Ir al contenido principal

Difícil Equilibrio - La Pèrdua (2013)



Artista: Difícil Equilibrio
Álbum: La Pèrdua
Año: 2013
Género: Heavy prog / Rock progresivo
Duración: 61:39
Nacionalidad: España

Lista de Temas:
1. A Este Lado (I. Intro) (1'25)
2. A Este Lado (II. Promesa Del Futuro) (2'10)
3. A Este Lado (III. Fuegos En El Sol) (3'55)
4. A Este Lado (IV. Entre Nosostros) (3'11)
5. A Este Lado (V. Mi Alma Tu Ambicion) (3'56)
6. A Este Lado (VI. Reaccion En Cadena) (5'47)
7. A Este Lado (VII. Palabras Prohibidas) (3'23)
8. L'Altre Costat (I. La Perdua - Part One) (5'31)
9. L'Altre Costat (II. La Perdua - Part Two) (5'23)
10. L'Altre Costat (III. First Steps Of A Long Journey) (4'27)
11. L'Altre Costat (IV. Heatwave) (8'09)
12. Liturgia Pagana (2'55)
13. Diu La Gent... - Rumors (5'30)
14. Twenty-First Century Schizoid Man (5'57)


Alineación:
- Lluís Rodrigues / drums
- Joan Santanach / guitar
- Ismael Palacios / bass and vocals
With:
- Marcal Font / voise spoken text
- Guio / backing vocals
- Laia Capdevila / viola
- Yolanda Borlado / flute
- Neus Tur / clarinet
- J-Push / saxophone
- Joan Francisco / bass (14)
- Jordi Atenza / vocals (14)

Otro buen trabajo del 2013 (ergo, aquí no encontrarás links de descarga... si no sabés porqué lee los comentarios de los anteriores post de álbums del 2013).
No sean tímidos, pasen y vean y escuchen, que este es un muy buen disco.




6to álbum oficial de estudio de Difícil Equilibrio, un power trío español proveniente de Barcelona, quienes realizan un rock progresivo con bastante poder que los acerca al heavy progresivo, y que sacaron este buen disco en este 2013.
Ciero aire a Rush, cierto estilo que los acerca mucho a bandas chilenas con Efecto o Carbono 14 (incluso hasta la forma en que están desarrolladas las líricas y los temas que tratan), algunas estructuras crimsonianas acompañan un desarrollo general no demasiado complejo pero sí bien armado donde momentos de buen gusto alternan con otros más potentes, haciendo que el álbum no canse en ningún momento y sea entretenido del comienzo (sobretodo) hasta el final. Tampoco falta la inclusión de ciertos climas muy expresivo y teatrales, completando un muy buen trabajo compositivo.





Y hay que recalcar que este trabajo tiene líricas de crítica social como respuesta al golpe de estado político-social que ha causado la crisis financiera en Europa, apoyando a su vez a todos los que luchan por una sociedad más justa y por la verdadera democracia.




Como dice nuestro amigo Lincab, para muestra basta un botón:





En definitiva, un buen álbum que sin ser extraordinario tiene muy buenos momentos y convierten definitivamente a esta banda como uno de los presentes progresivos españoles más interesantes. No da como para "mejor álbum del año 2013" pero les aseguro que tiene momentos maravillosos (ahora mismo estoy escuchando "Entre Nosotros" y la instrumentación está tremenda!).
¿Y qué tal que este comentario lo cierre nuestro queridísimo César Inca?


El retorno y triunfo de un Difícil Equilibrio
Este momento nos toca sacar a colación al power-trío DIFÍCIL EQUILIBRIO y su nuevo disco “La Pèrdua”. Renovando su asociación con las presencias de Ismael Palacios [bajo, guitarra y voz] y Joan Santanach [guitarras] más la constante de Lluís Rodrigues [batería, percusión, brunzidor y samplers], el grupo hace un robusto acto de presencia con este disco, cuya trama conceptual gira en torno a una visión crítica de la crisis sociopolítica que embarga a Europa desee hace tiempo, además de rendir tributo a los movimientos de indignados que llevan las voces de protesta a las calles. A lo largo del álbum, DIFÍCIL EQUILIBRIO se hace acompañar por Marçal Font y Guio al canto, Laia Capdevila a la viola, Yolanda Borlado a la flauta, Neus Tur al clarinete y J-Push al saxofón. El repertorio consta de dos mitades autónomamente tituladas “A Este Lado” y “L’Altre Costat”: la primera se caracteriza notoriamente por prodigarse en brindar ideas frescas al esquema grupal, mientras que la segunda se focaliza firmemente en la visceralidad experimental que ha sido y sigue siendo el baluarte central del trío.
Con una ‘Intro’ de menos un minuto y medio que se empapa de matices Crimsonianos por doquier empieza la sección “A Este Lado”, preparando el terreno para que emerja ‘Promesa De Futuro’ al modo de una aventura a lo PRIMUS que sirve de base para alegatos y retratossociales: el despliegue vocal en la primera mitad de la pieza es poco usual en el mundo musical de la banda, pero aquí funciona como un efectivo llamado de alerta, el mismo que es finalmente cerrado por un sereno pasaje centrado en los arpegios de guitarra y los sobrios coloridos de viola. Es aquí que surge ‘Fuegos En El Sol’, tema que establece climas guitarreros efusivamente dramáticos sobre un inteligente juego de cadencias contenidas a cargo de la dupla rítmica. La dupla de ‘Entre Nosotros’ y ‘Tu Alma Mi Ambición’ navega sobre aguas un tanto más asequibles: la primera de estas canciones ofrece una dinámica popera que ofrece un ágil híbrido entre el Crimsonismo de la etapa 82-84 y el estándar de eso que se suele denominar rock alternativo; por su parte, ‘Tu Alma Mi Ambición’ se basa en un esquema de balada de rock duro, centrándose en evocaciones melódicas bien perfiladas. ‘Reacción En Cadena’ hace gran honor a su título elaborando una secuencia de acordes en una concatenación repetitiva que da vueltas sobre sí misma con un refinado efectismo: una ingeniosa reformulación de la influencia del último KING CRIMSON. El recurso de creciente tensión es aportado por las sarcásticas arengas que ahondan en el círculo de las paradojas internas del modelo capitalista – «¡gritad conmigo “el trabajo os hará libres”!». El abrupto final de este tema aterriza inesperadamente en el lirismo suavemente entristecido de ‘Palabras Prohibidas’, una pieza cabalmente pastoral: la hermosa arquitectura de las escalas de guitarra acústica se realza poderosamente en el clímax final cuando se añaden la viola y las maderas.
La sección “L’Altre Costat” comienza con las dos partes de la pieza homónima, que juntas ocupan un total de casi 11 minutos. ‘La Pèrdua Part I’ despliega una atmósfera tenebrosa cuyo núcleo rítmico se sustenta sobre una cadencia casi marcial, y eso ayuda enormemente a mantener un clima opresivo a lo PRESENT. ‘La Pèrdua Part II’ se inserta para virar hacia una atmósfera alevosamente sutil que desde sus propias entrañas proyecta poco a poco una fuerza expresiva, un crescendo poderoso que lleva la ingeniería recurrente de la pieza hacia una luminosidad tanática. Estos dos temas se benefician de las incorporaciones de partes de saxo a la hora de explotar sus respectivos coloridos sonoros, y lo mismo sucede con la pieza siguiente ‘First Steps Of A Long Journey’, aunque esta vez el registro es muy diferente: esta pieza en cuestión está diseñada con dibujos pincelados en base a efectos digitales de guitarra y saxo, al modo de las vertientes futuristas del krautrock cuando se orienta hacia el ruidismo. El cuarto y último tema de la sección “L’Altre Costat” dura 8 minutos y pico: ‘Heatwave’. En efecto, se trata de una versión del tema que da título al quinto disco de estudio de UNIVERS ZERO, el cual DIFÍCIL EQUILIBRIO remodela al modo de una cruza de PRESENT y GUAPO (pre-“Elixirs”), a la par que preserva una fidelidad al espíritu de la composición original.
El disco contiene tres bonus tracks. El primero, ‘Litúrgia Pagana’, es un ejercicio deconstructivo de un compás tribal cuyo dinamismo telúrico se reformula en un esquema cibernético. Por su parte, ‘Diu La Gent (Rumors)’ es una improvisación de fuerte carga Crimsoniana (al modo de ‘Industry’ de los tiempos de “Three Of A Perfect Pair” con pinceladas añadidas de ‘Starless And Bible Black’), y dado que estamos metidos en el meollo carmesí del ideal progresivo, pues DIFÍCIL EQUILIBRIO cierra esta serie de bonus tracks con una versión del inmortal ‘21st Century Schizoid Man’: para esta versión, el bajo lo toca Joan Francisco (ex-miembro de la banda) mientras que Jordi Atenza se encarga del canto.
En fin, como balance general, “La Pèrdua” supone un retorno vital y una nueva victoria artística de DIFÍCIL EQUILIBRIO en esta etapa de su trayectoria: esto solo puede suponer, en nuestra opinión, una ganancia para la comunidad de amantes de la música progresiva.
César Inca


Por si no se dieron cuenta ahora no tengo muchas ganas de escribir, les dejo algún tema más y cómprense el disco (o búsquenlo en otro lado).
Y además de los videos, vamos con algún otro comentario (todavía hay muy pocos en la red).


DIFICIL EQUILIBRIO is an excellent Spanish trio (guitar, bass & drums-percussions) which plays a powerful instrumental Progressive rock. The music is influenced by Robert Fripp's work as well as the later KING CRIMSON. Fans of KING CRIMSON, VAN DE GRAAF GENERATOR or bands like PHILHARMONIE that have strong Crimson influences should enjoy their discs.The style and developments of "Trayecto" (2000) are beautifully structured thanks to the help of a dark energy. "Simetricanarquia" reveals an evolution in DIFICIL EQUILIBRIO´s musical approach. King Crimson's influence is still present. Don´t miss this band.
Horex


Tratend e hacérselo cuando lo tengan a mano, no se van a arrepentir, un muy buen álbum que aunque no llega a ser excelente tiene momentos maravillosos.

Facebook







Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.