Ir al contenido principal

Bustan Abraham - Bustan Abraham (1992)


Artista: Bustan Abraham
Álbum: Bustan Abraham
Año: 1992
Género: Folk Progresivo/Música del Medio Oriente/Mundo
Duración: 71 minutos
Nacionalidad: Israel

Lista de Temas:
1. Canaan (12:10)

2. Journey (10:07)
3. Suite For Deyzi (13:08)
4. Metamorphosis (10:08)
5. Bustan (9:46)
6. In the Name of the Children (6:04)
7. Tini Mini Hanem (9:09)

Alineación:
- Avshalom Farjun - Qanoun
- Taiseer Elias - Oud, violín
- Amir Milstein - Flauta traversa
- Emmanuel Mann - Bajo eléctrico
- Zohar Fresco - Percusiones (Darbukkah, daff, bandir, congas, doira, platos, campanas, shakers)
- Miguel Herstein - Guitarra clásica y banjo
- Nassim Dakwar - Violín
- Yehuda Siliki - Baglama


Alguien que me explique por favor cómo fue que mantuve esta maravilla en borrador durante tanto tiempo. Malísima mía. Escuchen a una banda única en su especie, de las mejores que jamás hayan existido y maravíllense como pocas veces.




Unos cuántos siglos antes de cosas sencillas como los clips de oficina, los cubiertos descartables o la llegada de las fotografías por satélite, la vida no era tan simple para los que se dedicaban a cosas como elaborar mapas de alguna determinada región o incluso de todo el planeta.

Para un señor cualquiera relativamente instruido viviendo en la Europa del Siglo XV, el mundo no dejaba de ser un misterio: vasto e inexplorado, con millares de kilómetros para explorar hacia el este por tierra o para navegarlos hacia cualquier otro lugar, aunque siempre con ese absurdo temor de caer por la cascada del fin del mundo, ilustrado en la famosa tapa del Point Of Know Return de Kansas:



(que dicho sea de paso, me encantaría traer por acá, pero como ya han habido quilombos con toda esa gente malévola del denuncie de posts, sería un tanto kamikaze traer cosas tan 'mainstream').

Por supuesto que había todo tipo de teoría descabellada para tratar de explicar cosas como la forma del planeta. Estaban, los que argumentaban que la tierra era plana y los que argumentaban que era redonda. Cada loco tenía su visión y su propio planisferio, con dogmas y creencias metidas de por medio. Y disentir o traer ideas distintas a la del statu quo respecto de la visión que se tenía del mundo o traer un paradigma nuevo, era sinónimo de disputas, peleas, acusaciones y demás. Miren a Copérnico o a Galileo nomás.

Y ahora nos reímos, por supuesto, pero estas son cosas que van a pasar de acá al fin de los tiempos. No tengo duda alguna que los humanos del año 2500 se van a cagar de risa de nuestra cosmovisión científica y demás, así como ellos serán objeto de burla de los hombres-conejo que dominen la tierra del 2800 (espero que la evolución haya seguido su curso correcto para ese entonces).


Si van siguiendo mi lógica, van a entender por qué siempre digo que esta película está ambientada en el Siglo XXIX.

Entonces, haciendo una búsqueda rápida por la internet sobre mapamundis antiguos se van a encontrar con muchas cosas copadas, con hasta dibujos de dragones, leones y hasta a Jesús y sus amigos. Pero entre muchos de ellos hay algo que les es llamativamente común: Jerusalén como centro del mundo. Hay toda una familia de mapas llamados "de T en O" dedicados a esto, como el colorido Mapamundi de Hereford, del 1300 y el otro simpático mapamundi en forma de trébol del 1581:



Suena lógico entonces que tomen a esta ciudad como al ombligo del planeta (me voy a estar refiriendo a todo el Medio Oriente cuando hable de Jerusalén), sea por carga espiritual religiosa, o simplemente por ubicación física. Se puede decir también que esta región es el puente que une tres continentes: África, Asia y Europa (Posteriormente voy a hablar más que nada de Oriente y Occidente, pero tampoco quería dejar afuera al continente africano de todo esto).

Claro que esto de ser el nexo entre una mitad del mundo y la otra no es una cosa fácil. Incontables civilizaciones conquistaron esta región a lo largo de los años: Hebreos, sarracenos, mamelucos, otomanos, griegos, romanos, británicos, cruzados, hebreos... y la lista sigue. Y lamentablemente el término 'conquistar' implica otros términos poco felices como 'guerra'. "Santas" y no tanto.

Qué cosa complicada y triste esta de intentar escribir sobre el Medio Oriente y que sea tan difícil irse por las ramas hablando de cosas poco felices. Y eso que no me tomé más de un párrafo ni hablé de conflictos más actuales ni cuestiones políticas (hubiera preferido seguir con cuestiones de la ciencia, el futuro, los mapas y la conspiración (?) de los cartógrafos y la proyección Mercator, que nos da a una Europa sobredimensionada y una Argentina diminuta, cuando la distorsión es enorme y acá está Groenlandia proyectado sobre Australia como para que se den una idea, pero esto otro es mucho más relevante a la música).

Así que vamos bien a lo objetivo y positivo del asunto: un ensamble musical con un nivel de lo mejor que haya escuchado en mi vida y que cumple con esta visión de puente utópico entre "oriente y occidente", con todos los mensajes de paz, entendimiento y cooperación entre pueblos que esto conlleva.

El Ensamble Bustan Abraham (traducción semiliteral: el 'Jardín de frutas y especias de Abraham', quien según narran unos cuántos textos de carácter religioso, fue tanto el primer monoteísta como así el primer profeta/patriarca de religiones como la musulmana y la judía) era un grupo israelí formado por ocho músicos judíos y musulmanes que por fortuna tenían en mente a la música como idioma y comunicador universal intercultural y demás frente a tanta fricción que hay especialmente en ese país por cuestiones religiosas y demás.

El grupo, bajo el liderazgo de Avshalom Farjun, que es quien aparece en la foto de arriba sosteniendo un qanoun (un instrumento de cuerdas muy similar a la cítara) y pareciéndose bastante a Groucho Marx, estuvo activo desde su fundación en 1991 hasta su disolución en el 2004 (aunque sigue técnicamente activa una versión reducida, el Bustan Abraham Quartet), sacando en el medio cinco espectaculares, únicos e irrepetibles álbumes de estudio, un disco en vivo y un recopilatorio, en casi todos ellos colaborando con muchísimos músicos especializados en instrumentos folclóricos y oriundos de las regiones y culturas más variadas: Irlanda, Grecia, Pakistán, Bulgaria, India, Turquía, el Magreb, Yemen y unos cuántos más, ya voy a hacer más hincapié en estas cuestiones de los invitados en los álbumes posteriores (sí, tengo los cinco de estudio y voy a traerlos a todos para acá eventualmente).

Según lo que nos cuenta el escritor Benjamin Brinner en su libro "Playing Across the Divide: Israeli-Palestinian Musical Encounters" (que muy amablemente me cedió Google después de horas de buscar de forma frustrante datos sobre la banda, acá lo tienen, está en inglés), luego de una jam 'étnica' en algún lugar de Israel a finales de los años '80 entre un joven Avshalom Farjun y tres músicos, dos de los cuales (Taiseer Elias y Miguel Herstein, musulmán y judío, respectivamente) formarían el núcleo temprano del grupo.

El dúo de Elias y Herstein, llamado "ave blanca" (en mi opinión en clara alusión al símbolo de la paloma de la paz, cabe recordar que en esta época ya se había largado o estaba a punto de largarse la infame Guerra del Golfo y además la violenta serie de disturbios llamada 'Primer Intifada' ya había comenzado), logró incluso hacer lo impensado para un ensamble musical de la región y más aún en tiempos de extrema tensión: giras por el exterior, promoviendo su música y un mensaje de coexistencia pacífica en la región entre diferentes credos y nacionalidades. Decía Herstein al respecto:
"Era nuestro mensaje. Realmente creíamos (en la coexistencia pacífica), queríamos tocar en escuelas para mostrarle a los niños que la paz puede funcionar."
Es más, el libro cita el texto que estaba en los cassettes con grabaciones del dúo:
"Es nuestra esperanza más sincera que a través de estos conciertos podamos ayudar a construir un puente de entendimiento que nos acerque a todos hacia la paz".
Mensajes como este serían de los primeros de los grupos musicales de la época que harían un llamado hacia la paz, que según nos sigue contando el libro, proliferarían hasta el día de hoy, para encontrarnos con bandas como Orphaned Land y Sand Aura, egipcios e israelíes como exponentes de la música étnica con buenas intenciones (mensajes de entendimiento y paz) más allá de la música en si misma.

Hay muchísima tela más para cortar respecto de la historia del ensamble, pero quiero dejar un poco para discos posteriores, y además quiero centrarme un poco en el aspecto musical.

Entonces, basta de cuestiones de fondo. Para poder centrarnos en la música, primero vamos a tener que trasladarnos. Curiosamente si uno busca el nombre del grupo, uno de los tantos resultados de Google es un lugar como este, llamado Bustan Abraham, el jardín de Abraham:



Lindo lugar, no? Interiorícense con él, porque cuando escuchen la música de este grupo instantáneamente se van a trasladar a un lugar así. O a alguno de esos palacios arabezcos espectaculares en donde transcurre la saga de videojuegos del Príncipe de Persia.

Respecto de su "ideología musical", dicen respecto del ensamble en las líneas internas de este álbum (traducido del inglés):
Fue intentada en numerosas ocasiones por muchos músicos la síntesis entre la culturas orientales y occidentales. Generalmente, los resultados de estos proyectos suelen terminar con un dominio por parte del Oriente u Occidente, mientras el otro es usado meramente para ornamentaciones. Bustan Abraham está dispuesto a enfrentar este desafío y lo han superado, siendo pioneros en una forma única de música instrumental que combina elementos tanto de Oriente como de Occidente, sin sacrificar la integridad musical de ambos.
Por qué la etiqueta de folk progresivo en vez de la de folk? Porque hay de todo para que los que gocen del progresivo lo hagan escuchando este disco. Secciones increíblemente bien arregladas y orquestadas, improvisaciones, métricas raras, composiciones largas, dinámicas y cambiantes y virtuosismo en la ejecución. Respecto de las etiquetas de World Music y Música del Mundo, las pongo sólo por una cuestión de ordenar la música en el blog más que nada. Pero la fusión de muchísimos estilos de muchas partes del globo está presente en la música de este álbum.

Otro punto importante para destacar es la solidez y unidad que demuestra el octeto. Tanto a la hora de ponerse a tocar como para componer, todos los músicos tienen su momento de protagonismo y a la vez todos como bloque son las estrellas del disco. Y como dato divertido, el único instrumento eléctrico que suena en la banda es el bajo, que hace un trabajo fenomenal.

Desde las primeras notas de guitarra en Canaan hasta el cierre con coro cantando en ¿turco? en la alegre Tini Mini Hanem, donde el banjo nos traslada por un momento desde el Delta del Mississippi a un bazar en Estambul, el disco homónimo de Bustan Abraham es un viaje en caravana en donde Oriente y Occidente no sólo se dan la mano, sino que se juntan como dos hermanos que se conocieran de toda la vida en una carpa beduina a tomar café, fumar narguila y charlar sobre la vida y estilos musicales como el jazz, la música persa, hindú y el flamenco a la vera de un oasis.

Temas para destacar? Canaan, porque fue mi primer contacto con la banda y porque además prepara el ambiente para lo que se viene y Suite For Deyzi, que tiene uno de los mejores cierres que jamás haya escuchado. De todas formas es injusto destacar a algún tema por sobre los otros.

Fanáticos de música como la que elabora el gran Rabih Abou-Khalil y demás música étnica, no pueden pasar esto por alto. Los que gusten de además del folk disfruten de estilos como el jazz también van a encontrar un mundo nuevo de placeres. La de Bustan Abraham es una música tremendamente original. Acústica, pero intensa y épica, con muchísima personalidad y hasta magia.

Este disco es IMPERDIBLE, no me vengan a decir que no les avisé. 10/10.

Muestras gratis:



Comentarios

  1. WavPack (IMG + Cue + Log) y MP3 @320:

    http://pastebin.com/JBwb2J5n

    :D

    ResponderEliminar
  2. Increíble!
    Esperaré con ansias los otros discos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Todos los links funcionaron menos el 1, ¿significa que crepó? Snif...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si si, esperemos que vuelva pronto el Conejo para que reponga los links!!!!

      Eliminar
    2. Igual, lo acabo de probar y funciona! son cosas que tiene Mega que a veces se tara. Intentá hasta que le ganes, ese es el método...

      Eliminar
    3. No me digas!! Intenté varias veces y nada... aún! En el séptimo día descansaré... Gracias por probar y responder.

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.