Ir al contenido principal

Los York's - Los York's '67 (1967)



Artista: Los York's
Álbum: Los York's '67
Año: 1967
Género: Beat / Garage / Rock Psicodelico
Duración: 30:23
Nacionalidad: Perú

Lista de Temas:

01. Pronto Un Doctor
02. Vete Al Infierno
03. Rogaras
04. La Carta
05. Esperando
06. Enamorada De Un Amigo Mio
07. Abrasame
08. No Puedo Amar
09. Cielo (Sunny)
10. Muy Facil
11. Hunki Panky
12. Pensando Estoy

Alineación:

Pablo Luna
Jesus Vilchez
Hugo Rivera
Walter Paz
Pacho Aguilar
Miguel Quiroz

 Me gusta mucho encontrar todas las clases de la antigüedad. Este día de fiesta día para mí. Con algunos de ustedes, estos chicos vivían en la calle de al lado. Y para mí, es exótico ....

Wikipedia dice:

 Los Yorks fueron una banda de garage rock formado oficialmente en 1966 en el distrito del Rímac en Lima. Fue una de las primeras bandas de garage beat en Perú en tener un programa de radio y televisión propio y una de las primeras en escribir sus propios temas en español. Tenían un estilo visceral y frenético, Pablo Luna vocalista de la banda, se movía frenéticamente a ritmo de las canciones que cantaba. Rompía micrófonos, tachos de luz, bombas de neón, etc. Durante muchos sábados se presentaban al mediodía en el Canal América televisión para participar en el show de Elena Cortéz. De sus singles el más conocido fue "Abrázame", el cual se ha convertido en un referente del garage peruano.

El nombre de la banda

La idea original de nombre del grupo fue ideada por Román Palacios y Pacho Aguilar cuando se conocen en 1964, ambos concuerdan en poner dicho nombre en honor a la ciudad de Nueva York, ya que gustabas de la música de esa parte de EEUU.2

Historia


Inicios

La historia de la banda comienza cuando Román Palacios y Pacho Aguilar se conocen en 1964 y allí nace la idea de formar un grupo musical. Walter Paz se une al grupo aun siendo menor de edad. El grupo estaba casi conformado, pero faltando un vocalista, comienzan a audicionar uno.
En una matinal en el cine Tauro, se presentaba el grupo “Press”, en la cual cantaba Pablo Luna. Su electrizante actuación fue lo que llamó la atención a Román y Pacho, y fue así, que lo invitaron para que ensayara con ellos. Pablo aceptó.La banda era admiradora de Los Saicos y empezaron haciendo covers de ellos. El estilo de la banda era el Beat Psicodélico. Su primera grabación (un 45 rpm) se publicó en marzo de 1967. Después grabaron unas cuantas canciones (45 rpm).Una de las grabaciones, “Abrázame”, vendió más de 40,000 copias, caso inusual para la disquera MAG. Posteriormente y temporalmente se retira Pablo Luna, lo reemplazo por ese breve lapso Enrique Palacios.
Ya con Pablo Luna de vuelta, la banda en 1967 edita su primer LP, “York´s 67” con la disquera MAG. Este es el disco con el cual saltan a la fama nacional. Las emisoras de ese tiempo programaban sus canciones permitieron que fueran aun más conocidos en lima y provincias. Para la grabación de este disco, participó Miguel Quiroz en reemplazo de Walter Paz. Miguel participó en la mayoría de canciones y en la segunda guitarra de otras canciones.
Debido a su fama, llegaron a tener un programa propio en la radio y también en la televisión. Este programa se titulaba “El show de Los York´s” en el canal 11. En 1968 editan su segundo LP,”York´s 68”. Disco que los consolida en la escena rockera nacional.

Conflicto entre discográficas

Debido a la fama obtenida, la disquera El Virrey les ofrece mejores condiciones para editar su nuevo LP. Luego de una dura querella con su antigua disquera "MAG", llegan a un acuerdo con "El Virrey". Lastimosamente "MAG", no queriendo prescindir de los Yorks, edita las pistas ya grabadas con la voz de Pablo Villanueva (más conocido en el Perú como "Melcochita"; actor cómico y músico tropical) que también había tocado algunos instrumentos y participó en los coros en el primer LP del grupo.
Con algunos temas que ellos dejan grabados en MAG, la disquera edita el disco que sería titulado "Yorks 69", LP que la banda define como un disco apócrifo. A pesar de que muchos temas sí son tocados por los Yorks, "Melcochita" simplemente los vocaliza. Para los Yorks, los títulos que Pablo Villanueva pone a las canciones son "simplemente huachafos". Se refieren a títulos como "El Loco", "El Psicodélico", o "El Preso", temas que utilizan las grabaciones de los Yorks, y algunas otras de "los Teddys", cantados y titulados todos por "Melcochita". El resultado es desconcertante desde la portada, que muestra la misma foto de carátula del primer disco pero con algunos apurados retoques. Una rareza total que estriba entre lo esperpéntico y lo fascinante.

Dictadura militar y separación de la banda

Luego de este incidente, los York´s terminan editando con su nueva disquera el que sería el último de sus LP: "York´s, Ritmo y Sentimiento", disco con temas como "Te Amo", "Fácil Baby","Sussie Q" entre otros. En la producción de este disco, escogieron una docena de temas que van de la nueva ola tradicional a la protesta. Lastimosamente, terminan separándose en marzo de 1971 de mutuo acuerdo, cuando la banda gozaba de una gran popularidad, debido a presiones del gobierno militar de turno que consideraba el estilo de la banda "inmoral" e "incitador".

Discografía

Sencillos

  • "Abrazame" (MAG 1965)
  • "Vete al infierno" (MAG 1965)

Álbumes de estudio

  • Los York's 67 (MAG 1967)
  • Los York's 68 (MAG 1968)
  • Los York's 69 (MAG 1969)
  • Ritmo y sentimiento (El Virrey 1970)

Recopilatorio

  • El Viaje 1966-1974 (Munster Records 2008)

Videografía

Video realizado con la reseña del disco LOS YORKS - EL VIAJE: 1966-1974, editado por Munster Records, España. Nota de Arturo Vigil y video realizado por Luis Vigil.3

Bibliografía

  • Fernando Tuesta, Reseña los Yorks, Blog PUCP Fernando Tuesta Soldevilla.
  • Raul cachay, "Diagnóstico: intoxicados por el ritmo" (Artículo). Edición Impresa El Comercio, 2009.

Comentarios

  1. FLAC (Image+Log+CUE):

    Primero Link Rusfolder:
    http://pastebin.com/cG7TaCWD

    Segundo Link Ukrshara:
    http://pastebin.com/Uz2Hvkju

    ResponderEliminar
  2. Bajando, a ver como suena el Beat peruano, Gracias санди
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡que bien que escribes en ruso, Artie! jajaja, desconocía de tus habilidades para con ese idioma.
      ¿te lo han enseñado tus amigos rusos, esos con los que te juntas a emborracharte en las tabernas?

      Eliminar
  3. Jajajajaja....
    Pronto voy a las montañas. Quiero saber si el cambio de la percepción del sonido en la altura. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que Sandy está en épocas de experimentación.
      Sí Sandy, la percepción sensorial en las alturas cambia, pero creo más cambia el estado mental en el que recibes la percepción, eso cambia mucho mucho.
      Si quieres, cuando vuelvas charlamos.
      Buen viaje!

      Eliminar
    2. Cuando vuelvas hablamos (no creo que entienda el término "charlar").

      Eliminar
  4. Nuevo Link:

    http://pastebin.com/eMgMR8wW

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Dale Like!

Big Tech, el dominio de la economía del siglo XXI: Las plataformas pueden sancionar personas o beneficiarlas, ayudar a ganar elecciones a quien les simpatice o pague por sus servicios. La idea hoy es reducir a cero la incertidumbre. Para estas corporaciones de la sociedad de la información, los consumidores ya no representan ningún misterio. Ellas saben qué sienten, qué necesitan, qué les gusta, qué no les gusta, cómo distribuyen su tiempo, cuáles son sus deseos, sus paranoias, sus excesos y cuáles sus debilidades, etc. Estas corporaciones tienen la posibilidad de desarrollar una especie de mapa cognitivo, afectivo, fisiológico e intelectual de todos y cada uno de sus consumidores reales y potenciales. Entonces, el desafío ya no consiste tanto en producir algo sino que el consumidor sea parte, esté dentro de la empresa, y para ello se necesita de información. La tecnología puede ser un sirviente provechoso o un amo peligroso. Big Tech, el dominio de la economía del sigl

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.