbum: Taiga
Año:
Género: Rock progresivo instrumental
Duración:
Nacionalidad: Argentina

¡Discazo! Presentamos el primer álbum de esta banda oriunda de Bahía Blanca, Argentina, grabado gracias…

Focus - Focus And Friends: Focus 8.5 / Beyond The Horizon (2016)

¡Sorpresa! El Mago Alberto nos presenta un registro de los eternos Focus en Brasil (donde tienen muchísimos seguidores incondicionales) en el marco de su gira por Sudamérica en el año 2005. Y verdaderamente esta es una grabación especial, ya que se lo ve a Focus "latinoamericanizado", junto a muchísimos músicos brazucas, con sonidos que recuerdan varias veces a Hermeto Pascoal o Hugo Fattoruso, incluso cantando en español, con tremendas secciones instrumentales, un despliegue bastante más jazzero de lo común. Recuperando su calidad de banda de culto y haciendo justicia a su historia, Focus se muestra como lo que es, una descomunal banda que puede dar mucho más de lo que se ha conocido y difundido. Sorprendente disco que les dedico a las adoradoras de Hermeto; Anita "Serafina" Laura y Euge "JaJa", y a todos los cabezones que aman a Focus y saben apreciar la mejor música latinoamericana. Toda una sorpresota realmente genial!

Artista: Focus
Álbum: Focus And Fr…

Tragedia Familiar y la Familiaridad de la Tragedia

Revisando viejos números de la revista Pinap, encontré esta letra de Luis Alberto Spinetta que presumo inédita y transcribo a continuación. Aparece en una sección denominada simplemente Letras de canciones, en el número 24 de la revista, de Marzo/ Abril de 1970. Corresponde al período de hiperactividad del flaco Spinetta, con jovencísimos 19 años. En el mismo número hay una extensa nota sobre la ópera de Almendra que nunca fue y se reproducen las letras de un par de temas -“El mago de agua” y “Caminata”- que el flaco sí solía hacer en sus recitales de la década del ´70. La tapa titula de manera premonitoria: Ópera: el aquelarre de Almendra. Luis Alberto le cuenta a Miguel Grinberg en Cómo vino la mano que por aquella época estaba destruido, separándose de su pareja y en plena crisis, la que conduciría a la disolución de Almendra después del álbum doble.

No sabíamos de la trascendencia que tenía aquella música en nuestras vidas y en la historia de la cultura Argentina, nos hablaban a…

Areknamés - Love Hate Round Trip (2006)

Siempre está bueno volver a recordar los grupos y discos que a uno más le gustan, con se da en el caso de Areknamés, una interesantísima agrupación italiana con bastante onda Van der Graaf Generator con trabajos tremendamente disfrutables, y de ello dan cuenta muchos cabezones que disfrutan de sus trabajos gracias a conocerlos en este espacio. Denso, con una atmósfera plomiza que se cierne sobre cada canción, un gris basado en el estilo prog de los setentas pero mirando hacia el futuro. Todo contribuye a la creación de un segundo disco no muy lejos del primero, un poco más refinado, detallado y completo, aunque quizás un poquitín más extenso de lo que debería (dura casi 80 minutos! donde eternos flujos de Hammond y mellotron danzan permanentemente en el disco), pero con un flujo creativo ininterrumpido del comienzo al fin del disco. Otro discazo para recordar y para que conozcan los nuevos miembros cabezones.

Artista: Areknamés Álbum: Love Hate Round Trip
Año: 2006
Género: Retro Prog / Pr…

Unordered List

"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.

Entradas populares de este blog

Denuncia en Primera Persona. El Desprecio a la Discapacidad

Quizás el rostro más duro y paradigmático de la política se pueda captar con precisión con las personas más vulnerables de la sociedad y el respeto que reciben por parte del poder político. Y esto va mucho más allá de las ideologías: es simple humanidad, o anti-humanidad. Aquí nos deja su mensaje, reclamo y denuncia nuestra amiga cabezona Natalia, quien partiendo de su historia personal, toca la problemática de la precarización laboral existente en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en general, y repasando las actuales dificultades para la obtención del Certificado Único de Discapacidad, enfatizando la necesidad del pase a planta permanente de las y los integrantes del colectivo que actualmente se encuentran precarizados. Los datos demuestran que la crisis afecta de manera más significativa a las personas que pertenecen a colectivos que ya venían sufriendo discriminación. Por eso la crisis también ha empeorado las condiciones laborales y sociales de las personas con discapacidad…

Esbjorn Svensson Trio - Live In Hamburg (2007)

Artista: Esbjorn Svensson Trio Álbum: Live In Hamburg
Año:2007
Género: Jazz
Duración: 1:58
Nacionalidad: Suecia
Lista de Temas:
1. "Tuesday Wonderland"
2. "The Rube Thing"
3. "Where We Used To Live", 
4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
Dan Berglund / Contrabajo
Magnus Öström / Batería
Lino, nuestro cabezón venezolano, se pega una vuelta por el blog y resube este buen disco de jazz contemporáneo. Si te gusta el jazz, no dudes de escuchar este trabajo. Gracias Lino!

Las 100 Mejores Canciones del Prog

Aquí, las 100 mejores canciones de rock progresivo de todos los tiempos, según la revista "Prog". Y aunque habitualmente no le damos bola a la lista de mejores discos o canciones de rock progresivo de la historia ofrecida por algunos portales, webs y demás publicaciones, quizás está bueno darle importancia a la lista que ofrece ahora la revista "Prog" (esa misma que da los premios que mencionamos el otro día) ya que es armada según la opinión de gran parte de su público. En concreto, la revista "Prog" ofrece un total de 100 canciones y la lista la ha elaborado a partir de una encuesta muy trabajada donde han participado tanto lectores como expertoso, artistas y autores de música consultados por la publicación. Una recopilación de lo más compleja que creo merece la pena.

Aquí está la lista de las mejores canciones de rock progresivo del puesto 100 al 1:

100) Inca Roads - Frank Zappa & The Mothers Of Invention
99) The Life Auction - Strawbs
98) In The Ca…

Tool - Fear Inoculum (2019)

Biblioteca sonora. Sorpresa. Mago Alberto. Recién salido. Incógnita. Publicado. Sin escuchar aún. Sin comentarios. Sin reviews. Nuevo Tool. Fear Inoculum. Nuevo logo. Material clasificado. Patada en el culo. Ropas desgarradas. Nuevo sonido. Fans enojados. Mentes abiertas. Estado de atención. Nueva oportunidad. Nueva actitud. Alteración. Sorpresa sin sorpresas. Sorpresa multiplicada. Edición Deluxe. Tres temas extra. Cero opinión. Disrrupción. Intriga. ¿Ocaso?. ¿Renacimiento?. Alternativa. Desafío. Oprobio y quizás nueva gloria. Quizás. Todo ello igual a lo nuevo de Tool.

Artista: Tool
Álbum: Fear Inoculum
Año: 2019
Género: Heavy prog
Nacionalidad: EEUU


Siguen siendo grandiosos, únicos y especiales. Para mí valió la pena esperar 13 años para que aparecieran estos nuevos 80 minutos de verdadera música, cargada de la madurez, virtuosismo y calidad que caracterizan a TOOL, que a mi común, humilde y ordinario criterio, produjeron un trabajo musical PERFECTO Y A LA ALTURA. Totalmente satisfecho …

La Barranca - Eclipse de memoria (2013)

Artista: La Barranca
Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

Y ya p…

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …

Argentina Kamikaze

La Fiesta Amarilla (a la que no estás invitado, dicho sea de paso) sigue su curso y no va a parar hasta el iceberg. Después de los tristes anuncios desmentidos sobre los horizontes inflacionarios de 2018 llegan las primeras atenciones del gobierno PRO para con sus gobernados y a partir del 1 de febrero (2018) rigen los primeros aumentos del año: boletos de colectivos, boletos de trenes, facturas de luz, facturas de gas, medicina prepaga y peajes. Aumenta todo menos tus ingresos.

Hoy entran en vigencia los tarifazos del transporte (colectivo 32% y tren 35%), luz (24%) y prepagas (4%). Decisiones que afectan a la mayoría de los argentinos de un gobierno de empresarios en un año no electoral. Casualmente.
La catarata de aumentos tiene impacto no sólo en los bolsillos sino también en los índices de inflación, lo cual complica de entrada el cumplimiento de la meta de inflación anual que puso del Banco Central, del 15%. Según las estimaciones de las consultoras, el avance de los precios pod…