Ir al contenido principal

La Barra de Chocolate - La Barra de Chocolate (1970)

Artista: La Barra de Chocolate
Álbum: La Barra de Chocolate
Año: 1970
Género: Beat / Garage / Psicodélico
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Si supiera esta niña
2. Proyectos de un ladrón prisionero
3. Alza la voz
4. Otro lugar, cuál puede ser
5. Ella la doncella
6. El divagante
7. El gigante
8. Beatnik Waltz
9. ¿Usted sabe lo que es la fe?
10. ¿Viste?
11. Buenos Aires Beat

Alineación:
- Pajarito Zaguri / voz
- Ignacio Smilari / guitarra
- Jorge Mercury / teclados
- Miguel Monti / bajo
- Quique Sapia / batería


Acá está:
A no, perdón, me equivoqué...
Voy a comentarles, este disco es demasiado beat para mi gusto, no lo comparto aquí por gusto personal, sino porque me parece que así corresponde, como blog que difunde el rock latinoamericano:

A finales de la década de los '60. Nace en Buenos Aires una de las bandas pioneras del Rock Urbano (identificados como música Beat) liderada por Pajarito Zaguri. Guitarrista y compositor puntero dentro de el Rock argentino. Su música sería una combinación de Rock con muchos matices de psicodelia, añadiendo algún toque esporádico de guitarra Hard Rock, siempre impregnadas por una letra muy reivindicativa, con una gran critica socio-política. Retratando a la ciudad de Buenos Aires y a su clima social, que vivía en aquella época. El disco en lo que se refiere a Rock, suena muy sesentero, pero con un estilo muy personal, y un enfoque en cada canción pidiendo a la sociedad que se liberara de las cadenas y que empezasen a sentirse libres.
El disco contiene 11 canciones, de las cuales destaco "Buenos Aires Beat", "Proyectos de un ladrón prisionero". o "Ella, la doncella" con ese comienzo de piano clásico. El disco sería grabado en 1970, aunque en anterioridad ya tendrían un single recorriendo las estanterías de las tiendas. En la actualidad existe una edición que contiene 14 bonus tracks, dando un repaso a las mejores canciones de la carrera musical del guitarrista Pajarito. Además de una re edición sacada en vinilo por el sello discográfico Vinilissimo.
Globedia

Resulta que Pajarito Zaguri (lamentablemente fallecido no hace mucho) acababa de dejar Los Náufragos, siendo todos amigos de Pajarito se juntaban a tocar de vez en cuando, Smilari tocaba para Billy Bond, Mercury estaba en el servicio militar y Monti era un viajante jipón. Pero reciben la proposición de grabar un simple y tras un pequeño ensayo de dos horas, registraron su primer simple, que vende bien. Tiempo después se presentan en el "Festival Beat" (1969) y editaron una serie de simples con gran éxito, luego de grabar este disco, que es un homenaje a todos los personajes de "La Cueva" (la cuna del rock en Argentina, aquellos que hacían rock desde sus entrañas y como método de ruptura con el orden establecido, grandes músicos y poetas de vanguardia que plantaron las bases del rock en esta parte del mundo), se separan a fines de 1970. Esa es la historia. Y este el disco:

Otra vez por acá, ahora para colgar a esta buena banda garagera y beat de fines del sesenta principios del setenta: La Barra de Chocolate. Grupo en el que cantaba el legendario Pajarito Zaguri, ya había pasado por Los Beatniks y por Los Naúfragos. El grupo estaba integrado también por: Ignacio Smilari, guitarra; Jorge Mercury, teclados; Miguel Monti, bajo y Quique Sapia, bateria. El conjunto duró muy poco: del 69 al 70. Sin embargo en su corta carrera editaron tres singles y un larga duración. Además ganaron en el 69 el Festival Nacional de Música Beat con el tema Alza la voz. El Lp que les dejo está dedicado a La cueva, lugar donde aparecieron y se congregaban muchos de los músicos que después fueron considerados padres del rock argento. En cuanto al disco es muy bueno. Abre con la excelente canción Si supiera esta niña, donde se cuenta de una concheta histérica (perdón mi forma de rotular pero esa situación la he vivido alguna que otra vez, parece que somos cíclicos y repetitivos hasta el final), preocupada por saber qué tiene nuestro bohemio amigo. Además Zaguri habla del mítico Tanguito (Me imagino que habrán bajado los simples de Los Dukes donde canta él, no?). Otro tema que me gusta mucho es el divagante, con un riff de la puta madre. En realidad Buenos Aires Beat y el resto de los temas son una belleza. Y, como les dije antes, además de la polenta de la banda, me gustan las letras porque son bastante biográficas y urbanas. Bueno, escuchen La Barra de Chocolate, a ver qué les parece estos copados.
wirtis


Bueno, acá lo tienen, es parte de la historia del rock argentino, estos son los muchachos de La Barra de Chocolate. Sobre la importancia de Pajarito Zaguri en el rock nacional, el historiador del rock argentino y productor Miguel Grinberg ha dicho lo siguiente: En el origen, hay cuatro nombres: Moris, Javier Martínez, Tanguito y Litto Nebbia. Y un quinto podría ser Pajarito Zaguri... y sería justicia.
Y por último, un mensaje del Pajarito, alias "el quinto":

Es importante y valioso. Pero los momentos que nunca volverán, en los cuales uno fue feliz, quedarán archivados en el recuerdo y se podrán sacar a relucir cuando uno quiera. Por eso vuelco en esta larga ¨divagatta¨ los temas que compusimos cuando andábamos a la deriva (los que soñábamos con una expresión beat netamente argentina en el contenido de sus letras) por La Cueva de Pueyrredón, Plaza Francia, el viejo café La Perla de Once, y otra plaza cualquiera. Total en esa época todas la plazas eran nuestras (único lugar donde descansábamos de la curiosidad burguesa y la desconfianza policial).
Los temas que cantábamos con Lito Nebbia, Moris, Pippo, Miguel Abuelo, Javier Martinez y el máximo divagante ¨Tanguito¨. Todos nosotros sobre la tierra en total goce de sentirnos libres. En aquel entonces también la Tierra era nuestra. Tal vez en estos momentos ellos se acuerden de mí, no se...Pero ya he vaciado mi garganta de cantarlos, por eso los sigo cantando con el corazón.
Todos, absolutamente todos, estábamos hermanados por el desamparo de nuestros naufragios divagatorios. Mil años sin dormir, ignorados, sin embargo esa orfandad nos provocaba placer como si fuera una suave droga de amor.
En esta larga ¨divagatta¨ la música ocupa el lugar de aquellas conversaciones, a través de esta música aprendimos que todo sigue y nada se detiene..
Con el permiso de ustedes, y con el de La Barra quisiera dedicar esta larga ¨divagatta¨ a la vieja ¨Cueva¨de la Avenida Pueyrredón.
Gracias"








Comentarios

  1. Download: (Flac + CUE + Log)
    http://pastebin.com/Pa7mdmav

    ResponderEliminar
  2. Genial moe! Tampoco es de mi gusto, pero escuché hablar mucho del disco, así que me merece unas pasadas.
    Tenés idea de dónde se consiguieron estos audios? Tenía entendido que la edición en cd es medio pirata, o algo así, pero no me acuerdo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poli: la edición es del 2011 del sello Munster Records creo que de España, no sé que tienen que ver con VampiSoul, que los conocía por sus reediciones de música del 70. En todo caso, su especialidad es llevar a CD los discos de vinilo. Eso.

      Eliminar
  3. Por Dios!!! Tuve este LP durante un tiempo, a principios de los 70. Luego pasé años buscándolo, y nada. Muchísimas gracias. G

    ResponderEliminar
  4. Hola che, yo habia amenazado con pasarle al Cabezón este disco que por suerte pude comprar en una disqueria de Santa Fe (la ciudad, no la calle). Bueno me ganaron. Según tengo entendido Muster anda editanto mayormente vinilos y cada tanto hace cds. Sacaron el tercero de Los Walkers, el que toca Macchi antes de entrar a Pappo's Blues. Ojala lo saquen tambien en cd porque es una masa. La Barra de Chocolate la rompe che, por supuesto que es re beat, si es del 69! Ademas de Pájaro, estaba Nacho Smilari. Si se fijan bien, van a encontrar muy beunos solos de viola, y algunos blues que no tienen nada que envidearle a lo que hacia Gabis en Manal. Despues Smilari grabo un simple con VOX DEI y luego volvió con Pájaro para Piel De Pueblo y despues hizo Cuero y a mí me termino de volar el mate. ¡Cómo me gusta Cuero! Gracias Nacho!. Despúes Pájaro grabó un disco en el 76 con súper súper banda Kubero Díaz, Willie Pedemonte, Rudy Marcolongo y Eduardo Vallejos en violas. Tanto que cuando cayo Pappo al estudio y quizo grabar lo mandaron al piano. Ojala que si alguien tiene este vinilo se cope y lo flaquee.

    Buena fortuna Cabezones!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Saben que bar es el de la foto de la portada del vinilo original ?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Varios Artistas - Una Celebración Del Rock Argentino (2010)

Hace tiempo Oskar nos había presentado estos 9 discos que rescatan la labor compositiva e importancia histórica de algunas figuras clave en el surgimiento y consolidación del rock argentino durante sus primeros años de vida. Hoy me lo vienen pidiendo, y como se viene el fin de semana y además tengo poco tiempo como para ponerme a presentarles algún nuevo disco, lo traemos de nuevo a la palestra para felicidad de algún cabezón rezagado o para los nuevos que se van acercando al fogón... Artista: Varios Artistas Álbum: Una Celebración Del Rock Argentino Año: 2010 Género: Rock Nacionalidad: Argentina Aquí tienen, como para quemarse la cabeza en todo el fin de semana... Este histórico tributo al rock argentino se presenta en un paquete cerrado que incluye los 9 CDs, cada uno con su cajita, y un librito de 110 páginas con la historia de los artistas homenajeados. Por lo tanto la caja pesa 1 kg, ¡es bueno recordar esto al añadirlo al pedido del mes! El precio es especial para ...

Clavicular, looksmaxxing y sumisión viril

Clavicular (nombre real: Braden Eric Peters, nacido el 17 de diciembre de 2005) es un streamer e influencer norteamericano que se hizo conocido en 2025 en plataformas como Kick y TikTok. Es una figura bastante conocida en un nicho específico de las redes sociales, el llamado looksmaxxing, un subgénero de la manosphere o esfera masculina online ligada a la subcultura incel, que consiste en obsesionarse con maximizar el atractivo físico a toda costa. Clavicular es considerado el rostro más conocido de este movimiento. El muchacho tiene aproximadamente un millón de seguidores combinados entre plataformas, una audiencia sólida y leal, sobre todo entre varones jóvenes. Sus contenidos incluyen rutinas extremas de “mejora corporal”: inyecciones de testosterona y esteroides desde los 14 años, “bone smashing” (golpearse la cara con un martillo para “mejorar” los pómulos y mandíbula), lipodissolve (inyecciones para disolver grasas corporales), metanfetaminas para mantenerse delgado, cirugías...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

M&M, EEUU, el Neoliberalismo y el Complot contra Latinoamérica

Copio una parte de un texto de Atilio Boron donde describe con lucidez las mayores preocupaciones que desde este espacio anunciamos en referencia al "Nuevo ALCA" o cómo el Imperio se piensa instaurar en América Latina a través del gobierno de nuestro iluminado títere M&M. Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación: una es con la espada, la otra con la deuda. John Adams, 2º Presidente de EEUU (1797 - 1801) Wikileaks ya señalaba que EEUU planea golpes de Estado blandos en Latinoamérica, dirigidos a cualquier gobierno no neoliberal, así como cualquier movimiento opuesto a la instauración de esa ideología incluso en cualquier parte del mundo, para ser condenados al derrocamiento. Los documentos demostraron que EEUU ha aplicado esta estrategia en Sudamérica al menos durante los últimos 15 años. El formato de la alegría artificial del Pro y Cambiemos, en Argentina, le brindaron esa posibilidad tan ansiada: la punta de flecha para desestabilizar a todos los g...

Area - Crac! (1975)

Entre tantos videos de los viernes vamos a dejar un disquito, o mejor dicho un discazo de puro jazz rock y progresivo italiano, otro disco de Area que nos trae el Mago Alberto y éste es uno de sus mejores discos, completamente imperdible. Por favor, lean los comentarios de yentes de todo el mundo y verán que éste disco es realmente excelente. No se lo pierdan!!! Una verdadera maravilla sonora, y si no me creen escúchenlos. Artista: Area Álbum: --- Año: 1975 Género: Progresivo italiano / Jazz rock Duración: 37:50 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. L'elefante Bianco 2. La Mela Di Odessa 3. Megalopoli 4. Nervi Scoperti 5. Gioia E Rivoluzione 6. Implosion 7. Area 5 Alineación: - Demetrio Stratos / vocals, organ, harpsichord, percussion, steel drums - Giampaolo Tofani / electric guitar, EMS synth, flute - Patrizio Fariselli / electric & acoustic pianos, ARP synth, bass clarinet, percussion - Ares Tavolazzi / electric & acoustic basses, trombone ...

Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de  varios  artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído. Editor: Robert Dimery Prefacio:  Michael Lydon Primera Edición: 2005 Cubierta:   Jon Wainwright Género: Catálogo Páginas: 960 Nacionalidad:  EEUU Editorial:     Universe Publishing Reediciones:     2 008, 2011, 2013 Otros Idiomas:    español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros. Presentación del Editor de libros de Amazon.com  The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated...

Pink Floyd - A Saucerful Of Secrets (1968)

Y vamos con algunos aportes de LightbulbSun que nos quedaron en el tintero, y estamos hablando de nada más y nada menos que de discos de Pink Floyd (que estoy seguro que en algún momento publicamos, pero por alguna de esas extrañas razones de Google, son entradas que se borran misteriosamente). Este disco es quizás el "puente" más deforme de la historia del rock. Y con "A Saucerful of Secrets" nos metemos en un submarino que está perdiendo aceite, tiene los cables pelados y no sabemos si nos lleva a Marte o al fondo del Riachuelo. ¿Psicodelia espacial o un cortocircuito genial?. Es algo así como el hermano deforme de Sgt. Pepper. Un disco oscuro, experimental y nítidamente raro. Un laboratorio para la experimentación que marcó el camino a seguir. Es el álbum ideal para entender de dónde salió todo ese misticismo de Pink Floyd antes de que se volvieran super conocidos, y confirmar que, a veces, del quilombo más absoluto salen las cosas más bellas. Artista:  Pink Fl...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.