Ir al contenido principal

Sexteto Electrónico Moderno - Sounds from the elegant world (1972 / 2005)



Artista: Sexteto Electrónico Moderno
Álbum: Sounds from the elegant world
Año: 1972 / 2005
Género: Latin Jazz Rock / Latin Jazzy-Soul / Algo asi ¿qué se yo?
Duración: 47:06
Nacionalidad: Uruguay

Lista de Temas:
1. Soul Nuevo
2. My Job
3. Comin’ Home Baby
4. Soul LImbo
5. In The Year 2525
6. Muere Pequeña Bestia
7. Ramblin’
8. Simplemente Agradable
9. Samba Diferente
10. Gin Tonic
11. Say A Little Prayer
12. Je T’aime, Moi Non Plus
13. The Look Of Love
14. El Licor Del Albañil
15. Despierta Amor


Alineación:
– Armando Tirelli / Organ, Piano, Vibraphone, Trumpet
- Julio Seoane / Bass, Guitar
- Juan Carlos Sheppard / Drums, Vocals
– Daniel Podesta / Electric Piano, Organ
– Juan Olivera / Guitar, Piano, Organ, Bass
– Fernan R. Cisnero / Liner Notes
– Daniel Peña / Tenor Saxophone, Alto Saxophone
– Humberto Giacometti / Trumpet




Este álbum se podría llamar "Música de puteríos uruguayos", o "Avivando el quilombo oriental", o algo así, y estaría bien puesto el nombre. Bajo el subtítulo de "groovy night club music from Uruguay" y con Armando Tirelli como arregaldor, director y tecladista (ya hablé de esta banda cuando presenté su disco "El Profeta"), esta banda fue excepcional dentro del rock pero fundamentalmente dentro del sonido más groove-instrumental. Según tengo entendido, su discografía fue de las mas extensas dentro de las bandas de los 60`s y 70`s.
Verdaderamente, es "el sonido del mundo elegante".
Y repito, como me pasa con el álbum de La Barra de Chocolate, no es que esto me guste en demasía, ni eso, no es que me guste, pero tengo la obligación con lo asiduos visitantes de este blog de presentarlo, es parte de la historia del rock y la buena música latinoamericana, sea o no que a uno le guste.

Este álbum es solamente una antología de este grupo que recoge lo que la discográfica considera lo mejor de cuatro álbumes grabados entre 1968 y 1972. Lo que encontramos aquí es una amalgama de pop-muzak-soul-bossa nova y música de nightclub absolutamente vintage y definitivamente uruguayo, ideal para pasar una velada relajada con un Martini o Fernet en una mano y una señorita con pocas ropas en la otra... bueno, no seamos tan machistas y ortodoxos, pueder ser un señorito, o señora, o señor, algunos prefieren algo indefinido entre esos dos sexos... también puede ser... eso sí, llegamos hasta ahí, ni extraterrestres ni animalitos y ni se les ocurra imaginarse a un/una menos de edad, en ese caso deberías ponerte bajo resguardo de una celda cerrada con 7 llaves en el templo monacal de la iglesia. Así que tras un duro día de trabajo, puedes tratar de apagar tu mente y dejarte llevar por la música del Sexteto Electrónico Moderno pero recuerden, sin menores, animales ni alienígenas.
Por las dudas, si te encuentras cerca de elguno de estos tres personajes (algún menor, algún animal o algún alienígena) recomendamos no escuchar este álbum. También pueden llegar a incluir a familiares, salvo que sea esa/e prima/o a la que le tienes tantas ganas.

Canciones únicas, donde podrás encontrar "Je T´aime", "Moi Non Plus" de un francés llamado Serge Gainsbourg o "I Say A Little Prayer" de la diosa del soul Aretha Franklin. Estos eclécticos uruguayos logran esta impecable placa gracias a los sonidos del hammond, bajos, perscusión muy a los bossa nova y guitarras eléctricas y españolas; formando casi una orquesta.
Un sonido por momentos lánguido, o cool, o bailable pero sin llegar a despeinar. Su recopilatorio del mismo nombre lo edita en CD Vampisoul. Versiones de éxitos de la época y temas propios se mezclan en esta verdadera joya para los historiadores y coleccionistas. Tengo entendido que este álbum fue editados en CD por primera vez hace muy poco tiempo, por el sello Vampisoul (Poli, hemos hablado de este sello, ¿te acuerdas?).

Comentarios de terceros, por favor:

Una banda que quiebra todos los cánones a los que nos habituamos. Hoy les traigo al fabuloso Sexteto Electrónico Moderno, gran orquesta uruguaya de los años sesentas y setentas. Esta banda practicaba un groovie fiestero de la mejor calidad que puedan escuchar. Antes ya les había compartido algo de estos muchachos en el compilado Monstruos Sicodélicos 2, ahí cargué un temita del Sexteto. Hoy les traigo un compilado también. Un compilado que largó el sello Vampisoul hace unos añitos. Agradezcamos, a pesar de que lucran con esto, no seamos inocentes; a los muchachos de Vampisoul. Ahora bien, por qué considero que el Sexteto Electrónico Moderno merece estar en garagelatino? Me parece que esta banda, como les dije, es una genial y novedosa propuesta dentro del clima musical latino de la época. Tienen una estructura de bajo, batería, órgano, guitarra y trompeta que los hermana, por un lado, a la sicodelia y, por otro, a las orquestas de salón. A ver. Expliquemos: el órgano farfisa haciendo melodías, el bajo continuo, hipnótico me remiten a las estructuras más del rock. Pero también, las trompetas y las armonías me suenan más bien grovies. Imagínense una fiesta de ácido, de pepa y muchas chicas en minifaldas, con un martini en la mao, en una piscina; eso son el Sexteto. Me parecen geniales, con una impronta clara de sicodelia y ácido. Los encuentro de lo más melódicos y bellos. Ok, escuchen y me cuentan.
Había guardado este disco para una ocasión especial, porque así soy yo; guardo lo s mejores para esas veces diferentes. Sin embargo me doy cuenta que las ocasiones que yo considero especiales tal vez sean para ustredes, meras cotidaneidades que nada traen. No conmueve. Pero bueno, las cosas son así. Entonces, como para Wirtis ésta sí amerita destacar les cuelgo al Sexteto. Por qué la celebración? Bien, es una celebración de la dignidad, de la soberbia y agerrida actitud de la selección de Uruguay peleandola incluso cuando todo estaba perdido, o, más bien; parecía perdido. Sin embargo una patada al arco de Forlán justificó la intranquilidad y miedo germano. Hasta el último segundo esos charrúas los tuvieron asustados. Genial! Y a Colonia fue Wirtis, sí. Tomó a la linda Emma y le dijo: Nena, vamos a hacerlo! Y nos fuimos. Y conocimos la arquitectura de Colonia que alberga vestigios portugueses, españoles y criollos ¿Qué mejor lugar para asistir a la gesta del futbol uruguayo? La verdad que me emocioné hermano, me emocionó el partidazo que se jugaron, más allá de los resultados los uruguayos fueron los triunfadores morales, dieron cátedra de actitud y dignidad deportiva. Acá pasó. Por suerte no recibimos con piedras a la selección del Diego. Sin embargo el equipo más grande fue Uruguay. Y es por eso que también les traigo al Sexteto Electrónico Moderno, porque, si bien podría haberles puesto a Los Shakers, Los Mockers o Los Bulldogs; quería proponer algo más similar a lo que para mí representó la selección charrúa. Por eso elegí al Sexteto, porque tienen toda la furia y calidad de los mejores; pero humilde y constante brilla ahí, cuando todo parece noche. Entonces El Sexteto, un grupo que por particular, inclasificable, pasa desapercibido, tan callando como el equipo del Maestro Tabaré; pero que ganó un lugar a fuerza de pasión, de amor.
Bien, estas ideas me rondan la cabeza desde que nos quedamos afuera del mundial. No es que Wirtis sea un monotemático intrasigente, no mis queridos. Lo que pasa es que camo estaba lejos no podía comuniar, no podía bajar las ideas al teclado. Entonces, durante dos semanas se estuvieron agolpando, bullendo en mi cabeza, como trompadas al corazón. Así fue. En un momento de mi locura me pregunté: ¡hey! ¿Por qué no las escribo en un papel? No encontré respuestas.
Sin embargo aquí estoy. Atrasado pero presente. Además de estas veicisitudes también mi ordenador volvió a caer. La placa de video se vió en aprietos ante mis exigencias de que corriera el Batman Arkhan Asylum, y una fiebre tozuda la tomó. Entonces la adversidad: no juego, no blog, no nada. Así reconecté mi vieja Pc, que tantas alegrías me dió con el Age of Empire o el Príncipe de Persia, y sí, volvió a arrancar. Por eso hoy me tienen con ustedes mis hermanos.
wirtis

Y vamos con algunos comentarios en inglés:

rock must be a holy word in uruguay. 70's uruguay rock scene is awesome with great titles. for this time, i select an easy listening funky album (maybe listening of Je T'aime, Moi Non Plus jane birkin ver. yesterday remind me to post this one today :) ) here is a tiny review: Bringing together an array of styles from Brazilian bossa and Latin jazz to pop and instrumental soul, Uruguayans the Sexteto use Hammond organs and vibes backed by guitar based rhythms, electric bass, and Spanish flavoured horns on this collection of instrumentals drawn from their first 4 albums.keep listening!
nahavanda

The 15 tracks are taken from four albums covering a period of four years. The ‘classic’ line up of the band was Armando Tirelli (Hammond), Daniel Podestá (Electric Piano), Julio Seoane (bass), Juan Olivera (guitar), Daniel Peña (Saxophone) and Juan Carlos ‘Juca’ Sheppard (drums).
Either Olivera or Tirelli writes their tracks but I suppose the attraction for many would be the cover versions they’ve done. The album has an “array of styles from Brazilian bossa and Latin jazz to pop and instrumental soul” with that classic Hammond sound and vibes.
Of their own tunes, ‘Soul Nuevo’ and ‘My Job’ kicks off the CD and really warms us up for ‘Comin Home Baby’. Followers of Sky’s Poker Million will recognise this one as the original by Mel Torme was used as one of the theme tunes to the first series. It also a popular tune with Gary ‘The Soul Machine’ of the Kernow Soul Club, I found out last year.
‘Soul Limbo’ (the test cricket theme of the BBC) is what it is and has been done to death.
It’s now that the CD changes in feel and gets into the more Klaus Wunderlich sound, particularly on ‘In The Year 2525’, ‘Gin Tonic’ and ‘Ramblin’. It might be trendy in the lounge scene, but leave Klaus to it. Sexteto Electrónico Moderno sound better when they’re in a soulful Stax vibe or on a Sergio Mendes tip.
The bossa of ‘Simplemente Agradable’ and ‘Samba Diferente’ fall between the two extremes and some days they sound better/worse than others but the album really loses me (but probably gains many more 60 year olds) when they get into the Bacharach/David and Serge Gainsbourg covers. ‘I Say A Little Prayer’ is more Tower Ballroom Blackpool than Northern Soul’s Mecca Ballroom. For all its sexiness, this version of ‘Je T’aime’ would be more at home at a Butlins or the British Legion on a Saturday night.
Apparently, the idea of the Sexteto Electrónico Moderno to start with was to cover instrumentals from soundtracks of blockbuster films. Not a bad idea, so what soundtracks could we come up with from their era? [more to follow on this subject, stay tuned]. However, the last two tracks on the CD are taken from their last album (some sort of trip to Mexico) and they’d totally lost it by then.
On the whole, the CD starts really well with some jazzy soul and then drifts off to lounge land that I’m not at all comfortable in. Having said that, Vampi Soul look like an interesting label whose back catalogue includes releases by Latin-funk-brother, Joe Bataan and an option to Cuddle Up With Claudine Longet.
flyglobalmusic.com


People might check this out to get hold of some obscure cover versions, but the true gems here are the originals. The sound is unique, a mysterious yet cozy and légère atmosphere that's cinematic and at its best creates its own idea of perfection and timelessness. About the first half of this collection is a fascinating experience, but after that, when there's suddenly vocals and when the tracks somehow begin to sound more flat, when you wish the magic of the first couple of tracks to go on it's a bit disappointing. Still, Sounds From the Elegant World has a vibe I would be proud of to introduce you to.
marvelmaker

For some mysterious reason, I have a small collection of groovy music from Uruguay. This one does not require you write your mother about, but it is nice, with some familiar covers and originals, from 4 different albums.
chrismass61

Repito, esto no es prog, tampoco es de mi completo gusto y agrado, pero les sugiero que escuchen esto que traemos únicamente nosotros, en el blog cabezón ¿dónde más?.









Comentarios

  1. ¿Qué mierda le pasa a Pastebin?

    Download: (APE + CUE + Log - Sin Escones p'al mate uruguayo)
    https://mega.co.nz/#!0NoGGSLS!RcLPPinVUh546rXNWxQsBSKpbrAal2MUftB1t0yIllo
    https://mega.co.nz/#!RRB2VT4I!dCU5RyFqjcauG_9lKtKjFnb7oIN-N_SasMOpYCXpG-Q

    ResponderEliminar
  2. por favor vuelvelo a subir te lo agradeceria mucho

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Fulano - Lo Mejor (1996)

Y seguimos con nuestra saga de algo de lo mejor que ha dado Chile a la música universal, y recordamos al grupo de "fusión subversivo", uno de los mejores grupos que nos ha dado Chile, revolucionarios, talentosos, experimentales, lindando entre el rock progresivo, el jazz rock y el RIO, con Frank Zappa y Hermeto Pascoal como referencias principales, se dedicaron a la revolución cultural y con una postura ácida y contestataria en plena dictadura militar. Su arte fue reconocido mundialmente y han influido en gente como Mike Patton, por ejemplo. Fulano inventó uno de los sonidos más novedosos escuchados en la tradición de música chilena, con teclados, percusiones e instrumentos de viento como eje de su lenguaje, el sexteto se puso por encima de categorías, y encabezando la vanguardia. Sus discos nunca fueron masivos ni tuvieron éxitos comerciales, pero abrieron caminos insospechados en los sonidos hechos en Chile. Aquí con un recopilatorio de algunos de sus mejores temas hasta el...

VAK - Aedividea (2015)

Otro disco desconocido y recontra recomendado. Recordamos otra belleza desconocida, otro genial disco que aterrizó en el blog cabezón, un discazo de una genial agrupación francesa, otra joya desconocida que hizo su aparición en el blog y no podemos dejar de recomendar encarecidamente que lo escuchen y conozcan. Zeuhl de la vieja escuela pero en los tiempos de hoy, para oídos expertos, o para espíritus jóvenes repletos de búsqueda musical, VAK los va a mantener un buen rato con los oídos ocupados, otra gran aventura que te propone el blog cabezón: "Ya hacía falta por aquí algo de Zeuhl puro sin disolver. Zeuhl recién horneado pero en esta ocasión hediondo a vieja escuela. Hecho en Francia para que la cuña apriete, Aedividea rebosa de momentos muy familiares para el escucha kobaiano, quien rapidamente se sentirá identificado con el más clásico Magma, Weidorje, Eider Estellaire y hasta Eskaton (lo juro por sus 4 visiones...). Con el obvio añadido de la tecnología actual, VAK recrea ...

Ficción - Sobre La Cresta De La Ola (2006)

Y seguimos con Ficción y su rock sinfónico venezolano que ya hemos presentado oportunamente, aquí vamos con su segundo disco. Quizás menos inspirado que el primero, el disco entrega 8 temas nuevos, y 5 son instrumentales, y se nota la química y la gran interacción entre los músicos, entregando potencia y dinámica, porque si hay un baluarte histórico y oculto dentro del rock progresivo y sinfónico latinoamericano que decidió desafiar el paso del tiempo con una entrega de madurez y virtuosismo instrumental, ese es este emblemático grupo. "Sobre La Cresta De La Ola", los encuentra consolidando una propuesta que cruza el pulso clásico de las grandes catedrales sinfónicas de los setenta con la pegada enérgica del jazz-rock instrumental y la vanguardia. Hablamos de un disco donde la instrumentación toma el rol protagónico absoluto con una predominancia de temas donde el diálogo musical habla por sí solo, demostrando que la química de la banda seguía tan afilada como en sus mejor...

Akenathon - Peregrino (2010)

"Akenathon en vivo tiene ese aire místico mezcla con taller mecánico, la complejidad y la simpleza..." se ha dicho de esta buena banda platense, un álbum relativamente sencillo pero efectivo y sumamente ecléctico, donde conviven lo sinfónico, el rock, el tango, el blues, y mil cosas más, dando como resultado un álbum único, personal y muy bueno, ya que el grupo plasmó en este trabajo un sonido principalmente encuadrado en el rock progresivo y sinfónico, mechado con influencias del jazz, blues, matices de hard rock, sutiles pasajes folklóricos y baladas. Se los recomiendo mucho si aún no los conocen. Artista: Akenathon Álbum: Peregrino Año: 2010 Género: Eclectic Prog Nacionalidad: Argentina Vamos a recordar el primer álbum de Akenathón , una de las bandas que más empuje le viene dando a esta gran muestra de dinamismo y actividad que tiene hoy en día la ciudad de La Plata en cuanto la cultura prog. Y para quienes no los conozcan, Akenathon "La mística del ...

Gonzalo Farrugia - Stellium (1999)

Otro de los discos destacados del blog, disco solista de Farrugia, fundador de Psiglo y ex miembro de Crucis, quien supo tocar con Días de Blues y Pappo, quien fuera responsable de la nueva versión del Himno Nacional Mexicano, la cual fue adoptada como la versión oficial... una bestia en la batería que dejó su nombre grabado a fuego en el rock latinoamericano. Y les dejo las siguientes palabras de Carlos M.: "Sin duda me quedo pensando que algo debe suceder en el Uruguay, una ciudad y una cultura que permite que los pensamientos y la creatividad vuelen por todas partes y con todos los elementos que para algunos no sería bueno mezclar, pero para estos uruguayos les importa poco y fusionan todo lo que se les da la gana". Aquí, su disco solista... Artista: Gonzalo Farrugia Álbum: Stellium Año: 1999 Género: Progresivo ecléctico Duración: 50:42 Nacionalidad: Uruguay No sé si catalogarlo como un disco histórico, sino más bien un disco de un histórico, y si no saben ...

Fulano - En Vivo en Los Angeles de Chile (2002)

Definieron su música como "eclectisismo antihegemonico", y con eso tenemos una cierta idea de lo que desarrollaron tan bien. Comenzamos la semana con más Fulano y más del mejor rock chileno, en uno de los rescates culturales de cosas que nunca tendrían que quedar en el olvido, esta vez con uno de los grupos musicales más inquietos de Chile, en un registro en vivo donde el histriónico Jaime Vivanco aún estaba en el mundo de los vivos (un artista que no dejó de sorprender aún luego de su trágica muerte), junto a monstruos como Jorge Campos, Arlette Jequier, Cristian Crisosto, Jaime Vasquez y Paul Aliaga. Siempre fieles a su inquietud más que a cualquier otra convicción, generando un espacio de contracultura y resistencia musical en tiempos de dictadura, y creando esa especie de R.I.O. y Avant Garde contestatario que a pesar de todas las predicciones y suposiciones, tuvo éxito! Aquí, una extrañeza tremendamente particular, fuera de lo común y por demás talentosa, demostrando por...

Simetría Imperfecta - Otra Realidad (2011)

Como cada viernes nos gusta hacer, y más si estamos en la antesala de un fin de semana largo, los queremos llenar de música para que se acuerden de este maravilloso blog cabeza, y por eso ahora saltamos de estilo y de país, nos vamos a Argentina para recordar a unos pibes que se mandaron un muy lindo disco de metal progresivo. Ellos se llamaron Simetría Imperfecta, cultivaron un estilo que unía el sonido de Pain of Salvation, Symphony X y Dream Theater con mucha dignidad y buscando siempre sus propias formas y desarrollos. Un trabajo honesto que dignifica a lo grande el paradigma histórico del metal argento y también ensalza muy solventemente el ideal de la música progresiva a punta de vigor y potencia. Otra cosita para que conozcan en el finde largo y no nos extrañen tanto! Y ya el martes volveremos a tratar de hacer de hacerte estallar esa cabecita de Moog que tenés al pedo, a fuerza de pura buena música.   Artista: Simetria Imperfecta Álbum: Otra Realidad Año: 2011 Género: ...

Jukka Tolonen - Tolonen! (1971)

Este lunes empezamos una saga donde el protagonista es el gran guitarrista Jukka Tolonen, y será una saga dedicada a nuestra querida Vicky que fue la que nos trajo el tema Finlandia a la escuelita de rock, y más presisamente nos reseño los discos de Tasavallan Presidentti y bueno, desde allí no paramos con el tema Finlandia, más todos los aportes del Mago Alberto que también nos trajo varias cositas de aquellos pagos lejanos. Aquí, el tremendo guitarrista de los Tasavallan Presidentti (entre muchos otros grupos, Wigman entre ellos) en su primer disco solista a los 19 añitos. Es un muy buen disco pero no es el mejor que ha sacado, pero no importa porque es el puntapié inicial que servirá para traerles varios y enormes discos de este muchacho. Agradezcanle a Vicky y quieran al blog cabezón. Artista: Jukka Tolonen Álbum: Tolonen! Año: 1971 Género: Jazz rock psicodélico Duración: 32:34 Nacionalidad: Finlandia Lista de Temas: 1. Elements (Earth/Fire/Water/Air) (8:06) 2. Ra...

Fulano - Trabajos Inútiles (1997)

Seguimos con los buenos discos chilenos en nuestra saga especial, y continuamos también con el enorme grupo Fulano, en uno de los discos emblemáticos de esta banda de culto. Excelencia al por mayor con el supergrupo Fulano (miren su alineación, para caerse de culo), un proyecto que surge en los años ochenta, en plena dictadura y en un contexto de represión creativa que veía nacer ídolos de dudoso talento, su mezcla vanguardista y alocada juega en un eje de Jazz-fusión y R.I.O. a la chilena. Lograron un sonido tan enfermizamente lúdico que hacía vibrar; la banda desafió los límites musicales, límites impuestos por el consumo, por la represión, por la falta de ideas, y en ese contexto se convirtieron en una ola de aire fresco en una sociedad asfixiada, creando una mixtura de jazz-rock, avant-garde y todo aquello que les pareciese conveniente. A pesar de sus innegables influencias de Frank Zappa, Henry Cow y bandas de Canterbury, Fulano tuvo siempre una identidad propia, quizás por su ape...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.