Ir al contenido principal

Juana Molina - Wed 21 (2013)


Artista: Juana Molina
Álbum: Wed 21
Año: 2013
Género: Folktrónica
Duración: 53:23.347
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Eras
2. Wed 21

3. Ferocísimo
4. Lo decidí yo
5. Sin guía, no
6. Ay, no se ofendan
7. Bicho auto
8. El oso de la guarda
9. Las edades
10. La rata
11. Final feliz
12. De un instinto animal

Alineación:
Música y letra por Juana Molina

Producido por Juana Molina
Mezclado por Juana Molina y Eduardo Bergallo en Revolver
Masterizado por Sr. Warrior en Puro Mastering
Fotos por Marcelo Setton 
Tapa Alejandro Ros




«–¿Cómo te sentís ante tanto reconocimiento y, en simultáneo, que intentan etiquetar lo que hacés?
–Es gratificante, por un lado, pero no entiendo mucho lo que quieren decir con blop, blitch ... Al principio buscaba en el diccionario, después elegí entender la idea general de la crítica y a veces ni las leo. Sí es verdad que las francesas son mejores críticas, quizás porque ellos tienen una educación en literatura mucho más amplia y por eso describen mejor y no necesitan comparar. Porque la comparación aleja y al que lo acerca lo puede decepcionar. No se puede comparar la música con la de otras personas, a menos que estés en un estilo definido: folclore con guitarras y bombo.
–Lo más alejado de tu música, que es difícil de encasillar.
–Ahora es más fácil porque más gente hace algo parecido en el mundo, pero cuando recién empecé era muy notable que no sabían dónde ponerme. En las disquerías estaba en rock, en avant-garde, en electrónica, en folk, en montones de rubros porque todos reconocían algo de varias otras cosas.
–The Guardian dijo folktronic. ¿Te identifica?
–Ese término se inventó hará diez años. Lo sentí como una descripción probable, pero lo único de folk en mi música era la guitarra acústica. Ahora que no es más acústica, ¿qué van a poner?
–Quizás quieren decir por folk lo que conserva tu música de autóctono. ¿Qué hay de eso?
–Pasa que justamente lo autóctono o lo propio es lo más difícil de reconocer. No te das cuenta que todo eso que sabés, que mamaste de chico por conversaciones de tus padres. No sé que habría pasado si yo no me hubiera ido a Francia tantos años... Al final uno está hecho de una materia que es difícil de discernir. ¿Yo, folclore?
–En ese camino, ¿sentís que la escena global alternativa que te elogia es el lugar al que querías llegar cuando decidiste dedicarte a la música?
–Ese lugar no existe. Porque cuando te lo imaginás lo hacés siendo otra persona, alguien que no está en ese lugar. Te imaginás que vas a ser vos, como sos ahora, en esa situación, pero cuando llegás a algo similar a lo que te imaginabas ya pasaste por un montón de otros lugares y no sos la misma. Para la gente llegué a un lugar, pero yo voy avanzando... Para mí no llegué a ninguna parte, realmente. Siempre quiero más, no por ambiciosa sino porque tengo tendencia a minimizar lo que hago. Para mí sí, está bien, pero hace 20 años que estoy laburando a paso de hormiga, no es que me sacaron de un lugar y me pusieron en otro.
–Por ahí se notaba cierto inconformismo y ahora el entorno se percibe más agradable.
–Inconformismo no había. Había una traba nacional de no dejarme salir del lugar donde yo estaba. Esa fue una traba con la que tuve que luchar hasta que un día me di cuenta de que había que soltarla, porque era un problema de los demás. Tardé muchos años, pero cuando me di cuenta no sabés lo que fue la liberación. Porque yo salía al escenario con el prejuicio de que la gente pensaba y no sé qué.
–¿Y eso cambió por completo? ¿Hay un nuevo pacto con el público?
–En definitiva es lo mismo, porque no voy a cumplir con las expectativas de todos. Lo supe cuando hice Tres cosas , donde dejé los temas sin terminar. Me dije: la superposición de capas y los dos mil millones de arreglos ya están en Segundo , voy a hacer un disco despojado. Fue una decisión consciente y siempre están las dos opiniones, por eso hay que abstraerse.
–Confiás en tus sensaciones.
–Sería tratar de no achancharse. Porque uno a veces se repite sin darse cuenta. Está bien mientras yo no sienta que es una repetición.
–¿Cómo te das cuenta? ¿Qué cambiaste para Wed 21?
–Lo que hice en este disco fue evitar el camino conocido. Quizá después el resultado no difiere tanto de lo anterior porque, aunque busques otra cosa tenés una esencia, lo que te relaciona con el mundo.
–¿Y cuál sería en tu caso?
–En mi caso, que no me baso en las letras, busco evolucionar en la música, descubrir cosas que para mí son nuevas. El mundo toca guitarra eléctrica desde hace por lo menos 60 años, pero yo la descubrí en este disco. Lo importante de descubrir cosas que ya existen es que en el descubrimiento mismo está ese entusiasmo casi infantil de excitarte con algo. Un estado de sorpresa donde no hay pensamiento que te diga: No, pero así no es como se hace. Para mí el momento creativo sólo es válido cuando no hay pensamiento, que lo arruina, lo banaliza, lo vulgariza y lo hace falso.
–¿Y el cuerpo?
–Pasa como en el amor, cuando estás muy enamorada de alguien, tirados en ese momento de cama, desayuno, levantarse, dormir, no hacer nada y estar, que te parece que no pasó el tiempo, mirás la hora y pasó una semana. Cuando hago los discos es igual. Siento que me pongo a grabar y de pronto son las seis de la mañana. El tiempo no pasó y a la vez pasaron horas.
–Entonces trasciende lo físico.
–Es una especie de estado, más arriba. No tiene que ver el corazón ni las emociones casi. Está todo siendo. Por eso también tengo esa idea de que son los instrumentos los que me llevan a hacer lo que hago. Siento que no estoy haciendo nada. Cuando es así, después lo oigo y revivo ese momento. Y ahí desaparece si a la gente le va a gustar, si no le va a gustar, si hay que evolucionar, qué es lo que hay que hacer para el mundo.
–¿Cómo fue tu contacto con el nuevo sello Crammed Discs? ¿Qué tuvo que ver el proyecto Congotronics vs. Rockers?
–Me invitaron a participar de esta colaboración de músicos occidentales y congoleños y ahí me hice amiga del dueño del sello, Marc Hollander. Hubo después un intercambio de ideas entre todos para armar temas nuevos. Salieron cosas muy lindas pero cuando quisimos hacerlas en vivo, nos dimos cuenta de que yo había malinterpretado el ritmo y nunca de entrada salió bien. Después pasó que hubo críticas que decían: “los blanquitos que se suben al proyecto africano”, con un poquito de desprecio. Cuando la verdad es que no tenían idea de lo que hacíamos nosotros, ni les importaba.
–En esta división que hacían de los occidentales y los congoleños, da la impresión de que tu lugar está un poco corrido también de ambas cosas.
–Sí, durante mucho tiempo me costó sacarme la etiqueta única, porque la sigo teniendo, tengo varias más, de world music , que en el mundo joven del rock es casi como dejarte afuera. Ni lo intentan, a menos que seas posta un pigmeo o algo muy primitivo y legendario. Pero es una cruz estar considerada casi fuera del circuito porque canto en castellano.
–¿Eso te pasa?
–Entro, pero estoy segura de que si cantara en inglés la historia sería distinta.
–Pero cantar en castellano es deliberado, ¿no?
–No puedo cantar en inglés. Perdería autenticidad en el acto mismo de hacerlo. Tengo una canción en inglés, pero es un chiste porque la letra está llena de errores gramaticales. Vivía en Estados Unidos cuando la hice, entonces tiene un sentido. Podía cantarla allá pero me imagino cantando en inglés y de golpe tengo que tocar en Buenos Aires, ¿de qué me disfrazo? ¡No puedo! quizás tengo que sacarme ese prejuicio.
–¿Y ahora cómo es tocar en vivo en Buenos Aires?
–Me costó mucho, pero ya me acostumbré a tocar en vivo. Acá por suerte el público es muy alegre, me reciben de una manera que en el instante de la salida ya me pone mucho más arriba. Lo que me pasa ahora es muy increíble. Por ahí estoy delirando, pero siento que tienen un orgullo por mí, como que dicen: “esta se la bancó” y lo certifican con todos los sellos y estampillas. Los de afuera no saben todo eso».


Entrevista Clarín





Comentarios

  1. Scans HD + Wav + PCM + 16bits + 1411 kbps + 44100 Hz

    Link: http://pastebin.com/bydc4yzd

    ResponderEliminar
  2. DALE CARETA SUBI EL CD A INTERNET
    HAZLO POR EL BIEN DE LA MÚSICA
    OSEA COPATE VIEJA

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Dale Like!

Big Tech, el dominio de la economía del siglo XXI: Las plataformas pueden sancionar personas o beneficiarlas, ayudar a ganar elecciones a quien les simpatice o pague por sus servicios. La idea hoy es reducir a cero la incertidumbre. Para estas corporaciones de la sociedad de la información, los consumidores ya no representan ningún misterio. Ellas saben qué sienten, qué necesitan, qué les gusta, qué no les gusta, cómo distribuyen su tiempo, cuáles son sus deseos, sus paranoias, sus excesos y cuáles sus debilidades, etc. Estas corporaciones tienen la posibilidad de desarrollar una especie de mapa cognitivo, afectivo, fisiológico e intelectual de todos y cada uno de sus consumidores reales y potenciales. Entonces, el desafío ya no consiste tanto en producir algo sino que el consumidor sea parte, esté dentro de la empresa, y para ello se necesita de información. La tecnología puede ser un sirviente provechoso o un amo peligroso. Big Tech, el dominio de la economía del sigl

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.