Ir al contenido principal

Transiente - Los cinco minutos (1999)



Artista: Transiente
Álbum: Los cinco minutos
Año: 1999
Género: Fusión Latinoamericana
Nacionalidad: Chile

Lista de Temas:
01. Minuto 5
02. Minuto I
03. Tránsito
04. Minuto 2
05. Minuto 3
06. Minuto 4
07. Minuto 5
08. Minuto (...)


Alineación:
- Ivan Lizama / Barítono, Sintetizador, Piano, Flauta Traversa
- Felix Cardenas / Tenor, Guitarra
- Felipe Rubio / Bajo, Flauta Traversa
- Homero Letelier / Batería
- Franz Fonfach / Barítono, Zampoña Cromática, Percusiones
- Bernardo Zamora / Tenor, Bajo Electrico
- Ivan Araya / Baritono, Cajón Peruano, Glockenspiel

Un disco que me venían pidiendo hace tiempo, de un grupo que representa como el mejor lo que puede llegar a ser el progresivo latinoamericano, con raíces y temáticas bien propias y arraigadas y la mirada puesta en lo mejor del rock sinfónico internacional. Y además son amigos nuestros, por si faltaba algo...



Acá está el grupo de Iván!




¿Querían algo que no van a encontrar en otro lado?, quizás alguno haya escuchado el trabajo de Transiente que publiqué en este espacio, bruto discazo llamado "Un atentado celeste" (que ni no lo descargaron les digo que no pierdan más tiempo y apúrense antes de que los links dejen de funcionar, si es que ya no caducaron, si es así jódanse por lerdos).
Aquí encontrarán grandes músicos, grandes composiciones, grandes poesías dan como resultado un enorme trabajo, aunque desde mi punto de vista no tan redondo como el trabajo del que ya hablamos pero igualmente recomendable. Con su sincretismo de estilos que ya son su marca de fábrica, tan bien logrado y que les sale de las venas, como pocos grupos estos muchachos han desarrollado la "experimentación popular", o sea, me explico: han desarrollado un estilo en que coexisten lo docto, lo popular y el folclore en conjunto con la influencia de Victor Jara (en el caso de "Un atentado celeste" se habían basado en los poemas de Vicente Huidobro), obteniendo un resultado completamente experimental pero a su vez poético y de una honestidad completa, logrando uno de esos grupos que se pueden definir cabalmente, desde la cabeza hasta los pies, como "progresivo latinoamericano", logrando integrarse en esa rara lista donde están grupos que hacen a la columna vertebral de este movimiento, entre los que están Los Jaivas, Alas, Anacrusa y algunos más que no vamos a incluir aquí para no dejar afuera (injustamente) a nadie.



Principalmente, hay que recalcar que si bien su nombre no es muy conocido ni difundido (incjustamente, por cierto), este ensamble hace mucho tiempo viene trabajando y haciendo cosas de muchísima calidad, desconozco su actividad actual, si es que la tienen, pero hasta el 2005 habían publicado 5 álbums oficiales (en este espacio tenemos dos álbums publicados si contamos éste), mientras que se suman una serie de trabajos oficiales que por diversas razones, entre ellas presupuestarias, no han terminado en álbums, entre ellos podemos contar: Cantata Popular Santa María De Iquique, Misa Criolla, Sinfonía Los Tres Tiempos De América - Luis Advis (1994), Transiente (1996), Misa Criolla (1996), Redemptoris Mater - Cantata Chilena Por El Amor Es Mas Fuerte (1997), Un Atentado Celeste... - En Vivo Plaza Vicente Huidobro De Cartagena (1998), Misa Andina (2000), Suite Porteña Y Otros Cuentos (2005), etc.
Para quienes no los conozcan, je, casi todos, el siguiente texto lo saqué de la portada de su web:

Transiente nace el año 1993 en las aulas de la Escuela de Música de la Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
Formado por alumnos y egresados de la carrera de Licenciatura en Ciencias y Artes Musicales esta agrupación busca el sincretismo musical en una diversidad presente en su propia historia y en la de cada uno de sus integrantes.
Es asi la variedad estilística e interpretativa el punto común en sus composiciones y montajes, alimentados de una inagotable fuente de voces, timbres y colores instrumentales propios de nuestro tiempos globales donde las divisiones geograficas van desapareciendo. Su búsqueda, va pues, hacia la libre expresión de la imaginación y de la razón, sin prejucios pero evitando los lugares comunes y los proselitismos. Entremezclando los sonidos y ritmos del hombre con el infinito de las posibilidades.
Nuestro ensamble se ha caracterizado desde sus inicios por abordar desafíos cada vez mas profundos con la música, la poesía y la experimentación, lo que nos ha llevado a componer e interpretar obras de los mas variados autores y estilos. Reafirmamos nuestro compromiso con el camino trazado por la Nueva Canción Chilena y los músicos que creen en el desarrollo de una música de este lado del mundo.
Nosotros, no ajenos a esta premisa, queremos hacer de nuestra música una via de expresión, un compartir inquietudes y una entrega al mundo de las posibilidades sonoras... y en ese camino estamos.

Cabe mencionar que los integrantes de Transiente conforman otros proyectos entre los que podemos mencionar la agrupación musical Fusión Ocurro, donde trabajan la poesía junto a la construcción musical de fusión latinoamericana experimental tan caracterísitica de Transiente pero desde otras perspectivas, por lo que este proyecto tiene varias ramas y afluentes.

Transiente es un conjunto formado por iniciativa de un grupo de estudiantes de música en busca de un sincretismo musical, ellos han desarrollado un estilo en que coexisten lo docto, lo popular y el folclore (ojo que acá no podemos hablar de rock, o al menos no en cuanto a rock concreto, pero sí es música progresiva en toda su extensión y profundidad) en conjunto con la influencia de Victor Jara y la poesia de Vicente Huidobro, entre otros elementos.
La combinacion sonora del grupo admite los mas variados timbres e instrumentos: saxos, piano, sintetizadores y emuladores, bajo eléctrico, batería, flauta traversa, acordeón, bandoneón, guitarras acústicas y eléctricas y fusiones con sonidos latinoamericanos de charango, tiple colombiano, cuatro venezolano, quenas, zampoñas y percusiones.





Como mencioné antes, "Los cinco minutos" ha sido inspirada en la música y letra del gran músico chileno Victor Jara (imagino que saben de quien hablo, bueno, sino lo tendrán que googlear, pero es uno de los grandes referentes en cuanto a música popular latinoamericana, sobretodo si hablamos de fuertes líticas de protesta y netamente revolucionarias), como parte de un trabajo situado por el grupo en la tradicion musical chilena reciente: "Reafirmamos nuestro compromiso con el camino trazado por la Nueva Cancion Chilena y los musicos que creen en el desarrollo de una musica de este lado del mundo", han dicho estos notables músicos chilenos.

http://www.oocities.org/transiente/masterpage.html

Genial álbum de uno de los mejores proyectos musicales que vienen de Chile, y ya no hablo de música progresiva o experimental sino simplemente de la mejor MUSICA, y sin dudas esta es de la mejor música latinoamericana de experimentación.




Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. El link cayo, por favor subilo de nuevo moe!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor, el link es nuevo, no cayó y lo acabo de probar, no lo maten antes de que muera! descárguenlo y ya...

      Eliminar
  3. Este disco no alcanza a ser como "Un atentado celeste", pero sin embargo es muy interesante. Les recomiendo escuchar el último también "Suite porteña y otros cuentos"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este disco está lejos del nivel que llegaron en "Un atentado celeste" pero no deja de ser interesante. Y me encantaría escuchar el "Suite porteña y otros cuentos" pero lamentablemente no lo tengo.

      Gracias por el comentario, Diego. Saludos

      Eliminar
  4. Moebius...tienes un correo nuevo donde ubicarte..saludos Ivàn.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iván!!!! Un gustazo que te conectes, escibirme a mo.381.u5.8 arroba gmail punto com

      Saludos!!!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    3. La primera de todas las opciones que tiraste.

      Eliminar
  5. De nuevo: nuevos links de descarga...

    Download: (Flac + CUE + Log)
    http://pastebin.com/WzR6txiH

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Robert Fripp & The League of Gentlemen - God Save The King (1985)

Y gracias a LightbulbSun (otra vez) tenemos al disco compilado del enano maldito junto a los Gentlemen, unidos para crear una música disco que ronda el New Wave, el post punk y el pop rock ¿disco-frippertronics? Sea como sea, parece que este fue un trampolín hacia lo que se convertiría en la próxima encarnación de Crimson. Pero no nos adelantemos que aquí de King Crimson estamos muy muy lejos, años luz, aunque no deja de ser interesante sobretodo para los incondicionales de Fripp. Otra entrada cortita y al pie de la que es imposible hablar demasiado, para saber de qué va esto tenés que escucharlo, punto. Artista: Robert Fripp & The League of Gentlemen Álbum: God Save The King Año: 1985 Género: Pop rock Duración: 43:47 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Inglaterra A finales de los setenta, después de que King Crimson se separara, Fripp grabó por primera vez el maravilloso, pero aún bastante crimsoniano, "Exposure". Luego intentó algunos experi...

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Viaje Musical por un Año: Gran vals - F.Tárrega

29 de Julio Gran vals Francisco Tárrega (1852-1909) Después del tumulto emocional ocasionado por las chaconas de Bach, nos entretendremos alegremente con el hombre considerado «padre de la guitarra clásica», el español Francisco de Asís Tárrega Eixea, natural de Villarreal, provincia de Castellón. De niño solía esperar a que su padre, que tocaba flamenco, estuviera fuera de casa; entonces cogía su guitarra e imitaba los sonidos que había oído. Cierto día escapó corriendo de la vigilancia de su niñera y cayó en una acequia, causándose una peligrosa lesión en los ojos. Su padre quiso aprovechar el interés del muchacho por la música y, pensando que si no recuperaba la vista —al final no la recuperó—, la interpretación podía ser una buena forma de ganarse la vida, se trasladó con su familia a Castellón, donde el joven Francisco estudió piano y guitarra. Sus dos primeros profesores también eran invidentes. La ceguera no le impidió triunfar. Era un buen pianista, pero la guitarra sig...

Lito Vitale - Sobre Miedos Creencias y Supersticiones (1979)

Sandy nos deja el primer disco solista de un jovencísimo Lito Vitale haciendo un exquisito álbum de rock sinfónico. Un disco buenísimo que, aunque creo que está demás decirlo, es mi obligación: no lo encontrarán en otro lado... Ni lo piensen, llévenselo si no lo tienen. Artista: Lito Vitale Álbum: Sobre Miedos Creencias y Supersticiones Año: 1979 Género: Rock Sinfónico Nacionalidad: Argentina Duración: 1'13' Lista de Temas: 1. Baguala De Los Hueseros (11:33) 2. Alumbrando A Las Animas (4:05) 3. Pueblos Y Caminos (6:39) 4. Noche De La Salamanca (8:41) 5. La Luz Mala En El Campo (8:00) 6. Dios, El Fin (5:08) Bonus Tracks de "Lito Vitale Cuarteto" 7. El Chupetín Paleta (3:45) 8. Mañana Es Mejor (8:37) 9. La Enfermería, sala 4 (5:21) 10. Himno Coya (11:05) Alineación: Lito Vitale: teclados, composición y arreglos (para el cuarteto) Manuel Miranda: saxos, flauta traversa, quena, antaras y tarkas Marcelo Torres: bajo Jota Morelli: batería S...

Santana - Santana (1969)

Seguimos a puro rock chicano, y a puro Santana, gracias a Sandy que salva las papas del fuego en esta etapa que se llama "enquilombado con el trabajo y volviendo de vacaciones". Artista: Santana Álbum: Santana Año: 1969 Género: Jazz Rock / Fusion / Chicano Rock Duración: 37:02 Nacionalidad: Estados Unidos Lista de Temas: 1. Waiting (4:04) 2. Evil Ways (3:56) 3. Shades of Time (3:13) 4. Savor (2:45) 5. Jingo (4:21) 6. Persuasion (2:35) 7. Treat (4:43) 8. You Just Don't Care (4:35) 9. Soul Sacrifice (6:38) Alineación: - Gregg Rolie / Keyboards/Vocals - Michael Shrieve / Drums - David Brown / Bass - Michael Carabello / Congas - Jose 'Chepito' Areas / Timbales, congas, percussion - Carlos Santana / guitars, vocals Comienza una serie de publicaciones dedicadas al fenómeno llamado Chicano Rock!

Godspeed You! Black Emperor - Lift Yr. Skinny Fists Like Antennas To Heaven! (2000)

Sobre el tercer álbum de estos canadienses, que aparece en el blog cabeza gracias a LightbulbSun, nos ilustra el señor Wikipedia : "Lift Your Skinny Fists Like Antennas to Heaven está estructurado y concebido más como una sinfonía que como un disco convencional de música popular o rock. Las cuatro pistas están compuestas por movimientos, con diferentes subtítulos, que se funden entre ellos. El álbum entero es instrumental, excepto por algunos fragmentos hablados. El álbum comienza con crescendo orquestal con algunas reminiscencias al Bolero de Maurice Ravel. El álbum consiste en cuatro pistas continuas en el CD. Las duraciones de los movimientos individuales fueron tomadas de la discografía oficial. Los tiempos para cada movimiento aparecen en la contraportada del álbum, pero éstos son bastante imprecisos". Y así empezamos el día, con mucha música y un álbum doble de los Godspeed You! Black Emperor que sin duda marcaron una época con un sello propio de calidad y búsqueda....

Alma Kala - Alma Kala (EP - 2010)

Para quien no lo haya podido escuchar cuando lo compartimos, aquí va un exquisito EP de una banda cordobesa que lamentablemente se ha disuelto; música experimental de alto vuelo basada en temas autóctonos, con producciones propias y reversiones. Oscuro, melancólico, bien latinoamericano, pero sumamente muy disfrutable. No dejen de conocer este propyecto que no germinó pero auguraba un gran futuro. Otra gran resubida de Sandy! Artista: Alma Kala Álbum: Disco Difusión (EP) Año: 2010 Género: Folk fusión Nacionalidad: Argentina Duración: 16:25 Lista de Temas: 01 - Caramba 02 - Río Baja 03 - De estar estando 04 - Cardo o ceniza Alineación: - San Martinez / guitarra y sintetizadores - Violeta Carreira / voz - Diego El Ganame / Bateria - Ernesto Elortegui Palacios / bajo - Eva Arce / flauta traversa y accesorios - Santiago Ochoa / charango y guitarra

Matías Betti - Frutos verdaderos (2009)

El Stick como protagonista, música instrumental, en donde cada uno de los temas se abarca desde el rock para luego sorprendernos con canciones acústicas e íntimas, siempre con mucha melodía en vez de apostar a la espectacularidad. Un disco muy recondable que los invito a conocer, en otra gran resubida de Sandy. Artista: Matías Betti Álbum: Frutos verdaderos Año: 2009 Género: Progresivo ecléctico Duración: 46:59 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Tras los Pasos del Gigante 02. La Esencia 03. Bolero 04. Candilejas 05. El Camino de lo Imprevisto 06. Tribal 07. Alfonsina y el Mar 08. Mar Aéreo 09. El Sostenido y Vertiginoso Avance del Tiempo 10. Floreciendo 11. Verdadero Fruto Alineación: - Matías Betti / Stick Invitados: Andrea Alvarez: Batería y percusión Sergio Alvarez: Guitarra Renzo Baltuzzi: Guitarra Pablo Belmes: Cajón Peruano Berro: Guitarra Guillermo Cides: Stick ambients Adrià Grandia: Zanfona Lulo Isod: Batería

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.