Ir al contenido principal

Entradas

Totalización Mediática: la "Democracia Vigilada"

Censura de Facto: Cuando los Amarillos piden que metan preso a un periodista de Página 12 (uno de los pocos medios opositores que aún siguen en pie) por pensar distinto; en el contexto de la presentación del libro "La libertad No es un Milagro", del periodista Horacio Verbitsky sobre la detención ilegal de la dirigente Milagro Sala en Jujuy. En un momento donde los familiares del desaparecido Santiago Maldonado manifiesta que "los medios de comunicación les gusta jugar con dar noticias falsas" . despido y persecución de periodistas de Radio Nacional y la TVP; el ataque con patotas al diario Tiempo Argentino; los 4500 trabajadores de prensa despedidos, suspendidos o precarizados en 20 meses de gobierno del Presidente Macri; la desaparición del dial de Radio América; los despidos en 360 TV; los despidos en CN23; los golpes y detenciones de periodistas integrantes de la Red de Medios Alternativos; el acoso financiero y judicial a la empresa editora de Página 12; el ac

Poseidótica - El Dilema del Origen (2015)

Un relato conceptual que profundiza la línea de sus anteriores trabajos, una maquinaria espiritual expansiva que genera "canciones que lo devoran todo", así se titula uno de los comentarios de este disco que integra este posteo, y tiene mucha razón. Los Poseidótica son una de las grandes bandas argentinas de la actualidad y en éste, su cuarto disco, lo afirman y lo confirman. Influenciada por los sonidos espaciales del primer Pink Floyd y las guitarras de Kyuss y Los Natas, esta banda instrumental propone un sonido menos oscuro en su entramado compositivo que el Stoner tradicional, combinando momentos explosivos y eléctricos con otros más voladores y ambientales, logrando un sonido único, siendo como la resurrección de Los Natas pero más volados. Aquí todo el Stoner en su versión criolla, volada y progresiva de Poseidótica en su último gran disco, el único que faltaba en el blog cabezón. Un disco justo como para empezar la semana. Artista: Poseidótica Álbum: El Dilema de

Cazamareas - Cazamareas (EP - 2017)

Comenzamos la semana con un trío de hermanos haciendo una mezcla de math rock y post rock instrumental. Una banda de math rock, con influencias post-rock, formada en Concepción y que nos presenta su primer registro, un EP cortito y muy disfrutable y que nos permite ver el estilo de los tres hermanos oriundos de Coronel, Chile. Claro, cristalino, un disco que a pesar de lo corto que es nos permite ver a una gran banda que promete... Artista: Cazamareas Álbum: Cazamareas Año: 2017 Género: Math-rock / Post-rock Duración: 11:21 Nacionalidad: Chile El math rock es un estilo de música rock que surgió a finales de la década de los 80 en EE.UU. y Japón, pero que en latinoamérica tiene grandes exponentes que salen del under de todos los países. Aquí tenemos a Cazamareas con un disco cortito y al pie. No sé nada de ellos, ni su historia, ni su presente, ni sus influencias o su ideal músical, solamente tengo este pequeño pero muy digno trabajo que los invito a conocer y disfrutar,

Resistencia a Desaparecer

La desaparición forzada de Santiago Maldonado el 1° de agosto en el marco de un operativo de la Gendarmería Nacional contra las protestas mapuches en la provincia de Chubut dio visibilidad a la situación de las comunidades originarias en la Argentina, los litigios por sus tierras y los centenares de miles de hectáreas en poder de terratenientes extranjeros y desencadenó una serie de mecanismos de encubrimiento por parte de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, destinados a disimular las acciones de una de las fuerzas de seguridad bajo su dirección política. Hoy, el país marcha por Santiago Maldonado. El documental "Resistencia a Desaparecer", estrenado ayer, muestra cómo el Estado planificó la estigmatización y represión a la comunidad mapuche, en sintonía con los intereses de Benetton, Lewis y las sociedades rurales. Un entramado económico que está detrás de la desaparición forzada de Santiago Maldonado. El Comité por la Liberación de Milagro Sa

Posverdad: La.Realidad Paralela

Posverdad es el método político victorioso y dominante de los últimos años. Lo usa la derecha inescrupulosa para doblegar el racional relato progresista. Intenta convertirse en hegemónico. Como una plaga, se expande sin control y aún no se halla el antídoto que lo neutralice. La censura del gobierno Amarillo impone una única voz hegemónica donde los medios intentan imponer una realidad forzada mientras van destrozando la calidad de vida de la mayoría de la población. Las tapas de los medios masivos es realmente desopilante (sería así si no fuese tan grave) contrastado con la realidad que nos toca vivir a diario: no alcanzó una devaluación, muchos tarifazos y otros nuevos ya anunciados, despidos, desocupación, inflación creciente, deudas fastuosas a pagar en cien años, represión , persecuciones a opositores , autoritarismo, PAMI paralelo , cierres de proyectos científicos, mientras el Indec informa que aumenta la pobreza y más de dos millones de personas se mantienen por debajo de la lí

Aphrodite's Child - 666 (1971)

Mucho antes de que Iron Maiden lanzaran su célebre "Number Of The Beast", antes de que los punkis "incendiaran" la música con proclamas antisistema o antes de los Opeth nos inundaran con su estética oscura habían unos muchachos griegos que avanzaron con todo eso, en lo que quizás es la cumbre de los discos "malditos". Desde su publicación se convirtió en una pieza referencial del rock progresivo y en un álbum de culto que todavía, aún a día de hoy sigue sonando como si acabara de lanzarse. Desde Grecia viene Aphrodite's Child con el disco "666", una banda que realizó una obra memorable en la historia del rock, siendo su más grande trabajo y mismo que paradójicamente causaría su disolución. De la mano de su teclista y líder Vangelis recorrerían un camino más ambicioso, junto a Demis Roussos, Lucas Sideras, Silver Koulouris, Irene Papas y otros. Un álbum conceptual basado en el Apocalipsis de San Juan y titularlo "666". Por aquel ent

Puel Kona - Kintu Newen (2017)

Puel Kona: rock mapuche contra el fracking y contra la tristeza. En la Patagonia viven más de 260 comunidades mapuches, pueblos que le recuerdan al Estado argentino "tiene una deuda histórica" con los pueblos indígenas por los genocidios cometidos, mientras Puel Kona canta sobre todos los puntos en común que tienen los indígenas en suelo argentino y chileno con el pueblo palestino. Puel Kona es un conjunto de rock que además es parte de las resistencias de su pueblo: sus integrantes (de 16 a 27 años) son voceras, voceros y konas (jóvenes guerreros) de la comunidad. "Ayer salvajes, hoy nos dicen terroristas. Siempre justificando su violencia con mentiras", canta el grupo de rock mapuche Puel Kona y resume el sentir de comunidades indígenas, periodistas y académicos sobre la campaña mediática contra el pueblo mapuche. Cuestionaron a diarios, radios y canales porteños por su posturas racistas y que estigmatizan a los pueblos indígenas. Un disco que cuenta sobre el frac

Skuas - Traverseé (1983)

Agarramos la máquina del tiempo y rescatamos una rareza arqueológica. De origen chileno y con influencias de Satie, Bartók, Stravinsky, Bill Evans, George Russell y música del Caribe, esta banda fue considerado por la crítica francesa como el mejor trío de jazz-rock latino que Europa conoció. Con ustedes, una figurita difícil del jazz fusión latinoamericano, en otro disco que no podemos dejar que no le gane al olvido. Otro rescate de la buena música del ayer en el blog cabezón. Artista: Skuas Álbum: Traverseé Año: 1983 Género: Jazz fusión / Latin jazz Duración: 31:42 Nacionalidad: Chile Skuas fue un proyecto de jazz con mucho de latino, una música cercana al avant-garde que reunió en París a los músicos que una década antes habían generado la primera experiencia de free jazz en Santiago de Chile: los hermanos Manuel Villarroel (pionero del free jazz en Chile durante los 60s) y Patricio Villarroel, y Matías Pizarro. El nombre fue obtenido de un ave que habita en zonas re

Varios Artistas - La Generación Perdida (Música underground peruana del periodo 1985-1990) (1997)

El blog cabezón, donde el rock subterráneo de todo el mundo vive, y ahora nos vamos ha Perú y su movida under. Harry Darkness nos trae en exclusiva un disco que recopila tracks perdidos de registros de la producción musical independiente, material extraído del estudio de grabación donde las bandas ensayaban y generaban su material. A continuación, la nota de Harry Darkness sobre este disco y este trabajo recopilatorio que resulta de lo más significativo porque marca una época y es casi un material histórico con bandas desconocidas (al menos por mí: Los Inocentes, Sor Obscena, Eructo Maldonado, Asesinados Por Su Arte, Cadena Perpetua,Beat Sudaka y Cimarrones) para un disco a descubrir. Artista: Varios Artistas Álbum: La Generación Perdida 1985-1990 Año: 1997 Género: Rock, Ska, Punk, Pop Rock, Indie, Under, Rock Latino Nacionalidad: Perú Aquí, las palabras de nuestro amigo Harry Darkness presentando este disco... Album recopilatorio de bandas peruanas surgidas a finales d

Zaedyus - Stories From The End Of The World (2017)

Esto es como escuchar Ayreon tomando mate con bizcochitos (muy buena descripción del Cuchi). Antiguos mitos y leyendas de la Argentina contextualizados y recreados en un disco de metal progresivo folcklórico de alto voltaje. Ale Burkman nos muestra su último trabajo, siendo el líder, baterista y compositor principal de esta banda / proyecto llamadas Zaedyus, donde se combina los sonidos autóctonos sobre otros más modernos, Zaedyus combina las raices de la música folklórica argentina, con sonidos que van desde tiempos coloniales hasta antiguas melodías precolombinas propias de los nativos de Sudamerica. Les presentamos el último trabajo de Zaedyus recién salidito del horno... Artista: Zaedyus Álbum: Stories From The End Of The World Año: 2017 Género: Folk Metal Progresivo / Power metal Duración: 40:36 Nacionalidad: Argentina Ya hemos presentado a Zaedyus , y vino con nuevo material, para quienes no los conozcan aún, son una banda argentina de folk metal progresivo, dirig

Alpha Ralpha - Alpha Ralpha (1977)

He alardeado de mi pasión por el Progresivo Francés y decidí que al haber presentado aún poco material francés en el blog no dejo de ser solo un charlatán. Y como no he estado a la altura de mis palabras, trabajaré con la siguiente mecánica: voy a devastar el blog presentando una saga de cuatro abismales álbunes de Progresivo Francés al más puro estilo clásico de los 70s, quizá si me voy divirtiendo nos deleitemos con un quinto consecutivo. Pero cuidado con la sensibilidad, que esta saga consta de verdaderos tesoros poco descubiertos y de poca difusión. Y siendo mi primer manifiesto romántico, me remonto a ALPHA RALPHA, que es para mi un honor presentarlos como uno de los super grupos del progresivo galo formado por integrantes de grandes bandas francesas como Nemo, Tai Phong, Crusiferius y hasta de mis adorados Malicorne. La obra en si es toda una delicia desde cualquier arista observado y es el único editado en 1977 por el grupo Alpha Ralpha titulado homónimamente como Alpha Ra

Militando el Salvajismo IX: La Construcción del Enemigo para Justificar la Represión

Los grandes mentimedios perfeccionan la mentira. El montaje escénico impone que Cambiemos va ganando por cuatro puntos. Que a Nisman un poco más y lo mató Santiago Maldonado, como ya circula jocosamente en las redes antisociales. Que los mapuches son una especie de montoneros y que estamos rodeados de terroristas, por lo que hay que llamar a las fuerzas armadas, como anda diciendo los Amarillos apoyados por los mientimedios y la telebasura. Hay que enfrentarlos sabiendo que son capaces de lo peor, ahí están Nisman, Maldonado, Milagro Sala, la censura, la mentira, los Panamá Papers y los negocios de famiglia. Para avanzar en el camino del desmantelamiento argentino, es necesaria la construcción de enemigos en todos aquellos que demuestren organización para enfrentar las políticas de ajuste, de miseria y de represión. La naturalización de la persecución a quienes ostenten cuestionar el orden actual o la naturalización de la misma desaparición forzada de Santiago Maldonado es directamen

SerArt - SerArt (2003)

Arto Tunçboyacıyan es un músico turco de origen armenio, famoso dentro de la escena del folk avant-garde de EEUU, habiendo interpretado en más de 200 discos en Europa antes de su llegada a los Estados Unidos, donde inició colaboraciones con numerosas leyendas del jazz y jazz fusión (Chet Baker, Al Di Meola, Joe Zawinul, etc.) además de tocar en la Armenian NavyBand, formar dúos junto al músico americano-armenio Ara Dinkjian o mantener colaboraciones con músicos de todas partes como la cantante griega Eleftheria Arvanitaki. Por su parte, Serj Tankian es un artista: músico, cantante, compositor, multiinstrumentista, productor, pintor, escritor, poeta, novelista, actor y activista, conocido por ser el vocalista principal de la banda armenia-norteamericana System of a Down, aquí unidos con la intención de fusionar estilos musicales y explorar sonidos completamente nuevos. SerArt es un álbum de estudio realizado por Serj Tankian y Arto Tunçboyacıyan bajo el nombre de Serart (cuyo nombre pro

The Pineapple Thief - Where We Stood (2017)

Empezamos la semana con todo: los The Pineapple Thief vuelven con un espectacular registro en vivo, donde cuentan con la participación de Gavin Harrison y Darran Charles. Suena impresionante y... ¿me parece a mí o la participación del ex-Porcupine Tree y actual King Crimson acerca mucho a la banda al sonido Porcupine Tree? Ahora reseñamos el CD, donde mejoran los ya de por sí excelentes temas de estudio. No voy a presentar demasiado el disco, simplemente voy a decirte que te enamorarás de lo que vas a escuchar. De esto no hay que hablar mucho, solamente disfrutarlo! Artista: The Pineapple Thief Álbum: Where We Stood Año: 2017 Género: Crossover Prog Nacionalidad: Inglaterra El grupo de de Bruce Soord sigue creciendo sin parar y tras su gran disco "Your Wilderness" ahora vienen con un registro en vivo y un DVD titulado "Where We Stood", una grabación de alta calidad y recursos audiovisuales de gran calibre, que se corresponde a un concierto realizado en

Rock Prog como Contracultura III: El estilo Canterbury "Una época cuando las cosas escabrosas podían pagar"

Seguimos con la serie del Progresivo como Contracultura, y ahora nos metemos con la escuela de la escena Canterbury. Nunca el rock progresivo, el jazz-rock y la psicodelia se han fusionado como en la escuela de Canterbury. Aymeric Leroy, autor del libro de referencias sobre el tema, nos precisa los contornos de esta contra-cultura intelectual y desenfrenada de los años setenta británicos. Aquí dejo una nota muy buena nota que acabo de ver en el blog Tullidero y no dudé de compartirlos con todos los cabezones a los que les interese el tema. La interpretación de una hazaña que reconcilia las tres grandes tendencias de los años 70, las corrientes que no se juntarán nunca más: rock progresivo, jazz rock y psicodelia. Toda una rareza que solamente se pudo dar un solo momento... El término Escena de Canterbury o Sonido Canterbury se emplea para denominar a un grupo de músicos y bandas cuyo auge se sitúa a finales de los 60 y principios de los 70, formado en torno a dicha ciudad ingle

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.