Ir al contenido principal

Helmut Róbot - Desde Bären Hasta Olvidus Muscus (2010)

Artista: Helmut Róbot
Álbum: Desde Bären Hasta Olvidus Muscus
Año: 2010
Género: Avant-Metal / Experimental
Duración: 36:34
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Hey (ese gran malechor no puede estar solo)
2. Biografía (parte I)
3. Carne
4. Biografía (parte II)
5. Infeliz Domingo
6. Biografía (parte III)
7. Cenizas Inteligentes I
8. Biografía (parte IV)
9. Cenizas Inteligentes II
10. Biografía (parte V)
11. Circoteca

Alineación:
- Rotor / Pianos, teclados, sintetizadores, coros.
- Luz Total / Batería, percusiones, programación, coros.
- Un Conocido Ruso / Bajo eléctrico, contrabajo, coros.
- Hemoga Femeba / Guitarras eléctricas y acústicas, glockenspiel, jaw harp, voces, coros.
Invitados;
Répelent / locuciones
Gonada / Bandoneón
Marcelo L / Violin
Javier / Saxo tenor
David F / Trombones
Maria R, Marianela, Celilia, Paz / Coros
Guido P / Sitar
Gonada / Bandoneón
Marcelo L / Violín
Javier / Saxo tenor
Apai / Solo de guitarra
Elquedespidecocos / saxo alto, saxo tenor, clarinete
Otro conocido ruso / Voz de nena


Ópera Prima disonante de Helmut Róbot. Varias veces he hablado de las maravisllas ocultas que existen en latinoamérica, álbums inconseguibles y no ya de Nicaragua o Panamá, sino de acá cerquita. Esta vez, vamos a presentar a los Helmut Róbot, banda experimental del carajo y provenientes de Argentina.




Hacen un Avant-Garde metálico difícilmente clasificable que mezcla desde el tango hasta el metal más crudo (incluso a veces cercano al black, pero por crudeza y no por estética), con un estilo bastante similar al de la banda de metal experimental Mr. Bungle. Sus letras con completamente surrealistas y muy curiosas, es una banda no apta para cardiacos con mal oído o gente no acostumbrada a la música extraña.

Esta es la biografía de estos delirantes muchachos:

Helmut Róbot, nacido en el segundo 946.134.000 de la vida de Amadeo von Hëinrich y muerto en el segundo 946.134.001 del mismo, en la ciudad de Bären, fue uno de los primeros personajes que el afamado escritor concibiera. Róbot fue único en su época. A lo largo de su vida sus acciones se vieron siempre ensombrecidas por su padre. A los 0.001034 seg. de edad conoció a Lavila Rossaün, con quien contrajera nupcias a los 0.001149 seg... .... Tuvo dos hijos, Alein y Zangy, quienes fallecieron en un accidente automovilístico, a los 0.0000234 seg. Cuando llevaban 0.000100 de matrimonio con Rossäun, Róbot decidió emprender nuevas aventuras y abandonó a su mujer, mudándose a otro sector de la imaginación de von Hëinrich. Aún cuando imaginaba que su destino se encontraba marcado, esto no le impidió seguir la trayectoria de los grandes aventureros que emprendían viajes a otros sectores de aquella tierra vasta... .... Sin embargo, cuando se encontraba en aquella peligrosa empresa, Róbot cayó en las garras de una planta depredadora llamada olvidus muscus y falleció. Se encontraba cerca de los 0.908348 seg., y habría recorrido para entonces cientos de micras... .... Quien encontrara su cadáver, el igualmente explorador y personaje, Sehn Dresneg, afirmó haber descubierto miles de notas y cuadernos en el campamento que había abandonado Róbot. En aquellas notas, al parecer muchas pertenecientes a un diario personal, se describían momentos de su vida y su soledad... .... “Nunca tendré una vida cual yo quisiera” afirmaba Róbot en una de tantas páginas, “mi vida ha sido limitada a una cavidad que desconozco y el mundo que se me es permitido nunca será igual al que quisiera conocer”. En otro de sus diarios Róbot escribió: “mi vida, tal cual la concibo, no es mía, y en el tiempo en que viva, sé que no tendré, por más que lo anhele, control sobre ella...”.. .... Sin embargo, lo que nunca señaló Dresneg, es que en los cuadernos que encontró, había también cientos de diseños que Róbot habría dibujado sobre seres semejantes a él. También cuenta una fuente fidedigna, Dresneg encontró extensas formulas matemáticas, bosquejos de experimentos fisicoquímicos y apuntes sobre nuevos procesos de clonación que el diseñaba, lo cual indica que Róbot se encontraba en la antesala de un experimento pero que, afortunada o desafortunadamente, nunca pudo completar...
Biografía no autorizada .... Por Adrián Gonzalez Camargo

O en inglés...

Helmut Róbot, born in the second 946.134.000 of Amadeo von Hëinrich’s life, and deceased in the second 946.134.001, in the city of Bären, was one of the first characters the famous writer conceived. Róbot was one of a kind in his era. Through his entire life, his actions were always on his father’s shadows. At the age of 0.001034 sec, he met Lavila Rossaün, whom he would marry at 0.001149 sec. ......He had two children, Alein y Zangy, who died in a car accident, at 0.0000234 sec. When he was 0.000100 sec married to Rossaün, Róbot decided to search for new adventures and abandoned his wife, moving to another sector of von Hëinrich’s imagination. Even knowing his destiny was written, this didn’t keep him from following the path of the many adventurers who took journeys to other sectors of this vast land....... Even so, when he was in that dangerous quest, Róbot fell in the claws of a predator plant named Olvidus Muscus, and died. He was next to be 0.908348 sec old, and he had traveled by then, hundreds of micras....... Who would’ve found his body, the equally explorer and character, Sehn Dresneg, affirmed having found thousands of notes and notebooks in Róbot’s abandoned camp. In these notes, belonged apparently to his personal journal, there were described some of his life’s moments, and his loneliness....... “I’ll never have the life I wished for”, affirmed Róbot in one of many pages. “My life has been limited to an unknown cavity and the world that I’ve been permitted to will never be the one I wish to know”. On another journal, Róbot wrote: “My life, the way I conceive it, is not my own, and during the time I’ll live, I know I will not have, the more I wish for, control over it…”....... However, what Dresneg never pointed, is that in the secret diaries he found, there were also hundreds of designs that Róbot had drawn from beings of his similarity. Also, a thrusting source tells that Dresneg found several extensive mathematics formulas, outlines of physics and chemistry, and notes regarding new cloning processes that he designed, in which shows that Róbot was in the prelude of some sort of experiment that, fortunately or unfortunately, he could never finish.......
Unauthorized biography....... By Adrián Gonzalez Camargo

Más allá de la biografía, este es un comentario del disco, disponible para ser escuchado en Bnadcamp, pero lamentablemente no disponible para bajar...

Helmut Róbot es un interesante cuarteto argentino que desde el año 2004 viene dando muestras de talento experimental en la escena bonaerense. Está conformado por “Luz Total”, “Rotor”, “Un Conocido Ruso”, y “Hemoga Femeba”. Su peculiar nombre proviene de un improvisado y bizarro cuento escrito por un amigo de la banda (Adrián González) y cuyo concepto calza perfectamente con la entrega sonora que fabrican estos muchachos. Musicalmente Róbot cultiva una mezcla muy seductora que contiene matices de jazz, tango, bossanova, insertos en el gen propio del rock/avant-garde.
El combustible que pudo darle vida a este peculiar personaje evoca un hedor californiano noventero, y si enlistamos a bandas como Mr Bungle, Idiot Flesh o los más “recientes” y ya extintos Estradasphere, no estaríamos muy distantes del octanaje al cual llega la apuesta espacial de Helmut.
Cuentan con una placa llamada “Desde Bären Hasta Olvidus Muscus” (2009, Independiente), en la cual estampan de muy buena forma ese espíritu de libertad experimental que tuvo como gran base la costa oeste gringa, pero que brilla con luces propias bajo un sello personal que estos chicos le imprimen en cada una de sus once composiciones. El concepto y el arte compartido en ese debut discográfico permite generar un bosquejo cuasi final de lo que Helmut Róbot es en escencia.
Aquel trabajo ha sido parte de su repertorio en las distintas presentaciones en los bares de su ciudad base (y no sólo éstos, sino que las calles también, ojo!). “Desde Bären…” también los llevó durante el 2010 al norte argentino (Salta) en donde tuvieron muy buena acogida por parte de sus compatriotas. Helmut es una máquina arriesgada con la misión fija de romper la monotonía del concierto local, e incluso latinoamericano de bandas experimentales underground. Afortunadamente para los inquietos, los Róbot no solo invaden con su formato rock de tocatas, sino que también lo hacen sutilmente con sus sesiones acústicas, las que hablan de este innegable gesto de proponer cosas nuevas.
En The Holy Filament nos sentimos muy afortunados de haber podido compartir con parte del crew de Helmut Róbot y fruto de las cervezas a altas horas de la noche, es que nace la idea de poder disponer en libre descarga una sesión completa acústica de estos muchachos. El registro es PROFESIONAL y brinda un sonido que ya se lo quisiera cualquier banda del planeta. Pensamos que no es necesario hacer una revisión track by track sino que creemos que son ustedes los que deben juzgar si quieren ser testigos de esta invasión experimental del espacio exterior. Róbot nos cautiva con su set compuesto por temas propios + covers como el del bossa “Vivo Sonhando” de Tom Jobim, o el espectacular “Renunciation” de Ananda Shankar y que por muchos fuera conocido por haber sido incluído en el album Path of Most Resistance de la banda de Trey Spruance, Secret Chiefs 3.
Dale play al reproductor que enlazamos para que puedas inspirarte y descargar de manera EXCLUSIVA este enorme tesoro que muy bien nos tenían escondido los amigos argentinos.
The Holy Filament

Y desde aquí les decimos, pedimos, rogamos a la gente del grupo ¡por favor liberen este disco! que lo queremos tener en lossless en nuestros rígidos! Por ahora, pueden escuchar el disco y disfrutar de esta joya perdida y desconocida de la experimentación sonora, que venimos a rescatar en este espacio de difusión de tesoros perdidos y no tanto.
Y ya que no se pueden bajar el disco, ni aunque traten de comprarlo, al menos lo pueden escuchar y además les dejo unos cuantos videítos.

http://www.myspace.com/helmutrobot
Grupo de Facebook













Comentarios

  1. Disponible para escuchar:

    http://helmutrobot.bandcamp.com/album/desde-b-ren-hasta-olvidus-muscus

    ResponderEliminar
  2. que bárbaro trabajo con esa porada!!! el disco lo recomiendo para fiestas infantiles con show de títeres psicopatas

    ResponderEliminar
  3. estos materiales nos alehgran el alma, no escuchaba algo así desde que oí a Eyectados del Infierno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como digo en varios de mis posteos, Rik, estamos llenos de sorpresas y joyas aún por descubrir. Para que vean que no miento, tienen esta muestra.

      Eliminar
  4. http://www.youtube.com/watch?v=p9eFlKHK4r8
    en vivo en Niceto, con audio profesional

    ResponderEliminar
  5. En ese show los conocí e inmediatamente les compré el disco (que no subiría por respeto a la banda, pero si me apretan un poco...). Suena bárbaro, me gustaría poder verlos en vivo de nuevo. Ni hablar de escuchar un nuevo disco prontito...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leandro... el disco que compraste es "Desde Bären Hasta Olvidus Muscus" o "Acústico @ Espacio Dada"? ya que los dos están publicados en Bandcamp... ¿O tienen algo más que no conozco?
      Cualquier cosa, comunicate y contanos...

      Eliminar
    2. Hola, Moebius. El disco que compré es justamente "Desde Bahren...". Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Steven Wilson - The Overview The Film (2025)

Llegamos temprano y poco a poco el ambiente se fue tornando como al previo a un concierto en vivo, los comensales auditivos llegaban con sus camisas de portadas de álbumes o giras de Porcupine Tree y de Steven Wilson llenos de mucha expectación.... Artista:  Steven Wilson Álbum:  The Overview The Film Año: 2025 Género:   Crossover Prog Duración:  41.32 Nacionalidad:  UK La función empezó sin preámbulo, algunos todavía estaban acomodándose, la imagen y el sonido sin critica alguna. La primera parte enfocada hacia tomas dentro de la tierra, montaña mar, ríos, ciudad, bosques para después pasar a imágenes, sobre la contaminación, cambio climático, guerra, y figuras humanas en reunión. La segunda parte la mirada es hacia el cosmos, descripción de enormes distancias de galaxias, nebulosas y cuerpos cósmicos seguido de un astronauta con la cara de Wilson en una caminata espacial después de ver el inmenso cosmos voltea a ver nuestro mundo. La mezcla visu...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Cheat The Prophet - Redemption (2025)

Y por alguna extraña razón este pequeño y humilde blog se terminó haciendo conocido no solo para los melómanos sino también para las bandas musicales, y no solamente en Argentina o Latinoaméricana, sino que también proyectos de todos lados del mundo nos piden que le hagamos las reseñas de sus discos. Y en ese esquema, los tenemos a estos muchachos de Cheat The Prophet que nos pidieron nuestra impresión de su opera prima. Este es un power trío proveniente de yankylandia, con un sonido neo progresivo bastante particular, ya que lo primero que me llamó la atención al escuchar el disco fue que me costaba relacionar su sonido con el de cualquier otra agrupación, no solamente hablando estrictamente de rock progresivo, sino directamente de rock en general. Una banda integrada por músicos muy competentes y experimentados dan un álbum maduro que logra su primer disco basándose en los sonidos clásicos del Neo Progreso pero en contexto fresco y moderno y con su claro toque personal. Y ahora t...

Jon Anderson & The Band Geeks - Perpetual Change (Live) (2025)

Empezamos un viernes donde tenemos muchísimas cosas para dejarles antes de despedirnos y descansar de tanto posteo, al menos hasta el lunes. Así que sin perder tiempo vamos al primero de los aportes, y quien se presenta es el Mago Alberto que trae lo último del enano buenaonda de Jon Anderson interpretando algunas de las mejores canciones de Yes, con un grupo del carajo, y en unas interpretaciones sublimes que no tienen nada que envidiarles a aquellas del Yes original en su época de oro. Acá no faltan los grandes clásicos, como "Gates of Delirium", "Roundabout", "Close to the Edge", "Awaken" y varios más, en un set en vivo con un gran sonido, grandes interpretaciones, gran clima y grandes emociones. Si algo te faltaba de escuchar de lo clásico de Yes, lo tenés acá, y realmente te vas a llevar una grata sorpresa cuando escuchen este disco, rock sinfónico en su máxima expresión, y una nueva vida a unos clásicos que conocemos todos y disfrutamos mil...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.