Ir al contenido principal

La Barra de Chocolate - La Barra de Chocolate (1970)

Artista: La Barra de Chocolate
Álbum: La Barra de Chocolate
Año: 1970
Género: Beat / Garage / Psicodélico
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Si supiera esta niña
2. Proyectos de un ladrón prisionero
3. Alza la voz
4. Otro lugar, cuál puede ser
5. Ella la doncella
6. El divagante
7. El gigante
8. Beatnik Waltz
9. ¿Usted sabe lo que es la fe?
10. ¿Viste?
11. Buenos Aires Beat

Alineación:
- Pajarito Zaguri / voz
- Ignacio Smilari / guitarra
- Jorge Mercury / teclados
- Miguel Monti / bajo
- Quique Sapia / batería


Acá está:
A no, perdón, me equivoqué...
Voy a comentarles, este disco es demasiado beat para mi gusto, no lo comparto aquí por gusto personal, sino porque me parece que así corresponde, como blog que difunde el rock latinoamericano:

A finales de la década de los '60. Nace en Buenos Aires una de las bandas pioneras del Rock Urbano (identificados como música Beat) liderada por Pajarito Zaguri. Guitarrista y compositor puntero dentro de el Rock argentino. Su música sería una combinación de Rock con muchos matices de psicodelia, añadiendo algún toque esporádico de guitarra Hard Rock, siempre impregnadas por una letra muy reivindicativa, con una gran critica socio-política. Retratando a la ciudad de Buenos Aires y a su clima social, que vivía en aquella época. El disco en lo que se refiere a Rock, suena muy sesentero, pero con un estilo muy personal, y un enfoque en cada canción pidiendo a la sociedad que se liberara de las cadenas y que empezasen a sentirse libres.
El disco contiene 11 canciones, de las cuales destaco "Buenos Aires Beat", "Proyectos de un ladrón prisionero". o "Ella, la doncella" con ese comienzo de piano clásico. El disco sería grabado en 1970, aunque en anterioridad ya tendrían un single recorriendo las estanterías de las tiendas. En la actualidad existe una edición que contiene 14 bonus tracks, dando un repaso a las mejores canciones de la carrera musical del guitarrista Pajarito. Además de una re edición sacada en vinilo por el sello discográfico Vinilissimo.
Globedia

Resulta que Pajarito Zaguri (lamentablemente fallecido no hace mucho) acababa de dejar Los Náufragos, siendo todos amigos de Pajarito se juntaban a tocar de vez en cuando, Smilari tocaba para Billy Bond, Mercury estaba en el servicio militar y Monti era un viajante jipón. Pero reciben la proposición de grabar un simple y tras un pequeño ensayo de dos horas, registraron su primer simple, que vende bien. Tiempo después se presentan en el "Festival Beat" (1969) y editaron una serie de simples con gran éxito, luego de grabar este disco, que es un homenaje a todos los personajes de "La Cueva" (la cuna del rock en Argentina, aquellos que hacían rock desde sus entrañas y como método de ruptura con el orden establecido, grandes músicos y poetas de vanguardia que plantaron las bases del rock en esta parte del mundo), se separan a fines de 1970. Esa es la historia. Y este el disco:

Otra vez por acá, ahora para colgar a esta buena banda garagera y beat de fines del sesenta principios del setenta: La Barra de Chocolate. Grupo en el que cantaba el legendario Pajarito Zaguri, ya había pasado por Los Beatniks y por Los Naúfragos. El grupo estaba integrado también por: Ignacio Smilari, guitarra; Jorge Mercury, teclados; Miguel Monti, bajo y Quique Sapia, bateria. El conjunto duró muy poco: del 69 al 70. Sin embargo en su corta carrera editaron tres singles y un larga duración. Además ganaron en el 69 el Festival Nacional de Música Beat con el tema Alza la voz. El Lp que les dejo está dedicado a La cueva, lugar donde aparecieron y se congregaban muchos de los músicos que después fueron considerados padres del rock argento. En cuanto al disco es muy bueno. Abre con la excelente canción Si supiera esta niña, donde se cuenta de una concheta histérica (perdón mi forma de rotular pero esa situación la he vivido alguna que otra vez, parece que somos cíclicos y repetitivos hasta el final), preocupada por saber qué tiene nuestro bohemio amigo. Además Zaguri habla del mítico Tanguito (Me imagino que habrán bajado los simples de Los Dukes donde canta él, no?). Otro tema que me gusta mucho es el divagante, con un riff de la puta madre. En realidad Buenos Aires Beat y el resto de los temas son una belleza. Y, como les dije antes, además de la polenta de la banda, me gustan las letras porque son bastante biográficas y urbanas. Bueno, escuchen La Barra de Chocolate, a ver qué les parece estos copados.
wirtis


Bueno, acá lo tienen, es parte de la historia del rock argentino, estos son los muchachos de La Barra de Chocolate. Sobre la importancia de Pajarito Zaguri en el rock nacional, el historiador del rock argentino y productor Miguel Grinberg ha dicho lo siguiente: En el origen, hay cuatro nombres: Moris, Javier Martínez, Tanguito y Litto Nebbia. Y un quinto podría ser Pajarito Zaguri... y sería justicia.
Y por último, un mensaje del Pajarito, alias "el quinto":

Es importante y valioso. Pero los momentos que nunca volverán, en los cuales uno fue feliz, quedarán archivados en el recuerdo y se podrán sacar a relucir cuando uno quiera. Por eso vuelco en esta larga ¨divagatta¨ los temas que compusimos cuando andábamos a la deriva (los que soñábamos con una expresión beat netamente argentina en el contenido de sus letras) por La Cueva de Pueyrredón, Plaza Francia, el viejo café La Perla de Once, y otra plaza cualquiera. Total en esa época todas la plazas eran nuestras (único lugar donde descansábamos de la curiosidad burguesa y la desconfianza policial).
Los temas que cantábamos con Lito Nebbia, Moris, Pippo, Miguel Abuelo, Javier Martinez y el máximo divagante ¨Tanguito¨. Todos nosotros sobre la tierra en total goce de sentirnos libres. En aquel entonces también la Tierra era nuestra. Tal vez en estos momentos ellos se acuerden de mí, no se...Pero ya he vaciado mi garganta de cantarlos, por eso los sigo cantando con el corazón.
Todos, absolutamente todos, estábamos hermanados por el desamparo de nuestros naufragios divagatorios. Mil años sin dormir, ignorados, sin embargo esa orfandad nos provocaba placer como si fuera una suave droga de amor.
En esta larga ¨divagatta¨ la música ocupa el lugar de aquellas conversaciones, a través de esta música aprendimos que todo sigue y nada se detiene..
Con el permiso de ustedes, y con el de La Barra quisiera dedicar esta larga ¨divagatta¨ a la vieja ¨Cueva¨de la Avenida Pueyrredón.
Gracias"








Comentarios

  1. Download: (Flac + CUE + Log)
    http://pastebin.com/Pa7mdmav

    ResponderEliminar
  2. Genial moe! Tampoco es de mi gusto, pero escuché hablar mucho del disco, así que me merece unas pasadas.
    Tenés idea de dónde se consiguieron estos audios? Tenía entendido que la edición en cd es medio pirata, o algo así, pero no me acuerdo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poli: la edición es del 2011 del sello Munster Records creo que de España, no sé que tienen que ver con VampiSoul, que los conocía por sus reediciones de música del 70. En todo caso, su especialidad es llevar a CD los discos de vinilo. Eso.

      Eliminar
  3. Por Dios!!! Tuve este LP durante un tiempo, a principios de los 70. Luego pasé años buscándolo, y nada. Muchísimas gracias. G

    ResponderEliminar
  4. Hola che, yo habia amenazado con pasarle al Cabezón este disco que por suerte pude comprar en una disqueria de Santa Fe (la ciudad, no la calle). Bueno me ganaron. Según tengo entendido Muster anda editanto mayormente vinilos y cada tanto hace cds. Sacaron el tercero de Los Walkers, el que toca Macchi antes de entrar a Pappo's Blues. Ojala lo saquen tambien en cd porque es una masa. La Barra de Chocolate la rompe che, por supuesto que es re beat, si es del 69! Ademas de Pájaro, estaba Nacho Smilari. Si se fijan bien, van a encontrar muy beunos solos de viola, y algunos blues que no tienen nada que envidearle a lo que hacia Gabis en Manal. Despues Smilari grabo un simple con VOX DEI y luego volvió con Pájaro para Piel De Pueblo y despues hizo Cuero y a mí me termino de volar el mate. ¡Cómo me gusta Cuero! Gracias Nacho!. Despúes Pájaro grabó un disco en el 76 con súper súper banda Kubero Díaz, Willie Pedemonte, Rudy Marcolongo y Eduardo Vallejos en violas. Tanto que cuando cayo Pappo al estudio y quizo grabar lo mandaron al piano. Ojala que si alguien tiene este vinilo se cope y lo flaquee.

    Buena fortuna Cabezones!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Saben que bar es el de la foto de la portada del vinilo original ?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Cheat The Prophet - Redemption (2025)

Y por alguna extraña razón este pequeño y humilde blog se terminó haciendo conocido no solo para los melómanos sino también para las bandas musicales, y no solamente en Argentina o Latinoaméricana, sino que también proyectos de todos lados del mundo nos piden que le hagamos las reseñas de sus discos. Y en ese esquema, los tenemos a estos muchachos de Cheat The Prophet que nos pidieron nuestra impresión de su opera prima. Este es un power trío proveniente de yankylandia, con un sonido neo progresivo bastante particular, ya que lo primero que me llamó la atención al escuchar el disco fue que me costaba relacionar su sonido con el de cualquier otra agrupación, no solamente hablando estrictamente de rock progresivo, sino directamente de rock en general. Una banda integrada por músicos muy competentes y experimentados dan un álbum maduro que logra su primer disco basándose en los sonidos clásicos del Neo Progreso pero en contexto fresco y moderno y con su claro toque personal. Y ahora t...

Raw Material - Raw Material (1970)

Vamos con otro aporte de neckwringer, con un disco desconocido de una banda psicodélica criminalmente subestimada, el grupo británico que no causó sensación con sus dos álbumes lanzados a principios de los 70, pero ambos merecen su lugar en el panteón de los clásicos perdidos. Este es su trabajo homónimo, el primer lanzamiento que vio la luz en 1970, bastante temprano en el desarrollo del rock progresivo, y que gracias a un sello con mucha modorra y a la apatía total de la prensa musical de la época, abandonaron este álbum al fracaso desde el principio. Combinando elementos de psicodelia, blues, rock con tintes de jazz, divagaciones folk y vuelos pop con tintes lisérgicos, "Raw Material" es un álbum fascinante, con una mezcla ecléctica de estilos que, de alguna manera, logran encajar de forma convincente. El álbum también posee un tono extraño y atmosférico que le otorga una atmósfera cósmica, que evoca al Pink Floyd y al King Crimson de "Meddle", conformando un ...

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.