Ir al contenido principal

Varios Artistas - Zappa's Universe (1993)

Artista: Varios Artistas
Álbum: Zappa's Universe
Año: 1993
Género: Rock progresivo / ecléctico / experimental / RIO / sátira
Duración: 67:52
Nacionalidad: EEUU


Lista de Temas:
1. Elvis Has Just Left the Building
2. Brown Shoes Don't Make It
3. Jazz Discharge Party Hats
4. Inca Roads
5. Moggio
6. Nite School
7. Echidna's Art (Of You)
8. Hungry Freaks, Daddy
9. Heavenly Bank Account
10. The Meek Shall Inherit Nothing
11. Waka Jawaka (edit)
12. Sofa
13. Dirty Love
14. Hot Plate Heaven at The Green Hotel

Alineación:
- Mike Keneally / guitarra, teclados, voz
- Mats Oberg / teclados, piano, voz
- Scott Thunes / bajo, voz
- Morgan Agren / batería
- Jonathan Haas / percusiones múltiples
- Marc Ziegenhagen / teclados adicionales

The Persuations:
- Jimmy Hayes
- Jerry Lawson
- Joe Russell
- Jay Otis Washington

Rockapella:
- Sean Altman
- Barry Carl
- Elliot Kerman
- Scott Leonard

Orchestra of Our Time:
- Joel Thome / dirección artística, dirección musical, director
- Sal Scarpa / asistente de dirección musical, director
- Violines / Sanford Allen (maestro concertista), Abe Appleman, Sandra Billingslea, Joyce Hammann, Stan Hunte, Sheila Reinhold, Alvin Rogers, Peter Vanderwater, Ming Yeh
- Violas / Al Brown, John Dexter, Richard Spencer
- Cellos / Bruce Wang, Fred Zlotkin
- Contrabajo / John Beal
- Flauta, piccolo, sax soprano / Dave Tofani
- Oboe, sax alto / Robert Magnuson
- Clarinete, clarinete bajo / Virgil Blackwell
- Fagot, sax tenor / John Campo
- Sax barítono / Roger Rosenberg
- Trompeta, flugelhorn / Marvin Stamm
- Corno / Ron Sell
- Trombón / Jim Pugh
- Trombón bajo, tuba / Dave Taylor
- Arpa / Cynthia Otis
- Coordinador musical / Vrigil Blackwell

Artistas invitados especiales:
- Steve Vai / guitarra en 12 y 13
- Dweezil Zappa / guitarra en 13
- Dale Bozzio / voz intro en 14


Y los aportes siguen y siguen, ahora Calle Neptuno hace su aporte al gran show de Frank Zappa que tuvimos la semana pasada, ahora compartiendo un álbum tributo a Frank Zappa, con ex copañeros y alumnos de muchas de las bandas en las que ha participado. Los temas fueron compilados a partir de una serie de conciertos filmados para un concierto que salió a la calle en formato DVD y que lleva el mismo nombre.

Zappa’s Universe is a 1993 Frank Zappa tribute album featuring alumni from many of Zappa's bands. The music was compiled from a series of concerts from four consecutive nights of concerts at The Ritz in NYC, and filmed for a concert DVD of the same name. Steve Vai’s cover of the song "Sofa" from the album won a Grammy Award for Best Rock Instrumental Performance in 1994.
When the Zappa’s Universe project was first underway Frank Zappa was supposed to be part of the project, but was too ill to attend the shows. When reporters attempted to find out why, they reported that he was ill. This led to Zappa’s children, Moon and Dweezil exposing to the public for the first time their father’s prostate cancer during a press conference in the fall of 1991. His cancer had been diagnosed since the spring of 1990.
Wikipedia


En las notas interiores, Richard Gehr nos dice que Zappa's Universe es una puesta en escena que se realizó entre el 7 y el 10 de noviembre de 1991 (el disco y una versión en video salieron al público en 1993) para festejar los 50 años de Frank Zappa y su primer cuarto de siglo de hacer una forma "sofisticada de entretenimiento semipopular". El show, sin embargo, no pudo ser presenciado por el propio Frank debido a "misterios del organismo", pero su presencia está en todas partes: la música, los arreglos de Joel Thome, la sátira y la ironía que rodean la obra de este genial autor y su relación con lo más granado de la música de vanguardia del siglo XX; por un lado la herencia del Satie maduro, preminimalista y la búsqueda fuera del pentagrama de Edgar Varèse, por el otro el énfasis en la improvisación libre que acercó al genio al free jazz de Sun Ra, Cecyl Taylor y el Art Ensemble of Chicago. Además, Frank estuvo dignamente representado en esas jornadas por sus hijos Dweezil y Moon Unit.
El resultado es una especie de ópera-rock en un escenario creado a partir de los móviles de Calder que son una certera representación gráfica y espacial del universo creativo de Zappa, un cosmos inagotable y sorprendente que toma en este montaje características integrales y que permite al escucha no especializado o no familiarizado con la locura del genial autor ingresar por una puerta amigable a esa galaxia. Cada tema representa una era en la prolífica carrera de Zappa y no falta aquel poema que enuncia en Joe's Garage "la chica del bus", y que en esta versión incluye un giro homenaje a Frank en la voz de Dale Bozzio:
Information is not knowledge,
Knowledge is not wisdom,
Wisdom is not beauty,
Beauty is not love,
Love is not music,
Music (and Frank Zappa) are the best.
Calle Neptuno

Como nota de color, el cover de la canción "Sofa" interpretado por Steve Vai ganó un premio Grammy por la mejor interpretación de rock instrumental en 1994, aunque la verdad quien se lleva un premio Grammy personalmente me refriega, pero bueno, no deja de ser un dato más. Otro dato de color, esta vez de color negro aunque más interesante, es que cuando el proyecto "Zappa's Universe" se puso en marcha, el propio Frank Zappa iba a ser parte de él, pero estaba demasiado enfermo para asistir a los espectáculos. Cuando los periodistas trataron de averiguar la razón, los hijos de Zappa informaron sobre el cáncer de próstata de su padre.
Vamos con un comentario en inglés y al disco... y claro, ahora tenemos video del evento en cuestión.

In 1991, after Frank Zappa had been diagnosed with cancer, there was a two night celebration of his music at The Ritz in New York City. The band was headed up by Mike Keneally, a long time Zappa fan, and guitarist on Zappa's final tour, and Scott Thunes, Zappa'a primary bassist doring the eighties.
There is a video release of these concerts, and I recommend getting that over this disk, a single CD sampling of the festivities. While the CD is good, the editing of the concert, which was played the way Frank's concerts usually went, with songs segued together, rarely stopping, is distracting at times.
Otherwise, the disk is good. They play a mixture of easy and hard songs. Brown Shoes Don't Make It is fantastic, with airy sounds filling out the abstract sections. A version of Nite School a Synclavier piece from "Jazz From Hell" is spectacular. But Echidna's Arf (Of You) is too simplified, and Waka Jawaka is edited too far down.
The a capella groups really help Heavenly Bank Account and The Meek Shall Inherit Nothing, and Steve Vai and Dweezil Zappa do some fine solo sharing in Dirty Love.
It's a good album, but I would have preferred a two disk set, to preserve some of the concerts' continuity.
Scott

Un disco indispensable para los coleccionistas Zappados.



Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.