Ir al contenido principal

ChauCoco! - ChauCoco! (2008)


Artista: ChauCoco!
Álbum: ChauCoco!
Año: 2008
Género: Canción experimental / Ecléctico
Duración: 44:58
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
1. Casi Suerte
2. Que en mis manos
3. Miguitas
4. Desnublando
5. Clara
6. No veas
7. Donde está ese amor
8. Si es segunda
9. Sueño de tarde
10. Ensoñado
11. Reina Almohada
12. Mi algún día

Alineación:

- Rodrigo Ruiz Díaz / voz, piano, guitarra.
- Manuel Eguía / guitarra, acordeón y voz.
- Juan Huici / contrabajo, voz.
- Martín Rur / clarinete, saxo soprano, voz.
- Luciano Larocca / batería
Invitados:
Sebastián Baró
Juan Canosa
Juan Quintero
Alejandro Larocca
Gastón Jalef
Luis Volcoff

Bueno, seguimos con vida (hablo del blog, todavía no nos han bajado de un ondazo, todavía)... ¡Vamos a festejar entonces!

No, vos no festejes. Chau Coco, tomátelas


Digo yo... ¿ese será el origen del nombre? ¿tendrá que ver con un cálido saludo de despedida al Coco Basile?. Entonces, los Albos podríamos pedir algo similar para que vuelva el Pepe, no?...


Chau Falcioni, que vuelva el Pepe Romero a los albos...

Bueno, fue el comentario futbolero del día...

Este es el primer disco de este conjunto del que ya hemos traído su segundo trabajo, completamente ecléctico como aquel. En el 2008 editan éste, su primer disco homónimo, que fue presentado en el 2009 con un gran recibimiento de la gente y la prensa, basado en un formato canción extraño, excelentemente arreglado, con muy bien logradas experimentaciones musicales basadas en la mezcla, principalmente del rock con la música de cámara, pero también con ritmos folcklóricos.


Lo que me llamó la atención cuando escuché a este grupo fue como que amalgamaba músicas complejas, tipo de cámara, con canciones de cantautor estilo "el marciano" (me refiero a un tal Aristimuño ¿lo ubican?), se lo comento a una amiga que gusta mucho de la música marcianesca y me respondía esto: "si entrás a la pag de Aristimuño en el segmento música sin fines de lucro (MSFL) el mes pasado seleccionó a la banda con una canción. Buena onda el Aristimuño con Chau Coco".

Y lo que había dicho para su segundo disco también sirve para éste:

Y encima, el disco está disponible en Bandcamp (obvio, para alegría del Conejo). Allí podrán escuchar que, como les dije, en todo el disco los músicos desarrollan un estilo muy acercado a la música de cámara pero también cercano a la fuerza del rock (algo que también se preocupan en desarrollar varios grupos que hemos traído, tales como los Chancho a Cuerda, Karenautas, etc,), pero siempre con su impronta propia, muy cercana al jazz que a veces los emparenta con ensambles como Sorín Octeto (y varios de los proyectos satélites que giran alrededor del Pipi Piazzolla y sus amigos) o con la Orquesta Metafísica, más un sonido porteño y un desarrollo en un estilo canción que hizo del grupo un sonido diferente en la escena independiente argentina. La formación de piano, clarinete, clarinete bajo, guitarra, voz, contrabajo y batería refuerzan ese sonido propio, más todo un arsenal de invitados que ayudan a apuntalar esta ecléctica propuesta que resulta a la vez tan conocida.



Un disco con muy buen gusto, mucha calidad interpretativa, tiene excelentes arreglos, buenas letras, siendo el conjunto total muy entretenido y encima disponible en forma gratuita.

Vamos con algunos comentarios de gente que no solo escribe mejor que yo:


Un repertorio que surfea entre varios géneros: puede ser desde rock, hasta pop, jazz o fusión. “Cada disco es diferente, no tiene nada que ver con el anterior, y eso es lo bueno, hace que la música se mueva“, dijo el baterista, como para despejar cualquier tipo de duda. Esto mismo se ve potenciado al tocar los integrantes diversos instrumentos, ya que agrega más matices a su música. Importante fue ver que, por más que no sean un grupo muy conocido, sólo se desenvolvieron con temas propios y ningún cover, lo que muestra una seguridad importante por parte del equipo.
Lean Bukka White




ChauCoco! surge allá por el 2006: Rodrigo Ruiz Díaz (cantante, pianista, guitarrista y compositor) junto a Manuel Eguia (actual “Ciruelo”), se juntaban a escribir canciones para el grupo, que por aquellos tiempos tenía forma de quinteto. Dos años más tarde, parte de esas canciones se hicieron disco, al que titularon con el nombre del reciente proyecto. Luego de un descanso sabático, con nueva formación y otra impronta, los “cocos!” retoman el vivo con “Dispersión”, un disco diferente, que por momentos sabe rockear conservando la organicidad de siempre.
ChauCoco! son Rodrigo Ruiz Díaz, Martin Rur (clarinete, clarinete bajo, melódica, voz y piano), Juan Pedro Huici (contrabajo y voz) y Tomás Finkelsztein (batería).
La música:
ChauCoco! es todo a la vez: es jazz, es rock (“En constitución”), por momentos música de cámara (“Te veo”, “Caca y cal”), candombe, mpb (Cada vez más despegados de estos dos), con gusto a la canción popular y que a su vez camina sin que uno se pierda. Todo esto, sumada la versatilidad instrumental de los integrantes, hacen de ChauCoco! una propuesta original, donde nadie queda excluido de la escucha.
Más maduro, más rockero, pero con el espíritu de la canción ecléctica que los distingue desde el principio.
Discos:
El grupo tiene en su haber dos discos: en el 2008 debutan con “ChauCoco!”, disco compuesto de doce canciones muy ricas en materia de arreglos y que sirve a la canción fusionando un sonido jazzero, folclórico, rioplatense y algún bolero suelto por ahi. En cambio “Dispersión” expone de manera clara la madurez del grupo, que se propuso hacer canciones que llegan de forma más directa al oyente.
La llegada de Tomás Finkelsztein (un baterista de “palos” más que de escobillas), la forma de servir a las canciones sumada la experiencia previa de un disco, le da mayor solidez al grupo.
Ambos discos se pueden descargar de internet en forma gratuita a través de la página (chaucoco.com.ar), pero tener el “disco-objeto” en este caso es puro encanto. El primero juega a ser un bastidor pintado con tonos primarios, mientras que el segundo lo toma a uno de sorpresa con “un flor de disco” que se sale desde adentro. Este último armado artesanalmente y con ilustraciones de María Chevallier.
Actualmente ChauCoco! sigue presentando “Dispersión” y se permite tocar canciones del disco próximo a grabarse.
Nico Álvarez

ChauCoco! no es una roca que rueda sino una fiesta. Una celebración de los colores, las texturas y la consistencia de formas nuevas: un cuadrado atravesado por un triángulo, un sabor a barco y a nube, un rojoverdecelesteamarillo en la tapa de un disco. Es un mundo nuevo y sin nombre. Puede llamarse como quiera, por ejemplo, como la banda y como este disco, su primero, publicado en 2008.
Por aquellos años eran un quinteto: Rodrigo Ruiz Díaz (piano, guitarra y voz), Manuel Eguía (guitarra, acordeón y voz), Martín Rur (clarinete, saxo soprano), Juan Huici (contrabajo) y Luciano Larocca (batería). Para su segundo disco, Dispersión, de 2012, ya son cuatro y vuelven a dialogar con el rock desde su lenguaje inconfundiblemente rioplatense.
“Chau Coco”, ¿de quién se estarán despidiendo? Las canciones que componen este disco nos brindan algunas respuestas: le dicen chau al rock baldosa, a lo que el mercado les pide, al facilismo de los cuatro acordes y el estribillo universal.
En la canción dicen: "Canto que se ha perdido / pero si lo canto / vuelve escondido hacia mí", idea que subyace a todo el proyecto. Una de las acciones que caracterizan a estos nuevos cancionistas es la de volver al folclore, el candombe, el jazz. Volver a esos años '40 y '50 para tender un puente entre ellos y nosotros, ese puente que el rock dinamitó a fuerza de personajes proféticos y egos caníbales.
No es que el rock esté muerto. Es que cierto modo de hacer rock debería morir.
Ya es hora de abrirle la puerta al siglo XXI. Un tiempo donde se cocinan verduras y se aman las vacas. Un presente donde la música más poderosa es la del planeta Tierra quejándose. Años veloces donde parpadear es perder. Se escucha a lo lejos un rumor de tambores desenchufados y voces como lenguas de seda que calientan los oídos. La nueva canción suena cada vez mejor.
Pablo Vázquez

Creo que ya saben que la experimentación del grupo me gustó, bien armada, bien estructurada, con climas bien logrados, emotivo y buenos arreglos. Así que si no lo conocen es momento que lo hagan.



Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Robo, Misterio y Resurrección: Charly y su Yamaha CP70 (II)

En 2006 el paradero del Yamaha CP de Charly era una incógnita. Hasta hace meses: un combo de casualidades hizo que se iniciara su fina restauración. Seguimos con la historia que hemos empezado ayer, sobre el susodicho Yamaha CP70 de Charly. Por Roque Di Pietro Durante 1987 el CP se guardó y todas sus prestaciones fueron reemplazadas por el sintetizador digital Yamaha DX7 (presente en el set de García desde los shows de Piano bar ). Regresó en los primeros meses de 1988, en la despedida del ciclo Parte de la religión en Obras. No obstante, el CP de esos Obras tenía un tapizado color blanco (se lo puede ver en “Viernes 3 AM”, por ejemplo) y fue un préstamo de Fito Páez; no será la única vez que el rosarino le preste el Yamaha a su ídolo.  En 1989, el CP de Charly volvió a escena durante las presentaciones de Cómo conseguir chicas : lo utilizaba en el tema 1 del show, “ De mí ”, adelanto de su futuro álbum. En 1990, fue una presencia clave para los conciertos de Filosofía barata

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.