Ir al contenido principal

Entradas

Quantum - Quantum II (1994)

Y continuamos con nuestra travesía brasilera; el segundo disco de esta banda que recordáramos ayer, un trabajo que la verdad me gustó aunque no tiene muy buenas críticas, lástima que está cantado en inglés. Este es uno de esos casos de una banda que suena claramente en el estilo "neoprogresivo" (no tan dec) que contra todos los prejuicios consigue altos momentos de inspiración e imaginación. Aquí se presentan los arreglos de un clásico dueto de teclados con el estilo melódico del Triunvirat más algunos despliegues al estilo ELP, pero desplegado más desde el neoprogresivo, y siempre con inteligencia y fina elegancia. Con ustedes, el segundo y último disco de los Quantum brasileros, en un festival de música brazuca que no termina acá.   Artista: Quantum Álbum: Quantum II Año: 1994 Género: Rock sinfónico / Neo progresivo Duración: 43:41 Nacionalidad: Brasil Como dije antes , lástima que está cantado en inglés, pero aquí tenemos la explicación del bajista de la banda

Viaje Musical por un Año: Sonata en la mayor - D.Scarlatti

26 de Octubre Sonata en la mayor, Kk 208 Domenico Scarlatti (1685-1757) Domenico Scarlatti, cuyo padre Alessandro fue también un compositor influyente, representa un puente crítico entre el Barroco y el Clasicismo. Como hoy es su cumpleaños, me gustaría que oyeran una de las sonatas más fascinantes entre las 555 (!) que escribió para clave este prolífico compositor italiano. Yo, como pianista, soy muy mediocre, pero incluso yo me atrevo con esta y siempre me resulta una aventura enriquecedora que invita a la reflexión. Son unos cuatro minutos de música limpia y clarificadora: un consuelo para las agitaciones de la mente y el espíritu. Les recomiendo vivamente que la escuchen estén donde estén y se dejen llevar por su encantador impulso. Clemency Burton-Hill

Between The Buried And Me - Automata II (2018)

Ya presentamos a esta enorme banda, y también el "Automata I", y nos quedó colgada la presentación de su segunda parte. Y si bien la mencionada primera parte de "Automata" es un excelente disco, y uno espera a que su continuación siga por la misma vía y el mismo estilo con solamente algunos pequeños detalles y cambios, pero en esta continuación de su obra  Between The Buried And Me se atrevió a irse a la mierda (otra vez) y metió una experimentación abiertamente Avant-Garde y donde sus influencias progresivas clásicas están más presentes que nunca, cosa que por supuesto ha sorprendido gratamente y no sólo por el atrevimiento, sino porque además la incorporación de este estilo de música les cae como anillo al dedo. Otro disco inconmensurable dentro de su propuesta de música para amar o para odiar sin términos medios, algo que no es para todos pero quienes le encuentren la onda lo van a amar de aquí a la eternidad, se los aseguro por experiencia propia. Inmenso e

Night Flight Project - Night Flight Project (1990)

Un proyecto instrumental que se origina a partir de Quantum, un grupo que hemos presentado recién. Este trío progresivo se separó Quantum después de grabar su álbum de debut, luego de mucho esfuerzo y decidiendo tomarse un largo descanso (sin dar por culminado el grupo en sí). Imaginen, en 1983 el rock sinfónico no estaba muy bien visto en ninguna parte del mundo, por lo que remar en el río de dulce de leche se les hizo complicado y muy trabajoso. Los tiempos eran difíciles, sobretodo con respecto al rock sinfónico, y eso les había caído encima a estos jóvenes músicos, pero sin embargo, algunos de los Quantum no pensaban dejar las armas sin luchar. Fue así que el bajista, el tecladista y guitarrista se reunieron periódicamente y lentamente comenzaron con nuevas composiciones.  Como resultado, decidieron sacar un nuevo álbum en 1990.Y aunque el material básico es el mismo que el de Quantum, la conciencia les obligó a utilizar otro nombre. Así nació este disco de un grupo que

Quantum - Quantum (1983)

Cuenta la leyenda que mientras en Europa y Estados Unidos los grandes dinosaurios prog se hundían en el abismo de música ligera (synth-pop y similares), en América Latina y otras partes del mundo florecían grupos musicales de la cohorte intelectual, como este grupo brasilero que presentamos ahora. Art rock sinfónico instrumental en las tradiciones establecidas por los pioneros británicos (en particular, Camel) pero con un enfoque lírico-romántico propio en la línea sudamericana. He aquí un disco debut inspirado y repleto de buenos momentos, para no envidiarle nada a los grandes grupos internacionales. Tanto el componente compositivo como la instrumentación son excelentes. Diez años después, dos integrantes de esta banda, con el apoyo de músicos invitados, grabarían el disco "Quantum II" en 1994, pero eso es otra historia que contaremos mañana. En cuanto al disco que aquí presentamos, lo recomiendo sinceramente a todos los amantes del rock progresivo instrumental. Artista: Q

Viaje Musical por un Año: Gala Water - S.Beamish

25 de Octubre Gala Water Sally Beamish (1956) La música británica Sally Beamish se dedicó a componer a causa de una desgracia personal: en 1989 le robaron la viola, su bien más preciado y totalmente insustituible. La verdad es que venía componiendo desde pequeña. «Mi madre me regaló un cuaderno azul de papel pautado y me enseñó a escribir en los pentagramas —recuerda—. Los signos que yo ponía eran flores, caras, y así aprendí que la posición exacta en aquellas cinco rayas, o entre ellas, traducía milagrosamente las diferentes notas de su violín». No obstante, tuvo que aparcar la composición porque se dedicó a tocar la viola de manera independiente y luego fue madre. Perder la viola cambió esta situación. «Me dije que de aquello debía salir algo interesante —cuenta—. Quería ser capaz de mirar atrás y decir: “Si no me hubieran robado la viola, entonces no habría…” Y lo que más había querido en la vida era ser compositora las veinticuatro horas del día.» Dejó Londres y se mudó a E

La Mesa Beatle: Construiré una Balsa...

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy vamos a recordar algunas historias alrededor de uno de los himnos argentinos. 1967, un año agitado en Argentina. Se sabe que ya en 1965 comenzó a gestarse en zonas de Buenos Aires, bares de Villa Gesell y en Rosario, un movimiento musical, poético, bohemio, que con el tiempo iba a trascender  cubriendo todo el país. Pero ocurrió a mediados de 1967 la edición de un disco, que no fue el primero de este estilo, que trepó en los rankings cuando nadie se lo esperaba: hablamos de “La Balsa”, de Tanguito y Litto Nebbia, interpretado por Los Gatos. Himno que inauguró un ciclo histórico provisto de un nuevo lenguaje en la canción argentina. Con ese tema se desató una carrera por los sueños que hasta hoy transpira la camiseta y da identidad. Por Jorge Garacotche Gobernaba una Dictadura Militar al mando del General Onganía. Por ahí andaba un joven abogado, cercano al poder, a la iglesia, a la oligarquía, el asqueroso Mariano Grondona, que detallab

Poços & Nuvens - Clouds on the Road (2012)

Continuamos con las propuestas brasileras y acá vamos con una banda notable, que despliega una estética progresiva de los años 70, con flauta, violín, guitarras acústicas y eléctricas más voces suaves (en portugués) añadidos a la formación estándar de rock sinfónico. Hay bastante influencia de Jethro Tull aquí. Este disco contiene versiones en vivo, 13 canciones en 74 minutos. La banda aquí es un sexteto con cinco miembros cantando, además de la citada instrumentación de flauta, violín, guitarras, teclados y acordeón, bajo y batería. Acá vamos con otro discazo brasilero en un excepcional disco en vivo. Disfruten de este gran disco, no se lo pierdan que vale mucho la pena... créanme cuando les digo que este es un discazo, y si no me creen miren su puntaje y los comentarios en Progarchives . Artista: Poços & Nuvens Álbum: Clouds on the Road - Live in Niterói 2005 Año: 2012 Género: Rock sinfónico Duración: 73:51 Nacionalidad: Brasil En realidad, el nombre completo del álb

Tribu - Música Popular Mexicana Contemporánea Vol. 3 (1984)

Y seguimos con el rock mexicano y con otro disco de Tribu, agrupación que también ha compuesto música para cine y documentales, sus primeras incursiones fueron para el Archivo Etnográfico Audiovisual del Instituto Indigenista y otras instituciones afines, y la edición de este disco está integrada por una selección de ese material. Su nombre es bastante descriptivo en cuanto a la música que aquí se puede apreciar, y más que rock aquí se accede a temas tradicionales de la música popular, con cierto toque a lo Tribu, por supuesto. Otro aporte de Carlos Mora y su Viaje al Espacio Visceral, y continuaremos con nuestra incursión por la música latinoamericana y mexicana. Artista: Tribu Álbum: Música popular mexicana contemporánea vol. 3 Año: 1984 Género: Etno-rock Duración: 34:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: México Sobre el disco: Sobre el grupo Tribu diría que pocos grupos he escuchado que pueden pasear en la tradición formal, en la música contemporánea, en el rock,

Canturbe, el "canto urbano" argento lanzó su décimo álbum

En octubre de 1980, la banda que supo como pocas fusionar el rock progresivo con el tango y otras “músicas nativas”, editó su primer disco con la participación de nada menos que Charly García. Exactamente cuarenta y tres años después, publicó su décimo larga duración, donde vuelve a las fuentes: renueva su lado progresivo pero siempre ensamblado con aires tangueros. Por Carlos Altavista Corría el año 1978 en Argentina. Un año extremadamente duro. La dictadura tocaba el cielo con las manos con la conquista de la Copa del Mundo en la cancha de River, a sólo treinta cuadras (o diez minutos, como cada cual prefiera) de la Esma, el mayor centro clandestino de detención, tortura y muerte. A las primeras madres de Plaza de Mayo solamente las entrevistaban periodistas holandeses y franceses. En ese contexto, ser rockero era bravísimo. Desde 1975, 1976, muchos habían decidido marcharse. ¿Y qué se cocinaba en estas pampas? Poco pero (muy) bueno. ¿Será verdad que la creatividad, y

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.