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Michael Mantler - The Hapless Child and other Inscrutable Stories (1976)

¡Feliz lunes cabezonxs! Vamos a tomar la posta de Moe que disfruta merecidas vacaciones, posteando esta joya que nos trae el Mago Alberto, volviendo a hacer alarde de su inagotable manga. Todavía no lo he escuchado, pero basta ver la alineación para saber que se trata de un disco extraordinario, una confluencia de géneros y estilos que representan a casi todas las vanguardias setenteras: desde el jazz rock progresivo con Robert Wyatt hasta el free jazz del entorno Chicago con Jack DeJohnette. No se vayan a perder este tesoro.

Artista: Michael Mantler
Álbum: The Hapless Child and other Inscrutable Stories
Año: 1976
Género: Avant Garde

Nacionalidad: Austria


Como ando nomás con el internet del celular no he podido acceder todavía a este disco que nos trae el Mago Alberto, pero hay garantías, ¡y qué garantías! Primero, es cosecha del Mago que no falla. Segundo, la alineación, un dream team alternativo, variopinto; una colección de genios procedentes del (free) jazz, del rock progresivo y de la música contemporánea de vanguardia. Y tercero, un conjunto de temas que abrevan en un género gráfico-literario único: la obra ilustrada, oscura, de humor negrísimo del escritor e ilustrador Edward Gorey.







Y aquí el comentario del Mago, artífice de que tengamos esta maravilla en el blog cabezón:

Este disco no solo es una rareza, es una verdadera joya que todo el mundo tendría que escuchar, hasta algún distraído podría suponer que es un disco solista de Robert Wyatt, pero eso no es así, este trabajo pertenece a Michael Mantler, compositor, trompetista, trombonista y productor austriaco, muy ligado al Avant Garde y la música contemporánea.

Para este exquisito proyecto, allá por 1976, en el momento más esplendoroso del progresivo, convocó a un puñado de monstruos: el ya mencionado Robert Wyatt, el guitarrista de jazz noruego Terje Rypdal (bestia absoluta), la pianista Carla Bley, el bajista estadounidense Steve Swallow y el que no precisa ninguna presentación Jack DeJohnette en batería.
El concepto del álbum se basó en musicalizar las historias ilustradas del escritor Edward Gorey, cantarlas y narrarlas, nada más y nada menos que por Wyatt, con las colaboraciones de Alfreda Benge (esposa de Wyatt), Nick Mason (baterista de Pink Floyd) y Albert Caulder.

Los detalles importantísimos del disco: los textos, además de ser oscuros y siniestros, relatan historias inquietantes y escalofriantes, y eso se transmite en cada una de las canciones; el canto de Robert Wyatt es supremo porque, aparte de su estilo pastoso, quebradizo, es la primera vez que te sorprende con tonalidades más agudas y llegando a notas altísimas que solo lo van a poder escuchar acá. Es más, hay quienes aseguran que este es el mejor trabajo de canto de Robert Wyatt.

Rypdal por su parte le añade una guitarra con muchísimo protagonismo,armonizaciones que solo podrian salir de esos dedos, complementando sentimentalmente toda la esencia del álbum.

Otra extraña joya que desembarca en el blog cabezón. Los seguidores de Wyatt no lo van a poder creer, los conocedores del talento de Rypdal, no van a salir defraudados.

Creatividad, talento, rareza y un clima inexplicable redondean un discazo que no podía faltar en Cabeza de Moog.

Mago Alberto

Así que a empezar la semana con el oído izquierdo (¿por qué habría de ser la derecha el símbolo de arrancar bien? ¡Ni que fuéramos amarillos!)


Lista de Temas:
1. The Sinking Spell 
2. The Object Lesson 
3. The Insect Dios 
4. El invitado dudoso 
5. The Remembered Visit 
6. The Hapless Child

Alineación:
- Robert Wyatt / voces
- Carla Bley / piano, clavinet, sintetizador de cuerdas (¿Mellotron?)
- Steve Swallow / bajo eléctrico
- Jack DeJohnette / batería, percusión
- Terje Rypdal / guitarra
- Alfreda Benge / orador
- Albert Caulder, Nick Mason / oradores adicionales





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