Ir al contenido principal

Jorge Navarro - Navarro con Polenta (1977)

Recordamos el primer disco del talentoso pianista de jazz argentino, el maestro Navarro, con la misma formación que luego integraría algunos de los proyectos del Negro Rada. Jorge Navarro, pianista que inevitablemente algunos tenemos asociado a un jazz más tradicional a raíz de su trabajo con big bands, sus recreaciones de George Gershwin, y otras aventuras en las que se vio envuelto desde los '90 pero que en este álbum coquetea con el rock, y funkea de lo lindo.
 
Artista: Jorge Navarro
Álbum: Navarro con Polenta
Año: 1977
Género: Jazz Fusión / Jazz Rock
Duración: 41:03
Nacionalidad: Argentina


“Soy extrovertido. Toco para afuera. No entiendo la gente que toca con cara de sufrimiento.” La frase de Jorge Navarro explica en gran parte su música. Proveniente de una generación que aprendía en la calle y en la ceremonia de pasarse, compartir y gastar discos, no reniega su rol de entretenedor. Tanto sus toques con Baby López Furst, o su presencia clave en ese supergrupo de fines de los ‘80 que fue La Banda Elástica, o el otro proyecto con Ernesto Acher Gershwin, el hombre que amamos, Navarro ha conjugado swing y melodía como pocos. Sin embargo, su personalidad admite diferentes pliegues, algunos de ellos tan extraordinarios como poco conocidos. Por ejemplo su elepé Navarro con polenta, de 1977, que pide a gritos su edición digital.
Mariano del Mazo

Es de mención que se animen a, por ejemplo, a tocar su propia versión de "Black Dog" de los Led Zeppelin, apenas comenzando el disco, y más acordes con el estilo general de esta gente están los temas de Keith Jarret, Deodato, Farrell o Roberto Valencia, que sumados a las composiciones de Navarro, dan como resultado un muy entretenido disco de jazz fusión.
 
Se cumplen 45 años de un disco de colección: la primera edición en vinilo de Navarro con Polenta, el disco de 1977 en el que el pianista, todo un cultor de las mejores melodías jazzeras, se apropió del Black Dog de Led Zeppelin y junto con temas de Keith Jarret y Joe Farrell y un par de obras propias, entregó una obra singular. El trabajo fue reeditado en CD en febrero de 2019 cuando el Club del Disco lo eligió como registro del mes.
En 1976 Jorge Navarro, un músico inevitablemente asociado a las expresiones más melódicas y un fino cultor de aquellas obras que integran el canon jazzero devenido de las comedias musicales, regresa al país luego de cinco años de actuación y residencia en los Estados Unidos.
Poco menos de un año después edita Navarro con polenta, un registro distinto, absolutamente diferenciado del resto de su discografía, en el que el pianista busca un nuevo repertorio para asumirse a tono con los nuevos sonidos que por entonces poblaban el universo jazzero.
Y precisamente esa inusual línea estilística es la que le da valor y significado histórico al registro de 1977, donde el pianista se suma a lo eléctrico, para entregar un puñado de nuevas y personales versiones de un repertorio que hasta aquí se le presumía ajeno.
Desde un inicio mismo el disco pone las cartas sobre la mesa. El arranque es con Black Dog, todo un himno de la banda inglesa Led Zeppelin, publicado en su cuarto álbum de 1971, que ocupa un lugar protagónico entre las 500 mejores canciones del rock según una encuesta de la revista Rolling Stone. En medio de un trabajo de percusión y teclados, Ricardo Lew en guitarra eléctrica, sobrevive sin fisuras a la ardua tarea de aportar singularidad lejos del espejo original de Jimmy Page.
Destaca también el Lucky Southern, de Keith Jarret, aquí con un fuerte toque latino y el Great George de Joe Farrell, con Navarro en teclados, sostenido por la fuerte línea de bajo de Juani Amaral y la percusión siempre presente y medida de Norberto Minichilo y Roberto Valencia.
Los temas de Navarro no desentonan en este contexto de fuerte condimento funk, como en Vamos quedando pocos, para finalizar con Después de la polenta, con Navarro al piano, desplegando un arte que entiende como pocos. Una especie de remanso final luego de un viaje tan inesperado como audaz. Un auténtico y genuino testimonio de época.

 
Y lo mejor de todo es, escuchando el disco, tratar de recordar a Navarro tocando en vivo, que es realmente un placer para todos aquellos que hemos tenido la posibilidad de verlo. Aquí una pequeña muestra...

Navarro fundó junto al "Gato" Barbieri, la "Agrupación New Jazz", y fue considerado por la prestigiosa revista Downbeat como uno de los tres Mejores Pianistas de Jazz del Mundo, fuera de los Estados Unidos. Actuó junto a Ella Fitzgerald, Ray Charles, Jim Hall, Roy Eldridge, Buddy de Franco, Nat Adderley, James Moody, Clark Terry y Dave Holland entre otros.
Otro disco descatalogado e inconseguible que revivimos en nuestro pequeño espacio.
 
Una obra magnífica, joya de colección, en su primera edición en CD del LP de vinilo aparecido originalmente en 1977. Está más que claro que no perdió ninguna de sus virtudes y sigue sorprendiéndonos, cuarenta años después. Un rescate oportuno y necesario que esperábamos con ansiedad.
Como dicen las líneas internas del LP y aquí reproduce el librito del CD, este fue el primer disco larga duración de Jorge Navarro, pianista que inevitablemente algunos tenemos asociado a un jazz más tradicional a raíz de su trabajo con big bands, sus recreaciones de George Gershwin, y otras aventuras en las que se vio envuelto desde los '90 pero que en este álbum coquetea con el rock, y funkea de lo lindo.
El sorpresivo comienzo es nada menos que con Black Dog, clásico de Led Zeppelin en el que Ricardo Lew descose la guitarra (con mucha distorsión) pero que tiene también la marca de este quinteto: una percusión muy latina que ablanda un poco lo pesado del original. Luego se suceden piezas muy funky, otras páginas con aires de latin jazz y el aire de bossa de Lucky Southern (tema de Keith Jarret).
A lo largo de casi todo el disco hay una búsqueda tímbrica, con los instrumentos armónicos pasados por efectos, que lo hacen de avanzada para la época: sigue sonando moderno en 2018. Tal es así que, cuando en la introducción de la última pista, Después de la polenta, firmada por Navarro, este toca el piano Steinway nos suena raro. Es solo un comienzo, luego cambia por el Fender y todo vuelve a la "normalidad".
Parte del encanto de este disco tiene que ver con la maestría del legendario ingeniero de grabación Carlos Píriz, uno de los artífices de Ion en los '70. La sensación que nos queda, luego de escucharlo innumerables veces, es que no hay otro testimonio de esa época -por lo menos por afuera del llamado rock progresivo de la época- del acercamiento entre el rock, el funky, el jazz, tan bien documentado.
Una condensación de lo que se estaba cocinando en ese fin de década, muy claramente liderado por Jorge Navarro pero con mucha libertad para los músicos al mismo tiempo. Con lo mejor de la tradición del jazz y el color y la explosión de la música negra que estaba sonando en todo el mundo en ese momento. Un disco fundamental que ahora está, para no perdérselo.

Club del Disco
 
Lo podés escuchar desde el siguiente espacio en Bandcamp:
https://altercat.bandcamp.com/album/navarro-con-polenta
 
 
Lista de Temas:
1. Black Dog
2. Vamos Quedando Pocos
3. Lucky Southern
4. Repartamos El Funky
5. Funk Yourself
6. Great George
7. Despues De La Polenta

Alineación:
- Jorge Navarro / Piano, teclados
- Norberto Minichilo / Batería
- Roberto Valencia / Percusión
- Ricardo Lew / Guitarra
- Juani Amaral / Bajo




Comentarios

  1. Que bueno ! Más jazz rock de Argentina por favor! Son excelentes todos los que has subido hasta ahora...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro! hay que agradecerle a Gilgamesh este inconseguible. Y vamos a seguir publicando jazz rock argentino, obvio!

      Eliminar
    2. ¡Bien, canejo! ¡Gracias!

      https://www.youtube.com/watch?v=02xNFDLjb20

      Ella Fitzgerald (voice), Jim Hall (guitar), Jorge Navarro (piano), Jorge López Ruiz (bass), Pichi Mazzei (drums), Chino Ibarra (tenor sax), Fats Fernández (trumpet).

      Eliminar
  2. Muchas gracias Moebius por este discazo. Hace un tiempito lo había pedido en un post de Rada (La Banda) y tuve fe que ya "caería" en nuestras amables y generosas manos!
    ¡"Black dog " de Led Zeppelin es excelente y el resto también!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viste Quique? de a poquito vamos consiguiendo cositas inconseguibles, Y seguimos en carrera. Saludos!

      Eliminar
  3. Que buena onda!!! Este disco lo conoci hace mas o menos un año y me gusto tanto que siempre quise tenerlo algun dia en flac (el otro era mp3) ¡Gracias Cabezón por devolverle el brillo a las perlas! Toco con Jim Hall y si el Cabezón (Gilgamesh) no chiflaba lo dejábamos enfriar. Larga Vida Al Cabezón.

    ResponderEliminar
  4. ah-ah-ah-ah-ah-ah! Ayuda! No puedo apagar este álbum.
    Muy talentosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no, no, mi amigo! Bien descargados. Me gustó el álbum, así que no puedo desactivar el sonido. Escucha hasta el final y luego vuelva a encenderla. Escuche una y otra vez y otra vez.

      En el post anterior, traté de hacer una broma.

      Eliminar
  5. se edito en cd !!! corran a comprarlo !

    ResponderEliminar
  6. Este disco te viene como anillo al dedo, "Navarro con Polenta". Mas para estos tiempos que corren! no?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

John McLaughlin - Electric Guitarist (1978)

Y comenzamos la semana bien alto con algo del Mago John McLaughlin, un excelente material de jazz fusión y jazz rock, al mirando a Mahavishnu de John pero un poco más orientado al jazz convencional, y donde además de tener un equipo de lujo (Billy Cobham, Jerry Goodman, Stu Goldberg y Fernando Saunders) hay un batallón de genios, y solo por citar a algunos podemos hablar de Chick Corea, Stanley Clarke, Jack DeJohnette, Carlos Santana, Jack Bruce, Tony Williams y un montón de bestias más para darle su toque personal a un trabajo redondo, porque a todos y a cada uno de ellos McLaughlin responde, da réplicas, complementa, exacerba emociones o simplemente pasa un buen rato o comparte buenas vibraciones, en n esfuerzo excepcional que resume no sólo su ilustre carrera en los años 70, sino todo el género de fusión jazz-rock de ese período. Y otro genial aporte de LightbulbSun para empezar la semana a lo grande . Artista: John McLaughlin Álbum: Electric Guitarist Año: 1978 Género:

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.