Ir al contenido principal

Entradas

Pueblos originarios y transnacionales: Desaparición forzada de derechos

Cuando asumió Macri, y la violación y abandono de los Derechos Humanos fue inminente, pensé: este gobierno va a durar hasta que nos meta el dedo en la yaga a todos los Argentinos. Porque puede joder con muchas cosas, pero hay algo que no dejamos pasar nunca por la historia y la memoria construida en la Argentina: la violación de los Derechos Humanos. Cuando sacó el 2×1 se vio la repercusión y las manifestaciones masivas en las calles. Ahora, la desaparición de una persona en democracia. A un mes de la desaparición de Santiago Maldonado, la lucha por su aparición exige revisar las distintas falacias con las que busca desprestigiar tal cometido . Consecuenta de la política inhumana de un gobierno encabezado por un mafioso al que el Poder Judicial encausó 214 veces, ya sea por "estafa y asociación ilícita", "abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público", "enriquecimiento ilícito", "falsificación de documentos públicos", "

Møster! - When You Cut Into The Present (2015)

Una especie de loco y oscuro "A Love Supreme", nórdico y sumamente visceral, una fusión de jazz-rock crimsoniano lleno de propuestas psicodélicas brutales y rugientes, con el espíritu de un Miles Davis renacido en el calor de las entrañas de la tierra, así podríamos definir los sonidos plasmados en el último y genial disco de estos noruegos, mucho noise, mucha textura, mucho sonido lisérgico, mucho jazz envuelto en una sacudida primitiva, mística, primordial y profana en miles de elementos sonoros fusionados en el calor de la lava ardiente. Todo ello da una idea de las profundidades en las que tedrás que navegar en este álbum sumamente recomendado. Aquí tienen al saxo de Kjetil Møster liderando a la guitarra y batería de Motorpsycho, al bajo de Elephant9 y Needlepoint, un equipo de lujo para un disco completamente delicioso y brutal. Imposible perdérselo! Artista: Møster! Álbum: When You Cut Into The Present Año: 2015 Género: Jazz Rock / Jazz-prog Duración: 36:57

Militando el Salvajismo V: #MacriReprime

Por increíble que parezca, hasta algo tan repudiable como la desaparición de una persona también genera grietas y división en un país convulsionado como la Argentina. Aunque suene absurdo, sobre este tema también se habrían conformado dos bandos, y al parecer, quien quiera saber qué pasó con Maldonado estaría en el equipo de los terroristas, los guerrilleros o los golpistas. Las fuerzas de seguridad, no contentas con desaparecerlo, hicieron su jugada para desaparecer también las voces del pueblo, armaron un show y haciendo lo que más disfrutan hacer: reprimir. ¿Los Amarillos están dispuestos a pasar de las fiestas de globos a las masacres callejeras? ¿A los operativos nocturnos?. Los medios de Clarín amenazaron todo el viernes 1º con que si iba gente a la plaza habrían disturbios. Luego, durante la noche del domingo, los programas políticos centraron sus discursos en el odio y la "grieta" alrededor del caso de la desaparición de Santiago Maldonado. No son una dictadura (au

Rock Prog como Contracultura I: Vendiendo Inglaterra por una Libra

A continuación, algunas reflexiones sobre una variedad de aspectos importantísimos rque normalmente no se encuentran desarrollados en los libros o comentarios de los discos. Desde finales de la década del sesenta hasta casi finales del 70 se generó uno de los movimientos culturales más impactantes de la historia de la humanidad, hechos en los que se basa el escritor Norberto Cambiasso para publicar un libro Vendiendo titulado "Inglaterra por una libra. Una historia social del rock progresivo británico", en donde narra las transiciones de la psicodelia hacia un rock progresivo multifacético con sus glorias y miserias, una minuciosa labor de amor y humor hacia una música que, indudablemente, apasiona al autor. El periodista se propuso diseccionar el rock progresivo, un tipo de expresión que coincidió con "el último momento en que se hizo música sin caer en la especulación comercial. El libro intenta contar la última vez en que cierta experimentación a ultranza, de progreso

Militando el Salvajismo IV: Yo lo vi. Nadie me lo contó

Esto se está poniendo color rojo sangre, pero en la Argentina no se tolera otra desaparición forzada. Santiago Maldonado es el comienzo de la etapa sangrienta del gobierno de la lacra macrista. Juan Pablo Mourenza, periodista de un medio alternativo que fue detenido tras la marcha de este viernes en Plaza de Mayo, aseguró que los policías que los mantuvieron presos todo el fin de semana los amedrentaron. "¿Creen que 'La noche de los lápices' es sólo película? Cálmense, si no quieren ser los próximos Santiago Maldonado", aseguró que les dijeron. Una nota donde lo que dice la gente es lo que vale,  su muestra de valentía y humanidad frente a la opresión y violencia... Lo que los medios hegemónicos callan y ocultan, es necesario darlo a conocer y sacarlo a la luz: miles de personas viralizan el reclamo para que aparezca con vida este argentino, en paradero desconocido desde hace un mes. Referentes del espectáculo, de los derechos humanos y de la política internacional

Militando el Salvajismo III: Poca Humanidad

El macrismo, abrumado por la contundencia de la marcha por Santiago Maldonado, salió a pudrirla con un grupo de provocadores para justificar represión y show. Alrededor de las 22 hs, luego de desconcentrada casi completamente la movilización en Plaza de Mayo, distintas fuerzas armadas reprimieron articuladamente. Maldonado ya es una crisis política . Heridos de bala, apaleados, detenidos y una verdadera cacería policial después del acto en la Plaza por Santiago marcan la debilidad de Corporación Cambiemos: muchos globitos de colores pero poca humanidad. Las corridas de efectivos policiales, de carros de asalto e hidrantes, como así también el despliegue de numerosos efectivos de la Guardia de Infantería arrojó un saldo de más de una decena de detenidos y un numero en la noche tarde del viernes impreciso de heridos (cerca de 50) por contusiones y disparos de balas de goma. Después de esas golpizas y detenciones la represión continuó en forma indiscriminada por las calles y en bares, e

Orion Dust - Duality (2016)

Nuevamente un grupo francés en el blog cabezón, para un disco particular, pero esta vez cantado en inglés por una muy agraciada voz femenina. Un disco desconocido y no sólo aquí en nuestras pampas, sino también en el mundo, con muy pocas críticas aún (seguramente porque es un trabajo independiente). Rock prog elegante, emotivo, con potencia y moderno aunque inspirado en el rock de los años 70. Así que esto va casi en esclusiva, otro grupo interesantísimo que les traemos para que conozcan y disfruten, que estas reseñas sólo dan vueltas en el blog cabezón. Artista: Orion Dust Álbum: Duality Año: 2016 Género: Rock progresivo / Crossover prog Duración: 58:42 Nacionalidad: Francia El álbum tiene un singular universo que nos lleva, a través de las canciones, a diferentes lugares, diferentes épocas, diferentes historias. Estas historias, si bien están separadas, siguen la misma línea, indicando la travesía de un personaje en un universo de introspección. Un disco con bastantes

Militando el Salvajismo II: La Primera Sangre

En las promesas de campaña habían dicho: "No vamos a perseguir a quien piense distinto", pero ahora ejercen el terror, la violencia, la persecución y la represión. En Córdoba allanaron varias sedes de organizaciones políticas y sociales. "No es la desaparición de Santiago un rayo en el cielo luminoso, sino una alta etapa en un proceso de militarización que Macri comenzó al otro día de asumir el mando. Ellos tienen las armas, los medios de comunicación, pero no tienen la verdad ni la ética, ni la menor dignidad ni en sus hechos ni en sus palabras", sentenció José Schulman, el secretario general de la LADH, quien días atrás fue amenazado de muerte por Orlando Agustín Gauna , un excomisario santafesino durante la dictadura, a través de una red social. Hacemos extensiva la invitación a la concentración de hoy a las 17 hs en Plaza de Mayo, la fin de cuentas, la discusión de fondo es no se naturalice la desaparición forzada de los habitantes de nuestra patria. Este go

Osibisa - Osibirock (1974)

Vamos terminando (mejor dicho, ponemos una pausa) a la saga de buen rock salido del África, con otro disquito de Osibisa. Con una tapa del pintor francés Henri Julien Félix Rousseau pero con el mismo buen humor de siempre, acá va nuestra última contribución (por ahora) al tema África de la Escuelita de Rock. Espero que haya sido una materia agradable para ustedes! Artista: Osibisa Álbum: Osibirock Año: 1974 Género: Jazz rock / Fusión / World Music Duración: 37:49 Nacionalidad: Multinacional "Osibirock" es el quinto álbum del grupo Osibisa, lanzado en 1974. Este disco llegó al puesto 175 de la lista del Billboard. En la época de "Osibirock", la banda estaba en transición, pasando de un sello discográfico, ese híbrido rockero - étnico - bailable era un cambio de ritmo bienvenido de las tendencias imperantes, y para los estadounidenses, cuyas orejas habían sido abiertas a los ritmos mundiales por la mezcla de rock de Santana oyeron una música exótica y

La Alegría del Odio: Militando el Salvajismo

"No está. No existe. Ni vivo ni muerto". Esa fue la perversa respuesta del monstruo Videla hace cuatro décadas sobre el destino de quienes él y sus cómplices hacían desaparecer. Como una letanía, esa frase regresa al presente, sin ser pronunciada, pero sostenida con los hechos por sus descendientes ideológicos, hoy en el gobierno. En el Día Mundial del Detenido Desaparecido nos seguimos preguntando dónde está Santiago Maldonado. El 30 de agosto se conmemoró a nivel mundial el Día del Detenido Desaparecido, un aporte al fortalecimiento de la conciencia global sobre la persistencia de la práctica de la desaparición forzada de personas, catalogado como crimen de lesa humanidad por la OEA (Organización de los Estados Americanos) y la ONU (Organización de las Naciones Unidas). Los mapuches reclaman como propios los terrenos comprados por la firma Benetton en 1991 que ascienden a 900.000 has y ocuparon una pequeña parte de las mismas. El recrudecimiento de las demandas de los ma

Bo Hansson - El-ahrairah (1977)

¡Atención! Era de Suecia y fue uno de los primeros suecos que alcanzó la fama internacional: su nombre era Bo Hansson, prolífico e innovador compositor que consagro su muy original y vibrante carretera con una racha de cuatro álbunes que con el paso del tiempo se han hecho tesoros y que fueron concebidos durante la década de los 70s. El-Ahrairah fue el cuarto manifiesto de Hansson y muy recomendable para aquellos amigos que buscan lo inesperado y lo imaginativo. De hecho Hansson fue conocido por involucrar su arte con la literatura; hecho que siempre me sobrepasa en emoción halagos y admiración cuando un concepto artístico se consive bajo el manto de los libros, lo que es fácil del entender cuando la literatura y el Rock Progresivo son mis dos grandes pasiones. En El-ahrairah, Hansson interpreta un estilo sumamente narrativo con una instrumentacion untuosa, con buenos solos individuales, ricos en matices que se apoyaban mucho en los sintetizadores y que ubicaron a Hansson de lleno

Hawk - Jo'burg Hawk (1973)

Rock progresivo anti-apartheid oriundo de Sudáfrica; una banda multiracial con mucha paleta de sonidos: rock prog, jazz rock y afro-rock con algunos toques que parecen latinos, dando una mezcla entre Led Zeppelin, Osibisa y Santana. Aquí tenemos el segundo disco de esta extraña banda que no dejaba de meterse en temas políticos y sociales: creado por chicos sudafricanos blancos tocando gran parte de su música aprendida de África negra: "Hawk era diferente, eran multirraciales y habían sido acosados ​​por la policía en Sudáfrica por atreverse a mezclar blancos y negros en una misma banda", Hawk viene con su propia personalidad. Si suena africano, y en su sonido no lo pueden negar, pero al mismo tiempo cultivaron un sonido único. Les recomiendo que no dejen de conocerlos. Artista: Hawk Álbum: Jo'burg Hawk Año: 1973 Género: Crossover prog Duración: 33:44 Nacionalidad: Sudáfrica Seguimos con la saga africana del blog cabezón. Hawk o Jo’Burg Hawk fue un gru

Premiata Forneria Marconi - Photos of Ghosts (1973)

El Mago Alberto nos trae el memorable "Photos of Ghosts" de la Premiata y otra vez nos tapa el bache rellenando un vacío que no tiene que existir en el blog cabezón. Una de las obras fundamentales del progresivo italiano brilla en el blog cabezón. Artista: Premiata Forneria Marconi Álbum: Photos of Ghosts Año: 1973 Género: Rock progresivo italiano Nacionalidad: Italia No le vamos a dar mucha vuelta, esto no lo requiere, vamos directamente con el comentario del Mago Alberto que es quien trae a éste clásico... Banda muy acorde con todo lo que se viene presentando en estos últimos días en el blog. Representativa del género, y sí, muy representativa en especial en la península itálica, pero estos muchachos fueron y serán del mundo, porque nos supieron dar discos hermosos, llenos de emociones y sentimientos, sí señoras y señores cabezones, de nuevo los PFM pero esta vez para complementar en bonus y en sonido ese inmenso trabajo que fue "Photos of Ghosts"

Osibisa - Happy Children (1973)

Siguiendo con la saga africana, vamos con el cuarto (ojo que estoy en duda si no es el quinto) disco de Osibisa. Traducido del ghanés, "Osibisa" significa "cruce de ritmos que explotan con felicidad" y su música tiene que ver mucho con ello, y lo dejan claro con su "Niños felices". Si bien es un grupo multinacional, normalmente se lo toma como ghanés porque la mayoría de sus intergrantes son de Ghana, entre ellos si líder creativo. Aunque a años luz de otros clásicos progresivos de esta época, este disco es una poderosa declaración del África, y es recomendado especialmente para aquellos que les gusta moverse mientras escuchan, porque esto es muy rítmico y bailable. Artista: Osibisa Álbum: Happy Children Año: 1973 Género: Jazz rock / Fusión / World Music Duración: 37:04 Nacionalidad: Multinacional La influencia de Osibisa comenzó a manifestarse dentro de la música de sus contemporáneos. Sus poli-ritmos y sus cortes de percusión fueron un ra

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.