Ir al contenido principal

Ramiro Flores - Flores (2007)


Artista: Ramiro Flores
Álbum: Flores
Año: 2007
Género: Jazz Fusión / Jazz rock
Duración: 59:47
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
1. Feraldi
2. Hay
3. El Serrucho (I)
4. Rodrigo
5. Barcos
6. ***
7. L'après-midi d'un Curupí
8. Dial
9. Zap
10. El Serrucho (II)
11. Otro

Alineación:

- Juan Canosa / trombón
- Hernán Jacinto / piano, Rhodes
- Jerónimo Carmona / contrabajo
- Eloy Michelini / batería
- Ramiro Flores / saxos alto y tenor, flauta, clarinete, electrónica, teclados muy menores.
Músicos invitados:
Juan Quintero / voz en Barcos y Hay
Richard Nant / cajón y bombo legüero en Barcos
Carlos Michelini / clarinete en Barcos
Pablo Ben Dov / cajón en Hay
Lucio Balduini / guitarra en Dial y Feraldi
Fer Isella / electrónica

A este tipo ya lo presenté en este blog... a ver, vamos con una pequeña reseña biográfica mientras les preparo los links de descarga, aunque en realidad, y para alegría de mi mal amigo Conejo, está disponible en Bandcamp. Bueno, resulta que el tipo estudió composición en la Universidad Católica Argentina (UCA) y saxo en el Conservatorio Nacional, después tuvo una beca del Berklee College of Music (gordiii) y hasta plantó un árbol, publicó un libro y grabó un CD (bueno, no sé si plantó un árbol pero sí lo otro), libro y CD sobre instrucción de flauta traversa y lo realizó para la Music Sales Corporation NYC (gordiiiii al cuadrado). Lideró grupos en Boston y en Nueva York, participó en proyectos propios de Javier Malosetti, Mariano Otero, Pepi Taveira, Delfina Oliver, Ligia Piro, Juan Cruz de Urquiza, La Bomba de Tiempo, Hernán Merlo, Hernán Jacinto y Fer Isella, entre otros. En 2006 fue elegido ganador del concurso de 80 Mundos, recibió el Premio Clarín como Artista Revelación de Jazz 2007 y en el 2008 fue elegido mejor saxofonista por el diario La Nación.
Y en 2007 grabó y produjo su primer CD, éste que estoy presentando ahora, CD que fue elegido entre los mejores del año por la revista "El Intruso".


En principio, y tan como me pasó con su segundo disco (que escuché antes que éste) me llamó la atención la cantidad de músicos presentes aquí. Su música es increíblemente ecléctica, basada en el jazz, sí, pero con un sinnumero de estilos que van desde el rock hasta la canción melódica o la música latina, con mucho vuelo musical, imaginación buenas composiciones, buena instrumentación, bueno, un poco de todo lo bueno que puede tener un disco.


Y vamos con algunos comentarios, como siempre, de gente que escribe buenas reseñas:

Ramiro Flores comienza su aprendizaje musical a través del saxo alto a la edad de 11 años, En 1998, es becado por Berklee College of Music. Allí, estudia con músicos como Joe Lovano, George Garzone y Jerry Bergonzi. En esta institución recibe el Premio Lennie Johnson.
En los Estados Unidos es compositor para American Music Co y Music Sales Corporation NYC, trabaja para Carnival Cruise Lines como director y músico de la showband, además de liderar su proyecto solista, con presentaciones en Boston y Nueva York.
Desde su regreso a la Argentina participa de los proyectos y los discos de varios de los músicos más destacados del medio, como Ligia Piro, Juan Cruz de Urquiza, Javier Malosetti, Hernán Merlo, Mariano Otero, Pepi Taveira, Oscar Giunta, Hernán Jacinto, Illya Kuryaki and the Valderramas y de artistas intenacionales como Enrico Pieranunzi, Akiko Pavolka y Robby Ameen, entre otros.
En 2006 es elegido ganador del concurso de la fundación 80mundos, con cuyo premio graba Flores, su primer CD, editado en 2007 y ampliamente elogiado por la crítica especializada.
En 2007 recibe el Premio Clarín como revelación de jazz.
En los años 2010 y 2011 compone y dirige música para diversas presentaciones de buiding mapping por los bicentenarios de la República Argentina y de la República del Paraguay, incluyendo el 25 de mayo de 2010, cuando se proyecta sobre el Cabildo de Buenos Aires la obra de cierre por los festejos del Bicentenario, dirigida por Esteban Sapir.
En diciembre del 2010 coproduce junto a Mariano Otero, Rojo, el último disco de este artista, donde colabora con artistas como Liliana Herrero y Luis Alberto Spinetta.
En 2011 compone la música incidental para los cortos Liniers Animado, una colaboración entre el dibujante Liniers y Esteban Sapir .
En 2012 edita su Segundo CD Son Dos, disco que fue seleccionado como disco del mes de marzo por el Club del Disco.
www.ramiroflores.com

Anteanoche, en medio de una lluvia fría, el genio del jazz apareció por Thelonious corporizado a través de las composiciones del saxofonista Ramiro Flores. Una gratificante sorpresa musical y parte del programa de autoconfianza que hoy exhibe sin falsos pudores la nueva generación jazzística.
Flores, saxofonista de innumerables grupos, mostró en esta primera aproximación a su mundo que, a pesar de ser un artista ocupado, le queda tiempo para componer. Pero esto no es todo. Este joven músico mostró dos aspectos decisivos: concisión y una fuerte dosis de imaginación en el arte de la escritura. Como si fuese poco, el quinteto sonó preciso, tanto por el nivel técnico como por la claridad de la música.
Un puñado de temas, todos de un parejo equilibrio, pusieron en evidencia, además, su generosidad como intérprete. Por ejemplo, en "Asterisco, asterisco, asterisco", Flores comenzó en el soprano, del que arrancó una suerte de fraseo nasal que tuvo como propósito llevar al grupo a un rápido encendido; así las cosas, dejó el campo libre para una segunda introducción a cargo de Hernán Jacinto, quien tuvo una noche con duende. Construyó desde el piano una suerte de relato en el que paso a paso fue profundizándose como un sueño que, cargado de lirismo, despertó sobre el encordado de Carmona, que sigue llevando cada vez más lejos sus fronteras interpretativas.
Contrabajo y batería entablaron un diálogo quieto en lo rítmico y concreto en lo emocional. El auditorio en estado de hipnótica sorpresa disfrutó de este plan musical. Flores comenzó y terminó el tema, nada más y así bastó para sentir la madurez creativa de este joven músico.
"Dial", en quinteto, y con Flores en el saxo alto dejó en claro que era una noche especial. El saxofonista está conectado con la tradición del jazz y al mismo tiempo, con una moderna concepción de la escritura. Flores es un intérprete que logró llevar a sus composiciones la claridad de sus mensajes. Sus solos fueron ordenados, precisos. Cerraba los ojos mientras tocaba y sonreía durante los breaks. Se hizo obvio que el esquema que seguía se encontraba detrás de sus ojos. La balada "Dial" señaló un esquema tímbrico de sorprendente movilidad. Mientras que los solos de Jacinto, esta vez en el Fender Rhodes, mostraron a un artista en un feroz ascenso como intérprete; saxo y trombón tuvieron una imaginativa variedad, en la cual el diálogo mostró una forma de caminar sobre el ritmo que, ciertamente, tuvo su propia riqueza en el tándem de Carmona con Eloy Michelini.
Hubo intensidades que lograron expresarse de manera clara; como un juego, pero bien jugado. También se destacaron como piezas "El serrucho" y "Rodrigo", en los cuales la composición mostró el deseo de establecer a través de las diferentes atmósferas la sensación de una modernidad cambiante. La música de Flores es única pero, por encima, es importante.
César Pradines

Flores, primer álbum del saxofonista Ramiro Flores, muestra una sencilla y creativa construcción de los temas, en lo cual colaboran con él en un plano de igualdad, Hernán Jacinto en Rhodes y Juan Canosa en trombón, principalmente, aportando los colores muy sugestivos de sus instrumentos. El líder privilegia composición y arreglos, por sobre un espacio mayor para la exhibición de habilidades por parte de los intérpretes. En la mayor parte de los temas los solos tienen medida duración, salvo en ***, único en el que Jacinto toca el piano acústico, y Zap, con la formación reducida a un trio de saxo. A la vez, son enriquecidos con la incorporación de sonidos ajenos al jazz, primordialmente en el aspecto rítmico, provenientes de la electrónica: drum 'n' bass en Feraldi y Rodrigo, donde destacan Jerónimo Carmona en contrabajo, Eloy Michelini en batería y Fer Isella en electrónicos; y el folklore: candombe en Hay, aires de chacarera en Barcos, donde participan Juan Quintero en voz y los percusionistas Richard Nant y Pablo Ben Dov. El disco concluye, luego de un falso final, con una improvisación en la que Ramiro Flores toca flauta y es acompañado por Lucio Balduini en guitarra eléctrica sin amplificación. Ramiro Flores confirma, con este auspicioso debut, que tiene algo para contar, y lo hace de un modo infrecuentemente personal para nuestro medio.
Soyo

El saxofonista, clarinetista, flautista, tecladista y “electronicista” Ramiro Flores nació en Buenos Aires en 1977. Siendo un niño de 11 años no se le dio por la batería ni por la guitarra eléctrica. Ni por el bajo. Se prendió, como la mayoría de los chicos de esa edad, al saxo alto (¡?). Estudió composición en la UCA y saxo en el Conservatorio Nacional.
En 1998 se enroló en el Berklee College of Music, siendo alumno de (agarrate) Joe Lovano, George Garzone y Jerry Bergonzi. Recibió el Lennie Johnson Award, se graduó con un Dual Major en Film Scoring and Performance en 2002. Se mudó a New York y allí colaboró con las bandas de Pedro Giraudo, Mr. Vivo Big Band, Pablo Ablanedo, Los Changos, etc.
Trabajó para Carnival Cruise Lines como músico de la showband, fue compositor para American Music Co. Escribió un libro de instrucción de flauta traversa y grabó para Music Sales Corporation NYC.
Inquieto, conformó una banda con la que interpretó su propia música en New York y Boston
De regreso a la Argentina en 2005, no paró. Además de realizar presentaciones con su quinteto, participó (y participa) de numerosos proyectos de distinta índole, extracción y orientación: Mariano Otero Orquesta, Fer Isella, Delfina Oliver, Patricio Carpossi, Esteban Sehinkman, Juan Suárez, Nicolás Sorín, Mariano Loiácono y un larguísimo etcétera.
En 2006 obtuvo el concurso 80mundos y un año después grabó y produjo su primer álbum como líder, Flores, que fuera editado por el sello BAU Records.
El disco, recibido clamorosamente por críticos y colegas, cuenta con 11 composiciones del saxofonista (y clarinetista y etcéteras) y ha contado con el aporte de un verdadero seleccionado local: Eloy Michelini en batería, Jerónimo Carmona en contrabajo, Hernán Jacinto en piano y Rhodes y Juan Canosa en trombón.
También hubo invitados: el folclorista Juan Quintero en voz, Richard Nant y Pablo Ben Dov en percusión, Carlos Michelini en clarinete, Lucio Balduini en guitarra y Fer Isella en electrónicos.
Y acaba de recibir el Premio Clarín como Revelación de Jazz 2007
Yo les iba a hablar del futuro de Flores, pero con este presente…
Y no es que a Ramiro Flores uno quiera tirarle ídems; este muchacho algo habrá hecho… y por lo que parece va a seguir haciéndolo durante un rato más que largo.
El Intruso

El segundo disco les gusto? Entonces también llévense éste.
Se los dejo, que lo disfruten, muy lindo álbum, y para alegría del Conejo Fenicio, es que este disco también está disponible gratuitamente en Bandcamp.

www.ramiroflores.com



Comentarios

  1. Download: (Flac + Mp3)
    http://ramiroflores.bandcamp.com/album/flores

    ResponderEliminar
  2. El que esté Juan Quinteros dice que hay que descargar este disco, de una. Por cierto esta excelente, gracias!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.