Artista: Bruno Sanfilippo
Álbum: Solemnis
Año: 1998
Género: Ambient, Atmosférico
Duración: 44:57
Nacionalidad: Argentina
Año: 1998
Género: Ambient, Atmosférico
Duración: 44:57
Nacionalidad: Argentina
Lista de Temas:
1. Decorated Souls
2. Blue Vitreaux
3. Encounter with the Owl
4. Bird of Paradise
5. Suplicant
6. Solemnis
7. Onyx Eye
8. Miracles
9. Diverse Signs
1. Decorated Souls
2. Blue Vitreaux
3. Encounter with the Owl
4. Bird of Paradise
5. Suplicant
6. Solemnis
7. Onyx Eye
8. Miracles
9. Diverse Signs
Alineación:
- Bruno Sanfilippo / Sintetizadores, piano, teclados, programación, MIDI
- Bruno Sanfilippo / Sintetizadores, piano, teclados, programación, MIDI
Antes de presentar al disco, que mejor que unas palabras del propio protagonista de esta historia musical:
Nací en septiembre de 1965, en San Isidro, en las afueras de Buenos Aires. Mi inclinación musical se manifiesta desde pequeño; ya había un piano 'Pleyel' allí cuando nací, desde entonces fué mi juguete favorito.De niño tuve diferentes profesoras de piano, 'señoras de pomposos peinados'. Me aburrían los solfeos, aunque me gustaba saber que decían las partituras. Mi primer teclado fue un 'Siel', de modelo sencillo.A los 20 años quería mejorar mi técnica en el piano y leer mejor el pentagrama.
Patricio Migliazzo, resultó ser mi maestro, y un genial compositor experimental.Con él estudié Piano durante varios años y me preparó para el examen final de Profesor Superior de Música en el Conservatorio Galvani, en el barrio porteño de San Telmo, Buenos Aires, donde no pude evitar solfeary tocar, algo nervioso, una Sonatina de Clementi en el piano de la sala. Allí me diplomaron ese 18 de diciembre de 1988.
También tomé clases de guitarra con Mario Nielsen, me interesaba conocer lo básico del instrumento.Por esos años escuchaba lo que hacía Wendy Carlos con Bach, los discos de Vangelis, Mike Oldfield, Peter Gabriel, Brian Eno, grupos de Rock Sinfónico y otros tantos.Fue entonces cuando me sentí atraído por los sintetizadores y samplers y decidí montar mi propio estudio.A finales de los 80' estudié con Jorge Haro programación de sintetizadores y samplers.Después tomé un curso en Arte11, de composición musical aplicada al cine, teatro, danza y medios audiovisuales.
En 1991 compuse el primer álbum Sons of the Light, editado más tarde por EPSA Music y distribuido en Argentina y en algunos países de Sudamérica.
En agosto del mismo año, con motivo de la XXI Fiesta Nacional de la Nieve, el disco se presentó en un concierto en la base del Cerro Catedral, Bariloche, (Argentina), donde compartimos escenario con Lito Vitale Quinteto, como en otras ocasiones posteriores.Continué buscando nuevos sonidos, experimentando con todo 'bicho' electrónico.Compuse The New Kingdom en 1995. Tres años más tarde formo ad21music, un sello personal, y edito allí un nuevo trabajo; Solemnis y simultáneamente los dos discos anteriores.
Ahora, vamos, al disco, que se inscribe en el estilo típico que le supo imprimir este señor a su propio camino, A razón de esto, vienen los comentarios que siguen a continuación:
Hablar de las ventajas internet para la difusión de la cultura sería, hoy en día, tan obvio como alabar las cualidades del airbag en seguridad vial. Pero no se si nos hemos parado a pensar del otro efecto que tiene el poder penetrar, no ya en culturas lejanas, sino profundizar en las ya conocidas.Félix Vera
¿Qué dónde quiero ir? Al hecho de que tengo entre mis manos una muestra de un material exquisito, que ha llegado hasta este piso de Gijón, gracias a la distancia cuasi-ilimitada que recorren los cables con información.
Gracias a eso, pudo ponerse Bruno Sanfilippo en contacto con nosotros, y gracias a eso no sólo nos ha podido llegar su música, sino un artículo sobre los músicos argentinos de nuevas músicas, new age, o llámalo como quieras.
El caso es que con la globalización que nos ofrece la red uno se da cuenta de la cantidad de música de todos los estilos que se hacen por el largo y ancho mundo y lo limitada que está la tienda de discos de tu ciudad, o de la de al lado, pues al estar movida por los mismos intereses, tiene los mismos discos.
Y es que, como dice alguien, "la verdad está ahí fuera".
Pero esto es una reseña de un disco, así que antes de que me vaya más por las ramas comenzaré.
Bruno Sanfilippo es un músico argentino con cierta experiencia, aunque sólo tenga en su haber tres discos: "Sons of the light", "The new kingdom", publicados en 1991 y 1995 respectivamente, y este tercer disco "Solemnis", lanzado al mercado en 1998.
Por el compact transcurren no sólo casi una hora de una música deliciosa, sino que además van llegando hasta nuestros oídos las distintas formaciones que ha tenido el músico bonaerense. En primer lugar, sus conocimientos de música clásica, más evidentes en unas partes que otras, dado que los temas están llenos de pequeños caminos que discurren paralelos con gran armonía. Bajo mi punto de vista, son notables sobre todo sus conocimientos en composición musical aplicada al cine. Y es que el disco está lleno de sugerencias, de imágenes nunca rodadas que podían conformar la banda sonora de una película épica, de las que duran dos horas y media y narran la vida de alguien grandioso desde sus primeros días hasta su muerte.
Destacar el amplio espectro de los matices conseguidos, desde la delicadeza de "Vitreaux azul", a la sensualidad un tanto arabesca de "Encuentro con el Búho", o la potencia del canon "Solemnis". Aunque mi favorita es "Suplicante", pieza muy sugerente a la que echo en falta elementos en off, que la convertirían totalmente en una pieza de cine. Finalmente, en el aspecto técnico destaca la maestría con la que ha sabido manejar la instrumentación MIDI, ya que este álbum está grabado usando únicamente esta tecnología. Pero por muy bien que se use, el MIDI funciona mejor con unos instrumentos que otros, y aunque el disco es de muy buena factura, no puedo evitar un cierto chasqueo al oír los tambores de "Vitreaux Azul" Si llegado a este punto todavía no sabes muy bien a que puede sonar este "Solemnis", las comparaciones con Vangelis son inevitables, pero también, como dice el refrán, odiosas.
Bruno is an absolutely gifted Argentine keyboardist whose 4 albums are stunning.Archie Patterson
'SOLEMNIS' is the one chosen as an introduction to Eurock listeners.
If you like symphonic keyboard “rock” filled with classical, medieval and gothic influences then this album is for you.
It contains hints of Vangelis, Wakeman and Kitaro, but sounds completely unique in that Bruno’s Latin roots give it a whole different non-European musical flair.
The waves of keyboard arrangements literally wash over you and the melodies are enchanting. Bruno’s a new name to me, and someone that all progressive music lovers should find much to their liking.
Spread over three years ('91 - '95 and '97), the Argentinian multi-instrumentalist BrunoSanfilippo released three albums.John ‘Bo Bo’ Bollenberg
These have now been released on CD through the ad21music label, a transfer which has spectaculary given a big advantage what
the beauty and fragility of the music is concerned.
I think it’s too easy to call Bruno’s music ‘new age’ because his music is too varied, too well-considered, too beautiful.
Listen to the track ‘Seven lakes’ on the album ‘Sons of the Light’ and you know what I mean.
Especially beautiful is ‘White wind’ with the acoustic guitar of Jorge Alvarado against a wall of strings.
On his second album ‘The new kingdom’, Sanfilippo follows a ‘dreamy’ direction.
Listen to ‘Argentum’ as one of the prime examples and with a strong Vangelis feel all around.
By adding violin and flute, a song like ‘The sacred gift’ even shows off some Celtic influences.
On his third album ‘Solemnis’, Sanfilippo no longer uses guestmusicians in order to deliver a full solo composition which can easily compete with the best film soundtracks.
The very rich titlesong sounds as Bruno’s own ‘Bolero’ ! On all of these albums Bruno Sanfilippo proves to be an outstanding talent with a strong love for classical themes.
The sober yet well considered use of certain sounds delivers a unique ‘soundscape’ with which he might compete against the very best of the genre. In all: three outstanding releases and a man to watch out for.
Solemnis is the latest work by Bruno Sanfilippo. It is a little different from the previous ones, but as always we have a precious collection of melodic instrumental pieces heavyly influenced by classical music. The style is very orchestral, and this time, a little dark. It also shows some traits from World Music. Sanfilippo uses electronic instruments: he is certainly a lover of electronics and the most advanced technology who knows how to give us a wide range of melodic themes, pleasant to listen to, and even most enjoyable indeed.V. Arenas
Although it is not massively admitted, music with universal basis reaches a great numberHugo Basile
of people in our country.But the most sold albums are those by foreign authors.
Argentina has excellent composers, as Bruno Sanfilippo, who has an important independent production with great musical quality.
"Sons of the Light", "The New Kingdom" and "Solemnis" are a clear proof of what we assert:
an exellent composition based on deep themes, high recording quality and the satisfaction of counting on musician as Bruno Sanfilippo.
And this is Bruno Sanfilippo, a remarkable Argentine multi-instrument player who, after editing "Sons of the Light" and the fascinating "The New Kingdom", now launches a new outstanding instrumental work recorded in 1997 called "Solemnis".Andrés Valle
This notable creation is played composed, arranged and produced by Bruno Sanfilippo himself.
This is shown and confirmed by the maturity attained throughout his previous records.
Sanfilippo states: "Solemnis clearly expresses the landscapes of emotions, but like any message, it is conceived, in a way, as a receptacle.
And I find really corious and exciting to hear comments about different experiences." In "Solemnis" the climate get closer to classical music, with certain gothic features, suggestive melodies, harmony and drama.
The crecendos in pieces like "Decorated Souls", "Encounter with the Owl" or the marvellous and beautiful "Solemnis" show a majestic epic climate, of extraordinary melodic power.
This is a record to listen to once and again, full of magic and depth; its beauty is rarely seen.
Por último, que pasen un lindo fin de semana...
Download: (Flac + CUE + Log + m3u + Scans)
ResponderEliminarhttp://pastebin.com/5DtHDXAD