Ir al contenido principal

Bustan Abraham - Bustan Abraham (1992)


Artista: Bustan Abraham
Álbum: Bustan Abraham
Año: 1992
Género: Folk Progresivo/Música del Medio Oriente/Mundo
Duración: 71 minutos
Nacionalidad: Israel

Lista de Temas:
1. Canaan (12:10)

2. Journey (10:07)
3. Suite For Deyzi (13:08)
4. Metamorphosis (10:08)
5. Bustan (9:46)
6. In the Name of the Children (6:04)
7. Tini Mini Hanem (9:09)

Alineación:
- Avshalom Farjun - Qanoun
- Taiseer Elias - Oud, violín
- Amir Milstein - Flauta traversa
- Emmanuel Mann - Bajo eléctrico
- Zohar Fresco - Percusiones (Darbukkah, daff, bandir, congas, doira, platos, campanas, shakers)
- Miguel Herstein - Guitarra clásica y banjo
- Nassim Dakwar - Violín
- Yehuda Siliki - Baglama


Alguien que me explique por favor cómo fue que mantuve esta maravilla en borrador durante tanto tiempo. Malísima mía. Escuchen a una banda única en su especie, de las mejores que jamás hayan existido y maravíllense como pocas veces.




Unos cuántos siglos antes de cosas sencillas como los clips de oficina, los cubiertos descartables o la llegada de las fotografías por satélite, la vida no era tan simple para los que se dedicaban a cosas como elaborar mapas de alguna determinada región o incluso de todo el planeta.

Para un señor cualquiera relativamente instruido viviendo en la Europa del Siglo XV, el mundo no dejaba de ser un misterio: vasto e inexplorado, con millares de kilómetros para explorar hacia el este por tierra o para navegarlos hacia cualquier otro lugar, aunque siempre con ese absurdo temor de caer por la cascada del fin del mundo, ilustrado en la famosa tapa del Point Of Know Return de Kansas:



(que dicho sea de paso, me encantaría traer por acá, pero como ya han habido quilombos con toda esa gente malévola del denuncie de posts, sería un tanto kamikaze traer cosas tan 'mainstream').

Por supuesto que había todo tipo de teoría descabellada para tratar de explicar cosas como la forma del planeta. Estaban, los que argumentaban que la tierra era plana y los que argumentaban que era redonda. Cada loco tenía su visión y su propio planisferio, con dogmas y creencias metidas de por medio. Y disentir o traer ideas distintas a la del statu quo respecto de la visión que se tenía del mundo o traer un paradigma nuevo, era sinónimo de disputas, peleas, acusaciones y demás. Miren a Copérnico o a Galileo nomás.

Y ahora nos reímos, por supuesto, pero estas son cosas que van a pasar de acá al fin de los tiempos. No tengo duda alguna que los humanos del año 2500 se van a cagar de risa de nuestra cosmovisión científica y demás, así como ellos serán objeto de burla de los hombres-conejo que dominen la tierra del 2800 (espero que la evolución haya seguido su curso correcto para ese entonces).


Si van siguiendo mi lógica, van a entender por qué siempre digo que esta película está ambientada en el Siglo XXIX.

Entonces, haciendo una búsqueda rápida por la internet sobre mapamundis antiguos se van a encontrar con muchas cosas copadas, con hasta dibujos de dragones, leones y hasta a Jesús y sus amigos. Pero entre muchos de ellos hay algo que les es llamativamente común: Jerusalén como centro del mundo. Hay toda una familia de mapas llamados "de T en O" dedicados a esto, como el colorido Mapamundi de Hereford, del 1300 y el otro simpático mapamundi en forma de trébol del 1581:



Suena lógico entonces que tomen a esta ciudad como al ombligo del planeta (me voy a estar refiriendo a todo el Medio Oriente cuando hable de Jerusalén), sea por carga espiritual religiosa, o simplemente por ubicación física. Se puede decir también que esta región es el puente que une tres continentes: África, Asia y Europa (Posteriormente voy a hablar más que nada de Oriente y Occidente, pero tampoco quería dejar afuera al continente africano de todo esto).

Claro que esto de ser el nexo entre una mitad del mundo y la otra no es una cosa fácil. Incontables civilizaciones conquistaron esta región a lo largo de los años: Hebreos, sarracenos, mamelucos, otomanos, griegos, romanos, británicos, cruzados, hebreos... y la lista sigue. Y lamentablemente el término 'conquistar' implica otros términos poco felices como 'guerra'. "Santas" y no tanto.

Qué cosa complicada y triste esta de intentar escribir sobre el Medio Oriente y que sea tan difícil irse por las ramas hablando de cosas poco felices. Y eso que no me tomé más de un párrafo ni hablé de conflictos más actuales ni cuestiones políticas (hubiera preferido seguir con cuestiones de la ciencia, el futuro, los mapas y la conspiración (?) de los cartógrafos y la proyección Mercator, que nos da a una Europa sobredimensionada y una Argentina diminuta, cuando la distorsión es enorme y acá está Groenlandia proyectado sobre Australia como para que se den una idea, pero esto otro es mucho más relevante a la música).

Así que vamos bien a lo objetivo y positivo del asunto: un ensamble musical con un nivel de lo mejor que haya escuchado en mi vida y que cumple con esta visión de puente utópico entre "oriente y occidente", con todos los mensajes de paz, entendimiento y cooperación entre pueblos que esto conlleva.

El Ensamble Bustan Abraham (traducción semiliteral: el 'Jardín de frutas y especias de Abraham', quien según narran unos cuántos textos de carácter religioso, fue tanto el primer monoteísta como así el primer profeta/patriarca de religiones como la musulmana y la judía) era un grupo israelí formado por ocho músicos judíos y musulmanes que por fortuna tenían en mente a la música como idioma y comunicador universal intercultural y demás frente a tanta fricción que hay especialmente en ese país por cuestiones religiosas y demás.

El grupo, bajo el liderazgo de Avshalom Farjun, que es quien aparece en la foto de arriba sosteniendo un qanoun (un instrumento de cuerdas muy similar a la cítara) y pareciéndose bastante a Groucho Marx, estuvo activo desde su fundación en 1991 hasta su disolución en el 2004 (aunque sigue técnicamente activa una versión reducida, el Bustan Abraham Quartet), sacando en el medio cinco espectaculares, únicos e irrepetibles álbumes de estudio, un disco en vivo y un recopilatorio, en casi todos ellos colaborando con muchísimos músicos especializados en instrumentos folclóricos y oriundos de las regiones y culturas más variadas: Irlanda, Grecia, Pakistán, Bulgaria, India, Turquía, el Magreb, Yemen y unos cuántos más, ya voy a hacer más hincapié en estas cuestiones de los invitados en los álbumes posteriores (sí, tengo los cinco de estudio y voy a traerlos a todos para acá eventualmente).

Según lo que nos cuenta el escritor Benjamin Brinner en su libro "Playing Across the Divide: Israeli-Palestinian Musical Encounters" (que muy amablemente me cedió Google después de horas de buscar de forma frustrante datos sobre la banda, acá lo tienen, está en inglés), luego de una jam 'étnica' en algún lugar de Israel a finales de los años '80 entre un joven Avshalom Farjun y tres músicos, dos de los cuales (Taiseer Elias y Miguel Herstein, musulmán y judío, respectivamente) formarían el núcleo temprano del grupo.

El dúo de Elias y Herstein, llamado "ave blanca" (en mi opinión en clara alusión al símbolo de la paloma de la paz, cabe recordar que en esta época ya se había largado o estaba a punto de largarse la infame Guerra del Golfo y además la violenta serie de disturbios llamada 'Primer Intifada' ya había comenzado), logró incluso hacer lo impensado para un ensamble musical de la región y más aún en tiempos de extrema tensión: giras por el exterior, promoviendo su música y un mensaje de coexistencia pacífica en la región entre diferentes credos y nacionalidades. Decía Herstein al respecto:
"Era nuestro mensaje. Realmente creíamos (en la coexistencia pacífica), queríamos tocar en escuelas para mostrarle a los niños que la paz puede funcionar."
Es más, el libro cita el texto que estaba en los cassettes con grabaciones del dúo:
"Es nuestra esperanza más sincera que a través de estos conciertos podamos ayudar a construir un puente de entendimiento que nos acerque a todos hacia la paz".
Mensajes como este serían de los primeros de los grupos musicales de la época que harían un llamado hacia la paz, que según nos sigue contando el libro, proliferarían hasta el día de hoy, para encontrarnos con bandas como Orphaned Land y Sand Aura, egipcios e israelíes como exponentes de la música étnica con buenas intenciones (mensajes de entendimiento y paz) más allá de la música en si misma.

Hay muchísima tela más para cortar respecto de la historia del ensamble, pero quiero dejar un poco para discos posteriores, y además quiero centrarme un poco en el aspecto musical.

Entonces, basta de cuestiones de fondo. Para poder centrarnos en la música, primero vamos a tener que trasladarnos. Curiosamente si uno busca el nombre del grupo, uno de los tantos resultados de Google es un lugar como este, llamado Bustan Abraham, el jardín de Abraham:



Lindo lugar, no? Interiorícense con él, porque cuando escuchen la música de este grupo instantáneamente se van a trasladar a un lugar así. O a alguno de esos palacios arabezcos espectaculares en donde transcurre la saga de videojuegos del Príncipe de Persia.

Respecto de su "ideología musical", dicen respecto del ensamble en las líneas internas de este álbum (traducido del inglés):
Fue intentada en numerosas ocasiones por muchos músicos la síntesis entre la culturas orientales y occidentales. Generalmente, los resultados de estos proyectos suelen terminar con un dominio por parte del Oriente u Occidente, mientras el otro es usado meramente para ornamentaciones. Bustan Abraham está dispuesto a enfrentar este desafío y lo han superado, siendo pioneros en una forma única de música instrumental que combina elementos tanto de Oriente como de Occidente, sin sacrificar la integridad musical de ambos.
Por qué la etiqueta de folk progresivo en vez de la de folk? Porque hay de todo para que los que gocen del progresivo lo hagan escuchando este disco. Secciones increíblemente bien arregladas y orquestadas, improvisaciones, métricas raras, composiciones largas, dinámicas y cambiantes y virtuosismo en la ejecución. Respecto de las etiquetas de World Music y Música del Mundo, las pongo sólo por una cuestión de ordenar la música en el blog más que nada. Pero la fusión de muchísimos estilos de muchas partes del globo está presente en la música de este álbum.

Otro punto importante para destacar es la solidez y unidad que demuestra el octeto. Tanto a la hora de ponerse a tocar como para componer, todos los músicos tienen su momento de protagonismo y a la vez todos como bloque son las estrellas del disco. Y como dato divertido, el único instrumento eléctrico que suena en la banda es el bajo, que hace un trabajo fenomenal.

Desde las primeras notas de guitarra en Canaan hasta el cierre con coro cantando en ¿turco? en la alegre Tini Mini Hanem, donde el banjo nos traslada por un momento desde el Delta del Mississippi a un bazar en Estambul, el disco homónimo de Bustan Abraham es un viaje en caravana en donde Oriente y Occidente no sólo se dan la mano, sino que se juntan como dos hermanos que se conocieran de toda la vida en una carpa beduina a tomar café, fumar narguila y charlar sobre la vida y estilos musicales como el jazz, la música persa, hindú y el flamenco a la vera de un oasis.

Temas para destacar? Canaan, porque fue mi primer contacto con la banda y porque además prepara el ambiente para lo que se viene y Suite For Deyzi, que tiene uno de los mejores cierres que jamás haya escuchado. De todas formas es injusto destacar a algún tema por sobre los otros.

Fanáticos de música como la que elabora el gran Rabih Abou-Khalil y demás música étnica, no pueden pasar esto por alto. Los que gusten de además del folk disfruten de estilos como el jazz también van a encontrar un mundo nuevo de placeres. La de Bustan Abraham es una música tremendamente original. Acústica, pero intensa y épica, con muchísima personalidad y hasta magia.

Este disco es IMPERDIBLE, no me vengan a decir que no les avisé. 10/10.

Muestras gratis:



Comentarios

  1. WavPack (IMG + Cue + Log) y MP3 @320:

    http://pastebin.com/JBwb2J5n

    :D

    ResponderEliminar
  2. Increíble!
    Esperaré con ansias los otros discos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Todos los links funcionaron menos el 1, ¿significa que crepó? Snif...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si si, esperemos que vuelva pronto el Conejo para que reponga los links!!!!

      Eliminar
    2. Igual, lo acabo de probar y funciona! son cosas que tiene Mega que a veces se tara. Intentá hasta que le ganes, ese es el método...

      Eliminar
    3. No me digas!! Intenté varias veces y nada... aún! En el séptimo día descansaré... Gracias por probar y responder.

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Robo, Misterio y Resurrección: Charly y su Yamaha CP70 (II)

En 2006 el paradero del Yamaha CP de Charly era una incógnita. Hasta hace meses: un combo de casualidades hizo que se iniciara su fina restauración. Seguimos con la historia que hemos empezado ayer, sobre el susodicho Yamaha CP70 de Charly. Por Roque Di Pietro Durante 1987 el CP se guardó y todas sus prestaciones fueron reemplazadas por el sintetizador digital Yamaha DX7 (presente en el set de García desde los shows de Piano bar ). Regresó en los primeros meses de 1988, en la despedida del ciclo Parte de la religión en Obras. No obstante, el CP de esos Obras tenía un tapizado color blanco (se lo puede ver en “Viernes 3 AM”, por ejemplo) y fue un préstamo de Fito Páez; no será la única vez que el rosarino le preste el Yamaha a su ídolo.  En 1989, el CP de Charly volvió a escena durante las presentaciones de Cómo conseguir chicas : lo utilizaba en el tema 1 del show, “ De mí ”, adelanto de su futuro álbum. En 1990, fue una presencia clave para los conciertos de Filosofía barata

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.