Ir al contenido principal

Entradas

Música para siempre. La sorprendente Organ2/ASLSP de John Cage

#Músicaparaelfuturo. Hace unas semanas un cambio de acorde fue acontecimiento. En esta nota ponemos una pieza más para el rompecabezas cabezón de John Cage , el genio que le dio vuelta a todo lo que creíamos saber sobre la música. Prueba de que su legado vive: As Slow As Possible , música para el mañana. En serio. Si la música contemporánea sigue cambiando en la dirección en la que yo estoy cambiándola, llegaremos a una liberación de los sonidos cada vez más concreta. (John Cage, Silence , 1970). En 1952 John Cage (1912-1992) cambió de perspectiva e invitó al intérprete a una aventura. Mientras que en Music of Changes (1951) incluso lo coincidental sucedía exclusivamente en el plano de la composición, en Williams Mix (1952) se apoyó en el intérprete para transformar sus composiciones en happenings. (Denise Laborde, “Libertad para la música”, 2005). John Cage se ha vuelto quizás, recientemente, “cultura popular” gracias a YouTube y, sobre todo a “4:33” (1952), su célebre pieza compues

Steve Hackett - Selling England By The Pound & Spectral Mornings Live At Hammersmith (2020)

#Músicaparaelencierro. El Mago Alberto se zarpa nuevamente y nos trae lo último de un prolífico Steve Hackett. Recordamos que antes había publicado el directo "Genesis Revisited: Live at The Royal Albert Hall" en 2019, donde tocó con una orquesta sinfónica. Además, el álbum de estudio más reciente de Hackett fue "At the Edge of Light", publicado el pasado año, en aquel lejano 2019, siendo un álbum muy bueno, por cierto. Y aquí lo tenemos nuevamente con su banda estable más su hermanito John a las flautas y la magia de Amanda Lehmann (quien viene tocando y cantando con Hackett desde hace tiempo). Aquí, otro registro en vivo muy especial, y recién salido del horno, para que se froten las manos muchos cabezones Artista: Steve Hackett Álbum: Selling England By The Pound & Spectral Mornings Live At Hammersmith Año: 2020 Género: Rock sinfónico Referencia: Discogs . Nacionalidad: Inglaterra Es la fusión de mis 3 álbumes favoritos personales, incluido

King Crimson ‎– B'Boom (Official Bootleg - Live In Argentina - 1995)

#Músicaparaelencierro. Y como nunca podemos dejarlos de lado, aquí vamos con más King Crimson en un día especial de sorpresitas varias. LightbulbSun por un lado y Torrentinto por otro nos dejan este particular bootleg registrado en Argentina, este disco tiene casi el mismo set list que "KCCC 05/06 - En Broadway 1995" del mismo año (dicen las malas lenguas que B'Boom fue lanzado solo porque alguien había grabado los recitales realizados en Argentina y los pensaba sacar al mercado medio de contrabando, entonces el enano cascarrabias sacó rápidamente al mercado este CD oficial primero que el pirata. Más allá de la anécdota, que no sé si es cierta, simplemente aquí tenemos a los Krimson en vivo en su versión del 95, "B'Boom "está grabado durante la gira de presentación del disco "Thrak"... ¿Y qué más se puede agregar? El incondicional de Crimson aplaudirá esto hasta con los cachetes del culo, y los demás quizás lo escuchen a ver que onda y para saci

Höelderlin - Clowns And Clouds (1976)

#Músicaparaelencierro. Y seguimos con lo mejor de lo más desonocido del rock progresivo alemán, y pasamos a recordar otro disco presentado por Lino ya hace tiempo; "Payasos y Nubes" es tercer álbum de Höelderlin , es una obra diferente de este clásico de los 70s de esta banda de rock progresivo  sinfónica alemán. No hay duda que en este momento Genesis ha tenido una influencia importante en la banda y esto se demuestra en el sonido al que han llegado en este disco. Otra muestra de todo lo bueno que ha andado dando vueltas por el mundo y que muchos no nos hemos enterado, y mejor tarde que nunca, aquí tienen para disfrutar otro gran disco de progresivo alemán, en un día donde estuvimos revisando grandes discos desconocidos de dicho país, y podríamos seguir, y seguir, y seguir... pero mientras tanto aquí tienen para hacerse una panzada de buen rock germano. Artista: Hoelderlin Álbum: Clowns and Clouds Año: 1976 Género: Prog Folk Duración: 41:23 Nacionalidad: Ale

Eden - Erwartung (1978)

#Músicaparaelencierro. Si tenemos que empezar la semana con un disco excelente, mejor si es además casi desconocido y sorpresa para casi todos. Quizás uno de los mejores discos que a parido el rock progresivo alemán a lo largo de toda su larga existencia: rock sinfónico con tintes populares con 9 músicos en la formación, la instrumentación es fantástica, destacando la flauta, los teclados y el violín, y generando himnos de un rock sinfónico con muchos rivetes folk, o un folk prog con muchos arreglos sinfónicos, como quieran, pero el disco muestra unas singularidades de estilo que pocas veces se han escuchado: ricas texturas sinfónicas, ambiente folk, hermosas armonías vocales masculinas y femeninas y brillantes instrumentaciones dan el marco a uno de esos raros discos que por su calidad es necesario descubrir, con partes de flauta me recuerdan mucho a Camel, el despliegue sinfónico recuerda a Eloy, con un evidente toque de la música de Gentle Giant, pero el sonido general está más cerc

Foghat - Energized (1974)

#Músicaparaelencierro. Para los amantes del Boogie rock, Blues rock, Rock and Roll y Hard Rock, vuelve a aterrizar al blog un trabajo de Foghat. Esta vez se trata del tercer álbum de estudio que los cimentó como la banda telonera más cotizada de los años 70's. Un disco de oro en EUA que daba forma a lo que vendría un año después con "Fool for the city".  Con ustedes: "Energized". Artista:  Foghat Álbum:  Energized Año:  1974 Género:  Boogie rock, Hard rock, Blues rock Duración:  40:01 Referencia:   Discogs Nacionalidad:  Inglaterra

Tommy Bolin - The Definitive Teaser Collectors Edition (2012)

#Músicaparaelencierro. Y acá vamos con esos discos y compilaciones que nos gusta traer justo los viernes para que se entretengan en el fin de semana, en este caso con una compilación (5 CDs) sobre la obra del gran guitarrista Tommy Bolin que nos presenta Carlos el Menduco, donde además nos podremos encontrar nombres conocidos detrás de los instrumentos, tales como Jan Hammer, Phil Collins, Paul Stallworth (Jade, Johnny Nash, Al Jarreau, Bill Cosby, George Harrison y muchos otros), Prairie Prince (Journey, Todd Rundgren, Jefferson Starship y muchos otros), David Sanborn y otros grandes músicos. Eso junto con dos discos facturados por los "amigos" de Bolin, que incluye luminarias como los guitarristas Peter Frampton y John Scofield, entre muchos otros. Para disfrutar de un finde con buen rock, aquí tienen la colección definitiva de un señor que se dió en llamar Tommy...   Artista: Tommy Bolin Álbum: The Definitive Teaser Collectors Edition Año: 2012 Género: Rock Ref

Grandes Portadas del Rock Prog: Genesis - Foxtrot (1972)

Más de una oportunidad hemos hablado de portadas interesantes de rock progresivo en nuestro sitio, de aquellas que no son solo para admirar de una sola sentada, sino que de ellas que nos han dejado una infinidad de detalles por admirar y redescubrir, al igual que los complejos acordes de su música y al igual que una pintura que lleva siglos revelando detalles como las excelsas obras de Da Vinci, Van Gogh o El Bosco, entre otras. Y si hablamos de clásicos progresivos y artísticos en todo el sentido de la palabra ese es "Foxtrot", la portada de este zorro con vestido que el artista Paul Whitehead desarrolló en conjunto con un sinfín de guiños literarios y dramaturgos concebidos en aquella época dorada e intelectual del rock progresivo, en el arranque de los determinantes años setenta para este estilo. Por Patricio Avendaño R.  Whitehead conoció a la banda después de que el productor John Anthony y Peter Gabriel vieran su versión del álbum homónimo “High Tide” para Liberty Rec

¿Quién Más No Quiere a los Viejos?

Hace unos pocos años, firme ya en el FMI, Christine Lagarde dijo que el principal problema económico que enfrentaba el mundo era la expectativa de vida. Aquel fue el primer síntoma de que el sistema financiero estaba trabajando en los cimientos culturales más profundos de nuestras sociedades, alterando nociones ancestrales y fundantes de cada una de ellas, y el general de Occidente. Fue el primer indicio de que la economía estaba chocando contra la ciencia, y que en muy poco tiempo eso que creíamos que iba junto, se bifurcaría, como muchas otras cosas. La ciencia, aunque ahora Estados Unidos en un flash de Guerra Fría haga méritos vinculados a Marte, ya no era asimilada a la carrera espacial sino sobre todo a hallazgos que prolongaran la vida. Y de pronto nos encontramos con un sistema que no se correspondía con el capitalismo tal como lo habíamos vivido, o estudiado en la escuela o la universidad. No explotaba. Escupía. Excluía. Descartaba. Nos decía claramente que había gente de más

Nick Mason's Saucerful of Secrets - Live at the Roundhouse (2020)

#Músicaparaelencierro. El Mago Alberto se zarpa y nos trae el proyecto del viejo y querido Mason. Pues Nick Mason acaba de publicar el primer registro de su banda Saucerful of Secrets, sobre el cual copio unas líneas para darle el contexto necesario: "Cuando hace dos años Nick Mason anunció un proyecto que pretendía recrear en directo el material de Pink Floyd anterior a 1973, no fuimos pocos los que sentimos curiosidad. ¿Una puesta al día de su etapa psicodélica, pasando de lo facturado tras su conversión en dinosaurio? Al menos no olía a refrito, ni al enésimo saqueo del legado familiar. Con el buen criterio además de no fichar jovenzuelos sino maduritos con mili de sobras, Gary Kemp y Guy Pratt entre ellos, no tardamos en comprobar que el invento no reverdecía laureles (un tanto ingenuo quien lo esperara a estas alturas) pero sí sonaba lo suficientemente fresco como para descartar el mínimo sonrojo.  Ejerciendo de director tras los tambores, el viejo Nick daba el tempo a una

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.