Ir al contenido principal

Porsuigieco - Porsuigieco (1976)

#Músicaparaelencierro. Cuentan que en 1974, reunidos en el departamento de León, mates y guitarras de por medio, surgió la idea de tocar juntos pero fundando un sello independiente. Empezamos la semana en el blog cabezón con otro aporte de Lightbulbsun: Charly García, Raúl Porchetto, Nito Mestre, León Gieco y María Rosa Yorio encabezan un equipo de lujo donde además participan Pino Marrone, Moro, Rinaldo Rafanelli, Nito Mestre, Alfredo Toth, Leo Sujatovich, Gonzalo Farrugia y varios más, para dar vida a un clásico del folk rock argentino. Un único álbum que bastó para dejar una huella profunda en la historia del rock vernáculo. Para empezar bien la semana, revivimos a Porsuigieco, un disco de 1976 que vive hoy en el blog cabezón.

Artista: PORSUIGIECO
Álbum: PORSUIGIECO
Año: 1976
Género: Folk Rock
Duración: 43:41
Referencia: https://www.discogs.com/es/PorSuiGieco-PorSuiGieco/release/9275906
Nacionalidad: Argentina


Supergrupo argentino que en principio tendió a llamarse con el estrafalario nombre de "Porsuigieco y su Banda de Avestruces Domadas". Se reunieron casi sin preocuparse en armar una banda, dando vida a esta agrupación a partir de sus juntadas de amigos y zapadas entre todos, la idea comenzó como una especie de broma y de esta forma se presentaron los temas en vivo.
En 1974, los líderes del rock acústico se reúnen para salir de gira. Sin un proyecto formal más que "compartir buenos momentos, divertirnos tocando y cantando", Charly García, Raúl Porchetto, Nito Mestre, León Gieco y María Rosa Yorio (por entonces la mujer de Charly) forman PorSuiGieco que, recién en 1976 y tras infinitas postergaciones y problemas, grabaron un disco con el nombre del grupo. El folk acústico de la propuesta original derivó en un estilo más eléctrico y elaborado, aunque sin perder la frescura que caracterizó a la agrupación.
Recién en 1976 y tras infinitas postergaciones y problemas, grabaron un disco con el nombre del grupo, el cual contó con la participación instrumental de Oscar Moro, José Luis Fernández, Gustavo Bazterrica, Pino Marrone, Gonzalo Farrugia y Alfredo Toth, entre otros.
Wikipedia

El público se mostró muy complacido y fue así que decidieron grabar un disco. Venían cada uno con bastas experiencias personales (Sui Generis y Reino Munt, por ejemplo). Charly se encontraba metido de lleno en su nueva experiencia musical con La Máquina de Hacer Pájaros y Nito junto a María Rosa Yorio daba vida a Los Desconocidos de Siempre. Por la actividad de cada uno por su lado, la agrupación se diluyó dejando de lado planes de giras y presentaciones en el Luna Park, pero dejando este único álbum.






La banda surgió de una zapada de amigos, estos "amigos" por esos días eran los principales exponentes de el rock nacional y eran denominados "La vanguardia acústica".
La banda solo dejo un único y excelente disco, aunque se proyectó un segundo que no llegó a concretarse, se presentaron en forma sorpresiva y casi informal con un recital en el auditorio "Kraft" y efectuaron una errática gira por el interior, que incluyó las ciudades de Bahía Blanca, Tandil y Mar del Plata.
SU disco padeció de la presión de la censura ejercida por el gobierno democrático a cargo de la Sr. Isabel Perón, y debió ser editado sin el tema "El Fantasma de Canterville", (aunque muchas copias lo incluían pero no estaba anunciado en el sobre interno). Años mas tarde, en 2002, una reedición del disco en formato CD, pondría las cosas en su lugar.
Finalmente el grupo se disolvió tan rápido como se había formado y sus integrantes retomaron sus respectivas carreras.
La Historia del Rock

Cuentan que el efímero paso de Porsuigieco se dio casi de casualidad. Charly, Nito, León y Raúl eran amigos. Solían coincidir en recitales, tenían muchos puntos en común (edad, gustos, talento, etc), pero principalmente el estilo: todos eran mayormente acústicos. Así se denominaba la categoría musical en esos años al folk-rock argentino.
Cuentan que en 1974, reunidos en el departamento de León, mates y guitarras de por medio, surgió la idea de tocar juntos pero fundando un sello independiente. Cuenta Claudio Kleiman en el mejor relato de la historia del grupo: “Fue justamente de García la idea del nombre grupal, “Porsuigieco y su banda de avestruces domadas”, una suerte de guiño cómplice al grupo de acompañamiento de Gieco en esa época, llamado “La banda de caballos cansados”. La idea era cobijarse bajo un nombre casi anónimo, y hacer las cosas en pequeña escala. Programaron un recital en el Auditorio Kraft, y salieron ellos mismos a pegar los afiches, con sendos baldes de engrudo. León recuerda con ternura como se encontraron frente al bar La Paz, y se dividieron en parejas Charly y Raúl, por un lado, Gieco y Nito por el otro para cubrir con la pegatina ambos lados de Corrientes. Con esa pequeña promoción, el recital fue todo un éxito, a tal punto que quedó gente afuera. La experiencia les dio el ímpetu para subirse a un micro y realizar una pequeña gira que abarcó las ciudades de Tandil, Mar del Plata y Bahía Blanca.
La gira provoca en sus protagonistas aún al día de hoy evocaciones entre divertidas y nostálgicas. Porchetto tiene una imagen del micro avanzando por la carretera con uno de los parlantes, que habían conseguido conectar vaya a saber cómo, emitiendo música a todo volumen y ellos cantando encima. Por su parte, Gieco evoca que la bebida obligada era el vino mistela frío, que bebían en una bota de cuero español. También recuerda que el grupo en gira (al que se había sumado María Rosa Yorio, en ese entonces mujer de Charly, más amigos y asistentes), se había convertido en una especie de tribu de gitanos…”. Excelente!
Realmente, Porsuigieco fue un supergrupo. Coincidió con el final del período democrático del 73 al 76 en Argentina. Cuando el disco finalmente se editó, la censura dejó de lado el tema El Fantasma de Carterville, que pudo ser rescatado en ediciones posteriores.
The Sacred Monster

PorSuiGieco, el mito de los 70

A mediados de los 70, Charly García, Nito Mestre, León Gieco y Raúl Porchetto, más María Rosa Yorio, soñaron y concretaron un proyecto colectivo que con el tiempo se convirtió en una especie de mito. Hoy lo redescubrimos con una producción que incluye un completo archivo de fotos.
La foto célebre de PorSuiGieco: Raúl Porchetto, León Gieco, María Rosa Yorio y Charly García, abajo Nito Mestre. Fue la portada del LP.
PorSuiGieco es un mito del rock argentino de los 70. Y también una leyenda, por qué no. Los datos esenciales son: entre 1974 y 1975, cuatro músicos amigos, todos ya con un cierto renombre, se unen en un colectivo informal por el solo gusto de hacer música. Van a la televisión pero hacen una sola presentación, y en un programa del cual no hay registro; deciden actuar en vivo en Buenos Aires pero hacen un solo concierto en una pequeña sala del microcentro; salen de gira pero el viaje es un breve y no muy lejos de la Capital; y finalmente graban pero no más que un puñado de canciones. Y fin. La cuestión nada menor es que dos de los protagonistas de esta historia eran Charly García y Nito Mestre, quienes por entonces transitaban las últimas horas -las de mayor suceso- de Sui Generis, que el tercero era nada menos que León Gieco, y que el cuarto venía también levantando vuelo con un cierto prestigio en la corriente acústica del rock local del momento, Raúl Porchetto.

Lo primero fue una reunión. Corría 1974 cuando los cuatro amigos se dieron cuenta que las editoriales musicales buscaban sus obras como los cuervos a las ovejitas moribundas porque era un gran negocio, del cual no le quedaban más que monedas a los creadores, y se reunieron para crear una editorial propia. Pero como ninguno de ellos era un buen empresario, el proyecto de autogestión quedó en la nada. Lo que sí surgió de ese encuentro fue la idea de armar algo juntos. En un escenario, en primera instancia.
El nombre, dice León Gieco, se le ocurrió a Charly: PorSuiGieco y su Banda de Avestruces Domadas, en alusión jocosa a La Banda de los Caballos Cansados que venía acompañar a Gieco en la grabación de su segundo LP. Y fueron los mismos músicos quienes organizaron, probablemente a fines del 74, un concierto conjunto en una pequeña sala, el Auditorio Kraft, que quedaba en Florida casi Viamonte, es decir en pleno microcentro de Buenos Aires. También fueron ellos quienes hicieron la promoción. “Nada espectacular, salimos a pegar afichecitos por la avenida Corrientes”, recuerda León. Y salió bien: la sala se llenó. Esa noche, cada una de las cuatro partes hizo lo suyo, y al final se cruzaron todos con varios temas a dos, tres y cuatro guitarras. Pero en realidad el recital fue tan pequeño que no quedó ningún registro periodístico.
Poco después, según apunta Oscar Filkenstein en su libro sobre León Gieco, la banda informal se presentó en Arrimate, un programa televisivo que conducía Leo Rivas. Aquel que promocionaba el consumo de yerba mate. De eso tampoco quedó testimonio (O si existe, aún no fue descubierto por el periodismo que investiga la historia de la música popular argentina).
Unos meses después, ya en el 75 -el año en que se despediría Sui Generis-, PorSuiGieco salió de gira. Pero el viaje fue exiguo: en un colectivo vetusto y rezongón, la banda, amigos y parejas atravesaron la provincia de Buenos Aires de norte a sur con solo tres paradas: Tandil, Mar del Plata y Bahía Blanca. En cada una de estas ciudades, un concierto. De aquello quedó muy poco, casi nada. Pero valioso. Por un lado, un cassette que tuvo el periodista Claudio Kleiman durante más de 20 años, hasta que volvió a manos de León Gieco, y por el otro, una reseña de la prensa. En su Nº 63, la revista Pelo publicó una nota sobre el viaje.
Lo que sí dejó el grupo, como para que nunca se olvide su existencia, fue un fresco y emotivo disco. A mediados de ese mismo año 75, Jorge Alvarez produjo para la compañía Music Hall el álbum de PorSuiGieco.
La edición original de vinilo del LP traía seis temas en su lado A: La mamá de Jimmy de León, Fusia de Nito (su debut como compositor), Viejo solo y borracho también de León, un experimento sonoro de pocos segundos llamado Burbujas musicales, Tu alma te mira hoy de Charly con León en la voz líder y Las puertas del acuario de Porchetto; en el B había cinco: Quiero ver, quiero ser, quiero entrar, de Charly cantado por María Rosa Yorio (por entonces pareja del autor), Mujer del bosque de Porchetto, Todos los caballos blancos de León con María Rosa Yorio en la voz líder, Antes de gira de Charly con Charly en la primera voz y León y Nito en los coros, y La colina de la vida de y por León en la voz líder. Se advierte que algunos de esos temas -fundamentalmente los de León- pasaron a ser clásicos del rock local.

Hubo un duodécimo tema grabado por PorSuiGieco que no pudo ser publicado por la censura de esas horas, que provenía de la derechización del gobierno, por entonces a cargo de Isabel Perón, luego de la muerte en junio de 1974 de Juan Domingo Perón, o mejor dicho de los manejos del poder que tramaba José López Rega, conductor de la temible Triple A. Ese tema era El fantasma de Canterville -sí, el hiperconocido-, que había compuesto Charly para que cantara León. Posiblemente por una jugada de Alvarez, dueño de buenas ideas y también comprometido políticamente, en unos pocos centenares de copias de la edición original del LP fue incluido El fantasma de Canterville en el lugar que la ficha técnica del disco anunciaba a Antes de gira. De esa manera, este versión del tema -la primera, un año después León grabó una segunda para su tercer disco solista, que incluso llevó ese nombre- se dio a conocer de esta manera subterránea, casi silenciosa…
El disco no fue acústico como los shows del grupo, sino eléctrico y con muchos músicos invitados. Algunos célebres, como Oscar Moro, Gustavo Bazterrica y José Luis Fernández -pocos meses después, parte de La Máquina de Hacer Pájaros de Charly-, Rinaldo Rafanelli y Juan Rodríguez -base rítmica del último Sui Generis-, Leo Sujatovich -años más tarde, integrante de Spinetta Jade-, Pino Marrone y Gonzalo Farrugia de Crucis y Alfredo Toth, ex bajista de Los Gatos y luego integrante de Los Desconocidos de Siempre, el grupo que formó Nito después de Sui Generis.
Y no hubo más. Algunos allegados al proyecto aseguran que hubo algunas ofertas para hacer un concierto masivo de PorSuiGieco, pero lo cierto es que nada se hizo. El grupo de cuatro -o de cinco, si se conviene que María Rosa tuvo tanto protagonismo como Charly, León, Nito y Raúl- hizo una sola aparición más, y fue en noviembre del 77 en el Festival del Amor del Luna Park.
El resto es historia. Y leyenda.
Víctor Pintos




Lista de Temas y Alineación:
1. La mamá de Jymmy
- Batería / Oscar Moro
- Bajo / José Luis Fernández
- Guitarra / Pino Marrone
- Clavinet y Piano Fender / Charly García
- Voz Líder / León Gieco
- Coros / Nito Mestre, Raúl Porchetto y Charly García
2. Fusia
- Guitarras acústicas / Nito Mestre y Charly García
- Piano / Leo Sujatovich
- Órgano, Guitarra Eléctrica y Slide / Charly García
- Voces / Nito Mestre y María Rosa Yorio
3. Viejo, sólo y borracho
- Batería / Oscar Moro
- Bajo / Rinaldo Rafanelli
- Guitarra Acústica / León Gieco
- Guitarra Eléctrica, Órgano y Piano / Charly García
- Voz Líder / León Gieco
- Coros / Nito Mestre, Raúl Porchetto, Charly García y María Rosa Yorio
4. Burbujas musicales
- Efectos / Horacio Josebachvilli
5. Tu alma me mira hoy
- Batería / Oscar Moro
- Bajo / Rinaldo Rafanelli
- Guitarras Acústicas / León Gieco y Charly García
- Piano Fender / Charly García
- Congas / Juan Rodríguez
- Guitarra Eléctrica / Pino Marrone
- Voz Líder / León Gieco
- Coros / Nito Mestre, Raúl Porchetto y Charly García
6. Las puertas de acuario
- Batería / Horacio Josebachvilli
- Bajo / Francisco Ojsterzek
- Guitarra Eléctrica / Gustavo Bazterrica
- 2da Guitarra Eléctrica / Raúl Porchetto
- Percusión / Juan Rodríguez y Horacio Josebachvilli
- Piano y Órgano / Charly García
- Voz Líder / Raúl Porchetto
- Coros / Nito Mestre, León Gieco y Charly García
7. Quiero ver, quiero ser, quiero entrar
- Batería / Gonzalo Farrugia
- Guitarra Acústica / José Luis Fernández
- Flauta Traversa / Nito Mestre
- Guitarra Eléctrica / Pino Marrone
- Piano, Piano Fender y Moog de bajo / Charly García
- Voz Líder / María Rosa Yorio
- Coros / Nito Mestre y Charly García
8. Mujer del bosque
- Guitarra Acústica / Raúl Porchetto
- Piano y Bajo Acústico / Charly García
- Flauta Traversa / Nito Mestre
- Armónica / León Gieco
- Voz Líder / Raúl Porchetto
- Coros / Nito Mestre, León Gieco y Charly García
9. Todos los caballos blancos
- Guitarra Acústica / León Gieco
- Guitarra Eléctrica, Moog y Órgano / Charly García
- Pandereta / León Gieco
- Voz Líder / María Rosa Yorio
- Coros / Nito Mestre, Raúl Porchetto, León Gieco y Charly García
10. Antes de gira
- Coro y Guitarra Acústica / León Gieco y Nito Mestre
- Bajo / Alfredo Toth
- Moog, Melotrón, Piano Fender, Clavinet y Voz Líder / Charly García 11. La colina de la vida
- Flauta Traversa / Nito Mestre
- Guitarra Acústica / León Gieco
- Órgano, Moog y Melotrones / Charly García
- Voz Líder / León Gieco
- Segunda Voz / Nito Mestre





Comentarios

  1. Muchas gracias por compartir, un grupo y un disco exquisitos que quedarán en la memoria del rock latinoamericano.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

El Sonido Primordial (Luis Alberto Spinetta)

Conferencia de Luis Alberto Spinetta... "La verdadera maravilla sonora está en la vida antes que en cualquier música organizada y compuesta por el hombre"; así podría condensarse el mensaje esencial de la Clínica de Poesía Musical que diera un artista argentino que desde siempre le brindara a la música su propia naturaleza generosa en exploración sensible y con una actitud de constante sorpresa ante la poética vastedad del mundo. En el invierno de 1990, Luis Alberto Spinetta aprovechó un ciclo de clínicas musicales dictados por músicos de la cultura rock argentina, no para hablar de su trayectoria o contar detalles de sus grabaciones que pudieran servirle a un auditorio en su mayoría músicos, sino para exponer una temática poco habitual en estos encuentros: partir del instante donde el hombre ancestral tuvo su primer contacto con la materia sonora, donde la sorpresa frente a la magia de la naturaleza fue el primer paso para la creación musical. Basada fundamentalmente en

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.