Ir al contenido principal

Fiero - Vermú en Pelotas (2013)



Artista: Fiero
Álbum: Vermú en Pelotas
Año: 2013
Género: Ensalada ecléctica
Duración: ---
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
1. Vermú
2. Lidia
3. Chafa
4. Chamelion
5. Trueque en pelotas
6. Amendueira
7. Milonga Ramera (Bonus track)


Alineación:
- Mariano Abelenda / voz, guitarra y loops
- Pablo Cartaginese / cello
- Sebastian Corso / batería
- Sergio Vasermanas / sintetizadores y scratches
- Juan Manuel Batista / bajo

Otro disco del año 2013. Vinieron, tocaron la puerta y entraron, así, fieros como son. Encima, recién llegados de Brasil, y no sé si se bañaron. La cuestión es que presentamos su disco, no nos queda otra. Y disco raro es este.... escuchen:


En definitiva, otra rareza que traemos a este espacio, y como es del 2013, no la compartimos... acá sólo está el comentario.



Un funk loopeado casi instrumental con muchos cambios de ritmo, milongas, bellos sonidos de cellos, vestiguios de Worl Music, reggae, improvisaciones, algunas dosis de jazz modernizado, guitarras psicodélicas con sonido setentero, bases hipnóticas prácticamente bailables... cuando empecé a escuchar el disco (con "Trueque En Pelotas") creí que estaba cerca del límite con el delirio delirante de Fútbol (me refiero al grupo argentino que ostenta dicho nombre) mezclado con Sumo.
¿Y cómo es que puede sonar algo así?... bue... más o menos como esto:



O así:


Pero luego el diso fue avanzando y las búsquedas melódicas fueron evidentes.


Luego de devanarme los sesos haciendo el comentario anterior, leo el siguiente texto en un release con información de la banda, lo que me dice que por al menos esta vez, ninguna de las boludeces que puse estaba demasiado descolgada de la realidad:

El estilo de la banda nace a partir de una base de improvisación. Como toda música difícil de encasillar dentro de un género, podríamos hablar de rock experimental que tiene como condimentos texturas analógicas y valvulares mezcladas con algunas más modernas (bandejas, sintetizadores) llevando estos sonidos hacia energías electrónicas, generando algunos momentos introspectivos pero fundamentalmente de baile.
Fiero construye las melodías orquestalmente. En un comienzo exclusivamente a travéz de loops grabados y disparados en vivo y actualmente combinando esa técnica con la fuerza de un quinteto de rock.

Eso es lo que nos ofrecen los Fieros, grupo con nombre fiero si los hay, que se han acercado hasta nosotros para traernos su material, bueno, mejor dicho para dejarnos el link a su espacio en Soundcloud, que es lo que podemos dejarles.


Sobre su historia, podemos encontrar en los anales fieros (¡que mal suena eso!), la siguiente información:

Fiero, banda argentina de la zona oeste de Buenos Aires, comenzó en el 2009 con Mariano Abelenda en guitarra y loops dando los primeros shows. A comienzos del 2011 se sumó Pablo Cartaginese (violoncello y loops) y juntos armaron el primer disco del proyecto “Trueque en Pelotas”. Desde entonces, la banda fue creciendo conceptualmente y hacia el final de ese año se sumó Sebastián Corso (batería y percución). Ya para el el 2012 y con la propuesta de grabar un disco y DVD en vivo, se sumó Sergio Vasermanas (tecladista y Dj). En la búsqueda de un sonido más orgánico, a comienzos del 2013 se suma Juan Manuel Batista (bajo y guitarra) transformando la banda en un quinteto.
En Buenos Aires Fiero hizo temporadas en la zona oeste en lugares como Palo Borracho, Tiganno Bar y Auditório Oeste. En la Capital Federal, en las fiestas “Uopa” en Makena y Niceto Club y las fiestas “808” entre otros lugares.
En los últimos dos años, la banda hizo tres giras por Brasil presentándose en lugares como: São Paulo: Beco203 (“Indierokkers”), Serralheria, Studio SP (Cedo e Sentado), Bar B, Casa do Mancha.
En el interior de São Paulo: en Taquaritinga y en São Carlos, en el circuito Fora do Eixo.
Rio de Janeiro: Audiorebel, Plano B, Multifoco, y en la fiesta “Rio Jazz Club”.
Paraty: Restaurante Sarau, Istanbul, Hostel Sereia do Mar.
Fortaleza: la banda fue seleccionada para la Feira da Música de 2012, donde se presentó a fines de Agosto.
Florianópolis: Caravana Lagoa, Blue Velvet.

Además del disco que nos ocupa, la discografía de la banda incluye los siguientes trabajos:
“Trueque en pelotas” (2011)
“Sesiones Living Club DVD” (2012)
“Sesiones Living Club - Disco en vivo” (2012)
“Vos para vos” (2012)



Temas rarísimos y de vanguardia, eclécticos, con buenos temas, con buen sonido, desarrollados desde el ritmo pero ajustados en lo instrumental y lo melódico, con buen compañerismo musical y ganas de alterar el orden de Barbie bella y puntillosa que impera en el rock descafeinado que se escucha por las radios. Los Fiero vienen a ser como un rejunte de cada cosa. Y no hablo de elementos puestos ordenadamente uno detrás de otro, sino una ensala informe que, a pesar de todo, termina sonando muy bien.
Bueno, esta canción no está en el disco pero me gustó:


¿Y que más decirles? conózcanlos, escúchenlos, maravillense, bailen, disfruten, sorprendánse. Porque si algo tiene este disco es una de las cosas que define a la música que normalmente difundimos aquí: sorpresa, viajando por el filo de la navaja y sin miedo a patear el tablero y romper esquemas... ¿y qué más lindo que eso?
Los dejo, estos son los Fieros más locos del rock.

www.facebook.com/fieroloops
www.fieroloops.blogspot.com.ar




Comentarios

  1. Para escucharlos, en En Soundcloud (https://soundcloud.com/fieroloops) hay 3 discos :
    - "Trueque en Pelotas" (2011)
    - "Vivo sesiones Living Club"
    - "Vermú en Pelotas" (2013) que reseñamos en esta entrada.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Steven Wilson - The Overview The Film (2025)

Llegamos temprano y poco a poco el ambiente se fue tornando como al previo a un concierto en vivo, los comensales auditivos llegaban con sus camisas de portadas de álbumes o giras de Porcupine Tree y de Steven Wilson llenos de mucha expectación.... Artista:  Steven Wilson Álbum:  The Overview The Film Año: 2025 Género:   Crossover Prog Duración:  41.32 Nacionalidad:  UK La función empezó sin preámbulo, algunos todavía estaban acomodándose, la imagen y el sonido sin critica alguna. La primera parte enfocada hacia tomas dentro de la tierra, montaña mar, ríos, ciudad, bosques para después pasar a imágenes, sobre la contaminación, cambio climático, guerra, y figuras humanas en reunión. La segunda parte la mirada es hacia el cosmos, descripción de enormes distancias de galaxias, nebulosas y cuerpos cósmicos seguido de un astronauta con la cara de Wilson en una caminata espacial después de ver el inmenso cosmos voltea a ver nuestro mundo. La mezcla visu...

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Cheat The Prophet - Redemption (2025)

Y por alguna extraña razón este pequeño y humilde blog se terminó haciendo conocido no solo para los melómanos sino también para las bandas musicales, y no solamente en Argentina o Latinoaméricana, sino que también proyectos de todos lados del mundo nos piden que le hagamos las reseñas de sus discos. Y en ese esquema, los tenemos a estos muchachos de Cheat The Prophet que nos pidieron nuestra impresión de su opera prima. Este es un power trío proveniente de yankylandia, con un sonido neo progresivo bastante particular, ya que lo primero que me llamó la atención al escuchar el disco fue que me costaba relacionar su sonido con el de cualquier otra agrupación, no solamente hablando estrictamente de rock progresivo, sino directamente de rock en general. Una banda integrada por músicos muy competentes y experimentados dan un álbum maduro que logra su primer disco basándose en los sonidos clásicos del Neo Progreso pero en contexto fresco y moderno y con su claro toque personal. Y ahora t...

Raw Material - Raw Material (1970)

Vamos con otro aporte de neckwringer, con un disco desconocido de una banda psicodélica criminalmente subestimada, el grupo británico que no causó sensación con sus dos álbumes lanzados a principios de los 70, pero ambos merecen su lugar en el panteón de los clásicos perdidos. Este es su trabajo homónimo, el primer lanzamiento que vio la luz en 1970, bastante temprano en el desarrollo del rock progresivo, y que gracias a un sello con mucha modorra y a la apatía total de la prensa musical de la época, abandonaron este álbum al fracaso desde el principio. Combinando elementos de psicodelia, blues, rock con tintes de jazz, divagaciones folk y vuelos pop con tintes lisérgicos, "Raw Material" es un álbum fascinante, con una mezcla ecléctica de estilos que, de alguna manera, logran encajar de forma convincente. El álbum también posee un tono extraño y atmosférico que le otorga una atmósfera cósmica, que evoca al Pink Floyd y al King Crimson de "Meddle", conformando un ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.