Ir al contenido principal

Sagrado Coração da Terra - A Leste Do Sol Oeste Da Lua (2000)

LightbulbSun ahora nos trae a Sagrado Coração da Terra, una banda brasilera de rock progresivo sinfónico. "A Leste Do Sol Oeste Da Lua" es el título de su álbum lanzado en 2000, y es uno de los discos más destacados de este proyecto liderado por el gran Marcus Viana, conocido y reconocido violinista. Para quienes no los conozcan, el grupo presenta una fusión de rock progresivo y música clásica, con arreglos sinfónicos elaborados y una variedad de instrumentación que incluye teclados, guitarras, violines, flautas y percusión. Las composiciones en el álbum son ricas en texturas y emociones, con momentos intensos y pasajes más tranquilos. Una de las bandas progresivas más importantes de Brasil en su quinto disco, con una canción que está basada en un tema de Caetano Veloso llamada "Terra". Además, con la participación de antiguos miembros e invitados tales como un André Matos recién salido de Angra en aquellos momentos, y miembros de bandas de rock progresivo como Dogma y Saecula Saeculorum. En definitiva, un disco muy recomendable que te recomendamos en el blog cabeza.


Artista: Sagrado Coração da Terra
Álbum: A Leste Do Sol Oeste Da Lua
Año: 2000
Género: Rock sinfónico
Duración: 60:10
Nacionalidad: Brasil

En el blog los presentamos hace mucho tiempo, es bueno comenzar a recordarlos un poco y nos podríamos centrar en su obra completa,
Este disco está cantado mayormente en portugués, por suerte. Como siempre, los sonidos de Sagrado Coração poseen una hermosa instrumentación: violines, teclados, guitarras y voces crean una atmósfera muy íntima y dulce. Este disco no es la excepción, aunque tiene algunas características que lo diferencian un poco de toda su producción: un proyecto diferente, trabajado con instrumentos electro-acústicos y heredero de una fuerte tradición erudita, la música de esta banda evoca a atmósferas barrocas, y es un viaje por el tiempo y el espacio a los orígenes y el futuro de toda experiencia musical humana.


Buenas adaptaciones como "Madame Butterfly" o "Clair de Lune" aportan mayor ensoñación a un disco que circula por los carriles clásicos que eligió su líder Marcus Viana.

No encontré comentarios en castellano así que les copio algunos en inglés, es lo que hay...
Sagrado produced in the mid-eighties and the nineties some of the most beautiful music on the prog scene, thanks to the contribution of the talented violinist and vocalist Marcus Viana. This latter is classically-trained and that explains the strong classical connection in the music he writes for Sagrado : "Toccata" on the 2nd album "Flecha" is entirely played on church organ and is a tribute to Bach. Here there are three composers to whom Marcus pays a tribute : Puccini with "Madame Butterfly", Bach with "Allegro" (a piano composition), Debussy with "Clair de lune" (a classical piece to which he added lyrics). Apart from these classical tributes there are also prog-oriented pieces that provide pure enjoyment to the listener. On the second track "Ovniana", the YES-influence is obvious, especially in the keyboard parts (a good comparison could be "Wounderous story" or "Turn of the century"). "Bem-aventurados" is a mini-suite, an acoustic guitar opening the track (in the style of Paco Lucia or other spanish guitarists) then a light symphonic rock music follows with a great performance by Andre Matos (original Angra singer) on vocals. "Firecircle" is another prog tune with fantastic vocals, Marcus being backed by Vanessa Falabella, whose voice is sublime. Vanessa provides also her voice on "Maya", a track on which Marcus plays all instruments, including samples of percussions. All in all, "A leste..." is one of the best Sagrado album, if not the best, and is well worth checking out for everyone who likes melodic symphonic prog with great vocals. Keep on proggin' Marcus and Sagrado!
Lucas

I've been more or less keen to SAGRADO's works since mid-80s and I've always enjoyed what I listened to although I had no chance to hear a full album until "A Leste Do Sol, Oeste Da Lua" (East Of Sun, West Of Moon) hit my desk table, ie, my CD player. The kind of album able to fulfill one's heart and soul and that leaves me with a bit of pride due to the high quality of progressive music we are able to do down here in Terra Brasilis. Also I have very few to add about Marcus Viana's musical proficiency, Bauxita's fine vocals and the general band action and album production, everything is easily perceived when you hear this precious gem - go and get it, take my advice. For those not aware about the Portuguese language it must be said that this work is clearly conceptual, made in the turn of the century, with highly positive expectations for the new millennium, although a bit sour somewhat.
The opening track, bearing the album's name, is a pleasant song full of neo-prog touches and great lyrics (in Portuguese), a love anthem for the country we share, Brasil - the ultimate dream of Man : "I know a place north of the South Cross, on the right side of that blue star, east of Sun, west of Moon, where guitars and violins sing/Leave home and come here to play, in the streets of this magnificent nation/The name of this country shines, the name may be Love/Who's going to guess the real name of this great nation?". Marvelous! It reaches directly the Collective Unconscious of all Brazilians.
'Ovniana' tells a story of UFOs and close encounters finely framed by electric violin, synth effects and flamenco guitars. 'Madame Butterfly' shows the luxurious vocals of André Matos (ANGRA, SHAAMAN) giving a poignant register of the 'Un bel di vedremo' aria from the famous Puccini's opera. 'Canção dos Viajantes' has a nice folk spice and noticeable influences from bands like O Terço and 14-Bis. 'Allegro' is short and uplifting, a bit of Bach inserted purely for rejoicing.
'Clair de Lune' is the great surprise of this output: astonishing! Those unexpected lyrics done on the sweet language of Camoens are chilling, emotional, inebriating. Certainly one of the album's highest moments. 'Lágrimas da Mãe do Mundo' is a catchy symphonic tune - singing and piano accompaniment are great. Lyrics are fine too. 'Serras Azuis' is a nice song well in the vein of Milton Nascimento (another band influence) way-to-do, followed by 'Amigos', either sharing the same leitmotiv.
'Firecircle' is sung in English with that peculiar accent typical of when Brazilians speak the language of Albion, however it's interesting to notice that the choir is in Portuguese. The result is average. 'Maya' is one the strongest album tracks, another great progressive piece, majestically construed. 'Planeta Minas' is a plain and short band homage for their birthplace, the state of Minas Gerais. Good symphonic tunes can be heard here. 'Bem-Aventurados' is average too but not dispensable.
'Anima Mundi' bears a clear SAGRADO's trademark, blending folk, symphonic and oriental tunes with native elements in a kind of mysterious song full of references not easily caught at first glance. This song's final chords introduce the magnificent ending track, 'Terra' (Earth), a paean to our planet and also to another great artist that influenced the band, composer and singer Caetano Veloso, who first released this epic-like in 1978. Band's version of this mesmerizing song is totally amazing, owing nothing to the original recording: "Earth, Earth, the more distant, the navigator errant, will never forget you.".
This is truly a great album, one of the best ever made in Brazil: refreshing, inspiring, full of passion; a MASTERPIECE indeed. Rating: 5 stars.
Atkingani

Another solid outing by Marcus Viana and company. Since Grande Espirito, they have streamlined even more, writing fewer grandiose epics and more straightforward songs. The result is an album that can be enjoyed out of the gate but impresses further with subsequent airings.
To say that the more involved pieces have gone extinct in the Sagrado repertoire is not strictly correct, as "Lágrimas Da Mãe Mundo" clocks in at nearly 8 minutes and features trademark swirling melodies, and the instrumental "Maya" is a perfectly executed world music thesis. "terra" is also a more involved ballad with delicate keys, vocals and violin.
Shorter succinct pieces are well represented, like the title cut, and the versatile vocals of Bauxita shine in the ultra melodic ballad "Serras Azuis" and the sprightly "Canção Dos Viajantes", which also features sparkling acoustic guitar and violin interplay. English vocals are, as usual, limited, but also blend naturally with Sagrado's lite Brazilian sound. In "Firecircle", shimmering feminine vocal assistance and yet another classy Viana solo build to climax before settling back for Bauxita's last pronouncements. I just don't know where Viana finds these singers, but I wish he could export them to the rest of the prog world, although he would need to export some writing and arranging prowess as well. Yes when I hear Sagrado I want to order upo more of the same. Such uplifting music with not a trace of ego. A number of short instrumentals are sprinkled throughout and are not mere filler.
While this latest studio effort by Sagrado is as dignified as we have come to expect from them, I cannot give a full 5 stars because it comes across as a well woven collection of songs but lacks that certain total continuity that I equate with unqualified masterpieces. Still, a wonderful work that seems to come from east of the moon and west of the sun, or somewhere like that.
Ken Levine

It could be a good place to start with their music, even though the first album is not represented here ;moreover only one track- " The Central Sun of the Universe" - from the important album " Farol Da Liberdade", is performed here, but the output is remarkable anyway. The anthology covers their long career quite well.
Recommended!
Lorenzo

Sacred Heart of Earth, the sixth CD by Sagrado, is an anthology celebrating the band's 20 years and its return to the studio and stage. Released with texts and lyrics in English -- as an answer to the great band's approval overseas -- the CD performs a musical synthesis, remixing and fusing tracks from old times with new arrangements and harmonic structures. With 24-bit remastering, Sacred Heart of Earth brings listeners something new in the form of instrumental tracks transformed into songs, with lyrics by Marcus Viana and adaptations of poems by Emily Dickinson, one of the greatest names of 19th century American literature. The CD also includes entirely new tracks, composed and produced in 2001 with a new lineup, including new singer Malu Aires. As old audio tracks were reworked, the original art work was also modified with new technology, making the project into a "design celebration" for Sagrado. The booklet includes photos of all members since the band's first lineup.
Cesar Lanzarin


Otro muy buen disco si es que te gusta el estilo de la banda. Pero como dije antes, si te gustan los sonidos saturados o las experimentaciones extremas, yo te diría que ni te calientes. Si lo tuyo es el sinfonismo, entrale de cabeza...

Pueden escucharlo completo en el video anterior... espero que les guste y agradezcan a LightbulbSun!


Lista de Temas:
1. A Leste do Sol, Oeste da Lua
2. Ovniana
3. Madame Butterfly
4. Canção dos Viajantes
5. Allegro (Instrumental)
6. Clair de Lune
7. Lágrimas da Mãe do Mundo
8. Serras Azuis
9. Amigos (Instrumental)
10. Firecircle
11. Maya (Instrumental)
12. Planeta Minas (Instrumental)
13. Bem-Aventurados
14. Anima Mundi (Instrumental)
15. Terra

Alineación:
- Bauxita / vocals
- Lincoln Cheib / drums
- Ivan Correia / bass
- Augusto Rennó / guitars
- Marcus Viana / vocals, violins, keyboards, mandoline
 


Comentarios

  1. Ta buenisimo el blog, son una masa los discos que subis y encima en flac.
    Salutis. Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguna referencia o pregunta para cada uno de los que comentaron:
      1) Gracias José, me alegra que te guste el disco y el blog
      2) Conejo: ¿qué mierda significa tener el TOC alto? ¿es grave? ¿debo ir al médico?
      3) Luciana: yo creo que nos visitan más por nuestros delirantes comentarios que por los discos. Y también me alegro que te guste el disco. Lo que sí, cuidado con el cacho de pulmón, cuidalo...

      Eliminar
    2. Moe .. Mas por los comentarios que por los discos ... no mentira .. jajaja
      Esta muy bueno de verdad toda la pagina !!!!!!!!!!!!
      Beso. Luciana

      Eliminar
    3. ... por lo menos no es por los cachos de pulmón... :P

      Eliminar
  2. Dah, mirá el bardo que armé. No comento más jajajaja.

    Moe: TOC = Trastorno Obsesivo Compulsivo.

    Luciana: Mi viejo es la cosa menos punk que conozco.

    A todo esto sigo sin escuchar el disco :P

    ResponderEliminar
  3. Uma beleza, obrigado!!!! Abrazos cuyanos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias menduco. Si les parece publicamos toda su discografía

      Eliminar
  4. Personalmente no es mi estilo algo tan hermosamente melódico, pero no puedo negar que está bueno y que son grandes músicos. El señor Viana es una bestia, demasiado melosa para mí, pero bestia al fin.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

John McLaughlin - Electric Guitarist (1978)

Y comenzamos la semana bien alto con algo del Mago John McLaughlin, un excelente material de jazz fusión y jazz rock, al mirando a Mahavishnu de John pero un poco más orientado al jazz convencional, y donde además de tener un equipo de lujo (Billy Cobham, Jerry Goodman, Stu Goldberg y Fernando Saunders) hay un batallón de genios, y solo por citar a algunos podemos hablar de Chick Corea, Stanley Clarke, Jack DeJohnette, Carlos Santana, Jack Bruce, Tony Williams y un montón de bestias más para darle su toque personal a un trabajo redondo, porque a todos y a cada uno de ellos McLaughlin responde, da réplicas, complementa, exacerba emociones o simplemente pasa un buen rato o comparte buenas vibraciones, en n esfuerzo excepcional que resume no sólo su ilustre carrera en los años 70, sino todo el género de fusión jazz-rock de ese período. Y otro genial aporte de LightbulbSun para empezar la semana a lo grande . Artista: John McLaughlin Álbum: Electric Guitarist Año: 1978 Género:

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.