Ir al contenido principal

Sexteto Electrónico Moderno - Sounds from the elegant world (1972 / 2005)



Artista: Sexteto Electrónico Moderno
Álbum: Sounds from the elegant world
Año: 1972 / 2005
Género: Latin Jazz Rock / Latin Jazzy-Soul / Algo asi ¿qué se yo?
Duración: 47:06
Nacionalidad: Uruguay

Lista de Temas:
1. Soul Nuevo
2. My Job
3. Comin’ Home Baby
4. Soul LImbo
5. In The Year 2525
6. Muere Pequeña Bestia
7. Ramblin’
8. Simplemente Agradable
9. Samba Diferente
10. Gin Tonic
11. Say A Little Prayer
12. Je T’aime, Moi Non Plus
13. The Look Of Love
14. El Licor Del Albañil
15. Despierta Amor


Alineación:
– Armando Tirelli / Organ, Piano, Vibraphone, Trumpet
- Julio Seoane / Bass, Guitar
- Juan Carlos Sheppard / Drums, Vocals
– Daniel Podesta / Electric Piano, Organ
– Juan Olivera / Guitar, Piano, Organ, Bass
– Fernan R. Cisnero / Liner Notes
– Daniel Peña / Tenor Saxophone, Alto Saxophone
– Humberto Giacometti / Trumpet




Este álbum se podría llamar "Música de puteríos uruguayos", o "Avivando el quilombo oriental", o algo así, y estaría bien puesto el nombre. Bajo el subtítulo de "groovy night club music from Uruguay" y con Armando Tirelli como arregaldor, director y tecladista (ya hablé de esta banda cuando presenté su disco "El Profeta"), esta banda fue excepcional dentro del rock pero fundamentalmente dentro del sonido más groove-instrumental. Según tengo entendido, su discografía fue de las mas extensas dentro de las bandas de los 60`s y 70`s.
Verdaderamente, es "el sonido del mundo elegante".
Y repito, como me pasa con el álbum de La Barra de Chocolate, no es que esto me guste en demasía, ni eso, no es que me guste, pero tengo la obligación con lo asiduos visitantes de este blog de presentarlo, es parte de la historia del rock y la buena música latinoamericana, sea o no que a uno le guste.

Este álbum es solamente una antología de este grupo que recoge lo que la discográfica considera lo mejor de cuatro álbumes grabados entre 1968 y 1972. Lo que encontramos aquí es una amalgama de pop-muzak-soul-bossa nova y música de nightclub absolutamente vintage y definitivamente uruguayo, ideal para pasar una velada relajada con un Martini o Fernet en una mano y una señorita con pocas ropas en la otra... bueno, no seamos tan machistas y ortodoxos, pueder ser un señorito, o señora, o señor, algunos prefieren algo indefinido entre esos dos sexos... también puede ser... eso sí, llegamos hasta ahí, ni extraterrestres ni animalitos y ni se les ocurra imaginarse a un/una menos de edad, en ese caso deberías ponerte bajo resguardo de una celda cerrada con 7 llaves en el templo monacal de la iglesia. Así que tras un duro día de trabajo, puedes tratar de apagar tu mente y dejarte llevar por la música del Sexteto Electrónico Moderno pero recuerden, sin menores, animales ni alienígenas.
Por las dudas, si te encuentras cerca de elguno de estos tres personajes (algún menor, algún animal o algún alienígena) recomendamos no escuchar este álbum. También pueden llegar a incluir a familiares, salvo que sea esa/e prima/o a la que le tienes tantas ganas.

Canciones únicas, donde podrás encontrar "Je T´aime", "Moi Non Plus" de un francés llamado Serge Gainsbourg o "I Say A Little Prayer" de la diosa del soul Aretha Franklin. Estos eclécticos uruguayos logran esta impecable placa gracias a los sonidos del hammond, bajos, perscusión muy a los bossa nova y guitarras eléctricas y españolas; formando casi una orquesta.
Un sonido por momentos lánguido, o cool, o bailable pero sin llegar a despeinar. Su recopilatorio del mismo nombre lo edita en CD Vampisoul. Versiones de éxitos de la época y temas propios se mezclan en esta verdadera joya para los historiadores y coleccionistas. Tengo entendido que este álbum fue editados en CD por primera vez hace muy poco tiempo, por el sello Vampisoul (Poli, hemos hablado de este sello, ¿te acuerdas?).

Comentarios de terceros, por favor:

Una banda que quiebra todos los cánones a los que nos habituamos. Hoy les traigo al fabuloso Sexteto Electrónico Moderno, gran orquesta uruguaya de los años sesentas y setentas. Esta banda practicaba un groovie fiestero de la mejor calidad que puedan escuchar. Antes ya les había compartido algo de estos muchachos en el compilado Monstruos Sicodélicos 2, ahí cargué un temita del Sexteto. Hoy les traigo un compilado también. Un compilado que largó el sello Vampisoul hace unos añitos. Agradezcamos, a pesar de que lucran con esto, no seamos inocentes; a los muchachos de Vampisoul. Ahora bien, por qué considero que el Sexteto Electrónico Moderno merece estar en garagelatino? Me parece que esta banda, como les dije, es una genial y novedosa propuesta dentro del clima musical latino de la época. Tienen una estructura de bajo, batería, órgano, guitarra y trompeta que los hermana, por un lado, a la sicodelia y, por otro, a las orquestas de salón. A ver. Expliquemos: el órgano farfisa haciendo melodías, el bajo continuo, hipnótico me remiten a las estructuras más del rock. Pero también, las trompetas y las armonías me suenan más bien grovies. Imagínense una fiesta de ácido, de pepa y muchas chicas en minifaldas, con un martini en la mao, en una piscina; eso son el Sexteto. Me parecen geniales, con una impronta clara de sicodelia y ácido. Los encuentro de lo más melódicos y bellos. Ok, escuchen y me cuentan.
Había guardado este disco para una ocasión especial, porque así soy yo; guardo lo s mejores para esas veces diferentes. Sin embargo me doy cuenta que las ocasiones que yo considero especiales tal vez sean para ustredes, meras cotidaneidades que nada traen. No conmueve. Pero bueno, las cosas son así. Entonces, como para Wirtis ésta sí amerita destacar les cuelgo al Sexteto. Por qué la celebración? Bien, es una celebración de la dignidad, de la soberbia y agerrida actitud de la selección de Uruguay peleandola incluso cuando todo estaba perdido, o, más bien; parecía perdido. Sin embargo una patada al arco de Forlán justificó la intranquilidad y miedo germano. Hasta el último segundo esos charrúas los tuvieron asustados. Genial! Y a Colonia fue Wirtis, sí. Tomó a la linda Emma y le dijo: Nena, vamos a hacerlo! Y nos fuimos. Y conocimos la arquitectura de Colonia que alberga vestigios portugueses, españoles y criollos ¿Qué mejor lugar para asistir a la gesta del futbol uruguayo? La verdad que me emocioné hermano, me emocionó el partidazo que se jugaron, más allá de los resultados los uruguayos fueron los triunfadores morales, dieron cátedra de actitud y dignidad deportiva. Acá pasó. Por suerte no recibimos con piedras a la selección del Diego. Sin embargo el equipo más grande fue Uruguay. Y es por eso que también les traigo al Sexteto Electrónico Moderno, porque, si bien podría haberles puesto a Los Shakers, Los Mockers o Los Bulldogs; quería proponer algo más similar a lo que para mí representó la selección charrúa. Por eso elegí al Sexteto, porque tienen toda la furia y calidad de los mejores; pero humilde y constante brilla ahí, cuando todo parece noche. Entonces El Sexteto, un grupo que por particular, inclasificable, pasa desapercibido, tan callando como el equipo del Maestro Tabaré; pero que ganó un lugar a fuerza de pasión, de amor.
Bien, estas ideas me rondan la cabeza desde que nos quedamos afuera del mundial. No es que Wirtis sea un monotemático intrasigente, no mis queridos. Lo que pasa es que camo estaba lejos no podía comuniar, no podía bajar las ideas al teclado. Entonces, durante dos semanas se estuvieron agolpando, bullendo en mi cabeza, como trompadas al corazón. Así fue. En un momento de mi locura me pregunté: ¡hey! ¿Por qué no las escribo en un papel? No encontré respuestas.
Sin embargo aquí estoy. Atrasado pero presente. Además de estas veicisitudes también mi ordenador volvió a caer. La placa de video se vió en aprietos ante mis exigencias de que corriera el Batman Arkhan Asylum, y una fiebre tozuda la tomó. Entonces la adversidad: no juego, no blog, no nada. Así reconecté mi vieja Pc, que tantas alegrías me dió con el Age of Empire o el Príncipe de Persia, y sí, volvió a arrancar. Por eso hoy me tienen con ustedes mis hermanos.
wirtis

Y vamos con algunos comentarios en inglés:

rock must be a holy word in uruguay. 70's uruguay rock scene is awesome with great titles. for this time, i select an easy listening funky album (maybe listening of Je T'aime, Moi Non Plus jane birkin ver. yesterday remind me to post this one today :) ) here is a tiny review: Bringing together an array of styles from Brazilian bossa and Latin jazz to pop and instrumental soul, Uruguayans the Sexteto use Hammond organs and vibes backed by guitar based rhythms, electric bass, and Spanish flavoured horns on this collection of instrumentals drawn from their first 4 albums.keep listening!
nahavanda

The 15 tracks are taken from four albums covering a period of four years. The ‘classic’ line up of the band was Armando Tirelli (Hammond), Daniel Podestá (Electric Piano), Julio Seoane (bass), Juan Olivera (guitar), Daniel Peña (Saxophone) and Juan Carlos ‘Juca’ Sheppard (drums).
Either Olivera or Tirelli writes their tracks but I suppose the attraction for many would be the cover versions they’ve done. The album has an “array of styles from Brazilian bossa and Latin jazz to pop and instrumental soul” with that classic Hammond sound and vibes.
Of their own tunes, ‘Soul Nuevo’ and ‘My Job’ kicks off the CD and really warms us up for ‘Comin Home Baby’. Followers of Sky’s Poker Million will recognise this one as the original by Mel Torme was used as one of the theme tunes to the first series. It also a popular tune with Gary ‘The Soul Machine’ of the Kernow Soul Club, I found out last year.
‘Soul Limbo’ (the test cricket theme of the BBC) is what it is and has been done to death.
It’s now that the CD changes in feel and gets into the more Klaus Wunderlich sound, particularly on ‘In The Year 2525’, ‘Gin Tonic’ and ‘Ramblin’. It might be trendy in the lounge scene, but leave Klaus to it. Sexteto Electrónico Moderno sound better when they’re in a soulful Stax vibe or on a Sergio Mendes tip.
The bossa of ‘Simplemente Agradable’ and ‘Samba Diferente’ fall between the two extremes and some days they sound better/worse than others but the album really loses me (but probably gains many more 60 year olds) when they get into the Bacharach/David and Serge Gainsbourg covers. ‘I Say A Little Prayer’ is more Tower Ballroom Blackpool than Northern Soul’s Mecca Ballroom. For all its sexiness, this version of ‘Je T’aime’ would be more at home at a Butlins or the British Legion on a Saturday night.
Apparently, the idea of the Sexteto Electrónico Moderno to start with was to cover instrumentals from soundtracks of blockbuster films. Not a bad idea, so what soundtracks could we come up with from their era? [more to follow on this subject, stay tuned]. However, the last two tracks on the CD are taken from their last album (some sort of trip to Mexico) and they’d totally lost it by then.
On the whole, the CD starts really well with some jazzy soul and then drifts off to lounge land that I’m not at all comfortable in. Having said that, Vampi Soul look like an interesting label whose back catalogue includes releases by Latin-funk-brother, Joe Bataan and an option to Cuddle Up With Claudine Longet.
flyglobalmusic.com


People might check this out to get hold of some obscure cover versions, but the true gems here are the originals. The sound is unique, a mysterious yet cozy and légère atmosphere that's cinematic and at its best creates its own idea of perfection and timelessness. About the first half of this collection is a fascinating experience, but after that, when there's suddenly vocals and when the tracks somehow begin to sound more flat, when you wish the magic of the first couple of tracks to go on it's a bit disappointing. Still, Sounds From the Elegant World has a vibe I would be proud of to introduce you to.
marvelmaker

For some mysterious reason, I have a small collection of groovy music from Uruguay. This one does not require you write your mother about, but it is nice, with some familiar covers and originals, from 4 different albums.
chrismass61

Repito, esto no es prog, tampoco es de mi completo gusto y agrado, pero les sugiero que escuchen esto que traemos únicamente nosotros, en el blog cabezón ¿dónde más?.









Comentarios

  1. ¿Qué mierda le pasa a Pastebin?

    Download: (APE + CUE + Log - Sin Escones p'al mate uruguayo)
    https://mega.co.nz/#!0NoGGSLS!RcLPPinVUh546rXNWxQsBSKpbrAal2MUftB1t0yIllo
    https://mega.co.nz/#!RRB2VT4I!dCU5RyFqjcauG_9lKtKjFnb7oIN-N_SasMOpYCXpG-Q

    ResponderEliminar
  2. por favor vuelvelo a subir te lo agradeceria mucho

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Jethro Tull - A Passion Play (1973)

#Músicaparaelencierro. Gracias a Carlos el Menduco y Horacio Manrique volvemos con el es quizás el disco que más me gusta de los Jethro Tull, un disco valiente, riesgoso, temerario y sumamente complejo, con solamente dos canciones para sacudirte cada neurona del cerebro. Y ojo que no es un disco nada fácil, y quizás no tuvo, ni en el momento en que salió a la venta ni a lo largo de la historia del grupo, el reconocimiento que se merece, y aquí también revisamos con la versión original y el remixado por parte de Steven Wilson que le dió una vuelta de tuerca a este clásico oculto del prog rock!   Artista: Jethro Tull Álbum: A Passion Play Año: 1973 Género: Folk rock / Rock sinfónico Duración: 40:46 Nacionalidad: Inglaterra El Menduco nuevamente nos trae un discazo de los reyes del folk prog, ahora con un disco, mejor dicho otro discazo, quizás injustamente relegado. Personalmente uno de los discos de la banda que más me gusta, pero que sale un poco del molde de Jethro Tul...

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos ...

Asfixia calculada, el bloqueo como arquitectura del sufrimiento

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba— iniciado en 1960 bajo Eisenhower y formalizado por Kennedy en 1962 —representa el capítulo más prolongado de coerción económica en la historia moderna. Lo que comenzó como instrumento de presión geopolítica durante la Guerra Fría ha mutado en una compleja arquitectura de asfixia, perfeccionada a través de once administraciones estadounidenses. Su objetivo declarado siempre ha sido el mismo: debilitar al gobierno cubano. Su resultado empírico, sin embargo, revela una verdad más oscura, la transformación deliberada del sufrimiento humano en moneda de cambio político. Mientras el mundo avanza hacia 2026, este mecanismo no solo persiste, se ha refinado hasta alcanzar niveles de sofisticación cruel que desafían la conciencia internacional. Lo inmoral de esta política, es que pretende utilizar el bloqueo como un arma de negociación. Por Lic. Alejandro Marcó del Pont   La orden ejecutiva del 30 de enero...

Aquelarre - Brumas (1974)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos recuerda a una de las grandes leyendas del rock argentino de todos los tiempos,  humildemente, quizás este sea el mejor disco de Aquelarre, y uno de los mejores que habrán escuchado en su perra vida. "Brumas" es el tercer disco de Aquelarre, publicado en el año 1974, luego de los exitosos dos primeros álbumes: "Aquelarre" (1972) y "Candiles" (1973). Esto es puro rock y del mejor, rebeldía, letras geniales, música del alma, contenidos, militancia, códigos, y encima es  parte de aquel bloque sonoro que eran Pescado Rabioso, Almendra y Color Humano, ladrillos en una pared maciza, grosos como pocos, una las grandes bandas argentinas de los años 70 en el pico de su creatividad. Con ustedes, Aquelarre... disfrute y vuele por favor. Artista: Aquelarre Álbum: Brumas Año: 1974 Género: Rock progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 43:43 Si tuvieras que elegir qué discos llevar a una isla desiert... ¿este...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Pescado Rabioso - Artaud (1973)

Ya el Mago Alberto trajo el primero de Serú en la mejor calidad de sonido posible, y ahora viene con un clásico y una obra suprema para el disfrute de quienes aman la obra de Spinetta, pero no en cualquier versión, sino en la mejor que podemos tener. Una investigación antropológica que fue a dar con una versión que podría ser el Santo Grial en cuando a la calidad de sonido de este álbum que fue destrozado en su versión en CD, y que corresponde a una tirada de prueba realizada en EEUU de solamente 500 copias y que conserva la calidad original del primer vinilo. Así que este será no solamente un regalito para el fin de semana sino también de fin de año, será el regalito del Mago Alberto y el blog cabezón. Infaltable, no podemos dejar éste disco fuera del Biblioteca Sonora!!!!. Artista: Pescado Rabioso Álbum: Artaud Año: 1973 Género: Rock Duración: 36:39 Nacionalidad: Argentina Aclaro que aquí, y dadas la importancia de este posteo, solamente estarán las palabras de Spinett...

Medios de Comunicación IV (Gobernando en Base en la Desinformación)

Otro aporte al pensamiento crítico sobre cómo la uniformidad en la comunicación tiende a manipular a las masas. Actualmente, el Argentina ya fueron demolidos todos los medios anti-mercado y contra el actual gobierno (salvo el diario Página 12) y el discurso es uno solo, ya los ciudadanos quedaron presa de un brutal apagón informativo, mientras se avasallan las instituciones democráticas junto con la colaboración del Poder Judicial y los medios de comunicación. Desde el 10 de diciembre, día en que asumió el actual presidente, amigo de los medios concentrados de comunicación, todo mejoró súbitamente, de repente se acallaron las cacerolas y también terminó la inseguridad, y la frivolidad hace que la forma de gobernar poco democrática de M&M en base a vetos pase desapercibida (M&M, o El Capitán Veto, suspendió hoy –martes 29 de diciembre- la aplicación del Código Procesal de la Nación a través de otro Decreto , en lo que parece ser una dictadura por Decreto en "El Decreto...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.