Artista: Goro Wins
Álbum: Súper 8
Año: 2012
Género: Jazz fusión-funk-rock
Duración: 41 Minutos
Nacionalidad: Argentinos
Año: 2012
Género: Jazz fusión-funk-rock
Duración: 41 Minutos
Nacionalidad: Argentinos
Lista de Temas:
1. Traffic (Groovin' de bondi) (4:30)2. Hombre Lobo (5:48)
3. Pimienta (3:33)
4. Ocaso en Madrid (4:28)
5. Algo nada en la pecera (3:17)
6. Yin Yang (3:49)
7. Cinderella (4:36)
8. Dreaming Aruba (3:32)
9. NN (3:30)
10. Riffomatico (3:54)
Alineación:
- Martín Tino Atala / Bajo
- Hugo Basualdo / Guitarra
- Santiago "T-Rex" Suárez / Batería
- Lisandro Federici / Teclados
Invitados:
- Kid / Trompeta
- Francisco de Rosa / Saxo tenor
- Fito Nicolau y Pablo Vidal / Saxo alto
- Santiago "T-Rex" Suárez / Batería
- Lisandro Federici / Teclados
Invitados:
- Kid / Trompeta
- Francisco de Rosa / Saxo tenor
- Fito Nicolau y Pablo Vidal / Saxo alto
Bandcamp es más grande que Gardel - Capítulo 16: Goro Wins
La primera vez que puse Super 8, el disco debut de Goro Wins en lista de reproducción, me surgió este interrogante: ¿Qué puede esperarse de una banda que tiene como nombre al texto que salta cuando jugás al Mortal Kombat y te desmembra un gigante monstruoso de cuatro brazos en medio de una fatality? ¿metal enfermo o rock con letras de video juegos?
Como pueden ver, siempre me remito a las pruebas.
Juzgando por las apariencias, me veía venir a un caso como el de Paroxetina*, el grupo chileno con nombre de antidepresivo que en efecto te levanta (el grupo, no sé la droga). A juzgar por la portada, no era de esperarse algo que cantase sobre Link o Mario ni a brutal gore death metal core o una cosa monstruosa así como la del gif de arriba. En definitiva, Goro Wins* resultó tener un nombre que despista, al igual que, mi ejemplo de cabecera, los geniales Miles From Pangaea*, que pintan ser banda tributo a Miles Davis pero tocan rock psicodélico.
*Todos traídos a este espacio por cortesía de Bandcamp. Más grande que Gardel, desde 2008 (?)
En este caso, Goro Wins es un cuarteto argentino que toca un muy colorido y melódico jazz-rock, con una buena dosis de funk y ritmos latinos. La banda se presenta de manera autobiográfica de este modo:
Goro Wins se crea en extensas sesiones de improvisación entre Martín Tino Atala (Bajo), Hugo Basualdo (Guitarra) y "T-Rex" Suarez (Bateria) en los Estudios Santa Marta alla por el 2008. A partir de ahi se suma Lisandro Federici (Piano) y para principios del 2009 queda conformada la banda. Gracias a la diversidad de estilos favoritos de cada músico por separado y la libertad que se toman al momento de componer, la banda se basa en la fusión y la improvisación como pilar para el armado de sus canciones.
Comienzan a componer y debutan en La Vecindad para mediados del 2009, durante ese año realizan 5 shows con mucha energia incluyendo uno en "The Cavern Club" de Buenos Aires a sala llena.
El 2010 los encontró componiendo mucho y habiendo realizado mas de 20 shows en vivo incluyendo uno con mucha convocatoria en el Roxy Live Bar junto a Los Natas, abriendo varias veces la Afromama Jam de Makena, y tocando en distintos lugares como Uniclub, Libario Bar, Eter Club entre otros.Coincidencia del destino o no, yo había encontrado este genial trabajo en una de mis tantas sesiones de barrenado en las inmensidades de Bandcamp (porque surfear la web
Acá tienen la otra portada.
Sin embargo, unos seis meses (!) más tarde - ya en Mayo del 2013, en medio de una excelente demostración de márketing directo y coincidencia, llegó a mi Facebook personal (no tengo idea de cómo me encontraron jajajaja) un mensaje privado de parte de Martín Tino Atala, tecladista de Goro Wins, invitándome a que escuche el disco de la banda, y recordé que lo tenía durmiendo en el disco duro. Y por supuesto, colgué otro mes en volverlos a escuchar. (Aviso, no les conviene buscar mi Facebook personal, soy un sociópata que vive mandando invitaciones de juegos de mierda y #subo #fotos #con #hashtags (?)).
En fin, el atrevimiento de Martín rindió frutos, sino no estaría acá. Entonces, un mes después de recibido el mensaje, abrí la carpeta donde tenía guardado este disco para escucharlo, y definitivamente lo que termina prevaleciendo a fin de cuentas, es la parte de apariencias dada por el arte de tapa, con la dama en la bañera rodeada de cintas de video al mejor estilo Shoshanna Dreyfus pero morocha y el cinemático título del disco (por sobre la mutilación al prójimo), tal como nos aclara de paso la Omnisciente Wikipedia:
Super-8 es un formato cinematográfico que utiliza película de 8 mm de anchura, Se trata de una evolución del formato Doble 8, con película de idéntica anchura, pero cuya distribución entre área impresionada y perforación (así como las diferencias de tamaño de ambas) es diferente.
Nació pensado para el mercado doméstico, aunque en manos de aficionados y de modestos cineastas alcanzó un gran nivel. Con la llegada de los nuevos sistemas de registro de imágenes sobre cinta magnética (lo que comúnmente llamamos vídeo) cayó en picado su uso. Pero actualmente ha cobrado nueva vida, entre cortometrajistas y vídeo artistas para obtener una estética diferente al vídeo.Y si bien no creo que la música contenida en este álbum sea algo que pueda ser catalogada como soundtrack, o muy cinemática en sí, de ninguna manera creo que sea motivo para decepcionarse. Súper 8 es un disco de altísimo nivel, con una brillante y notable ejecución en todos los instrumentos. Sería realmente injusto elegir a uno por sobre los demás. Me parece muy notable también el trabajo en las voces, que si bien no son muchas sus intervenciones y tampoco están acreditadas a nadie en particular, suman mucho, hasta quizá explicando el por qué del título del disco en el gran tema Cinderella (donde una grabación es narrada al mejor estilo Cinema Verité, de Serú).
Otro punto muy importante que quería destacar es que quizá Goro Wins sea un muy buen ejemplo para contrastar con una importantísima mayoría de conjuntos de jazz y relacionados, en los que si no son discos de las variaciones del tipo Fulano Mengánez Band, Fulano Mengánez Quartet, Fulano Mengánez más músicos invitados, donde claramente el músico Mengánez es quien va a estar en el centro de la acción durante un gran tiempo, Goro Wins suena justamente como si fuera una gran unidad creativa, en donde todos los instrumentos tienen su oportunidad para lucirse sin que parezca una batalla de egos por quién toca más rápido.
Me encantaría poder encontrar similitudes y ejemplos concretos respecto a como qué suena Goro Wins, pero es por una cuestión mía con el Jazz, la fusión y demás. Pero fanáticos del jazz, el funk, el progresivo y el rock, todos van a encontrar algo con lo que regocijarse en Super 8. Súmenle a esto que esta reseña estuve muchísimo tiempo para redactarla, entre idas y venidas, pero desde que la empecé a escribir hasta ahora habré escuchado el disco en su integridad unas 6 veces más o menos, sin que en ninguna ocasión sienta que caiga el nivel. Punto para el grupo.
Un último comentario, respecto de la última frase que aparece en la autobiografía de la banda:
Con Super 8, Goro Wins propone renovar el escenario musical latinoamericano.Para que después no digan que el grupo no apunta a más. No sé si estrictamente Goro Wins está renovando con esto. Pero lo que es seguro, es que Super 8 trae un enfoque original, fresco y bien logrado sobre el jazz fusión. Recomendadísimo!
Facebook del grupo: https://www.facebook.com/gorowins
Muestra gratis:
Llévenlo que está buenazo!
ResponderEliminarFLAC + 320 + Etc.: http://gorowins.bandcamp.com/album/super-8
Grande Pyra!
EliminarY tus comentarios me siguen matando!
Veremos que s¿nos traen estos adictos al Mortal Kombat...
Ponelo como link, la puta que te parió!
EliminarPinta mi cerca!
Eliminarcomo diria el bambino ...
ResponderEliminarbeleza !!!
me lo llevo !
gracias !
beso. carly
Increible, por el nombre no le tenía mucha fe, y menos para el jazz. Pero me volaron el bocho, orgullo argentino!
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminaruuufffff!!! que chimba de banda...mero funk
ResponderEliminar