Ir al contenido principal

Cynic - Traced in Air (2008)

Artista: Cynic
Álbum: Traced in Air
Año: 2008
Género: Metal Progresivo/Death Metal
Nacionalidad: Estadounidenses
Duración: 32:54 Minutos

Lista de Temas:
1. Nunc Fluens (2:56)
2. The Space For This (5:46)
3. Evolutionary Sleeper (3:35)
4. Integral Birth (3:53)
5. The Unknown Guest (4:13)
6. Adam's Murmur (3:29)
7. King Of Those Who Know (6:09)
8. Nunc Stans (4:13)

Alineación:
- Paul Masvidal: Guitarras & voz principal
- Sean Reinert: Batería
- Sean Malone: Bajo & Chapman Stick
- Tymon Kruidenier: Guitarras & voces guturales

No es Tita reviviendo esto, soy yo reponiendo links. Disfruten de esta obra maestra del metal progresivo experimental. Si igual no me creen que soy yo juéguenle al 48 en la quiniela.

Pyramide 


 Cynic es una banda de metal progresivo y death metal técnico con elementos del Jazz formada en Miami. Sus miembros fundadores fueron Paul Masvidal (guitarra) y Sean Reinert (batería). Su disco debut, titulado Focus y lanzado en 1993, es considerado un álbum de culto por los amantes del metal extremo interesados por los cruces de estilo que se estaban generando, tales como la incursión en el jazz, el new age, la música fusión e incluso electrónica, con una clara base de thrash metal y death metal. Más allá de eso, el grupo se separa en 1994 dejando hasta ese momento uno de los discos más innovadores de la escena más liberal del metal.
12 años después, el grupo se vuelve a reunir para realizar una serie de presentaciones en vivo y en 2008 lanzan su tan esperado segundo álbum de estudio, Traced in Air. Enfocándose más en el rock progresivo, Cynic deja al Death Metal que lo caracterizó profundamente en Focus como un complemento más para el experimental sonido del disco, brindándonos melodías más accesibles de escuchar para aquellos oyentes que son ajenos al anteriormente mencionado género. 
Aunque es una pena que sólo se pueda disfrutarla por un poco más de media hora es una obra fantástica sin dudarlo. A continuación les dejo un video a modo de muestra y una review moooooy completa que, sí bien no es de mi propiedad, el hecho de que sea bastante clara y específica amerita que la comparta con ustedes...


Sacado a la venta el dia 27 de octubre de 2008 de la mano de Mist Records este nuevo esfuerzo de la banda es el producto de mas de dos años de trabajo, donde ademas de componer los ocho tracks que aparecen en esta placa se ha llevado un trabajo de presentaciones en vivo arduo y comprometido, por lo menos para lo que queda de año Cynic no es una banda de estudio, estamos frente a un grupo con giras planificadas y una solida presencia en vivo, bien por ellos.

Sobre el sonido de la banda en este nuevo álbum se puede decir que Traced in air es un paso adelante en lo que respecta a la esencia de Focus, sonidos ambientales fundidos con agresivos riffs de guitarras apoyados en una percusión de pimera linea que se puede apreciar desde el Nunc fluens el primer corte del plastico, una especie de intro con ritmo marcial donde el uso del Vocoder o sintetizador de voz te sumerge de inmediato en la onda Cynic.

Suaves voces aderezadas con guitarras limpias te muestran el inicio de The space for this, un tema que va de menos a mas, con una bateria que lleva el orden de las cosas de forma compleja y correcta, sobre un estribillo que mezcla voces casi angelicales con sucios tonos vocales generando ese ambiente “difícil” que puede tener para muchos el sonido de esta banda, extraordinario corte, definitivamente uno de los mejores de todo el trabajo.

Evolutionary sleeper ya lo habiamos escuchado hace unos meses, un tema intenso, hermoso, con unas voces fuera de serie donde lo variado de sus texturas le regalan una profundidad inmensa a este gran tema, eso sin dejar atras el trabajo con las guitarras que te llevan lejos del death metal mostrandote porque decimos que Cynic es una banda de rock progresivo ante cualquier otra etiqueta.

Integral Birth es una pieza de death metal tecnico con un trabajo de bateria muy interesante, debo decir que los tambores en este disco tienen mas peso que en “Focus” lo que le da un tono mas agresivo y ritmico a las canciones, si prestan atención se podran dar cuenta como en ciertas patrtes de esta pieza los solos de guitarra parecen adaptarse a los repiques y contratiempos que dicta el bateria, lo que les da una contundencia total, sin duda lo mas duro de este disco.

Riffs de guitarra vibrantes unidos a silencios intespectivos, coros violentos con sabor tribal, mezclados con voces que no parecen humanas eso es The unknown guest el quinto corte de “Traced” el cual da paso a Adam´s murmur un tema dominado por las voces que entran desde el primer segundo junto a la guitarra, para dar paso a una serie de texturas y ambientes suaves, tranquilos, que sirven de puentes perfectos a un ataque de doble bombos y guitarrazos salvajes, todo un collage musical esta pieza.

Una suave melodía apoyada en una voz femenina sirve de introducción perfecta a King of those who know el mas progresivo de los cortes de este disco, donde los ritmos cambian en cuestión de segundos, haciendo parecer que esto no es una banda de rock, sino mas bien una orquesta sinfonica, me encantaria escuchar este tema en vivo, si estos panas logran reproducir en un concierto lo que mis oidos escuchan en este corte por mi parte tienen la gloria celestial asegurada, inmensos.

Nunc Stans es el nombre de la canción que cierra este gran trabajo, es sin duda el corte mas vocal de todo el track list la cual nos lleva a recordar a los grandes del rock progresivo por la forma en que es cantada y el gran ambiente que se genera con sus sonidos, bateria, sonidos de caja electronica, un teclado se escucha en el fondo solo para crear atmosferas, una guitarra suave que se llega a fundir con los demas instrumentos para crear sin dudas otro de los grandes momentos de este CD. No queda mas que lo escuchen y lo disfruten, eso si, comprenlo, vale la pena por donde lo vean, ¿Algo negativo?, muy corto, te quedas como con ganas de mas. 

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Nadie comentó esta obra maestra :O Disco casi perfecto, lástima que se tardan tanto en sacar discos...

    Le tengo respeto al álbum, me llegué a obsesionar con él un tiempo atrás, es demasiado bueno! jaja

    ResponderEliminar
  3. La música no esta mal, la voz me resulta insoportable.
    Pero buen aporte, saludos!

    ResponderEliminar
  4. LPM NO PUEDO PARAR DE ESCUCHAR ESTO

    ResponderEliminar
  5. Una masterclass de Fusion este discazo, gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.