Ir al contenido principal

El Hagabal - El Hagabal (2008)



Artista: El Hagabal
Álbum: El Hagabal
Año: 2008
Género: Rock psicodélico experimental
Duración: 48:15
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
1. El Cielo se llenó de mar sin piel ni voz 05:04
2. Canción de dios
3. Mudras
4. Donde vuelan...
5. Tritonio
6. Algo azul
7. esta mañana
8. Irán
9. perón o Muerte


Alineación:
- Ignustio Zavalla / Batería y voz
- Sergio Quinto / Bajo, coros
- Martín Minervini / Sintetizadores
- Sebastian Dorso / Piano Eléctrico, coros
- Gonzalo Corrales Ruiz / Guitarra y voz
Invitados:
Julia Selem / Voz y coros



Un rock psicodélico con impronta propia, bien de acá, que no teme asomarse y experimentar con ritmos de folcklore y de tango o cadencias de jazz, siempre desde la libertad expresiva, me la hizo conocer uno de los nuevos colaboradores del blog (nuestro primer colaborador chileno) y la verdad es que me resultó muy interesante, gracias Néstor!


De parte de los mismos músicos, esta nota:

hola, nosostros somos el Hagabal, una banda del sur del conourbano, y acabamos de editar nuestro primer disco, como parte de una retribucion hacia ustedes, y ademas como una acto de honestidad musical, hemos decidido regalar el discopor internet, si alguien desea adquirir el formato fisico puede hacerlo.desde ya muchas graciasaca pueden escuchar una previa y ver las novedades.

La banda busca una música colorida, que parece llena de improvisación, logrando sonidos muy bien logrados. Este primer disco fue grabado en vivo para demostrar la intención de espontaneidad, búsqueda, juego; cada tema representa un estado encontrado entre las partituras y la intención de dejarse tranquilamente a la música.
El Hagabal es una banda relativamente nueva, sin embargo no escatiman en gastos de talento para demostrar que pronto seran unas de las bandas mas reconocidas dentro del under bonaerense. A pesar de sus fuertes influencias con distintos y brillantísimos artistas nacionales e internacionales, logran ejecutar un nuevo lenguaje, no se cuadran únicamente en algún estilo, logran romper en cierta medida la barrera imuesta por los docmatismos musicales, y se abren al plano de la creación por la creación con todo el placer que ello genera y transmite.

Aquí su historia...

El Hagabal nació en el año 2004, primero como un dúo de guitarra y batería (Gonzalo Corralez Ruiz e Ignacio Zavalla respectivamente), y con el tiempo se fueron sumando algunos amigos como Martin Minervini en sitentizadores, Sebastián Dorso en piano, Sergio Quinto en bajo y Julia Selem en voz. Todos oriundos de la zona sur de Gran Buenos Aires (Longchamps, Adrogue, Marmol, Temperley y Banfield) que eligieron como sede la ciudad de Adrogue para realizar su alquimia musical. La mezcla de elementos es de un manejo notable, el jazz, la música autóctona y el rock se mezclan con mucha sutileza que a la vez despliega una gran carga de intensidad en sus ejecuciones. La obra contiene nueve piezas que van tejiendo tras su curso un espectro radial, cónico y luminoso, desde el inicio podemos ir recogiendo las piezas de un rompecabezas histórico en donde se tocan Spinetta y Los Natas, Goyeneche y Piazzolla, Thelonious Monk y Miles Davis entre muchas mas combinaciones posibles. Conocedores de su propio lenguaje, los Hagabal forman su poética nutriéndola con melodías que inundan toda la obra, como "Echoes" de Floyd o incluso "Kamikaze" del flaco. Todavía quedan sonidos que ajustar propios de una producción independiente, pero no nos cabe dudas que con una mayor banca este disco subiría algunos escalones y se proyectaría como uno de esos pocos que realmente valen la pena sentarse a escuchar sin hacer nada mas.
Olor a viejo

Repito, un psicodélico casi instrumental muy interesante, bastante jugado, improvisado, armónico, experimental y cadencioso. Personalmente me gustó y se los quería traer.
Y otra vez bajo la sombra de "Más grande que Gardel" Bandcamp, a disposición de todos, para todos...

En este disco colorido (por la paleta de instrumentos que se lucen en él), la banda oriunda del Conurbano Sur combina sonidos del rock y del jazz para entregar una interesante propuesta instrumental, en la que la voz es solo un recurso más.
Buenos Aires, abril 2 (Agencia NAN, 2012).- El Hagabal puede definirse como un disco para escuchar y mirar sin hacer otra cosa más que eso. Uno de esos discos que dan la sensación de haber sido creados para cerrar los ojos e imaginar figuras abstractas e inquietas. Es que desde su arte de tapa puede notarse un colorido en el que no hacen falta más palabras que las que ocupan los nombres de los nueve temas, que cuentan una historia en sonidos. Aunque casi no se escuchan voces, es una obra con mucho para decir y así se expresa a partir de ruidos de ambiente, efectos electrónicos y la combinación de los instrumentos.
En este material, Gonzalo Corrales Ruiz (guitarra), Ignacio Zavella (batería y percusión), Martín Minervini (sintetizador), Sebastián Dorso (piano), Sergio Quinto (bajo), Julia Selem (voz), Agustín Rivaldo y Clara Cianfagna (coros) fusionan jazz y rock generando una producción musical con bases en el pase de la posta instrumental, y donde los sonidos típicos de un hogar o de la calle toman importancia al relacionarlos con la composición en la que por momentos se mezclan algunos coros.
Desde "El cielo se llenó de mar sin piel ni voz" (primer tema) se comienza a contar una historia en la que el sonido de un avión que despega juega de "azafata" de algún reproductor de disco, en una invitación a volar con la imaginación. A medida que avanzan los tracks, la aventura resulta más interesante y hasta genera cierta intriga por esa costumbre de no escuchar piezas instrumentales. El misterio se cierra en “Donde vuelan” (cuarto tema), ya que entre el juego instrumental se escucha por primera (y casi única) vez la delicada voz de Julia Selem.
Además de llamar la atención por la falta de protagonismo de las cuerdas vocales, El Hagabal presenta una prolijidad sonora que se refleja sobre todo en una batería suave que no pasa desapercibida y al mismo tiempo se mimetiza con la guitarra y el bajo, nivelando la presencia instrumental.
Si bien El Hagabal puede definirse como un disco para escuchar sin más, le resulta difícil ganarse al oyente ya que, más allá de su calidad sonora y musical, se trata de una banda que prioriza lo instrumental por sobre las voces. En síntesis, se trata de música para escuchar sin prejuicios, simplemente pensando en lo que la mente dispara en ese momento.
Laura Cabrera

Los dejo con el disco, ya les presenté la banda, ahora les toca a ustedes probar si este plato les gusta. A mí me gustó mucho. Completamente recomendado, escúchenlo porque no tengo ganas de escribir pero realmente el disco me parece buenísimo.
Si no me creen, escúchenlos, y véanlos en los videos...

myspace.com/elhagabal‎
www.elhagabal.blogspot.com
www.soundcloud.com/elhagabal








Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Steven Wilson - The Overview The Film (2025)

Llegamos temprano y poco a poco el ambiente se fue tornando como al previo a un concierto en vivo, los comensales auditivos llegaban con sus camisas de portadas de álbumes o giras de Porcupine Tree y de Steven Wilson llenos de mucha expectación.... Artista:  Steven Wilson Álbum:  The Overview The Film Año: 2025 Género:   Crossover Prog Duración:  41.32 Nacionalidad:  UK La función empezó sin preámbulo, algunos todavía estaban acomodándose, la imagen y el sonido sin critica alguna. La primera parte enfocada hacia tomas dentro de la tierra, montaña mar, ríos, ciudad, bosques para después pasar a imágenes, sobre la contaminación, cambio climático, guerra, y figuras humanas en reunión. La segunda parte la mirada es hacia el cosmos, descripción de enormes distancias de galaxias, nebulosas y cuerpos cósmicos seguido de un astronauta con la cara de Wilson en una caminata espacial después de ver el inmenso cosmos voltea a ver nuestro mundo. La mezcla visu...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Cheat The Prophet - Redemption (2025)

Y por alguna extraña razón este pequeño y humilde blog se terminó haciendo conocido no solo para los melómanos sino también para las bandas musicales, y no solamente en Argentina o Latinoaméricana, sino que también proyectos de todos lados del mundo nos piden que le hagamos las reseñas de sus discos. Y en ese esquema, los tenemos a estos muchachos de Cheat The Prophet que nos pidieron nuestra impresión de su opera prima. Este es un power trío proveniente de yankylandia, con un sonido neo progresivo bastante particular, ya que lo primero que me llamó la atención al escuchar el disco fue que me costaba relacionar su sonido con el de cualquier otra agrupación, no solamente hablando estrictamente de rock progresivo, sino directamente de rock en general. Una banda integrada por músicos muy competentes y experimentados dan un álbum maduro que logra su primer disco basándose en los sonidos clásicos del Neo Progreso pero en contexto fresco y moderno y con su claro toque personal. Y ahora t...

Jon Anderson & The Band Geeks - Perpetual Change (Live) (2025)

Empezamos un viernes donde tenemos muchísimas cosas para dejarles antes de despedirnos y descansar de tanto posteo, al menos hasta el lunes. Así que sin perder tiempo vamos al primero de los aportes, y quien se presenta es el Mago Alberto que trae lo último del enano buenaonda de Jon Anderson interpretando algunas de las mejores canciones de Yes, con un grupo del carajo, y en unas interpretaciones sublimes que no tienen nada que envidiarles a aquellas del Yes original en su época de oro. Acá no faltan los grandes clásicos, como "Gates of Delirium", "Roundabout", "Close to the Edge", "Awaken" y varios más, en un set en vivo con un gran sonido, grandes interpretaciones, gran clima y grandes emociones. Si algo te faltaba de escuchar de lo clásico de Yes, lo tenés acá, y realmente te vas a llevar una grata sorpresa cuando escuchen este disco, rock sinfónico en su máxima expresión, y una nueva vida a unos clásicos que conocemos todos y disfrutamos mil...

Raw Material - Raw Material (1970)

Vamos con otro aporte de neckwringer, con un disco desconocido de una banda psicodélica criminalmente subestimada, el grupo británico que no causó sensación con sus dos álbumes lanzados a principios de los 70, pero ambos merecen su lugar en el panteón de los clásicos perdidos. Este es su trabajo homónimo, el primer lanzamiento que vio la luz en 1970, bastante temprano en el desarrollo del rock progresivo, y que gracias a un sello con mucha modorra y a la apatía total de la prensa musical de la época, abandonaron este álbum al fracaso desde el principio. Combinando elementos de psicodelia, blues, rock con tintes de jazz, divagaciones folk y vuelos pop con tintes lisérgicos, "Raw Material" es un álbum fascinante, con una mezcla ecléctica de estilos que, de alguna manera, logran encajar de forma convincente. El álbum también posee un tono extraño y atmosférico que le otorga una atmósfera cósmica, que evoca al Pink Floyd y al King Crimson de "Meddle", conformando un ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.