Ir al contenido principal

Pasajero Luminoso - Pasajero Luminoso (2014)


Artista: Pasajero Luminoso
Álbum: Pasajero Luminoso
Año: 2014
Género: Progresivo ecléctico / Folk rock / Jazz rock experimental / Todo eso y más
Duración: 56:10
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Pasajero Luminoso
2. Montaña de crudo y queso
3. Despertango
4. Sonrisa de ojos
5. Chacareropa (el amague)
6. Ekeko
7. Confuso como un héroe
8. Capitán de sueños (contravientos)
9. La odisea de Horacio
10. Paso de elefante

Alineación:
- Juan Pablo Moyano / Guitarra
- Leopoldo "Pepo" Limeres / Teclados
- Pablo Valotta / Bajo
- Fabian Miodownik / Batería y percusión




"Si acaso consideramos al héroe como una generalidad, y aquel, aun así privado de su libertad, enajenado y condenado al ostracismo, acudiera al refugio de los elementos, cultivara con celo el cúmulo, la síntesis de las fuerzas que lo atraviesan, no seria su piel acaso iman del núcleo del universo?"

Y yo me salía de la vaina por presentarles este cuarteto de música instrumental con sonoridades de fuerte tinte local donde conviven ritmos de chacarera y zamba, candombe, tango, rock progresivo y jazz. Y es que uno de los protagonistas de este interesantísimo viaje musical es nada menos que "Pepo" Limeres, quien supiera hacer brillar las teclas del Pez de Minimal, quien inclusuo participa en la composición de uno de los temas de este disco.
Aquí, señoras y señores, llega un disco que vale por muchos y no solamente por su calidad musical, sino también porque sus cualidades sonoras lo tornan prácticamente inclasificable... pero no me adelanto y trato de seguir el hilo discursivo que tenía preparado, pero les adelanto que el disco me parece genial.


Combinando la música de raíz folclórica con expresiones más bien modernas como el jazz, el rock progresivo y la música experimental, el disco homónimo de la banda integrada por Juan Pablo Moyano, Leopoldo “Pipo” Limeres, Pablo Valotta y Fabián Miodownik nos sumerge en paisajes sonoros profundos que hablan sin necesidad de utilizar las palabras. El viaje al que nos invita la banda al ponernos los auriculares tiene colores locales que remiten a figuras como Luis Alberto Spinetta y Ástor Piazzolla (especialmente en “Despertango“, track 3 del disco) y fuertes elementos musicales y matices extranjeros que nos recuerdan la potencia y la magia brindada por bandas como Van Der Graaf Generator. Gracias a la exquisita mezcla de sabores auditivos producto de una búsqueda musical llena de curiosidad y coraje, Pasajero Luminoso logra una atmósfera aventurera y a la vez muy reflexiva que se refiere a nada más que a sí misma.
Loreta Neira Ocampo


Instrumental music with strong south american roots mixed with jazz, prog rock and experimental. Leopoldo "Pepo" Valotta Limeres and Paul, former colleagues in the group led by Gerardo "Toto" Rotblat: "Jabali Orchestra" rejoined forces in a new musical project by sharing the authorship of the compositions. After a period of joint elaboration Directory group joined the guitarist and composer Juan Pablo Moyano (who also collaborated with some of his compositions) and drummer and percussionist Fabian Miodownik. This quartet entered to record their first album in September 2013 in Kimono Studies with technical assistance of Claudio Lafalce.

Esto nos dicen nuestros amigos del blog "El humos está en el foco", que lo descubrieron antes que nosotros (en realidad, yo los descubrí por otro lado, voy a tener que estar más atento a este blog a ver que les puedo robar). Y vamos con algún otro comentario más, que siempre está bueno tener más de una opinión.

Y llegó el día en que los sonidos grabados en estudio por Pasajero Luminoso llegaron a mis oídos, llegó el día en que salió el disco más esperado del año para mí, razón por la que ya perdí la cuenta de cuántas veces me lo escuché desde que salió a las ventas hace apenas unos días, cuya descarga gratuita se encuentra disponible en Bandcamp.
Se trata del nuevo proyecto musical de "Pepo" Limeres, el ex tecladista de Pez, partícipe y responsable de que temas como los que pertenecen al disco Hoy nunca vayan a sonar igual sin su presencia.
Afortunadamente, para aquellos que supimos valorar el trabajo de este músico dentro de esta agrupación, su inquietud artística no cesó y encontró a gente con la cual complementarse y poder seguir desarrollando su creatividad. Encontró entre ellos a Pablo Valotta, con quien comparte la mayoría de las autorías de este sublime trabajo.
Estamos en presencia de Jazz-progresivo, aunque dicha etiqueta poco pueda dar cuenta de lo que verdaderamente está presente acá, del encuentro con sonidos capaces de movilizar hasta la última célula corporal y de atravesar cualquier barrera material y superficial para conmover al espíritu humano.
Si alguien no supiera quienes son los músicos convocados en este álbum quizás llegue a pensar de que se trate de alguna banda de los '70 por sus características compositivas, incluso quizás le recuerde o se la llegue a confundir con bandas como Camel (personalmente me pasó). Sin embargo, una vez que aparecen los componentes más latinos (más marcadamente del folklore argentino, de la chacarera), uno empezaría a sospechar de tal hipótesis. Si nos ponemos en un terreno más fino llegaríamos a deducir de que debe tratarse de una banda más actual, debido a la calidad sonora de los sinterizadores, los cuales sin dudas cuentan hoy en día con una tecnología más evolucionada que en aquellos años.
Realmente la riqueza de las composiciones de este álbum sería algo que no me cansaría nunca de halagar si es que encontrara las palabras precisas e inagotables para dar cuenta de ello.
El humo está en el foco

Desde hace un par de años, son muchas las expresiones que restrean su identidad en la fusión de las musicalidades con raíz folclórica que se ensamblan, según el caso, con matices estéticos relacionados con instrumentaciones y arreglos anclados en otros géneros (algunos más modernos, otros más universalmente). Pasajero Luminoso es otra de las bandas que se inscribe en esa sintonía que se propone rupturista aunque no de manera directa y violenta. La banda integrada por Juan Pablo Moyano, Leopoldo “Pipo” Limeres, Pablo Valotta y Fabián Miodownik suma su nombre al extenso listado de artistas en el que se pueden ir resaltando nombres como el Presenta Trío cordobés, el formoseño Guauchos y el publicitado Terraplen de Santaolalla en una corriente que necesariamente tiene que hallar sus primeras experiencias en la historia de bandas como Anacrusa e, incluso, Arco iris.
En el caso de Pasajero Luminoso la presencia del jazz se hace mucho más latente e incluso, algunos de sus pasajes dan la impresión de estar en frente de una banda enclavada en la música progresiva que tuvo su auge a mediados de los setenta de nuestro país. Hay pinceladas de Banda Spinetta y de Piazzolla en varios de los paisajes que se dibujan a lo largo del disco, siempre acompañados por una marcada presencia de zambas, chacareras, tango y candombe.
Así se construye la identidad de Pasajero Luminoso que ingresó a los estudios Kimono a grabar este disco debut en Septiembre del 2013, terminó de hacerlo en Marzo de este año y acaba de ver la luz hace apenas unas semanas.
César Pucheta


Un disco luminoso que brilla con luz propia. Quizás tiene la contra de que dura un poquito de más, y llega a cansar porque su sonido, aún a pesar de la genialidad con que están hilvanadas las canciones, se vuelte un poco monótono. Pero creo que resulta un tema menor, este es un discazo a pesar de que incluso no nos guste, o pueda no gustarle a alguien, pero su composición, sus estructuras y su interpretación es realmente brillante.
Y quizás no sea rock, o al menos me cuesta muchas veces catalogarlo como "rock" tal cual lo conocemos generalmente, con riffs de guitarras machacantes al frente, esto es otra cosa... pero sí se me hace "progresivo", así que más que rock progresivo para mí entra dentro del terreno de "música progresiva". A raíz de esto que acabo de decir se me ocurrió agregar un tema que no atañe directamente al disco pero que viene a colación, y es parte de un hilo de conversación que habíamos desarrollado hace añares en el que fue el más grande foro de rock progresivo de habla hispana, les aclaro que las siguientes palabras no son mías...

El Rock Progresivo
A fines de los 60 y principios de los 70, quizás considerando un poco agotados los márgenes estándar que había impuesto el rock & roll, un grupo de músicos de excepción comienza a aventurarse más allá de esos límites, explorando nuevas rítmicas, nuevas armonías y nuevos sonidos. La emergencia del sintetizador moog, del mellotron y de otros teclados electrónicos sirve de trampolín para que se lancen a un mundo nuevo que está allí esperándolos. Con una sólida formación sinfónica muchos de ellos, o sencillamente virtuosos y naturalmente dotados otros, e inspirados en cierta medida por la sicodelia sesentera, empezaron a brotar de las islas británicas las voces, pianos, guitarras, tambores y bajos de Jon Anderson, Peter Gabriel, Robert Fripp, Keith Emerson o Roger Waters. Mientras tanto, los disciplinados alemanes relucían electrónicamente con figuras como Klaus Schulze y los joviales holandeses divertían al mundo con un exorbitante Thijs Van Leer.
La conjunción de lo mitológico, de las leyendas artúricas y del universo tolkeniano, da vida a obras épicas de gran magnitud y también a la involucración de otros instrumentos o alineaciones comúnmente asociados a la música más docta. Un canto medieval, aires de madrigal, de trovador, la figura de un gigantesco saltimbanqui dando brincos en el escenario, hermanos perdidos en Nueva York, visiones apocalípticas con ángeles emergiendo de una fumarola, cerdos volando galanamente por los aires, cortes de reyes coloridos, virtuosismo instrumental desplegado por toneladas, histrionismo llevado a su máxima expresión, maravillan a un público que se desata en un delirio rayano con la devoción... El mundo es testigo del nacimiento de un nuevo género: el Rock Progresivo.

Pero... ¿Qué es la Música Progresiva?
No es un término fácil de explicar porque simplemente no existe una sola explicación, sino que muchas. Trataremos de introducirnos en el tema con el siguiente comentario:
“El rock progresivo fue lo que sucedió a principios de los 70 cuando ciertos instrumentistas brillantes se hastiaron de tocar canciones sobre amor adolescente que duraban tres minutos y medio. Desafortunadamente, esto los llevó a comenzar a tocar canciones de diez minutos y medio acerca de nada en particular”.
Geoff Nicholson, “Big Noises: Rock Guitar in the 1990s”, Quadrant Books, 1991.

Dejando el humor de lado, creo que existen tantas explicaciones acerca de la música progresiva, como gente pueda leer estas líneas. La palabra “progresivo” ha sido definida como “moverse hacia adelante”, “ampliar el alcance”, “cambiar en incrementos” y muchas más. Pero, en este contexto, quizás debamos dejar de lado el diccionario y tratar de entender el término más como lo que intuimos al escuchar cierto tipo de música.
El término “rock progresivo” también es correcto y no necesariamente restringe el concepto a ejemplos de música relacionada con el rock. De esta forma, es posible referirse como “rock progresivo” a manifestaciones como el “ambient” de Brian Eno. Por lo tanto, debemos considerar el término sólo como un mnemotécnico que no tiene significados ni implicancias sobre el estilo de composición. Es algo así como cuando hablamos de “bebida” y nos referimos a una gaseosa, a un licor o a un simple té.
Algunas explicaciones tratan de “disectar” la música actual. La música más “pegajosa”, la música más popular, se construye sobre una base rítmica simple, con un par de estrofas que se repiten una o dos veces, en seguida viene un coro con una melodía fácil de aprender y luego se repiten las dos estrofas y todo una vez más, así hasta el final de la canción. Esto apunta a objetivos simples y cortoplacistas, pero muy exitosos: entrar rápidamente en el consciente colectivo, propiciar la fácil memorización, provocar normalmente deseos de mover el cuerpo (¿bailar?) o sencillamente exacerbar emociones básicas. La producción de este tipo de música puede incluso ser hecha “en serie” o automatizada, como por ejemplo el “tecno”. Los resultados comerciales son normalmente favorables y los grandes sellos invierten considerables sumas en mercadeo y promoción de los “artistas” y sus álbumes, hasta que estos simplemente pasan de moda y son reemplazados por “productos más frescos”.
La música progresiva, en cambio, se fundamenta sobre una base rítmica compleja, la que puede ir variando a lo largo de la composición, teniendo pasajes muy lentos o muy románticos, otros de gran intensidad y fuerza, otros de completo “desorden” (el cual es sólo aparente), todo esto tanto en lo lírico como en lo instrumental. La sustentación de esta estructura existe porque los miembros de la banda que interpreta la música normalmente son instrumentistas excepcionalmente talentosos, los vocalistas acometen las letras con una entrega rayana en la devoción y tanto la lírica como los instrumentos desarrollan una atmósfera que lleva al oyente (y buen entendedor) a pasearse por una amplia gama de emociones o sentimientos, incluso a cuestionamientos, muchos de los cuales están a nivel puramente intelectual.
Dado el carácter más complejo, más intelectual de esta música, dado que no es simple de asimilar y de memorizar, a que normalmente no se puede bailar y que, por lo tanto, apunta a un público más selectivo, los grandes sellos no amparan generalmente este tipo de producciones y los recursos con que cuentan los artistas son escasos. Los sellos que acogen sus producciones son usualmente independientes, casi artesanales. Sin embargo, en contraposición a la música popular, la música progresiva tiende a trascender por sobre las barreras del tiempo y de las modas, por lo que gran parte de sus seguidores lleva muchos años escuchando este tipo de música y su fidelidad es a toda prueba.
¿Cómo se Reconoce la Música Progresiva?
Naturalmente, cualquiera que esté incursionando en este mundo desea encontrar algunas características comunes que definan a un cierto tipo de música como progresiva. Desafortunadamente, como es en el caso de otros conceptos, no existe ni siquiera una característica común que toda la música progresiva comparta. Se puede tener una idea de lo que se piensa que es la música progresiva si se manejan descripciones como “complicado”, “intrincado”, “innovador”, “desafiante” y otros más. Obviamente, ninguno de estos adjetivos, incluso si se combinan entre sí, son necesarios o suficientes para definir categóricamente el término.
Sir Lawn Mower

Así que estamos, en lo que a mí respecta, ante un disco de "música progresiva" muy ecléctica, y no ante un disco de "rock progresivo". Si bien es cierto que el origen del término "progresivo" está íntimamente relacionado a un cierto tipo de rock que se originó a principios y mediados de la década de 1970, con el correr del tiempo el término ha debido ser ampliado para abarcar corrientes y sub-corrientes de música, algunas de las cuales no necesariamente guardan una clara relación con lo que conocemos como "rock". Tal es el caso, aunque la verdad, es todo cuestión de etiquetas, así que mejor entren al espacio de Bandcamp donde está el disco, escúchenlo y si pueden cómprenlo para apoyar a los músicos. El disco es distribuido por Viajero Inmovil Records, así que el que quiera comprarlo me avisa y le digo donde puede hacerlo.

Los invitamos a conocer esta belleza con aires innigualables. Progresivo, folcklórico, psicodélico, tanguero, jazzero, experimental, todo eso junto en una delicia de disco que no se pueden perder, de ninguna manera... sino prendan la tele y miren la MTV.

El disco se puede conseguir por el espacio de Viajero Inmóvil Records, lo pueden escuchar o comprar en digital, pero también tienen la opción de comprar el CD físico escribiendo a info@viajeroinmovil.com. Y los invito a revisar el catálogo completo de dicho sello porque tiene exquisiteces más que interesantes.


Facebook












Comentarios

  1. increíble, estuve buscando algo de pepo hace tiempo pero nada, gracias

    ResponderEliminar
  2. Gracias por este aporte Moebius! en abril del 2015 sale el segundo disco de Pasajero! abrazo grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos Pepo! el disco está bárbaro, y ya los voy a ver en uno de sus recitales.
      Espero ansioso el segundo disco!!! seguramente seremos varios esperando

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Mahavishnu Orchestra - The Complete Columbia Albums Collection (2011)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun ya nos había presentado el "Original Album Series" de Billy Cobham y nos había prometido esto que publicamos ahora, bien para un viernes en el blog cabezón, y para que tengan para disfrutar en todo el fin de semana. Y ya su título nos lo dice todo, por lo que no me parece necesario agregarle muchas más palabras, con tanta música a disposición. Esta colección contiene versiones remasterizadas de todos los álbums de la primera encarnación de la banda, incluido "The Lost Trident Sessions", que sería el tercer álbum de estudio de la Mahavishnu, grabado en 1973 pero solo lanzado en 1999. Además, "The Inner Mounting Flame" contiene un tema adicional, el álbum en vivo "Between Nothingness & Eternity" fue remezclado y ampliado, y la caja incluye un CD en vivo inédito llamado "Unreleased Tracks from Between Nothingness & Eternity". Creo que está todo dicho, los incondicionales de la Mahavishnu estarán…

Música y Neurociencia II: la Música como Lenguaje Universal

A través de la historia humana, la música ha tenido diversas connotaciones y funciones. Además de ser un lenguaje, un vehículo de expresión y comunicación, ha sido también un arte que ha reflejado las corrientes concordantes de pensamiento religioso y filosófico, contemporáneo a su creación, lo que ha revolucionado su estructura formal y dotado de una concepción polisémica y dinámica a sus significados, sin que se excluya ningún fenómeno sonoro, natural o cultural, creado por la civilización humana. Desde tiempos remotos se han constatado, empíricamente, los beneficios de sus interconexiones. La idea de la unidad cuerpo - mente se originó en el siglo VI a.C., y el médico griego Hipócrates decía que “Las fuerzas de la naturaleza que llevamos en nosotros son las auténticas sanadoras de la enfermedad” (Gaynor). De modo que la práctica musical es uno de los aspectos necesarios para el equilibrio físico. En la antigua Grecia, a la Música se le otorgaba la “ca…

Billy Cobham & Colin Towns & HR Big Band - Meeting Of The Spirits (2006)

#Músicaparaelencierro. Jorge N. nos vuelve a deleitar mientras nos dice: "Ya que andaban dando vueltas algunas cosas de Billy Cobham, se me ocurrió pasarte un disco del susodicho, con la Big Band de Colin Towns (tiene unas cuantas cosas muy recomendables, entre ellas un disco con temas de Zappa), con temas de la Mahavishnu. Para mi gusto es un disco espectacular, digno de estar en la biblioteca cabezona...". Dicho y hecho, aquí lo tenemos para presentar una nueva versión de las canciones de la Mahavishnu Orchestra. Una nueva versión de temas ya conocidos, re comuestos e interpretados por músicos de primer nivel. Esta vez los músicos en juego han llevado esta música a una dimensión aún más lejana que la de los temas originales. Seguramente el guitarrista de Mahavishnu, John McLaughlin (quien escribió algunas de las notas para este disco) nunca esperó escuchar sus composiciones interpretadas por una Big Band, y ha comentado que la música en este disco es una revelación para él…

Derribar la Clausura de un "Mundo Muerto"

Protestas populares y sentidos de lo común en tiempos de pandemia, rutas de fuga, revuelta y re-existencia en América Latina: La pandemia del nuevo coronavirus ha saturado absolutamente todo. Incluso la memoria, que ya venía siendo atropellada y convulsionada permanentemente por el eterno presente de esta sociedad hiper-informada, inundada de datos, imágenes, video-cápsulas, memes y múltiples acontecimientos impactantes. Así que, como un acto para recobrar el aliento, como quien sofocado se quita el tapabocas para tomar una bocanada de aire fresco, hagamos nuevamente memoria de vida, recordemos los meses y semanas atrás, que determinaron todo 2019: calles calientes, millones de voces; marchas, piquetes, pancartas, consignas, pañuelos, enjambres, multitudes. Corazones latiendo, rabia, anhelo, hartazgo, esperanza. Chile, Ecuador, Colombia, Haití, Perú, Honduras, Puerto Rico, Venezuela, Costa Rica, Bolivia, Nicaragua; y fuera de las tierras del Abya Yala, Hong Kong, Francia, Irak, Líbano…

Luis Alberto Spinetta - Un Mañana (2008)

#Musicaparaelencierro. Algo que estabamos debiendo desde hace un tiempo y viene bien para empezar un día de mal clima y mucho virus. Hay que ponerles ganas y qué mejor que algo del Flaco, y gracias al aporte de José Ramón que sigue contribuyendo al salvataje de sus conciencias y su psiquismo a fuerza de pura música... Y nada menos que con un disco que fue Gardel De Oro, votado como el mejor disco del año y nominado para el Grammy Latino. El Flaco, fue cantante, guitarrista, poeta y compositor como ningún otro logró ser, y este no es sino otro ejemplo de ello.

Artista: Luis Alberto Spinetta
Álbum: Un Mañana
Año: 2008
Género: Rock
Duración: 56:41
Nacionalidad: Argentina

Les dejo otro del Flaco:

Un mañana es el decimotercero y último álbum de estudio de Luis Alberto Spinetta grabado en el año 2008. Mantiene una marcada línea jazz-rock. El corte de promoción fue Preso Ventanilla, del cuál salió un video-clip. El álbum fue elegido el mejor del año en una encuesta realizada por la website Rock.co…

Áuryn - Antes de Cerrar los Ojos (2020)

#Músicaparaelencierro. Luego de varios años de idas, venidas, retrasos, grabaciones, separaciones, producción y demoras varias, al fin nos llega el LP de Áuryn, una gran banda que habíamos presentado en el blog cabezón cuando apenas eran unos purretes. Hoy se traen un magnífico trabajo bajo el brazo, por lo que demuestran que la espera valió la pena: mucha destreza, ritmo, potencia, melodía, buen gusto, poesía,en una explosión de creatividad, destreza, energía, imaginación y buen gusto. Por eso, ya es hora de dejar de lamentarse porque su disolución representaba un gran disco que había quedado en el veremos, al fin podemos escuchar a estos grandes músicos y sumamos otro nuevo y gran disco a nuestra colección de discos recomendados. Tremendo trabajo recomendado al 100%. Un disco que parece destinado a erigirse como uno de los más notables ítems de prog argentino del presente (y apestado) año 2020. A no perdérselo!

Artista: Áuryn
Álbum: Antes de Cerrar los Ojos
Año: 2020
Género: Heavy prog
D…

Mapa de campañas solidarias y ollas comunes en Chile

Para los cabezones chilenos. Las integrantes de Fundación Vértice, organización sin fines de lucro e interdisciplinar de mujeres dedicadas a los estudios urbanos y territoriales, todas egresadas de la U. de Chile, desarrollaron este acervo informativo en constante construcción, el cual busca dar a conocer diversas iniciativas en todo el país trasandino. Fue con la llegada de la pandemia y proyectando las consecuencias económicas y sociales de la misma, que interrumpieron su despliegue en el ámbito de estudios urbanos para dedicarse a desarrollar este mapa interactivo


“Somos todas ex estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile (FAU), de las tres carreras: geografía, arquitectura y diseño. Sentimos la necesidad de hacer investigación aplicada ligada a los estudios urbanos y territoriales, y creamos Fundación Vértice, con el propósito de contribuir al debate sobre la ciudad y el hábitat”, cuenta Paulina Gatica, una de las integrantes y fundadoras de Vért…

Frank Zappa - Waka / Jawaka (1972)

#Musicaparaelencierro. Zappa parecia estar avanzando hacia un tipo mas elaborado de musica, explorando y creando nuevis pasajes de sonido, color e intensidad. Una continuación de "Hot Rats" que define la trilogía junto con "The Grand Wazoo", un disco con mucho jazz-rock en la línea de "Bitches Brew" o "In a Silent Way" de Miles Davis y de los primeros grupos que se registran en éste género, y las comparaciones van más allá de los musical, porque el genio inquieto de Zappa -al igual que como Miles- le impedía permanecer mucho tiempo haciendo lo mismo (hormigas en el culo dirían algunos). Más Zappa ahora de parte de Carlos el Menduco para que disfruten a lo grande, y que no se olviden del blog cabezón...  otro de los imprescindibles de Zappa y que conforma la gran trilogía jazzística de nuestro Frankie querido.

Artista: Frank Zappa Álbum: Waka/Jawaka
Año: 1972
Género: Rock / Progressive rock / Experimental / Jazz / Psychedelic rock
Duración: 36:08
Naci…

Hijos de Puta Disfrazados de Libertarios

En medio de la pandemia dan rienda suelta a su fibra libertaria. ¿Serán un nuevo grupo anarquista?. Así parece. Disfrazados de Robespierre se lanzan contra el estatismo del gobierno que ha decretado que estamos ante "la hora del Estado", así se despliegan columnistas de Clarín, Infobae y La Nación mientras desarrollan una oposición radicalizada sea como sea y sin lógica que importe (su descalificación mediática a la política sanitaria choca con las evidencias locales y mundiales). Así se suman en los medios concentrados al relato confuso de periodistas que exigen control como en países comunistas, libertades como en países de reducida población, aperturas de la cuarentena como en países que ya están en la reducción de la curva de contagios, producción como en un mundo ideal que ya no existe, rebeliones fiscales como en ningún modelo, siguiendo el ejemplo de la pulsión por la muerte de la derecha que remite a los cercanos y actuales de Trump y Bolsonaro, que presencian como s…

Chulpa - Vidala del Monte (2020)

#Músicaparaelencierro. El Mago Alberto se viene con un disco bien de viernes. Muchas veces hemos presentado interesantísimos proyectos argentos que unen el folcklore con el metal y el prog, y los ejemplos de aquellos grupos que han aterrizado en el blog cabezón son innumerables, pudiendo nombrar a grupos como Raza Truncka, Arraigo, Solsticio, Alter Ego y muchísimos otros, inclusive, algunos de ellos crearon el sello Rocklore, que congrega el arte desde una mirada latinoamericana y que reúne artistas y gestores culturales en un sello de gestión colectiva. Hoy seguimos con esa tónica pero desde una mirada diferente, más inclunado al punk (ojo, incluso no tanto) y de la mano de Joana Gieco, que no es sino la hija de León Gieco (multiinstrumentista y tecladista en la banda de Ricardo Iorio) desde el proyecto "Chulpa", en un disco que recién sale a la luz y que no puede quedar fuera del blog cabezón! Otro sorpresita para que conozcan y disfruten este din de semana.

Artista: Chulpa

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.