Ir al contenido principal

Bustan Abraham - Bustan Abraham (1992)


Artista: Bustan Abraham
Álbum: Bustan Abraham
Año: 1992
Género: Folk Progresivo/Música del Medio Oriente/Mundo
Duración: 71 minutos
Nacionalidad: Israel

Lista de Temas:
1. Canaan (12:10)

2. Journey (10:07)
3. Suite For Deyzi (13:08)
4. Metamorphosis (10:08)
5. Bustan (9:46)
6. In the Name of the Children (6:04)
7. Tini Mini Hanem (9:09)

Alineación:
- Avshalom Farjun - Qanoun
- Taiseer Elias - Oud, violín
- Amir Milstein - Flauta traversa
- Emmanuel Mann - Bajo eléctrico
- Zohar Fresco - Percusiones (Darbukkah, daff, bandir, congas, doira, platos, campanas, shakers)
- Miguel Herstein - Guitarra clásica y banjo
- Nassim Dakwar - Violín
- Yehuda Siliki - Baglama


Alguien que me explique por favor cómo fue que mantuve esta maravilla en borrador durante tanto tiempo. Malísima mía. Escuchen a una banda única en su especie, de las mejores que jamás hayan existido y maravíllense como pocas veces.




Unos cuántos siglos antes de cosas sencillas como los clips de oficina, los cubiertos descartables o la llegada de las fotografías por satélite, la vida no era tan simple para los que se dedicaban a cosas como elaborar mapas de alguna determinada región o incluso de todo el planeta.

Para un señor cualquiera relativamente instruido viviendo en la Europa del Siglo XV, el mundo no dejaba de ser un misterio: vasto e inexplorado, con millares de kilómetros para explorar hacia el este por tierra o para navegarlos hacia cualquier otro lugar, aunque siempre con ese absurdo temor de caer por la cascada del fin del mundo, ilustrado en la famosa tapa del Point Of Know Return de Kansas:



(que dicho sea de paso, me encantaría traer por acá, pero como ya han habido quilombos con toda esa gente malévola del denuncie de posts, sería un tanto kamikaze traer cosas tan 'mainstream').

Por supuesto que había todo tipo de teoría descabellada para tratar de explicar cosas como la forma del planeta. Estaban, los que argumentaban que la tierra era plana y los que argumentaban que era redonda. Cada loco tenía su visión y su propio planisferio, con dogmas y creencias metidas de por medio. Y disentir o traer ideas distintas a la del statu quo respecto de la visión que se tenía del mundo o traer un paradigma nuevo, era sinónimo de disputas, peleas, acusaciones y demás. Miren a Copérnico o a Galileo nomás.

Y ahora nos reímos, por supuesto, pero estas son cosas que van a pasar de acá al fin de los tiempos. No tengo duda alguna que los humanos del año 2500 se van a cagar de risa de nuestra cosmovisión científica y demás, así como ellos serán objeto de burla de los hombres-conejo que dominen la tierra del 2800 (espero que la evolución haya seguido su curso correcto para ese entonces).


Si van siguiendo mi lógica, van a entender por qué siempre digo que esta película está ambientada en el Siglo XXIX.

Entonces, haciendo una búsqueda rápida por la internet sobre mapamundis antiguos se van a encontrar con muchas cosas copadas, con hasta dibujos de dragones, leones y hasta a Jesús y sus amigos. Pero entre muchos de ellos hay algo que les es llamativamente común: Jerusalén como centro del mundo. Hay toda una familia de mapas llamados "de T en O" dedicados a esto, como el colorido Mapamundi de Hereford, del 1300 y el otro simpático mapamundi en forma de trébol del 1581:



Suena lógico entonces que tomen a esta ciudad como al ombligo del planeta (me voy a estar refiriendo a todo el Medio Oriente cuando hable de Jerusalén), sea por carga espiritual religiosa, o simplemente por ubicación física. Se puede decir también que esta región es el puente que une tres continentes: África, Asia y Europa (Posteriormente voy a hablar más que nada de Oriente y Occidente, pero tampoco quería dejar afuera al continente africano de todo esto).

Claro que esto de ser el nexo entre una mitad del mundo y la otra no es una cosa fácil. Incontables civilizaciones conquistaron esta región a lo largo de los años: Hebreos, sarracenos, mamelucos, otomanos, griegos, romanos, británicos, cruzados, hebreos... y la lista sigue. Y lamentablemente el término 'conquistar' implica otros términos poco felices como 'guerra'. "Santas" y no tanto.

Qué cosa complicada y triste esta de intentar escribir sobre el Medio Oriente y que sea tan difícil irse por las ramas hablando de cosas poco felices. Y eso que no me tomé más de un párrafo ni hablé de conflictos más actuales ni cuestiones políticas (hubiera preferido seguir con cuestiones de la ciencia, el futuro, los mapas y la conspiración (?) de los cartógrafos y la proyección Mercator, que nos da a una Europa sobredimensionada y una Argentina diminuta, cuando la distorsión es enorme y acá está Groenlandia proyectado sobre Australia como para que se den una idea, pero esto otro es mucho más relevante a la música).

Así que vamos bien a lo objetivo y positivo del asunto: un ensamble musical con un nivel de lo mejor que haya escuchado en mi vida y que cumple con esta visión de puente utópico entre "oriente y occidente", con todos los mensajes de paz, entendimiento y cooperación entre pueblos que esto conlleva.

El Ensamble Bustan Abraham (traducción semiliteral: el 'Jardín de frutas y especias de Abraham', quien según narran unos cuántos textos de carácter religioso, fue tanto el primer monoteísta como así el primer profeta/patriarca de religiones como la musulmana y la judía) era un grupo israelí formado por ocho músicos judíos y musulmanes que por fortuna tenían en mente a la música como idioma y comunicador universal intercultural y demás frente a tanta fricción que hay especialmente en ese país por cuestiones religiosas y demás.

El grupo, bajo el liderazgo de Avshalom Farjun, que es quien aparece en la foto de arriba sosteniendo un qanoun (un instrumento de cuerdas muy similar a la cítara) y pareciéndose bastante a Groucho Marx, estuvo activo desde su fundación en 1991 hasta su disolución en el 2004 (aunque sigue técnicamente activa una versión reducida, el Bustan Abraham Quartet), sacando en el medio cinco espectaculares, únicos e irrepetibles álbumes de estudio, un disco en vivo y un recopilatorio, en casi todos ellos colaborando con muchísimos músicos especializados en instrumentos folclóricos y oriundos de las regiones y culturas más variadas: Irlanda, Grecia, Pakistán, Bulgaria, India, Turquía, el Magreb, Yemen y unos cuántos más, ya voy a hacer más hincapié en estas cuestiones de los invitados en los álbumes posteriores (sí, tengo los cinco de estudio y voy a traerlos a todos para acá eventualmente).

Según lo que nos cuenta el escritor Benjamin Brinner en su libro "Playing Across the Divide: Israeli-Palestinian Musical Encounters" (que muy amablemente me cedió Google después de horas de buscar de forma frustrante datos sobre la banda, acá lo tienen, está en inglés), luego de una jam 'étnica' en algún lugar de Israel a finales de los años '80 entre un joven Avshalom Farjun y tres músicos, dos de los cuales (Taiseer Elias y Miguel Herstein, musulmán y judío, respectivamente) formarían el núcleo temprano del grupo.

El dúo de Elias y Herstein, llamado "ave blanca" (en mi opinión en clara alusión al símbolo de la paloma de la paz, cabe recordar que en esta época ya se había largado o estaba a punto de largarse la infame Guerra del Golfo y además la violenta serie de disturbios llamada 'Primer Intifada' ya había comenzado), logró incluso hacer lo impensado para un ensamble musical de la región y más aún en tiempos de extrema tensión: giras por el exterior, promoviendo su música y un mensaje de coexistencia pacífica en la región entre diferentes credos y nacionalidades. Decía Herstein al respecto:
"Era nuestro mensaje. Realmente creíamos (en la coexistencia pacífica), queríamos tocar en escuelas para mostrarle a los niños que la paz puede funcionar."
Es más, el libro cita el texto que estaba en los cassettes con grabaciones del dúo:
"Es nuestra esperanza más sincera que a través de estos conciertos podamos ayudar a construir un puente de entendimiento que nos acerque a todos hacia la paz".
Mensajes como este serían de los primeros de los grupos musicales de la época que harían un llamado hacia la paz, que según nos sigue contando el libro, proliferarían hasta el día de hoy, para encontrarnos con bandas como Orphaned Land y Sand Aura, egipcios e israelíes como exponentes de la música étnica con buenas intenciones (mensajes de entendimiento y paz) más allá de la música en si misma.

Hay muchísima tela más para cortar respecto de la historia del ensamble, pero quiero dejar un poco para discos posteriores, y además quiero centrarme un poco en el aspecto musical.

Entonces, basta de cuestiones de fondo. Para poder centrarnos en la música, primero vamos a tener que trasladarnos. Curiosamente si uno busca el nombre del grupo, uno de los tantos resultados de Google es un lugar como este, llamado Bustan Abraham, el jardín de Abraham:



Lindo lugar, no? Interiorícense con él, porque cuando escuchen la música de este grupo instantáneamente se van a trasladar a un lugar así. O a alguno de esos palacios arabezcos espectaculares en donde transcurre la saga de videojuegos del Príncipe de Persia.

Respecto de su "ideología musical", dicen respecto del ensamble en las líneas internas de este álbum (traducido del inglés):
Fue intentada en numerosas ocasiones por muchos músicos la síntesis entre la culturas orientales y occidentales. Generalmente, los resultados de estos proyectos suelen terminar con un dominio por parte del Oriente u Occidente, mientras el otro es usado meramente para ornamentaciones. Bustan Abraham está dispuesto a enfrentar este desafío y lo han superado, siendo pioneros en una forma única de música instrumental que combina elementos tanto de Oriente como de Occidente, sin sacrificar la integridad musical de ambos.
Por qué la etiqueta de folk progresivo en vez de la de folk? Porque hay de todo para que los que gocen del progresivo lo hagan escuchando este disco. Secciones increíblemente bien arregladas y orquestadas, improvisaciones, métricas raras, composiciones largas, dinámicas y cambiantes y virtuosismo en la ejecución. Respecto de las etiquetas de World Music y Música del Mundo, las pongo sólo por una cuestión de ordenar la música en el blog más que nada. Pero la fusión de muchísimos estilos de muchas partes del globo está presente en la música de este álbum.

Otro punto importante para destacar es la solidez y unidad que demuestra el octeto. Tanto a la hora de ponerse a tocar como para componer, todos los músicos tienen su momento de protagonismo y a la vez todos como bloque son las estrellas del disco. Y como dato divertido, el único instrumento eléctrico que suena en la banda es el bajo, que hace un trabajo fenomenal.

Desde las primeras notas de guitarra en Canaan hasta el cierre con coro cantando en ¿turco? en la alegre Tini Mini Hanem, donde el banjo nos traslada por un momento desde el Delta del Mississippi a un bazar en Estambul, el disco homónimo de Bustan Abraham es un viaje en caravana en donde Oriente y Occidente no sólo se dan la mano, sino que se juntan como dos hermanos que se conocieran de toda la vida en una carpa beduina a tomar café, fumar narguila y charlar sobre la vida y estilos musicales como el jazz, la música persa, hindú y el flamenco a la vera de un oasis.

Temas para destacar? Canaan, porque fue mi primer contacto con la banda y porque además prepara el ambiente para lo que se viene y Suite For Deyzi, que tiene uno de los mejores cierres que jamás haya escuchado. De todas formas es injusto destacar a algún tema por sobre los otros.

Fanáticos de música como la que elabora el gran Rabih Abou-Khalil y demás música étnica, no pueden pasar esto por alto. Los que gusten de además del folk disfruten de estilos como el jazz también van a encontrar un mundo nuevo de placeres. La de Bustan Abraham es una música tremendamente original. Acústica, pero intensa y épica, con muchísima personalidad y hasta magia.

Este disco es IMPERDIBLE, no me vengan a decir que no les avisé. 10/10.

Muestras gratis:



Comentarios

  1. WavPack (IMG + Cue + Log) y MP3 @320:

    http://pastebin.com/JBwb2J5n

    :D

    ResponderEliminar
  2. Increíble!
    Esperaré con ansias los otros discos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Todos los links funcionaron menos el 1, ¿significa que crepó? Snif...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si si, esperemos que vuelva pronto el Conejo para que reponga los links!!!!

      Eliminar
    2. Igual, lo acabo de probar y funciona! son cosas que tiene Mega que a veces se tara. Intentá hasta que le ganes, ese es el método...

      Eliminar
    3. No me digas!! Intenté varias veces y nada... aún! En el séptimo día descansaré... Gracias por probar y responder.

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Altin Gün - Gece (2019)

#Músicaparaelencierro. Desde Amsterdam pero con un pie en Turquía, volvemos con Altin Gün y esta vez con "Gece", su último disco que nos lo presenta Lean, recuperando más que nunca el espíritu y las canciones del apogeo de la psicodelia turca en la década de los 70. Otra de las maravillas que Lean nos va presentando en su recorrida por el mundo, y se las presentamos en exclusiva en el blog cabezón, y si les gustó el disco anterior, a este tírense de cabeza. Explosivo, funky, refrescante y trascendente, rock folk turco contemporáneo electrificado que suena no solo completamente convincente sino también delicioso, y aunque sus canciones tengan siglos y se basen en sonidos vintage, suenan tan frescos y tan novedosos, como toda la música sorprendente que desfila por el blog cabezón, sin importar la fecha en la que ha salido o la que ha nacido, por aquí viven sonidos eternos, y aquí va otro ejemplo... Ideal para que conozcan en el fin de semana!

Artista: Altin Gün
Álbum: Gece
Año: 2…

Quique Sinesi & César Franov - Sonidos de Aquel Día (1987)

#Músicaparaelencierro. Alan se va acomodando y sintiéndose a gusto en el blog,  así que ya se está preparando para publicar sus propios posteos, mientras tanto nos presenta el primer disco del gran guitarrista argentino Quique Sinesi, el legendario "Sonidos De Aquel Dia" en colaboración con César Franov. He aquí el encuentro memorable entre el guitarrista Quique Sinesi (Dino Saluzzi, Raices.etc.) y el bajista Cesar Franov (Grupo Encuentro, Spinetta Jade, etc.) en este disco invalorable grabado en 1987 por dos grandes músicos. Es un disco importante puesto que es un trabajo en el que confluyen muchos géneros. Aquí, una caricia para el alma y los oídos, como para empezar bien el día.

Artista: Sinesi - Franov
Álbum: Sonidos de Aquel Día
Año: 1987
Género: Jazz rock ecléctico
Nacionalidad: Argentina


Podríamos asegurar que Quique Sinesi es uno de los mejores guitarristas de Argentina, ha estado trabajando en el folklore tirando al jazz en bandas como Alfombra Mágica o en trabajos de fol…

Altin Gün - On (2018)

#Músicaparaelencierro. Desde Amsterdam, Lean nos presenta a Altin Gün, unos holandeses que suenan a lo turco (es así aunque parezca increíble); los holandeses Altin Gün, formación procedente de Amsterdam que recupera el espíritu, la estética y las canciones del apogeo del funk turco en la década de los 70. Lo que sucede es que aunque todos los músicos viven en Amsterdam, en general provienen de distintos lugares como Turquía, Indonesia y hay algún holandés también, ellos han creado este proyecto como espacio para reflejar lo que hay entre estos mundos al parecer tan distintos pero que confluyen en un punto en común. Otra de las maravillas que Lean nos va presentando en su recorrida por el mundo, y se las presentamos en exclusiva en el blog cabezón.

Artista: Altin Gün
Álbum: On
Año: 2018
Género: Folk rock psicodélico
Duración: 39:05
Nacionalidad: Holanda



Funk psicodélico en su máxima expresión. La fusión magistral de Altin Gun da como resultado un LP muy agradable. Con una música que recuerda…

Documental: Estallido Social en Chile (2020)

"Desde el 18 de octubre miles de chilenos salieron a las calles. Su principal motivo fue plantarse ante un aumento en el precio del boleto del metro, pero ahora la sociedad sigue enardecida y exige un cambio en el modelo económico neoliberal que existe en el país desde hace más de 30 años y que ha cultivado una alta desigualdad. La crisis se ha agudizado debido a la represión con la que el Gobierno ha respondido a los reclamos". Así se presenta un documental realizado por el equipo de @PiensaPrensa, en medio de una lucha que está lejos de acabar y aún menos con un brío que a pesar de la pandemia no se ha apaciguado. Aquí, parte de la historia que se escribe día a día y que en el futuro se estudiará en los libros.


La policía chilena (carabineros) ha respondido a los movimientos de los manifestantes con agua, lanzamiento de gases lacrimógenos y disparos de perdigones. Desde el comienzo de las protestas los enfrentamientos han dejado más de 2.500 heridos y decenas de personas m…

Alejandro Del Prado - Dejo Constancia (1982)

#Músicaparaelencierro. "Cabezonas/es, esto es una obra de arte de los 80, para disfrutar hasta el hartazgo, el primer disco de Alejandro del Prado, una belleza total". Así comienza el comentario del Mago Alberto sobre este disco de Alejandro Del Prado, alguien que hacía rato tenía pensado traer al blog cabezón pero por alguna razón recién cae por estos pagos. Un inconseguible sobre poemas musicalizados por Del Prado del argentino Jorge Boccanera, que cuenta con la participación de Litto Nebbia, Daniel Binelli y Silvio Rodríguez, que fuera grabado en 1980, siendo su primer disco luego de su participación en Saloma, pero fue editado recién dos años después. De inclinaciones folklóricas y tangueras, un cantautor que reunió como nadie tango, rock, murga, milonga y más, y dejamos constancia del primer disco de Del Prado.

Artista: Alejandro Del Prado
Álbum: Dejo Constancia
Año: 1982
Género: Testimonial / Trova
Nacionalidad: Argentina


Trabajó de albañil, de capataz, en escuelas y hasta …

The Byrds - Mr. Tambourine Man (1965)

#MúsicaParaElEncierro Vuelve al blog cabezón, luego de una corta estancia en una edición de vinilo, el primer disco de "Los Pájaros" en 4 ediciones de CD distintas enumeradas en sus respectivas carpetas. Un disco que muchos consideran dentro de los 100 discos más importantes de la música rock/pop anglo, como también es visto como uno de los mejores discos "debut" de la historia de la "música popular". El beat y el pop psicodélico son el plato fuerte de este enorme trabajo que, si eres beatlemaniáco, no te va a defraudar.


Artista: The Byrds Álbum: Mr. Tambourine Man
Año: 1965
Género: Beat
Duración: 31:37
Nacionalidad: Estados Unidos

Lista de Temas:
1. Mr. Tambourine Man
2. I'll Feel A Whole Lot Better
3. Spanish Harlem Incident
4. You Won't Have Cry
5. Here With You
6. The Bells Of Rhymney
7. All I Really Want To Do
8. I Knew I'd Want You
9. It's Not Use
10. Don't Doubt Yourself, Babe
11. Chimes Of Freedom
12. We'll Meet Again

Ediciones con B…

Banco del Mutuo Soccorso - Darwin! (1972)

#Músicaparaelencierro. Fue elegido en el año 2000 por el sitio Gnosis entre 60.000 candidatos como el mejor de los discos de rock progresivo/experimental grabados hasta entonces, eso le da toda una chapa porque para muchos sobresale incluso por entre los mejores. En este disco, los músicos de Banco del Mutuo Soccorso ofrecen una inteligente combinación de música clásica, rock, y jazz. Y así, volvemos al rock progresivo italiano que queremos tanto, que es como nuestro primer amor, algo que nunca podemos olvidar mientras estemos vivos. Y ahora, nada más y nada menos que reviviendo el maravilloso "Darwin!" que nos acompañará hasta la tumba... y quizás también más allá.

Artista: Banco del Mutuo Soccorso Álbum: Darwin!
Año: 1972
Género: Progresivo italiano
Duración: 46:47
Nacionalidad: Italia


¿Vieron cuantas entradas hay en el blog cabezón de bandas italianas? Cuenta la leyenda que el oído argentino se asemeja a esta forma de encarar la música, tan melódica y emocional, porque está en …

Nick Cave & The Bad Seeds - No More Shall We Part - 1 & 2 (2001)

#Músicaparaelencierro. Con su último y desgarrador disco "Ghosteen" salido hace muy poquito (el año pasado), su carrera ha sigo dramática como pocas, ya desde sus primeros discos. José Ramón sigue con su saga de Nick Cave y ahora le toca el turno a uno que vale por dos, porque son dos discos. Parido en el 2001, es considerado uno de los mejores registros de su larga carrera. Así es que seguimos en una semana a mucho Nick Cave, y ahora por partida doble, como para que no se queden con las ganas.Para que disfruten de un fin de semana largo donde descansaremos de todo menos de la pandemia, aquí tienen dos disquitos del señor Nick Cave para que se castiguen y no nos olviden.

Artista: Nick Cave & The Bad Seeds
Álbum: No More Shall We Part 1
Año: 2001
Género: Post-Punk / Rock
Duración: 62:41 + 9:10
Nacionalidad: Australia / EEUU


El disco se abre con el single "As I Sat Sadly By Her Side" una canción que sigue la línea del que fue su último álbum en estudio hasta ese entonce…

Nick Cave, Ciencia y Música: Un Blues para el Bosón de Higgs

Anunciando un festival de música de Nick Cave que nos presentará José Ramón a lo largo de esta semana (para él, la corrección de un pecado), traido a colación una nota de Natalia Santucci nos propone un ida y vuelta desde las baladas desgarradas de Cave al gran colisionador de hadrones suizo en busca de las partículas elementales que, entre mediciones infinitesimales y canciones tristes, constituyen la base de nuestra existencia...

Por Natalia Santucci
Camino al cajero, perdida en mis pensamientos, iba escuchando "Higgs boson blues". Me sorprendió un mensaje de Nacho, mi amigo físico, comentando una noticia en el diario local. Hablamos del reflorecimiento de las pseudociencias y la necesidad de espacios de divulgación que hagan más accesible el conocimiento científico. Mientras transitaba una cola por demasiado larga que olía a alcohol en gel, intercambiábamos algunas opiniones sobre la ciencia. Acordamos que se trata de un sistema de conocimientos al que adherimos por…

Luis Alberto Spinetta - Los Amigo (2015)

#Músicaparaelencierro.  Los aportes de nuestros amigos dan para todo... Alguna vez lo presentó Elías apenas salió a la luz, luego lo animó Rockarte, ahora es José Ramón el que da su aporte sobre este trabajito del Flaco y compañía. Nos vamos preparando para el fin de semana y volvemos a recordar al disco póstumo del Flaco, que incluye temas inéditos grabados por Luis junto con Rodolfo García y Daniel Ferrón que ahora salen a la luz. Un disco emotivo por lo que representó, porque lo volvíamos a tener al Flaco luego de haber partido, porque era una señal de que nunca nos abandonaría. Y por ello festejemos que José lo trae de nuevo para que vuelva a iluminar un poco este presente lleno de porquerías y pandemias. No podía quedar afuera del blog cabezón...

Artista: Luis Alberto Spinetta Álbum: Los Amigo
Año: 2015
Género: Rock
Nacionalidad: Argentina


"Los primeros ensayos fueron con Emilio Del Guercio hace más de tres años. Tocábamos temas nuevos. Sobre la marcha apareció lo de Las Bandas E…

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.