Ir al contenido principal

Entrevista a Carolina Restuccia (Catukuá)



Artista: Catukuá (Carolina Restuccia)
Álbum: Lomas
Año: 2013
Género: Rock folk experimental
Duración: 43:15
Nacionalidad: Argentina





En exclusiva, vamos sacando garras y nos afilamos las uñas como reporteros cabezones, ahora, para preguntarle a Carolina / Catukuá sobre el disco solista que presentará el 11 de octubre en NoVestruz, acompañado de anécdotas varias sobre ella, la producción del disco, el pasaje por sus anteriores bandas y el futuro de Factor Burzaco y un registro fotográfico que hemos robado del baúl de recuerdos de Carolina.
En exclusiva, para ustedes, los dejo con esta gran cantante presentando (entre otras cosas) a este hermoso disco...



1. Antes que nada, y para presentarlos ante quienes no te conozcan, me parece oportuno repasar un poco tu historia y que es lo que estás llevando adelante actualmente... ¿Cuál fue tu formación musical?
Yo comencé de niña a sentir que escribir era algo que me hacía muy bien, me gustaba mucho y ya en la escuela primaria lo hacía como una actividad recurrente. Luego en la adolescencia comencé a ponerle música a esos escritos y así surgieron de manera natural mis primeras canciones.



Durante un tiempo llevé adelante grupos en dónde tocaba bajo y cantaba esas composiciones. Mas tarde comencé mi educación institucionalizada, hace 12 años que estudio en un Conservatorio de Música clásica además de entrenar la voz con maestros particulares. Entonces puedo decirte que hoy mi formación musical es una mezcla de ambas experiencias, la de la intuición y la del mundo en donde las cosas tienen nombres y explicaciones, aunque en la práctica no existe tal división.
Para mí "Lomas" es mi primer disco solista, que acabo de sacar recientemente y que comienzo a presentar.

2. ¿Qué banda has integrado anteriormente? ¿en qué proyectos participás ahora?
El primer grupo que formamos con mi hermano Juani Restuccia se llamó Malaya y, aunque no existe un registro oficial de esa experiencia y a pesar de nuestra temprana edad, ya estábamos en la línea de una especie rara de folclore y punk, una mezcla enérgica y personal que se advertía sutilmente. Después La Vidente y Domo fueron otras formaciones que siguieron hasta ser convocada por Abel Gilbert para formar parte de Factor Burzaco. Luego, con algunos de los músicos del primer disco de Factor formamos el grupo Kuk.
Actualmente, además de Catukuá, acabo de grabar el tercer disco de Factor Burzaco, y participé en el disco del EPN Trío que está pronto a salir.
También trabajo como maestra de música en escuelas.

3. ¿Solamente has cantado o también tocás o tocaste algún instrumento?
Si, primeramente tocaba el bajo y cantaba, ahora hace ya un tiempo que me enfoqué en el canto.

4. ¿Catukuá es Carolina Restuccia o Catukuá es el nombre de la banda? Dicho de otro modo: ¿Catukuá es una banda o es el nombre de tu carrera solista?
Catukuá es mi sobrenombre. Un apodo familiar de cuando era niña. Y me pareció natural rescatarlo para mi "carrera solista" si es que existe algo así.

5. ¿De dónde sale el nombre "Catukuá"?
No lo sé. Creo que simplemente alguien me llamó así cuando era niña y quedó. A mí me gusta porque suena a lengua primitiva.

6. ¿Como te definirías? ¿Cantante o compositora?
Tengo desarrollado cierto ejercicio para hacer canciones. Con el tiempo cada vez más aprendí a abstraerme de las letras y a pensar puramente en la música, aunque las canciones aún siguen apareciendo naturalmente con una presencia lírica muy fuerte. Y cantar es una función vital para mí.

7. ¿Cómo definirías el espíritu del disco?
El disco está inspirado en una idiosincrasia. Es como hacer público lo que ha hecho la vida de vos en determinado contexto, qué clase de relectura haces del mundo que te rodea y con qué gusto lo transformas en manifestación artística. Por eso está muy ligado a la honestidad íntima personal, no es un disco hecho para agradar, ni abarcar, ni impresionar, tal vez mis próximos discos sean así, pero éste no tiene otra intención que compartirse así como es, y de ahí en más es historia del que lo escuche.

8. ¿Cómo trabajás interactuando con los músicos al llevar la idea de las composiciones a la canción definitiva?
Desde las maquetas de audio y las partes escritas las canciones crecen enormemente cuando las tocan los músicos por supuesto, además en este tipo de proyectos en dónde no median las contrataciones ni el dinero, todos los que forman parte en algún punto apoyan una idea en la que creen y que los nutre, por eso es natural que la canción haga lugar al toque personal y el propio mundo de cada uno.

9. ¿Qué diferencia tiene este disco con los anteriores trabajos en otras bandas?
Principalmente es el primer disco de mi proyecto solista y en ese sentido soy la mayor responsable. Y creo que recién ahora estoy lista para hacerme cargo de tremenda responsabilidad.

10. ¿Cómo derivo tu experiencia en bandas experimentales en lo que estás haciendo ahora?
Evidentemente hizo que desarrollara una audio percepción más fina, y puedo meterme en entramados musicales más densos moviéndome con bastante soltura. La verdad es que puedo cantar y hasta componer cosas más complejas de las que se escuchan en este disco.Tengo un diálogo intenso con la idea de "complejidad" y aún desconfío mucho de ella. Por ahora trato de mantenerme lúcida para que mis canciones sigan siendo de alguna manera, y para utilizar términos imprecisos, populares.


11. ¿Cómo tomaste la decisión de dar un paso al frente y mostrar tus canciones?
Al principio había entrado en crisis con mis propias canciones y las dejé ahí esperando. La experiencia de Factor Burzaco y Kuk, me tomaron por completo durante algunos años y fueron muy fuertes para mí, de mucho aprendizaje. Tenía como desafío personal poder desenvolverme en lenguajes musicales complejos sin perder la frescura y la personalidad. Entonces mis propias canciones esperaban allí y yo misma las miraba de costado y las veía minusválidas. No era el tiempo de ellas, sino de aprender otras cosas.
Luego en un momento determinado, seguramente por un crecimiento mío artístico y personal, decidí tomarlas y pasarlas por el tamiz de todo lo que había adquirido sin que pierdan uno de sus valores fundamentales, como te dije, que conserven cierta apertura y no se encierren en un lenguaje determinado y las pueda disfrutar desde un erudito de la música hasta un ama de casa.

12. ¿Cuándo nace la idea del álbum?
Cuando Abel (Gilbert, alma mater de Factor Burzaco) me llamó por teléfono y me dijo: "tus canciones son buenísimas, dejá de lamentarte y grabá un disco"

13. ¿Cómo fue el proceso que derivó finalmente en el disco?
De un enorme esfuerzo y un inmenso placer. De aprender a guiar y contener a un grupo de trabajo. De redoblar la confianza en mi obra y en mi misma todos los días. De descubrir la lealtad y la admiración de ciertas personas para conmigo.
Desde la selección de las canciones (que fue realmente un trabajo ya que tengo más de 150 canciones compuestas listas para ser grabadas) hasta los ensayos con la banda que grabó en el disco, luego la grabación, los invitados, los arreglos, y ahora mismo la preparación del vivo y todo el proceso de difusión lo financio yo misma con mi trabajo como maestra. No tengo ninguno de esos amigos que te hacen la vida más fácil. Todo lo que Catukuá logre, es absoluto mérito de un equipo independiente de trabajo.

14. ¿Cómo se compone la banda?
En el disco grabaron Juani Restuccia en guitarras, que es mi hermano y autor también de algunas de las canciones, Hernán Lezak en el bajo y Juanzito Rivas en la batería.
Y para el vivo cuento con Pedro Chalkho en guitarras y Facundo Negri en batería, que fueron ambos invitados del disco y son los músicos del tercer disco de Factor Burzaco, y Christian Guerrieri en bajo

15. ¿Quién más participa en el álbum?
En el disco tocan Camila Gonzáles la flauta traversa, Héctor Britos clarinete, Alejandro Pozzo trombón y Leandro Merli trompeta.
Todos los músicos que participan de Catukuá son de lugares musicales muy diversos, desde el rock y el pop, hasta la música clásica y la música experimental. Eso estuvo muy bueno y me obligó a tener muy en claro lo que quería para el disco.
También Diego Serrano, que además de ser músico fue el técnico de grabación ya que grabamos en su estudio, participó tocando algunos instrumentos y Abel Gilbert grabó teclados y coros y realizó algunos arreglos.

16. El disco me pareció conocido y extraño, algo así como trabajar sobre canciones comunes pero mostradas desde una perspectiva novedosa y muy personal ¿Qué clase de disco tenías en mente?
Me empezó a parecer viable la idea de un disco cuando comencé a hacer recortes aleatorios de doce canciones entre las ciento y tantas que tengo compuestas y siempre me daba como resultado un posible álbum. La verdad que la selección de estas doce canciones se debió a muchos factores, ni siquiera son mis mejores canciones, solo que a veces influye la operatividad para llevarlas adelante y las herramientas con las que se cuenta al momento de hacerlo. De todas maneras, esto de ser un primer disco solista me pareció que tenía que ser personal. Por eso elegí llamarme como mi apodo íntimo y las canciones son muy íntimas también. Tenía mucho miedo de caer en el cliché de la chica que canta su diario íntimo o que le habla a alguien en un código cerrado. Traté de salvar esas situaciones con el tratamiento de los textos y el clima sonoro, y estoy contenta con el resultado. Para mí la decisión de la primera persona, la intimidad, fue y es difícil, pero creo que tenía que ser desde ahí, de adentro para afuera. El segundo disco va a ser un "nosotros" un "todos juntos acá afuera" a ver qué nos pasa.

17. ¿El disco que finalmente resultó es aquel que imaginaste en un principio?
Es lo mejor que pudimos hacer en las condiciones en las cuales lo hicimos. Entre las ambiciones ideales y los decretos del mundo real es que se cocinan las cosas. Yo estoy conforme por eso, pero siempre voy a querer hacerlo mejor la próxima vez.

18. Las letras de los temas son definitivamente crípticos ¿son temas autorreferenciales?
Si como te decía, todo gira en torno a la intimidad y a mi entorno cercano.

19. Muchos músicos utilizan sus canciones para exorcizar sus propios demonios ¿tus canciones suplantan a tu psicoanalista?
Si claro. Pero trato de que eso no sea un embole, siempre tengo en cuenta al que me escucha. Porque sino no sacaría un disco. Por eso es un gran desafío hablar de uno y de sus cosas y que otra persona no sienta que se queda afuera y tenga abierta la posibilidad de involucrarse y disfrutar. Porque realmente no importa lo que me pase a mí, sino en que medida yo soy capaz de elevar eso a la categoría de obra de arte, y que ese arte sea para todos.

20. En el disco se ve mucho paisaje de barrio... por momentos es reflexivo, por momentos es nostálgico o inquietante, entre contemplativo y luminoso... ¿sobre qué dirías que habla?
Sobre la chispa que tienen las cosas cotidianas. Y la hermosa capacidad que tenemos los seres humanos de ver las cosas con el prisma que queramos. Para mí el paisaje de cielos y cables que se ve desde mi casa es muy hermoso, como nada en el mundo. Bajo él me toca llevar adelante la vida. Es un misterio inspirador.

21. Y los próximos pasos de Catukuá ¿están planificados o esperás a ver que depara el destino?
Tocar y tocar. Es lo que más me gusta, y porque vengo de un largo período de aprendizaje y experimentación y performances en estudios de grabación, tengo muchas ganas de dedicarme de lleno a ofrecer conciertos atractivos. Necesito mucho de eso.

22. ¿Cómo ves tu futuro como cantante y compositora?
Ojala siga aprendiendo más y más y pueda tener todas las herramientas para hacer lo que imagino. Y ojala mi voz me acompañe.

23. Desde que empezaste a grabar el disco ¿cambió de alguna forma el método desde el momento en que componés hasta que interpretás las canciones?.
Lo que ocurre es que las canciones van tomando temperatura con el tiempo, como una masa que leva o algo así. De todas maneras el momento que sigue a haber terminado una canción es de mucha intensidad para mí. Y trato de reproducir ese momento cada vez que la canto.

24. ¿Qué músicos o discos crees que fueron importantes para el disco y para tu formación?
A mi me gusta mucho Caetano Veloso, de todos los tiempos, pero sus últimos trabajo con ese trío de "rock" me gusta especialmente. Para este disco, y desde mi folclor, tuve de alguna manera esa guía o esa compañía.

25. Como cantante: ¿cuál es el principal desafío musical?
Cantar con naturalidad. Tener el mayor rendimiento con el menor esfuerzo. Equilibrar el sentir con el pensar ya que ambas cosas suceden en el momento del canto. Tener el entrenamiento suficiente para que mi voz se exprese en función a lo la obra pida.

26. También como cantante: ¿qué vocalistas influyeron en tu estilo?
Cuando era chica, por lo que escuchaban mis padres, tuve mucho contacto con cantantes muy fuertes del folclore o la canción latinoamericana. La idea de “decidor”, de intérprete de textos cantados. Mujeres como Mercedes Sosa o Violeta Parra o Teresa Parodi. Luego los cantantes de punk que también cantaban como encima de la gente, como Evaristo de La Polla Records a quien iba a ver de chica. También Elizabeth Fraser de Cocteau Twins fue una cantante que me hechizó durante mucho tiempo, de ella aprendí los alcances que puede tener una voz, sobre todo en el registro. También Bjork, aunque fue un descubrimiento tardío para mí, me parece Einstein, y de una llegada vocal súper emotiva. Y hace un tiempo que estoy abocada a estudiar la obra de Meredith Monk.

27. Ahora, como compositora: ¿quién ha causado algún tipo de impacto o influencia en tu música?
Muchas cosas. Las composiciones de todos los que nombré anteriormente por ejemplo seguramente impactan de algún modo en mis propias canciones de manera natural. También el hecho de que mis padres toquen y canten tango y folclore creo que es la marca más profunda que llevo. Siempre me pasó, hasta cuando hacía punk la gente me decía "que buena que estuvo la chacarera".

28. ¿Qué discos o qué músicos te han impactado últimamente?. No hablo de los que te gustaron, sino de aquellos que definitivamente pueden influir en tu música.
Creo que para que algo pueda influir en mi música tiene que gustarme. Pero la verdad me lleva tanto tiempo cada artista. Cuando algo me interesa tengo que escuchar sus discos, luego sus otros discos, luego su biografía y así hasta conocerlo al detalle, por eso no escucho tanta cantidad de cosas. Como te dije, últimamente estoy estudiando a Meredith Monk, y no se que clase de impacto causará esto en mi música, que por otro lado, trato que naturalmente no se parezca a nada.

29. ¿Como ves esa experiencia de ser la voz de un proyecto tan particular como Factor Burzaco?
Factor Burzaco me da la posibilidad de exigirme al máximo. Es mi primer y única experiencia como intérprete, y creo que esto es posible porque me toca una fibra interna, sino no podría hacerlo. Además es mucho más que música, es una mirada particular, un mundo sonoro que propone un viaje único, una vereda que comparto. Abel Gilbert es para mí un compañero, compartimos una afectuosa amistad, él me recuerda todo el tiempo de dónde somos.

30. Contanos de la presentación de Factor Buszaco en el Teatro Colón presentando su tercer disco.
Estamos prontos a comenzar los ensayos, tocamos en el Colón en diciembre, por ahora puedo decirte que será un concierto con temas de los tres discos y que será de un nivel increíble.

31. En tu presentación de "Lomas" ¿Qué tendría que suceder para que te bajes satisfecha del escenario?
Sí, el debut de Catukuá en vivo (viernes 11 de octubre 21 hs. en NoAvestruz Humboldt 1857, Palermo) es muy importante para mí. Es un punto de llegada y de partida a la vez. Solo estoy a la espera, como una machi, lista para recibir a los que conecten y quieran seguir conmigo el viaje.

Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.