Ir al contenido principal

Entradas

Steve Hackett - Guitar Noir (1993)

Y en el festival de Hackett (gracias al aporte de LightbulbSun) ahora saltamos a los noventas, qu presentaron aún más desafíos y aventuras para Steve, comenzando con un concierto benéfico para refugiados asiáticos a los que habían rechazado la entrada en los países occidentales llamado "Rock Against Repatriation", con el éxito de Rod Stewart "Sailing", tocado por invitados como Brian May, los Moody Blues, Mike Rutherford, y Paul Carrack entre otros. Y este trabajo es parte de esa etapa, visto a la luz luego de pasados los 5 años desde su anterior disco en estudio ("Momentum") y 9 de su anterior disco con banda y cantado: "Till We Have Faces". Ahora con su propio estudio y sello, aquí recupera calidad y autonomía (y se nota), con temas cantados por Hackett y con banda de rock, con algún tema más relajado.  Artista: Steve Hackett Álbum: Guitar Noir Año: 1993 Género: Progresivo Crossover Duración: 57:30 Referencia: Progarchives Nac

Steve Hackett - Highly Strung (1983)

Y ya que hoy trajimos el "Cured", vamos con otro con más o menos la misma onda aunque con más puntería.  Disco por momentos notable con temas muy famosos con algún toque AOR. Disco cortito, está dentro de la búsqueda que en los ochentas había emprendido el músico, tratando quizás de renovar su sonido pero al mismo tiempo encontrar su lugar, y aquí se nota que de a poco lo va logrando, cosa que se consolidaría posteriormente. Otra vez gracias a LightbulbSun tenemos más material para los fans de Hackett que en este blog son varios. Artista: Steve Hackett Álbum: Highly Strung Año: 1983 Género: Crossover prog Duración: 38:19 Referencia: Progarchives Nacionalidad: Inglaterra Un disco mejor que el anterior pero también hay temas muy a la onda de "Cured" que mejor olvidar. La portada vuelve a ser de Kim Poor, su mujer, y es la imagen de su marido. En la contraportada ya es mas un motivo fantástico. Con la discográfica presionando para que grabara m

Steve Hackett - Cured (1981)

"Su interés en ampliar los límites y aventurarse en áreas emocionantes creció después de pasar 3 meses en Brasil. Grabó Cured en 1981 sin su banda, a excepción de las contribuciones del teclista Nick Magnus y su hermano. Es un disco 'easy-listening' con Steve cantando todas las voces, y en lugar de un baterista usó la revolucionaria caja de ritmos eléctrica Linn. Realizó una gira promocional del disco con la nueva alineación con Chas Cronk en el bajo e Ian Mosley en los palos, junto con Magnus y su hermano John". Y aquí entramos en un punto de inflección donde Hacket, quizás porque los años 80 fueron para él (¿y para quien no?) un momento de búsqueda, tanto en el sonido como interior, y aunque fue prolífico en el estudio, su éxito con Genesis no se repitió en su producción en solitario, a pesar de que lanzó el doble de discos que entre el 71 y el 77. Una incursión por el pop-rock sin mucha ambición ni trascendencia que por la tapa me hace acordar a cierto álbum de

Steve Hackett - Defector (1980)

Ayer trajimos el tercero. Hoy,  presentamos gracias a LightbulbSun el exitoso cuarto disco como solista del guitarrista inglés, publicado en junio de 1980. Creo, sin temos a equivocarme mucho, que  Hackett es el músico de Genesis que ha hecho la carrera musical más coherente y de mejor calidad de todos los miembros del grupo, y aquí lo demuestra con creces. Como comentario al margen (aunque la verdad no creo que agregue mucho a lo que respecta a la calidad del disco), es te fue el disco más exitoso de su carrera solista, llegando al puesto número 9 en el Reino Unido, aunque nadie se aventura a decir que por ello es el mejor de su dilatada discografía, ni mucho menos. Pero es un gran disco donde se lo nota en plena forma, bah, como siempre...   Artista: Steve Hackett Álbum: Defector Año: 1980 - 1989 Género: Crossover prog Duración: 36:50 Referencia: Progarchives Nacionalidad: Inglaterra Uno de sus discos más cortos y esta vez de una calidad variable, pero por lo gen

Steve Hackett - Spectral Mornings (1979)

Empezamos el día con una tapa con el dibujo de un rostro empañado, y seguimos con otra tapa en el mismo tenor, salvo que son dos celebridades distintas. En mayo de 1979 el gran guitarrista inglés lanzaba su fantástico tercer disco, ya definitivamente lejos de Genesis, y ahora aparece en el blog cabeza gracias a LightbulbSun. Un clásico en la discografía de Hackett, musicalmente es variado, con una mayoría de rock sinfónico en combinación con música clásica al más puro estilo de Genesis, otros temas alegres y otros que van desde los de aire oriental, folk, rock y música melancólica. Con interpretaciones de guitarra que obviamente son una delicia, este es un álbum brillante, y una excelente adición a cualquier colección de rock progresivo. Artista: Steve Hackett Álbum: Spectral Mornings Año: 1979 Género: Crossover prog Duración: 39:01 Referencia: Progarchives Nacionalidad: Inglaterra Y esta semana vamos a presentar más cosas del señor Hackett, para la muchachada cabe

Mike Oldfield - Discovery and The Lake Deluxe (1984 - 2016)

Comenzamos la semana con el señor Oldfield, en otro de los grandes aportes de Horacio Manrique: un el 2016 Mike Oldfield volvió a visitar sus obras 1984 con reediciones y nuevas rarezas, en el que se incluye esta edición que incluye un trabajo recientemente compilado por él mismo: "The 1984 Suite", que reúne temas de "Discovery" (el noveno álbum de estudio de Mike Oldfield, lanzado originalmente en junio de 1984) y "The Killing Fields" junto con rarezas y una versión con nueva voz de 'Poison Arrows', llamado 'Zombies (Halloween Special)'. Esta suite de 38 minutos ocupa el segundo CD de esta edición de lujo. El álbum contiene dos canciones que Oldfield incluiría más tarde en "Two Sides: The Very Best of Mike Oldfield": ellos son "The Lake", una reflexión instrumental sobre el lago de Ginebra y "To France", un folk-pop con mucho de balada con Maggie Reilly. Dicho esto, esto viene bien como para empezar otra s

Agusa - En Annan Värld (2021)

Ya hemos presentado a Agusa, con su particular estilo y forma de hacer rock psicodélico pero muy al estilo sueco. Este álbum, de solo dos temas instrumentales bien largos, en particular me gusta mucho, con sus secciones sinfónicas a lo Genesis, todo su folk nórdico a lo Änglagård que se nota a lo lejos, con sus climas floydeanos, con toda su psicodelia, con su majestuosidad a lo Yes, con su buen gusto a lo Camel, con sus melodías tan a lo Jethro Tull y sus jams e improvisaciones, que dejan satisfecho a cualquiera. Y como todos los viernes (bah, en realidad siempre) me gusta traerles algo especial, una sorpresita, algo fuera de lo común para que disfruten y conozcan en el fin de semana, ahora les dejo un álbum asombroso y otro de los mejores discos del año 221 que recién culmina. Una verdadera joyita musical de nuestro tiempo. Les recomiendo que se permitan disfrutar la vida con estos sonidos acariciándoles los oídos y las neuronas. Dos temas imposibles de encasillar en género algun

Videos de los Viernes: Amor por Pachelbel (Seguir el Canon II)

Seguimos con la idea explorar el Canon de Pachelbel, pero desde la visión contraria a la anterior (y mucho más teórica), donde Jaime Altozano desarrolla lo que nadie sabe de El Canon de Pachelbel (aunque en definitiva, dice lo mismo).

Videos de los Viernes: Bronca contra Pachelbel (Seguir el Canon I)

Escrita en la segunda mitad del siglo XVII para instrumentos de cuerda, la pieza de Pachelbel es una de las más recordadas del periodo barroco. Aún hoy puede ser reconocida por mucha gente sin tener idea de quién es su autor ni cómo se titula, algo que generalmente sucede con muchas canciones pop. Es, en definitiva, un precursor ejemplo de lo que la industria denomina catchy, pegadizo. Pero ésa es sólo una de las razones de su vigencia. Rob Paravonian definió al Canon en re mayor de Johann Pachelbel como el primer one hit wonder de la historia. ¿Quién cuernos es el tal Paravonian? Nos vamos a detener en él más adelante. Por ahora les dejo este video y nos conformemos con tratar de analizar la idea esbozada en el video. Por José Heinz Escrita en la segunda mitad del siglo XVII para instrumentos de cuerda, la pieza de Pachelbel es una de las más recordadas del periodo barroco. Aún hoy puede ser reconocida por mucha gente sin tener idea de quién es su autor ni cómo se titul

Perspectivas en Si (Programa Radial de AMIBA)

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.