Ir al contenido principal

Difícil Equilibrio - La Pèrdua (2013)



Artista: Difícil Equilibrio
Álbum: La Pèrdua
Año: 2013
Género: Heavy prog / Rock progresivo
Duración: 61:39
Nacionalidad: España

Lista de Temas:
1. A Este Lado (I. Intro) (1'25)
2. A Este Lado (II. Promesa Del Futuro) (2'10)
3. A Este Lado (III. Fuegos En El Sol) (3'55)
4. A Este Lado (IV. Entre Nosostros) (3'11)
5. A Este Lado (V. Mi Alma Tu Ambicion) (3'56)
6. A Este Lado (VI. Reaccion En Cadena) (5'47)
7. A Este Lado (VII. Palabras Prohibidas) (3'23)
8. L'Altre Costat (I. La Perdua - Part One) (5'31)
9. L'Altre Costat (II. La Perdua - Part Two) (5'23)
10. L'Altre Costat (III. First Steps Of A Long Journey) (4'27)
11. L'Altre Costat (IV. Heatwave) (8'09)
12. Liturgia Pagana (2'55)
13. Diu La Gent... - Rumors (5'30)
14. Twenty-First Century Schizoid Man (5'57)


Alineación:
- Lluís Rodrigues / drums
- Joan Santanach / guitar
- Ismael Palacios / bass and vocals
With:
- Marcal Font / voise spoken text
- Guio / backing vocals
- Laia Capdevila / viola
- Yolanda Borlado / flute
- Neus Tur / clarinet
- J-Push / saxophone
- Joan Francisco / bass (14)
- Jordi Atenza / vocals (14)

Otro buen trabajo del 2013 (ergo, aquí no encontrarás links de descarga... si no sabés porqué lee los comentarios de los anteriores post de álbums del 2013).
No sean tímidos, pasen y vean y escuchen, que este es un muy buen disco.




6to álbum oficial de estudio de Difícil Equilibrio, un power trío español proveniente de Barcelona, quienes realizan un rock progresivo con bastante poder que los acerca al heavy progresivo, y que sacaron este buen disco en este 2013.
Ciero aire a Rush, cierto estilo que los acerca mucho a bandas chilenas con Efecto o Carbono 14 (incluso hasta la forma en que están desarrolladas las líricas y los temas que tratan), algunas estructuras crimsonianas acompañan un desarrollo general no demasiado complejo pero sí bien armado donde momentos de buen gusto alternan con otros más potentes, haciendo que el álbum no canse en ningún momento y sea entretenido del comienzo (sobretodo) hasta el final. Tampoco falta la inclusión de ciertos climas muy expresivo y teatrales, completando un muy buen trabajo compositivo.





Y hay que recalcar que este trabajo tiene líricas de crítica social como respuesta al golpe de estado político-social que ha causado la crisis financiera en Europa, apoyando a su vez a todos los que luchan por una sociedad más justa y por la verdadera democracia.




Como dice nuestro amigo Lincab, para muestra basta un botón:





En definitiva, un buen álbum que sin ser extraordinario tiene muy buenos momentos y convierten definitivamente a esta banda como uno de los presentes progresivos españoles más interesantes. No da como para "mejor álbum del año 2013" pero les aseguro que tiene momentos maravillosos (ahora mismo estoy escuchando "Entre Nosotros" y la instrumentación está tremenda!).
¿Y qué tal que este comentario lo cierre nuestro queridísimo César Inca?


El retorno y triunfo de un Difícil Equilibrio
Este momento nos toca sacar a colación al power-trío DIFÍCIL EQUILIBRIO y su nuevo disco “La Pèrdua”. Renovando su asociación con las presencias de Ismael Palacios [bajo, guitarra y voz] y Joan Santanach [guitarras] más la constante de Lluís Rodrigues [batería, percusión, brunzidor y samplers], el grupo hace un robusto acto de presencia con este disco, cuya trama conceptual gira en torno a una visión crítica de la crisis sociopolítica que embarga a Europa desee hace tiempo, además de rendir tributo a los movimientos de indignados que llevan las voces de protesta a las calles. A lo largo del álbum, DIFÍCIL EQUILIBRIO se hace acompañar por Marçal Font y Guio al canto, Laia Capdevila a la viola, Yolanda Borlado a la flauta, Neus Tur al clarinete y J-Push al saxofón. El repertorio consta de dos mitades autónomamente tituladas “A Este Lado” y “L’Altre Costat”: la primera se caracteriza notoriamente por prodigarse en brindar ideas frescas al esquema grupal, mientras que la segunda se focaliza firmemente en la visceralidad experimental que ha sido y sigue siendo el baluarte central del trío.
Con una ‘Intro’ de menos un minuto y medio que se empapa de matices Crimsonianos por doquier empieza la sección “A Este Lado”, preparando el terreno para que emerja ‘Promesa De Futuro’ al modo de una aventura a lo PRIMUS que sirve de base para alegatos y retratossociales: el despliegue vocal en la primera mitad de la pieza es poco usual en el mundo musical de la banda, pero aquí funciona como un efectivo llamado de alerta, el mismo que es finalmente cerrado por un sereno pasaje centrado en los arpegios de guitarra y los sobrios coloridos de viola. Es aquí que surge ‘Fuegos En El Sol’, tema que establece climas guitarreros efusivamente dramáticos sobre un inteligente juego de cadencias contenidas a cargo de la dupla rítmica. La dupla de ‘Entre Nosotros’ y ‘Tu Alma Mi Ambición’ navega sobre aguas un tanto más asequibles: la primera de estas canciones ofrece una dinámica popera que ofrece un ágil híbrido entre el Crimsonismo de la etapa 82-84 y el estándar de eso que se suele denominar rock alternativo; por su parte, ‘Tu Alma Mi Ambición’ se basa en un esquema de balada de rock duro, centrándose en evocaciones melódicas bien perfiladas. ‘Reacción En Cadena’ hace gran honor a su título elaborando una secuencia de acordes en una concatenación repetitiva que da vueltas sobre sí misma con un refinado efectismo: una ingeniosa reformulación de la influencia del último KING CRIMSON. El recurso de creciente tensión es aportado por las sarcásticas arengas que ahondan en el círculo de las paradojas internas del modelo capitalista – «¡gritad conmigo “el trabajo os hará libres”!». El abrupto final de este tema aterriza inesperadamente en el lirismo suavemente entristecido de ‘Palabras Prohibidas’, una pieza cabalmente pastoral: la hermosa arquitectura de las escalas de guitarra acústica se realza poderosamente en el clímax final cuando se añaden la viola y las maderas.
La sección “L’Altre Costat” comienza con las dos partes de la pieza homónima, que juntas ocupan un total de casi 11 minutos. ‘La Pèrdua Part I’ despliega una atmósfera tenebrosa cuyo núcleo rítmico se sustenta sobre una cadencia casi marcial, y eso ayuda enormemente a mantener un clima opresivo a lo PRESENT. ‘La Pèrdua Part II’ se inserta para virar hacia una atmósfera alevosamente sutil que desde sus propias entrañas proyecta poco a poco una fuerza expresiva, un crescendo poderoso que lleva la ingeniería recurrente de la pieza hacia una luminosidad tanática. Estos dos temas se benefician de las incorporaciones de partes de saxo a la hora de explotar sus respectivos coloridos sonoros, y lo mismo sucede con la pieza siguiente ‘First Steps Of A Long Journey’, aunque esta vez el registro es muy diferente: esta pieza en cuestión está diseñada con dibujos pincelados en base a efectos digitales de guitarra y saxo, al modo de las vertientes futuristas del krautrock cuando se orienta hacia el ruidismo. El cuarto y último tema de la sección “L’Altre Costat” dura 8 minutos y pico: ‘Heatwave’. En efecto, se trata de una versión del tema que da título al quinto disco de estudio de UNIVERS ZERO, el cual DIFÍCIL EQUILIBRIO remodela al modo de una cruza de PRESENT y GUAPO (pre-“Elixirs”), a la par que preserva una fidelidad al espíritu de la composición original.
El disco contiene tres bonus tracks. El primero, ‘Litúrgia Pagana’, es un ejercicio deconstructivo de un compás tribal cuyo dinamismo telúrico se reformula en un esquema cibernético. Por su parte, ‘Diu La Gent (Rumors)’ es una improvisación de fuerte carga Crimsoniana (al modo de ‘Industry’ de los tiempos de “Three Of A Perfect Pair” con pinceladas añadidas de ‘Starless And Bible Black’), y dado que estamos metidos en el meollo carmesí del ideal progresivo, pues DIFÍCIL EQUILIBRIO cierra esta serie de bonus tracks con una versión del inmortal ‘21st Century Schizoid Man’: para esta versión, el bajo lo toca Joan Francisco (ex-miembro de la banda) mientras que Jordi Atenza se encarga del canto.
En fin, como balance general, “La Pèrdua” supone un retorno vital y una nueva victoria artística de DIFÍCIL EQUILIBRIO en esta etapa de su trayectoria: esto solo puede suponer, en nuestra opinión, una ganancia para la comunidad de amantes de la música progresiva.
César Inca


Por si no se dieron cuenta ahora no tengo muchas ganas de escribir, les dejo algún tema más y cómprense el disco (o búsquenlo en otro lado).
Y además de los videos, vamos con algún otro comentario (todavía hay muy pocos en la red).


DIFICIL EQUILIBRIO is an excellent Spanish trio (guitar, bass & drums-percussions) which plays a powerful instrumental Progressive rock. The music is influenced by Robert Fripp's work as well as the later KING CRIMSON. Fans of KING CRIMSON, VAN DE GRAAF GENERATOR or bands like PHILHARMONIE that have strong Crimson influences should enjoy their discs.The style and developments of "Trayecto" (2000) are beautifully structured thanks to the help of a dark energy. "Simetricanarquia" reveals an evolution in DIFICIL EQUILIBRIO´s musical approach. King Crimson's influence is still present. Don´t miss this band.
Horex


Tratend e hacérselo cuando lo tengan a mano, no se van a arrepentir, un muy buen álbum que aunque no llega a ser excelente tiene momentos maravillosos.

Facebook







Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Mahavishnu Orchestra - The Complete Columbia Albums Collection (2011)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun ya nos había presentado el "Original Album Series" de Billy Cobham y nos había prometido esto que publicamos ahora, bien para un viernes en el blog cabezón, y para que tengan para disfrutar en todo el fin de semana. Y ya su título nos lo dice todo, por lo que no me parece necesario agregarle muchas más palabras, con tanta música a disposición. Esta colección contiene versiones remasterizadas de todos los álbums de la primera encarnación de la banda, incluido "The Lost Trident Sessions", que sería el tercer álbum de estudio de la Mahavishnu, grabado en 1973 pero solo lanzado en 1999. Además, "The Inner Mounting Flame" contiene un tema adicional, el álbum en vivo "Between Nothingness & Eternity" fue remezclado y ampliado, y la caja incluye un CD en vivo inédito llamado "Unreleased Tracks from Between Nothingness & Eternity". Creo que está todo dicho, los incondicionales de la Mahavishnu estarán…

Billy Cobham & Colin Towns & HR Big Band - Meeting Of The Spirits (2006)

#Músicaparaelencierro. Jorge N. nos vuelve a deleitar mientras nos dice: "Ya que andaban dando vueltas algunas cosas de Billy Cobham, se me ocurrió pasarte un disco del susodicho, con la Big Band de Colin Towns (tiene unas cuantas cosas muy recomendables, entre ellas un disco con temas de Zappa), con temas de la Mahavishnu. Para mi gusto es un disco espectacular, digno de estar en la biblioteca cabezona...". Dicho y hecho, aquí lo tenemos para presentar una nueva versión de las canciones de la Mahavishnu Orchestra. Una nueva versión de temas ya conocidos, re comuestos e interpretados por músicos de primer nivel. Esta vez los músicos en juego han llevado esta música a una dimensión aún más lejana que la de los temas originales. Seguramente el guitarrista de Mahavishnu, John McLaughlin (quien escribió algunas de las notas para este disco) nunca esperó escuchar sus composiciones interpretadas por una Big Band, y ha comentado que la música en este disco es una revelación para él…

Derribar la Clausura de un "Mundo Muerto"

Protestas populares y sentidos de lo común en tiempos de pandemia, rutas de fuga, revuelta y re-existencia en América Latina: La pandemia del nuevo coronavirus ha saturado absolutamente todo. Incluso la memoria, que ya venía siendo atropellada y convulsionada permanentemente por el eterno presente de esta sociedad hiper-informada, inundada de datos, imágenes, video-cápsulas, memes y múltiples acontecimientos impactantes. Así que, como un acto para recobrar el aliento, como quien sofocado se quita el tapabocas para tomar una bocanada de aire fresco, hagamos nuevamente memoria de vida, recordemos los meses y semanas atrás, que determinaron todo 2019: calles calientes, millones de voces; marchas, piquetes, pancartas, consignas, pañuelos, enjambres, multitudes. Corazones latiendo, rabia, anhelo, hartazgo, esperanza. Chile, Ecuador, Colombia, Haití, Perú, Honduras, Puerto Rico, Venezuela, Costa Rica, Bolivia, Nicaragua; y fuera de las tierras del Abya Yala, Hong Kong, Francia, Irak, Líbano…

Luis Alberto Spinetta - Un Mañana (2008)

#Musicaparaelencierro. Algo que estabamos debiendo desde hace un tiempo y viene bien para empezar un día de mal clima y mucho virus. Hay que ponerles ganas y qué mejor que algo del Flaco, y gracias al aporte de José Ramón que sigue contribuyendo al salvataje de sus conciencias y su psiquismo a fuerza de pura música... Y nada menos que con un disco que fue Gardel De Oro, votado como el mejor disco del año y nominado para el Grammy Latino. El Flaco, fue cantante, guitarrista, poeta y compositor como ningún otro logró ser, y este no es sino otro ejemplo de ello.

Artista: Luis Alberto Spinetta
Álbum: Un Mañana
Año: 2008
Género: Rock
Duración: 56:41
Nacionalidad: Argentina

Les dejo otro del Flaco:

Un mañana es el decimotercero y último álbum de estudio de Luis Alberto Spinetta grabado en el año 2008. Mantiene una marcada línea jazz-rock. El corte de promoción fue Preso Ventanilla, del cuál salió un video-clip. El álbum fue elegido el mejor del año en una encuesta realizada por la website Rock.co…

Hijos de Puta Disfrazados de Libertarios

En medio de la pandemia dan rienda suelta a su fibra libertaria. ¿Serán un nuevo grupo anarquista?. Así parece. Disfrazados de Robespierre se lanzan contra el estatismo del gobierno que ha decretado que estamos ante "la hora del Estado", así se despliegan columnistas de Clarín, Infobae y La Nación mientras desarrollan una oposición radicalizada sea como sea y sin lógica que importe (su descalificación mediática a la política sanitaria choca con las evidencias locales y mundiales). Así se suman en los medios concentrados al relato confuso de periodistas que exigen control como en países comunistas, libertades como en países de reducida población, aperturas de la cuarentena como en países que ya están en la reducción de la curva de contagios, producción como en un mundo ideal que ya no existe, rebeliones fiscales como en ningún modelo, siguiendo el ejemplo de la pulsión por la muerte de la derecha que remite a los cercanos y actuales de Trump y Bolsonaro, que presencian como s…

Áuryn - Antes de Cerrar los Ojos (2020)

#Músicaparaelencierro. Luego de varios años de idas, venidas, retrasos, grabaciones, separaciones, producción y demoras varias, al fin nos llega el LP de Áuryn, una gran banda que habíamos presentado en el blog cabezón cuando apenas eran unos purretes. Hoy se traen un magnífico trabajo bajo el brazo, por lo que demuestran que la espera valió la pena: mucha destreza, ritmo, potencia, melodía, buen gusto, poesía,en una explosión de creatividad, destreza, energía, imaginación y buen gusto. Por eso, ya es hora de dejar de lamentarse porque su disolución representaba un gran disco que había quedado en el veremos, al fin podemos escuchar a estos grandes músicos y sumamos otro nuevo y gran disco a nuestra colección de discos recomendados. Tremendo trabajo recomendado al 100%. Un disco que parece destinado a erigirse como uno de los más notables ítems de prog argentino del presente (y apestado) año 2020. A no perdérselo!

Artista: Áuryn
Álbum: Antes de Cerrar los Ojos
Año: 2020
Género: Heavy prog
D…

Mapa de campañas solidarias y ollas comunes en Chile

Para los cabezones chilenos. Las integrantes de Fundación Vértice, organización sin fines de lucro e interdisciplinar de mujeres dedicadas a los estudios urbanos y territoriales, todas egresadas de la U. de Chile, desarrollaron este acervo informativo en constante construcción, el cual busca dar a conocer diversas iniciativas en todo el país trasandino. Fue con la llegada de la pandemia y proyectando las consecuencias económicas y sociales de la misma, que interrumpieron su despliegue en el ámbito de estudios urbanos para dedicarse a desarrollar este mapa interactivo


“Somos todas ex estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile (FAU), de las tres carreras: geografía, arquitectura y diseño. Sentimos la necesidad de hacer investigación aplicada ligada a los estudios urbanos y territoriales, y creamos Fundación Vértice, con el propósito de contribuir al debate sobre la ciudad y el hábitat”, cuenta Paulina Gatica, una de las integrantes y fundadoras de Vért…

Frank Zappa - Waka / Jawaka (1972)

#Musicaparaelencierro. Zappa parecia estar avanzando hacia un tipo mas elaborado de musica, explorando y creando nuevis pasajes de sonido, color e intensidad. Una continuación de "Hot Rats" que define la trilogía junto con "The Grand Wazoo", un disco con mucho jazz-rock en la línea de "Bitches Brew" o "In a Silent Way" de Miles Davis y de los primeros grupos que se registran en éste género, y las comparaciones van más allá de los musical, porque el genio inquieto de Zappa -al igual que como Miles- le impedía permanecer mucho tiempo haciendo lo mismo (hormigas en el culo dirían algunos). Más Zappa ahora de parte de Carlos el Menduco para que disfruten a lo grande, y que no se olviden del blog cabezón...  otro de los imprescindibles de Zappa y que conforma la gran trilogía jazzística de nuestro Frankie querido.

Artista: Frank Zappa Álbum: Waka/Jawaka
Año: 1972
Género: Rock / Progressive rock / Experimental / Jazz / Psychedelic rock
Duración: 36:08
Naci…

Chulpa - Vidala del Monte (2020)

#Músicaparaelencierro. El Mago Alberto se viene con un disco bien de viernes. Muchas veces hemos presentado interesantísimos proyectos argentos que unen el folcklore con el metal y el prog, y los ejemplos de aquellos grupos que han aterrizado en el blog cabezón son innumerables, pudiendo nombrar a grupos como Raza Truncka, Arraigo, Solsticio, Alter Ego y muchísimos otros, inclusive, algunos de ellos crearon el sello Rocklore, que congrega el arte desde una mirada latinoamericana y que reúne artistas y gestores culturales en un sello de gestión colectiva. Hoy seguimos con esa tónica pero desde una mirada diferente, más inclunado al punk (ojo, incluso no tanto) y de la mano de Joana Gieco, que no es sino la hija de León Gieco (multiinstrumentista y tecladista en la banda de Ricardo Iorio) desde el proyecto "Chulpa", en un disco que recién sale a la luz y que no puede quedar fuera del blog cabezón! Otro sorpresita para que conozcan y disfruten este din de semana.

Artista: Chulpa

Genesis - Genesis (1983)

#Musicaparaelencierro. Lisandro nos presenta este disco que estaba fuera de la discografía publicada en el blog cabezón, hasta ahora. Y corresponde a la continuación de "Abacab", con su sonido modernizado y ochentoso, el cambio del progresivo a un sonido mas accesible para las masas y radiable a traves de la todopoderosa FM, dejando de lado las orquestaciones, el sinfonismo y los arreglos ambientales que tanto se dejaban apreciar en los albumes de los 70's. También la partida de Steve Hackett en la guitarra fue un duro golpe a la creatividad de los Genesis de mediados de los 70's en adelante. Aquí viene bien lo que publicó Raúl cuando presentó ese disco: "Lo bueno del arte, en cualquiera de sus vertientes, es la diversidad de opiniones. ABACAB representa un cambio fundamental en las técnicas de grabación. lógicamente de la mano del nuevo productor de Genesis, Hugh Padgham. En esta fase reconozco el valor de ese álbum. Pero casi todo Genesis tiene belleza de dist…

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.