Ir al contenido principal

El Hagabal - El Hagabal (2008)



Artista: El Hagabal
Álbum: El Hagabal
Año: 2008
Género: Rock psicodélico experimental
Duración: 48:15
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
1. El Cielo se llenó de mar sin piel ni voz 05:04
2. Canción de dios
3. Mudras
4. Donde vuelan...
5. Tritonio
6. Algo azul
7. esta mañana
8. Irán
9. perón o Muerte


Alineación:
- Ignustio Zavalla / Batería y voz
- Sergio Quinto / Bajo, coros
- Martín Minervini / Sintetizadores
- Sebastian Dorso / Piano Eléctrico, coros
- Gonzalo Corrales Ruiz / Guitarra y voz
Invitados:
Julia Selem / Voz y coros



Un rock psicodélico con impronta propia, bien de acá, que no teme asomarse y experimentar con ritmos de folcklore y de tango o cadencias de jazz, siempre desde la libertad expresiva, me la hizo conocer uno de los nuevos colaboradores del blog (nuestro primer colaborador chileno) y la verdad es que me resultó muy interesante, gracias Néstor!


De parte de los mismos músicos, esta nota:

hola, nosostros somos el Hagabal, una banda del sur del conourbano, y acabamos de editar nuestro primer disco, como parte de una retribucion hacia ustedes, y ademas como una acto de honestidad musical, hemos decidido regalar el discopor internet, si alguien desea adquirir el formato fisico puede hacerlo.desde ya muchas graciasaca pueden escuchar una previa y ver las novedades.

La banda busca una música colorida, que parece llena de improvisación, logrando sonidos muy bien logrados. Este primer disco fue grabado en vivo para demostrar la intención de espontaneidad, búsqueda, juego; cada tema representa un estado encontrado entre las partituras y la intención de dejarse tranquilamente a la música.
El Hagabal es una banda relativamente nueva, sin embargo no escatiman en gastos de talento para demostrar que pronto seran unas de las bandas mas reconocidas dentro del under bonaerense. A pesar de sus fuertes influencias con distintos y brillantísimos artistas nacionales e internacionales, logran ejecutar un nuevo lenguaje, no se cuadran únicamente en algún estilo, logran romper en cierta medida la barrera imuesta por los docmatismos musicales, y se abren al plano de la creación por la creación con todo el placer que ello genera y transmite.

Aquí su historia...

El Hagabal nació en el año 2004, primero como un dúo de guitarra y batería (Gonzalo Corralez Ruiz e Ignacio Zavalla respectivamente), y con el tiempo se fueron sumando algunos amigos como Martin Minervini en sitentizadores, Sebastián Dorso en piano, Sergio Quinto en bajo y Julia Selem en voz. Todos oriundos de la zona sur de Gran Buenos Aires (Longchamps, Adrogue, Marmol, Temperley y Banfield) que eligieron como sede la ciudad de Adrogue para realizar su alquimia musical. La mezcla de elementos es de un manejo notable, el jazz, la música autóctona y el rock se mezclan con mucha sutileza que a la vez despliega una gran carga de intensidad en sus ejecuciones. La obra contiene nueve piezas que van tejiendo tras su curso un espectro radial, cónico y luminoso, desde el inicio podemos ir recogiendo las piezas de un rompecabezas histórico en donde se tocan Spinetta y Los Natas, Goyeneche y Piazzolla, Thelonious Monk y Miles Davis entre muchas mas combinaciones posibles. Conocedores de su propio lenguaje, los Hagabal forman su poética nutriéndola con melodías que inundan toda la obra, como "Echoes" de Floyd o incluso "Kamikaze" del flaco. Todavía quedan sonidos que ajustar propios de una producción independiente, pero no nos cabe dudas que con una mayor banca este disco subiría algunos escalones y se proyectaría como uno de esos pocos que realmente valen la pena sentarse a escuchar sin hacer nada mas.
Olor a viejo

Repito, un psicodélico casi instrumental muy interesante, bastante jugado, improvisado, armónico, experimental y cadencioso. Personalmente me gustó y se los quería traer.
Y otra vez bajo la sombra de "Más grande que Gardel" Bandcamp, a disposición de todos, para todos...

En este disco colorido (por la paleta de instrumentos que se lucen en él), la banda oriunda del Conurbano Sur combina sonidos del rock y del jazz para entregar una interesante propuesta instrumental, en la que la voz es solo un recurso más.
Buenos Aires, abril 2 (Agencia NAN, 2012).- El Hagabal puede definirse como un disco para escuchar y mirar sin hacer otra cosa más que eso. Uno de esos discos que dan la sensación de haber sido creados para cerrar los ojos e imaginar figuras abstractas e inquietas. Es que desde su arte de tapa puede notarse un colorido en el que no hacen falta más palabras que las que ocupan los nombres de los nueve temas, que cuentan una historia en sonidos. Aunque casi no se escuchan voces, es una obra con mucho para decir y así se expresa a partir de ruidos de ambiente, efectos electrónicos y la combinación de los instrumentos.
En este material, Gonzalo Corrales Ruiz (guitarra), Ignacio Zavella (batería y percusión), Martín Minervini (sintetizador), Sebastián Dorso (piano), Sergio Quinto (bajo), Julia Selem (voz), Agustín Rivaldo y Clara Cianfagna (coros) fusionan jazz y rock generando una producción musical con bases en el pase de la posta instrumental, y donde los sonidos típicos de un hogar o de la calle toman importancia al relacionarlos con la composición en la que por momentos se mezclan algunos coros.
Desde "El cielo se llenó de mar sin piel ni voz" (primer tema) se comienza a contar una historia en la que el sonido de un avión que despega juega de "azafata" de algún reproductor de disco, en una invitación a volar con la imaginación. A medida que avanzan los tracks, la aventura resulta más interesante y hasta genera cierta intriga por esa costumbre de no escuchar piezas instrumentales. El misterio se cierra en “Donde vuelan” (cuarto tema), ya que entre el juego instrumental se escucha por primera (y casi única) vez la delicada voz de Julia Selem.
Además de llamar la atención por la falta de protagonismo de las cuerdas vocales, El Hagabal presenta una prolijidad sonora que se refleja sobre todo en una batería suave que no pasa desapercibida y al mismo tiempo se mimetiza con la guitarra y el bajo, nivelando la presencia instrumental.
Si bien El Hagabal puede definirse como un disco para escuchar sin más, le resulta difícil ganarse al oyente ya que, más allá de su calidad sonora y musical, se trata de una banda que prioriza lo instrumental por sobre las voces. En síntesis, se trata de música para escuchar sin prejuicios, simplemente pensando en lo que la mente dispara en ese momento.
Laura Cabrera

Los dejo con el disco, ya les presenté la banda, ahora les toca a ustedes probar si este plato les gusta. A mí me gustó mucho. Completamente recomendado, escúchenlo porque no tengo ganas de escribir pero realmente el disco me parece buenísimo.
Si no me creen, escúchenlos, y véanlos en los videos...

myspace.com/elhagabal‎
www.elhagabal.blogspot.com
www.soundcloud.com/elhagabal








Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.