Artista: El Hagabal
Álbum: El Hagabal
Año: 2008
Género: Rock psicodélico experimental
Duración: 48:15
Nacionalidad: Argentina
Lista de Temas:
1. El Cielo se llenó de mar sin piel ni voz 05:04
2. Canción de dios
3. Mudras
4. Donde vuelan...
5. Tritonio
6. Algo azul
7. esta mañana
8. Irán
9. perón o Muerte
1. El Cielo se llenó de mar sin piel ni voz 05:04
2. Canción de dios
3. Mudras
4. Donde vuelan...
5. Tritonio
6. Algo azul
7. esta mañana
8. Irán
9. perón o Muerte
Alineación:
- Ignustio Zavalla / Batería y voz
- Sergio Quinto / Bajo, coros
- Martín Minervini / Sintetizadores
- Sebastian Dorso / Piano Eléctrico, coros
- Gonzalo Corrales Ruiz / Guitarra y voz
Invitados:
Julia Selem / Voz y coros
Un rock psicodélico con impronta propia, bien de acá, que no teme asomarse y experimentar con ritmos de folcklore y de tango o cadencias de jazz, siempre desde la libertad expresiva, me la hizo conocer uno de los nuevos colaboradores del blog (nuestro primer colaborador chileno) y la verdad es que me resultó muy interesante, gracias Néstor!
De parte de los mismos músicos, esta nota:
hola, nosostros somos el Hagabal, una banda del sur del conourbano, y acabamos de editar nuestro primer disco, como parte de una retribucion hacia ustedes, y ademas como una acto de honestidad musical, hemos decidido regalar el discopor internet, si alguien desea adquirir el formato fisico puede hacerlo.desde ya muchas graciasaca pueden escuchar una previa y ver las novedades.
La banda busca una música colorida, que parece llena de improvisación, logrando sonidos muy bien logrados. Este primer disco fue grabado en vivo para demostrar la intención de espontaneidad, búsqueda, juego; cada tema representa un estado encontrado entre las partituras y la intención de dejarse tranquilamente a la música.
El Hagabal es una banda relativamente nueva, sin embargo no escatiman en gastos de talento para demostrar que pronto seran unas de las bandas mas reconocidas dentro del under bonaerense. A pesar de sus fuertes influencias con distintos y brillantísimos artistas nacionales e internacionales, logran ejecutar un nuevo lenguaje, no se cuadran únicamente en algún estilo, logran romper en cierta medida la barrera imuesta por los docmatismos musicales, y se abren al plano de la creación por la creación con todo el placer que ello genera y transmite.
Aquí su historia...
El Hagabal nació en el año 2004, primero como un dúo de guitarra y batería (Gonzalo Corralez Ruiz e Ignacio Zavalla respectivamente), y con el tiempo se fueron sumando algunos amigos como Martin Minervini en sitentizadores, Sebastián Dorso en piano, Sergio Quinto en bajo y Julia Selem en voz. Todos oriundos de la zona sur de Gran Buenos Aires (Longchamps, Adrogue, Marmol, Temperley y Banfield) que eligieron como sede la ciudad de Adrogue para realizar su alquimia musical. La mezcla de elementos es de un manejo notable, el jazz, la música autóctona y el rock se mezclan con mucha sutileza que a la vez despliega una gran carga de intensidad en sus ejecuciones. La obra contiene nueve piezas que van tejiendo tras su curso un espectro radial, cónico y luminoso, desde el inicio podemos ir recogiendo las piezas de un rompecabezas histórico en donde se tocan Spinetta y Los Natas, Goyeneche y Piazzolla, Thelonious Monk y Miles Davis entre muchas mas combinaciones posibles. Conocedores de su propio lenguaje, los Hagabal forman su poética nutriéndola con melodías que inundan toda la obra, como "Echoes" de Floyd o incluso "Kamikaze" del flaco. Todavía quedan sonidos que ajustar propios de una producción independiente, pero no nos cabe dudas que con una mayor banca este disco subiría algunos escalones y se proyectaría como uno de esos pocos que realmente valen la pena sentarse a escuchar sin hacer nada mas.Olor a viejo
Repito, un psicodélico casi instrumental muy interesante, bastante jugado, improvisado, armónico, experimental y cadencioso. Personalmente me gustó y se los quería traer.
Y otra vez bajo la sombra de "Más grande que Gardel" Bandcamp, a disposición de todos, para todos...
En este disco colorido (por la paleta de instrumentos que se lucen en él), la banda oriunda del Conurbano Sur combina sonidos del rock y del jazz para entregar una interesante propuesta instrumental, en la que la voz es solo un recurso más.Laura Cabrera
Buenos Aires, abril 2 (Agencia NAN, 2012).- El Hagabal puede definirse como un disco para escuchar y mirar sin hacer otra cosa más que eso. Uno de esos discos que dan la sensación de haber sido creados para cerrar los ojos e imaginar figuras abstractas e inquietas. Es que desde su arte de tapa puede notarse un colorido en el que no hacen falta más palabras que las que ocupan los nombres de los nueve temas, que cuentan una historia en sonidos. Aunque casi no se escuchan voces, es una obra con mucho para decir y así se expresa a partir de ruidos de ambiente, efectos electrónicos y la combinación de los instrumentos.
En este material, Gonzalo Corrales Ruiz (guitarra), Ignacio Zavella (batería y percusión), Martín Minervini (sintetizador), Sebastián Dorso (piano), Sergio Quinto (bajo), Julia Selem (voz), Agustín Rivaldo y Clara Cianfagna (coros) fusionan jazz y rock generando una producción musical con bases en el pase de la posta instrumental, y donde los sonidos típicos de un hogar o de la calle toman importancia al relacionarlos con la composición en la que por momentos se mezclan algunos coros.
Desde "El cielo se llenó de mar sin piel ni voz" (primer tema) se comienza a contar una historia en la que el sonido de un avión que despega juega de "azafata" de algún reproductor de disco, en una invitación a volar con la imaginación. A medida que avanzan los tracks, la aventura resulta más interesante y hasta genera cierta intriga por esa costumbre de no escuchar piezas instrumentales. El misterio se cierra en “Donde vuelan” (cuarto tema), ya que entre el juego instrumental se escucha por primera (y casi única) vez la delicada voz de Julia Selem.
Además de llamar la atención por la falta de protagonismo de las cuerdas vocales, El Hagabal presenta una prolijidad sonora que se refleja sobre todo en una batería suave que no pasa desapercibida y al mismo tiempo se mimetiza con la guitarra y el bajo, nivelando la presencia instrumental.
Si bien El Hagabal puede definirse como un disco para escuchar sin más, le resulta difícil ganarse al oyente ya que, más allá de su calidad sonora y musical, se trata de una banda que prioriza lo instrumental por sobre las voces. En síntesis, se trata de música para escuchar sin prejuicios, simplemente pensando en lo que la mente dispara en ese momento.
Los dejo con el disco, ya les presenté la banda, ahora les toca a ustedes probar si este plato les gusta. A mí me gustó mucho. Completamente recomendado, escúchenlo porque no tengo ganas de escribir pero realmente el disco me parece buenísimo.
Si no me creen, escúchenlos, y véanlos en los videos...
myspace.com/elhagabal
www.elhagabal.blogspot.com
www.soundcloud.com/elhagabal
Download: (Flac + MP3)
ResponderEliminarhttp://elhagabal.bandcamp.com/album/el-hagabal