Ir al contenido principal

Nexus - Buenos Aires Free Experience Volumen 2 (2007)


Artista: Nexus
Álbum: Buenos Aires Free Experience Volumen 2
Año: 2007
Género: Rock sinfónico improvisado
Duración: 71:46
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Plaga
2. El Reves Del Espejo
3. Servicio De Lounge
4. No Pizza
5. Dame Un "La"
6. Danza Mental

Alineación:
- Lalo Huber / keyboards
- Carlos Lucena / guitars
- Daniel Ianniruberto / bass
- Luis Nakamura / drums & percussion
Guest musicians:
Lito Marcello / vocals
Ricardo Soulé / acoustic violin


En el 2007 se editó "Buenos Aires Free Experience 2" de Nexus, y fue la segunda entrega de la serie trunca del sello brasilero Record Runner (que luego quebraría) con improvisaciones en estudio de las bandas (el volumen 1 fue interpretado por Amagrama y ya lo presentamos en su momento). En este album los Nexus dan rienda suelta a la inspiración y se sumergen en seis temas absolutamente creados en el estudio, durante la grabación, improvisados para la ocasión. Cada track fue creado e improvisado en vivo en el estudio, sin ensayos o ideas previas, y más tarde fueron editados y mezclados con un margen de apreciación muy creativo.
El grupo contó con la participación de Ricardo Soule en violín y las locuras vocales (en idioma incidental) de Lito Marcello en uno de los temas. En el album se puede apreciar la gran gama de influencias de la banda a la hora del "jamming", desde el mas elaborado rock sinfonico progresivo de los 70's que es el sello distintivo de la banda, pasando por el jazz, el hard rock, el ambient prog y diversas deformidades experimentales.



"Buenos Aires Free Experience Vol. 2" is the second in a series of jam session CDs organized by the Record Runner label. The music was spontaneously created in the studio and later edited and mixed. This is another side of Nexus, different from the rest of their output but excellent in its own right.

El proyecto tuvo la intención de mostrar el lado oculto de los músicos y la forma en que pueden tocar sus instrumentos. Esta "jam sessions" consistió en reuniones en las que cada músico creaba una frecuencia musical capaz de armonizar con los demás ...


En el disco hay canciones inusualmente a la deriva, navegando en la tormenta de la improvisación pero que son guiados magistralmente por el férreo capitán que es su propio talento, en excursiones instrumentales muy interesantes que alternadamente se dividen entre el guitarrista Carlos Lucena y el tecladista Lalo Huber, apuntalado por unos ritmos interesantes en todo momento. Para la ocasión, la banda apela a enfoques de blues, así como también juega con el jazz-rock, lógicamente dadas las circunstancias de la grabación. Sin embargo, sus raíces en el campo sinfónico es inconfundible, pero las improvisaciones extensas permiten vislumbrarlos desde otro ángulo que hasta el momento no se les conocía, o no del todo. Un experimento interesante mostrando nuevas facetas de Nexus.
Un trabajo donde los músicos dan rienda suelta a su creatividad en "tiempo real", el álbum tiene improvisaciones no convencionales, riffs deliciosos y los inevitables duelos del Hammond de Lalo Huber, mientras que también se encontrarán con el violín de Ricardo Soulé para poner la frutilla de la torta.


Y si quieren, péguenle una leída a los comentarios realizados por nuestro involuntarios colaboradores, van a ver que a todo el mundo le ha encantado este trabajo, así que espero que ustedes también lo disfruten.

Warning: this is not a successor to the album Perpetuum Karma but a release in the serie Free Experience by the Brasilian Progrock label Record Runner (fellow Argentine band Amagrama started in this serie). The record company Record Runner mentions about this special serie: "The "Buenos Aires Free Experience" project is an associated production of Brazilian Record Runner company and Argentine UTOPIA Music Factory with the intention of showing the hidden side of musicians and their playing of instruments from the spirit. These "jam sessions" consist in meetings where every musician generates a musical frequency of energy able to harmonize with the others. In the Seventies, the legendary and endless 'jam sessions' were the most sublime passages of musical expression. Four decades later, my aim is to record in this collection of improvisational moments a sound 'collage' including rock, hardrock, blues, psychedelia, symphonic-rock, jazz, avant-garde, etc. The basic idea is to use music as a vehicle for the soul to express itself. Every piece of music is created and improvised live at the studio, without overdubs nor rehearsing, and later they are edited and mixed with a very creative criterion." So take your seat and enjoy a captivating musical adventure by excellent, very inspired musicians!
1. Plaga (17.51) : Nexus starts very dynamic delivering fiery guitarplay and powerful Hammond work, supported by a beautiful strings-sound and propulsive drumming. Then the rhythm slows down, after a biting wah-wah drenched guitar solo the atmosphere is quite bluesy with a slow synthesizer solo (fat Minimoog sound). Gradually the rhythm-section plays heavier and we can enjoy splendid interplay, culminating in a breathtaking climax, Nexus 'rocks'! But it's not over, in a swinging rhythm Lalo delivers a swirling Hammond organ solo and flashy Minimoog flights, followed by a heavy guitar solo and sumptuous keyboards, the final part features piano and howling guitar runs, what a start!
2. El reves del espejo (5.34) : A powerful mid-tempo with fiery guitar and bombastic keyboard work, then a propulsive rhythm-section supporting a heavy and raw guitar solo and sensational keyboard flights, culminating in exciting interplay and amazing drumming.
3. Servicio de lounge (14.39) : Nexus got the blues with slow Hammond waves and a bluesyguitar solo. Gradually the atmosphere becomes heavier and more dynamic featuring very tastful and varied keyboard work, from the Fender Rhodes electric piano and Hammond organ to the Minimoog synthesizer sound. The interplay is awesome, ending in a compelling Keith Emerson inspired Hammond organ solo.
4. No pizza (14.25) : A swinging rhythm with lots of piano runs, a swirling Hammond organ solo and fat Minimoog flights, supported by very powerful and propulsive drum beats, how dynamic this sounds!
5. Dame un "La" (0.55) : A very short piece featuring Spanish voices and the tuning of instruments.
6. Danza mental (18.12) : This long and alternating final composition starts with a wailing violin by Vox Dei guitar player Ricardo Soulé, the melancholic climate fits perfect to the Spanish vocals by Nexus guest singer Lito Marcello (also on their latest album Perpetuum Karma). Nexus delivers a pleasant harmony of mellow organ, intense violin, fat Minimoog runs and bluesy guitar. A short accellaration contains heavy and raw guitarwork in the vein of Jimi Hendrix and Ritchie Blackmore, these are Carlos Lucena his obvious roots! Then we can enjoy raw, distorted and howling guitar runs, a dynamic rhythm-section, flashy Minimoog flights and a sensitive violinsolo. The heavy final parts sounds as a tribute to Deep Purple during the Made In Japan era, a big hand for the powerful and exciting Hammodn organ!
Don't expect symphonic prog in the vein of the music on their album Perpetuum Karma, just enjoy the captivating, adventurous and dynamic blend of styles, mission accomplished!
Muchas gracias, Alberto!
Erik Neuteboom

The "Buenos Aires Free Experience" is sort of an experiment I guess you could say where the Record Runner music label invites bands to come into their studio to create and play live music in a spontaneus way. So yes this is all about improvs which let's face it is a scary thing for most bands. There is no rehearsing or overdubs, but later the music is edited and mixed. NEXUS is the second band to take part in this series. What I found interesting about this recording (knowing the band NEXUS very well) was that they incorporated different styles into their music instead of being the straight up Symphonic keyboard-led band that i'm used to. Some Blues, Jazz and above all with this style of music (winging it) is that they jammed a lot. I love when bands do that so this record was a hit with me.
"Plaga" is a fantasic way to start. Heavy drums with organ to begin then the guitar takes the lead. This sounds great.It settles as synths wash in before 1 1/2 minutes. The guitar is back with some chunky bass as the synths continue. Nice. It starts to build after 6 minutes. So good. It's heavier before 9 minutes as drums pound. It settles again 13 1/2 minutes in. I like it ! "El Reves Del Espejos" opens with synths and spoken words in Spanish. It kicks in KING CRIMSON-like with some steller guitar and fat bass with crisp drumming. Synths help out too. I really like this tune. "Servicio De Lounge" opens with synths as guitar and organ join in. Drums and bass support. It's pretty laid back as synths come and go. The tempo picks up after 5 minutes. A Jazzy vibe here. A change before 11 minutes as the guitar starts to lead and the tempo slows up.
"No Pizza" is fairly bombastic as one might imagine when there's no pizza. Piano, drums and bass lead early. Organ before 2 1/2 minutes and it leads until the drum show 6 minutes in. It turns heavy before 8 1/2 minutes. I like the drums before 12 minutes. "Dame Un "La"" is a one minute excerpt of drums, synths, guitar, violin and voices. "Danza Mental" is the over 18 minute closer. Synths and violin early. A beat before 3 1/2 minutes as the synths and violin stop. Vocals join in and organ too. Violin is back before 4 1/2 minutes, synths too. Heavy guitar before 6 1/2 minutes. Vocals are back 8 minutes in. Violin before 12 minutes. It then settles. Ripping organ 16 minutes in when it picks back up.
A solid 4 stars for me. It's just refreshing to hear NEXUS in this situation, especially since they were so successful at it. As Luis mentions in the liner notes, this is a more raw and direct NEXUS.
John Davie

Another amazing album from Nexus. This time, the music was recorded live, during jam sessions, with Lito Marcello and Ricardo Soulé as guest musicians. Since this is not a rehearsed album, each track has its own feeling, being completely independent from each other. Tracks 1 and 2 ("Plaga" and "El revés del espejo") are probably the heaviest ones, while track 3 ("Servicio de lounge") has an overall relaxing atmosphere. "No pizza" and "Danza mental" are the most experimental tracks, the first one being an interesting keyboards and drums only track. Track 4 is a kind of short introduction to the next track, in which you can listen to the musicians getting ready to play. "Danza mental" is, without a doubt, the most experimental track here. It features Ricardo Soulé's great violin playing, and Lito Marcello's strange -but suitable- vocals. The whole track has an Egyptian kind of feeling, and the vocals fit perfectly.
MrHiccup

I received two Nexus albums yesterday and im very impressed today!!!! Bs As Free Experience is plenty of music (rock, jazz, prog, experimental, blues, ambient, wow!). An impressive studio jam session. These album is not for everyone. You need forget the old concepts of prog and derivatives. Nexus is a great rock band here. Bs As and Perpetuum Karma are the perfect synthesis of the intelligent music today. Dont miss this album, probably is the beggining of some new in prog-ROCK. Believe me.
spider

Wow! Nexus really rocks in this album!!! Buenos Aires Free Experience 2 is a special edition by the label Record Runner (an excelent idea!!!). And Nexus sounds really free here. The music is a journey trough hard rock, symphonic, prog, experimental, jazz, blues, avant garde, rock, rock, and more rock, and the result is fantastic! Nexus is a band (the only one???) that mantain a high level in their music, popularity and critics, by almost 10 years. This album is a great surprise. The musicians plays without limits, remembering your roots and flying to new horizons. The best american symphonic prog group, now is a great rock band too! Believe me. According to the listened trough these years..I can't wait for the next Nexus studio album... and the next, and the next... Five stars minimum. Get the album. Highly recommended.
Romero


Ahora sí, me despido hasta la semana que viene, ya les dejé bastantes cosas como para que no me extrañen.
Y les aclaro que este disco está descatalogado, así que no lo podrán conseguir o comprar en ningún lado, pero para eso estamos aquí. Con este disco tendrán satisfacción garantizada.



Comentarios

  1. Lamentablemente los enlaces están caídos!
    No tengo más que gratitud por todo el material compartido

    ResponderEliminar
  2. Lamentablemente los enlaces están caídos!
    No tengo más que gratitud por todo el material compartido

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Jordsjø - Salighet (2023)

Comenzamos la semana con el más fantástico rock sinfónico escandinavo, un disco increíble sin un solo momento de más, con un folk progresivo muy a lo Änglagård pero que combina varios géneros y recrea una nueva generación de "sinfonismo", ahora en la propia versión de este dúo noruego, aquí con su cuarto álbum de estudio. Pura sinfonía escandinava para un álbum de composiciones muy bien interpretadas y admirablemente intrincadas que resaltan su belleza oscura en esas melodías inquietantes. Ya habíamos traído todos sus discos anteriores y no podía faltar este, otro excelente trabajo de estos tipos, que vienen muy bien si estabas extrañando de escuchar a Änglagård o Sinkadus pero con alma renovada. E ideal para comenzar otra semana a pura buena música en el blog cabeza. Super recontra recomendado! Artista: Jordsjø Álbum: Salighet Año: 2023 Género: Progresivo sinfónico Duración: 42:36 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega El cerebrito y talento principa...

Rock federal: Agharta Proyect

Retomamos esto que llamamos Rock Federal, o Músicos Argentos. El espacio en el que presentamos a músicos y bandas de diferentes géneros y de todo el país. En un trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien suscribe. Por Beto Nacarado El primero de esta temporada es Agharta Proyect . Un cuarteto de Rock Progresivo, con influencias de Post Punk y la música experimental. Sus integrantes tienen una larga experiencia en el rock integrando diferentes bandas. Son de Buenos Aires. Y están lanzando en las redes el material que forma parte de su disco debut Agharta Proyect comenzó su camino a mediados del año 2023, como trío, luego de la disolución de Destructor de Formas (power trío de rock progresivo del que formaron parte Fabrizio P. y Martín Díaz).   El nombre de la banda proviene de su guitarrista, Martín Díaz. Agharta es su nombre artístico desde 2008. La palabra tiene un origen mitológico y cuenta sobre un reino intraterrenal...

Gerald Massois - Demain A L'Aube (2025)

Este disco es una belleza, uno de los discos mejor rankeados en Progarchives para este año 2025. Pero que no nos quiten el derecho a reclamarlo como un descubrimiento cabezón, cuando reseñamos su excelente primer álbum "Le Vol Erratique d'un Papillon", en el que contaba la intensa historia desgarradora de uno de los sobrevivientes del atentado de Bataclan, Francia, en 2015, y que ahora vuelve con un disco donde narra otra travesía individual, y esta vez se trata de la de su propio abuelo, que trata del destino destrozado de dos hermanos durante la Guerra Civil española y desarrollando una pequeña obra maestra del rock progresivo moderno de estilo sinfónico-pesado donde hay mucho despliegue técnico y virtuosismo, pero cuyas cuidadas composiciones buscan, en primera medida, llegar a impactar emocionalmente tanto con su mensaje como con las melodías que lo acompañan. Una excelente obra (y agradezco al propio Gerald Massois por hacerme llegar este estupendo trabajo) que b...

Charly García - La Hija de la Lágrima (1994)

#Músicaparaelencierro. Otro disco que no podemos dejar afuera del blog, así que empezsamos la semana con Charly, y gracias a José Ramón que está imparable. Para quien no lo tenga, para aquel que no lo haya escuchado, para aquel que lo quiere revivir, para todos ellos traemos de nuevo a "La Hija de la Lágrima", y aquí tenemos otro de Charly engrosando uno de los catálogos más grandes y amplios del blog cabezón, junto con los discos del Flaco, de Gismonti y de algún monstruo más... Y así empezamos la semana en el blog cabezón. Artista: Charly García Álbum: La Hija de la Lágrima Año: 1994 Género: Rock / Rock progresivo Duración: 68:31 Nacionalidad: Argentina En mi opinión, y más allá de ser desparejo, este es el último gran trabajo de Charly como solista, porque es arriesgado, ya que contiene muchos temas atmosféricos para guiar el concepto del disco, porque el disco tiene sus buenos temas sin terminar en un pop pegajoso, y por el concepto del disco, simp...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.