Ir al contenido principal

Entradas

Julio Presas - Amaneciendo en la Cruz del Sur (1978)

Y revivimos una maravilla de disco de 1978, cuando el guitarrista de Materia Gris, junto a Carlos Cutaia (Pescado Rabioso, La Máquina de Hacer Pájaros, etc.) y su ex compañero Carlos Riganti (ex Alas), el Mono Fontana en percusión y Marcelo Vitale en sintetizadores nos deleitaran con un trabajo suave y dulce, muy armónico y melódico, hermosísimo por cierto, y que bien vale la pena, un álbum lleno de delicadas melodías en su mayoría instrumentales con cierta proximidad a grupos como Camel, Anthony Phillips, Keith Watkins o Mike Oldfield. Disfruten de esta belleza. Artista: Julio Presas Álbum: Amaneciendo en la Cruz del Sur Año: 1978 Género: Rock progresivo sinfónico Nacionalidad: Argentina Duración: 40:51 Julio Presas, un veterano de la escena progresiva latinoamericana, comenzó a alcanzar alturas profesionales en 1968. Su talento como compositor y guitarrista fue demandado por la formación Materia Gris , con quienes grabó en 1972 un único disco llamado "Oh, perra vida

La Triple Nelson & Orquesta Filarmónica de Montevideo - Ciento 3 (2011)

Desde Uruguay llega este exquisito rock sinfónico que es muy probable que no conocías hasta ahora, me refiero a La Triple Nelson (grupo de rock uruguayo formado en enero de 1998) y su registro en vivo "Ciento 3". A fines de 2010 el trío de rock La Triple Nelson presentó en el Teatro de Verano de Montevideo un show con la Orquesta Filarmónica de Montevideo. Este show se repitió en varias ocasiones, una de ellas en febrero de 2011 en el Teatro Solis, cuando se grabó el disco (editado en formato CD y DVD) "Ciento 3". Este álbum ganó los premios Graffiti 2012 a mejor DVD musical y mejor álbum musical, además de haber sido nominado a álbum del año. El espectáculo se realizó bajo el nombre de "Ciento 3", en referencia a los cien músicos de la orquesta y los tres de La Triple Nelson.   Artista: La Triple Nelson & Orquesta Filarmónica de Montevideo Álbum: Ciento 3 Año: 2011 Género: Rock sinfónico Duración: 72:59 Referencia: Discogs Nacionalida

El Gasómetro de Corral de Bustos, Córdoba

Sobre el viaje a Corral de Bustos y el extraordinario trabajo de su secretario de cultura Nano Vannay: En junio de 2022, tuve la oportunidad de estar en la ciudad de Corral de Bustos, en el sur de nuestra provincia de Córdoba. Allí, no sólo hubo una charla con músicos y gente de la cultura y un recital de rock, apareció, con todas sus formas y contenidos, un proyecto cultural, con la firma de alguien que se puso esa camiseta para transpirar, todos los días y todos los años de gestión: Nano Vannay, secretario de Cultura de la ciudad, un baluarte cordobés sin acento cordobés. Un fanático de San Lorenzo, quizá, en otra vida, exiliado de Boedo, con la tarea de llevar los colores azulgranas a aquella provincia. Si tuviéramos que resumir en una frase esa tradición, podría, sin dudas, ser: Estado Presente Por Jorge Garacotche (Canturbe) para Con Fervor El viaje se inició una mañana en Retiro. Pero, no pude ir en forma directa, así que, luego de una pequeña escala en Rosario, abordé el co

Pasolini II: La Homologación Totalitaria del Mundo

Que casi todo el mundo opine lo mismo, tengan la misma política y tengan los mismos resultados no quiere decir que casi todo el mundo tenga la razón. Casi toda Europa estuvo contra Rusia cuando Hitler lanzó la operación Barbarroja, lo mismo ocurrió con Napoleón. Ante el discurso y relato dominante, el estancamiento de la movilización social como vía para frenar la arremetida neoliberal y la ausencia de un discurso consistente que ofrezca alternativas a la población ante un escenario crítico como el actual, son algunos de los signos de la bancarrota política, ideológica y estratégica en un mundo guiado por el caos y barbarie fascista. Y elegimos revivir a Pasolini porque su debate e interpelación acerca del fascismo nos parece cada vez más vigente. Saben que la cultura produce códigos, que los códigos producen el comportamiento, que el comportamiento es un lenguaje y que en un momento histórico en que el lenguaje verbal es del todo convencional y esterilizado (tecnificado), el lengu

Wucan - Heretic Tongues (2022)

Ya hemos presentado hace tiempo los dos grandes primeros trabajos de Wucan, excelente banda alemana mezcla de psicodélico setentero, con flautas traversas con algo de folk a lo Jethro Tull, riffs hardrockeros y una bella front-woman multiinstrumentista de impresionante y expresiva voz, y ahora vuelven con más sabores, con mucho krautrock, mucho funky, mucho groove, con un sonido que los emparenta con  rock-folk latinoamericano a lo Flor de Loto (ojo que este disco suena muy a la banda peruana Flor de Loto), escúchen el disco entero y sabrán porqué. Así aterriza en el blog cabeza otra sorpresita llena de buena música, lista para que la conozcan y la disfruten! Artista: Wucan Álbum: Heretic Tongues Año: 2022 Género: Rock psicodélico Duración: 41:56 Referencia: Discogs Nacionalidad: Alemania "Heretic Tongues" está repleto de ideas poderosas que quieren mixturizarse en esta combinación concisa y no excesiva de rock, funk, disco y hard rock. Esa mezcla, que in

Sin Red - Náufragos Sobre un Mar Homicida (2013)

Seguimos en nuestra nueva revisión de discos y bandas que ya habíamos presentado en algún momento, y esta vez le tocó a Sin Red, una muy buena banda de Capital que en el 2013 lanzó este "Náufragos Sobre un Mar Homicida", sugestivo título que anunciaba algo de lo que nos depara la música que aquí se ofrece (y se ofrece de manera gratuita ,como muchas cosas que estas buenas bandas ofrecen en su arte). Si no lo conocen y nunca lo escucharon, tírense de cabeza y "sin red" que lo que hacen estos muchachos está realmente muy bueno. Artista: Sin Red Álbum: Náufragos Sobre un Mar Homicida Año: 2013 Género: Rock progresivo Duración: 42:16 Nacionalidad: Argentina Presentamos otra banda progresiva argentina, Sin Red es una banda fundada en el año 1990 en Capital que fusiona varios estilos pero se basa en lo progresivo. El disco me resultó muy interesante desde la primera escuchada, tiene muy buenas incursiones en lo referente a lo instrumental, con buenos trabaj

RanestRane - Apocalypse Now (2022)

Empezamos la semana con... ¡rock progresivo y napalm! con el séptimo disco de la excelente banda tanta RanestRane, como siempre musicalizando películas con muy buen pulso e imaginación, y ahora le tocó el turno a "Apocalypse Now", que es una película de guerra psicológica de 1979, dirigida y producida por Francis Ford Coppola, y viene a enmarcar una época, la actual, donde parece que entre cuetazos nos encaminamos a la tercera guerra mundial, y creo que la banda eligió musicalizar esta película (famosa por la cita: "me encanta el olor a napalm por la mañana") justamente por ello. 43 años después de la película, RanestRane lanza su "Apocalypse Now", luego de sus memorables interpretaciones de "Nosferatu il Vampiro", "El Resplandor", la tremenda trilogía de "2001. Una odisea espacial" y recientemente reinterpretando de manera brillante la banda sonora de "The Wall". Nueve temas para más de 77 minutos de música donde

La Mesa Beatle: Para Empezar la Semana

Buen día desde La Barra Beatles, acá tratando de arrancar en un frío lunes. Para salir con todo voy con algo poderoso. Jeffrey Hyman era un adolescente signado para perder, con muchos problemas en la escuela, sufría el verdugueo constante. Pero había un lugar donde era feliz, en su barrio funcionaba un club de fans de Los Beatles y él era el presidente. Se enteró que su ídolo, Paul, se registraba como Paul Ramone, así que decidió bautizarse y pasó a llamarse Joey Ramone, ¡que gran idea pasar a llamarse como uno quiere! Por Jorge Garacotche (Canturbe) [18/7 8:56 a. m.] Jorge Garacotche (Canturbe): Vi a los Ramones en Obras, eran una topadora muy divertida, una máquina de tirar canciones cortas y contundentes. Tengo un enorme respeto por este grupo, me gustan muchas de sus canciones, un punk rock con un gran concepto de la melodía, si bien es un grupo que nunca tuvo éxito, salvo en Argentina, creo que es una de las bandas más imitadas. En yankeelandia nunca tuvieron éxito y acá llenab

Pasolini I: La Profecía del Nuevo Fascismo

"Profetizo el tiempo en que el nuevo poder usará sus palabras libertarias para crear un nuevo poder homologado, para crear una nueva inquisición, para crear un nuevo conformismo. Y sus clérigos serán clérigos de izquierda ". La reflexión ética de este incómodo poeta y cineasta italiano cuya labor en múltiples campos de la creación cultural conserva una extraña e implacable actualidad, como si la Historia se hubiese empeñado en darle la razón. Pier Paolo Pasolini , el poeta que se interesó por las formas de control, se obsesionó con el exterminio cultural y criticó el poder de las llamadas "sociedades libres" por su homogeneidad y falta de libertad real, por el genocidio cultural de la homologación, la muerte de la diversidad y la eliminación de lo diferente, por la normalización del fascismo desde el hiperconsumismo. Aquí, una mirada a la actualidad de hoy desde aquella perspectiva.   Nació en 1922, sufrió en su juventud la dictadura fascista y el poder nazi. Es

Scardust - Strangers (2020)

Y otra vez viajamos a Israel para presentar una banda por demás interesante. Uno de esos discos trascendentales con los que nos gusta cerrar la semana, un trabajo para sorprenderse y para disfrutar por partes iguales. Un álbum con excelente vocalista femenina al frente, repleto de virtusosismo instrumental, con buenos arreglos y giros y vueltas frecuentes e inesperados, creando un metal progresivo sinfónico muy melodioso, con mucho gancho, y que da un resultado inmejorable. El sonido de "Strangers" van desde clásicos del metal progresivo como Dream Theater y Symphony X hasta paisajes de metal sinfónico similares a Nightwish o Epica. Pero también tenía algo más, un toque de originalidad y una vibra única que lo diferencia, una especie de huella digital que pertenece solo a Scardust y no se puede comparar con nada más, y ese es el elemento que lo hace especial y que te invito a descubrir. Ranqueado como uno de los mejores discos del 2020. y uno de los mejores trabajos de me

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.