Ir al contenido principal

Conejo opina: Los 20 mejores discos del 2012 - Parte 1


Esto es algo en lo que estuve trabajando (?) este último tiempo, que me quedó tan largo que me di cuenta de que los lectores son como el vinilo, con 20 minutos por lado de atención se iban a embolar leyendo algo tan largo, como buen pelotudo que hace chistes fáciles progger empedernido dividir en una suite multipartes, titulada justamente:

"Los 20 mejores discos del 2012 (I. Intro/II. Aclaraciones/III. Menciones/IV. Los Diez de Abajo/V. Grand Finale)".

Les suena a algo asquerosamente pretencioso? Bien, es algo de esperarse. Mi objetivo final pese a todo es que a lo mejor figure alguna cosa por acá de la que se hayan perdido el año pasado, y nunca es tarde para ponerse al día y a lo mejor descubrir a una gran bandita musical para hacer más alegres nuestros días. Sigue siendo pretencioso? Hagan click y entérense de lo que hay adentro, entonces:



I. Intro:

Dado que en 2012 no se terminó el mundo (y no salió ningún maya a dar la cara para dar explicaciones, una vergüenza), que mi ISP apesta y es una porquería (y cuantos más calificativos negativos se les ocurran, mejor) y que estoy limitado, por cuestiones académicas, a apariciones esporádicas, compartir material únicamente de Bandcamp y/o afanar links de Avaxhome, voy a intentar algo que no hice nunca, como escribir una especie de artículo de opinión y de paso probar hacer algo nuevo que nunca se hizo en el blog  afanado descaradamente del blog SoyUnaAporia (mejor conocido como No Soy Yo) del amigo de la casa Stasis (mejor conocido como Capitán Beto, Asuntos Internos y no me sorprendería que también con un nombre de mujer que grite "actriz porno" como, digamos... Jennifer (?)) a quien va dedicado el post) o blogs más pulenta como AngryMetalGuylistas.

II. Aclaraciones

Está demás aclarar que esto es completamente subjetivo, que hubo un montón de discos lanzados en el año que no escuché y por eso el listado es naturalmente propenso a cambios. Estoy abierto a sugerencias, comentarios, puteadas, acusaciones (fundadas) de locura y traición e incluso otras listas, como para respaldar dichas acusaciones, o por qué no, compartir un nuevo punto de vista.

En la lista prevalece el progresivo y relativos sobre cualquier otro género, pero dado que es lo que más escucho (y que hay otras cosas en el medio que quizá no lo sean), decidí nombrarla con lo mejor del 2012, que ya lleva más de tres meses, casi cuatro, muerto, putrefacto y lleno de moscas. Hay álbumes publicados en el blog y otros que eventualmente espero que vean la luz por este lado (promesa vana que hago bastante seguido).

Lo que se viene va a estar lleno de textos de difícil (?) comprensión, imágenes, videos, reproductores de Bandcamp, Soundcloud y demás, que por ende va a ser bastante pesado. Aclaro también nuevamente que esta es una opinión personal, no oficial de CdM, que puede o no (seguramente no) coincidir con el criterio de los otros que escriben por acá, a quienes también dedico el post (a Moe especialmente, que se encarga de mantener esto vivo todos los días).

Nuevamente agradezco a Stasis/Capitán Beto/Asuntos Internos/etc. (es una sola persona, reitero), que sin su polémico (?) ranking y sus pedos pretenciosos progresivos jamás podría haber construido este hermoso e inútil castillo de cartas que vendría a ser esta lista.

Sin más preámbulos, acá tienen, mis 20 álbumes de estudio favoritos lanzados en el 2012!

...Ah, no, viene toda una parte antes...

III. Menciones:

MENCIÓN DE HONOR #5: Mientras tanto, en Latinoamérica...


Aviso antes que nada, que la presencia latinoamericana en esta lista es débil. No porque hayan habido trabajos de flojo nivel, todo lo contrario; pero hay que reconocer que muchas bandas del resto del globo estuvieron luciéndose muchísimo más. Pero pese a todo, esto no le va a quitar mérito a los trabajos de Arraigo, La Finca de Laurento, Nexus y Hexatónica que salieron este 2012 (Fronteras y Horizontes, Fuerza, Aire y El Visionario, respectivamente), que resultaron en placas de muy buen nivel, a las cuales sigo volviendo (o debería volver) a escuchar cada tanto.


MENCIÓN DE HONOR #4: Otros cuántos que anduvieron bien pero no llegaron al top 20.


El título es autoexplicativo. Y se aplica a bandas ya bien establecidas en sus géneros y sus últimos trabajos de estudio, que pese a no estar en la lista cada tanto los sigo escuchando. Ellos son: Clockwork Angels de Rush, Concerto for Piano and Electric Ensemble de Kotebel, Banks of Eden de los Flower Kings, English Electric (Part One) de Big Big Train, Vittjar de Kaipa y el segúndo disco homónimo de echolyn.


MENCIÓN DE HONOR #3: Unos debuts metaleros interesantísimos.


Estos tres son dos discazos que tranquilamente podrían figurar más adelante, pero por su naturaleza tremendamente extrema y hasta excéntrica, tengo que estar de un humor muy particular para pegarles una escuchada, y sólo por eso salen perdiendo. Ellos son los discos debut del grupo holandés Dodecahedron, del australiano Ne Obliviscaris, el egipcio Sand Aura y del proyecto alemán Sophicide: Dodecahedron, Portal of I, Elegy of the Orient y Perdition of the Sublime, respectivamente.

El primero es una obra maestra terrorífica que combina lo más extremo del más extremo black metal junto con estructuras enrevesadas, acordes disonantes y todas esas cosas perturbadoras que caracterizan a grupos como Univers Zero, mientras que el segundo es un disco que si bien sigue siendo de un metal bastante fuerte, es todo lo contrario a Dodecahedron: melódico, con influencias ¿clásicas? y hasta con voces limpias, con un espectacular aporte muy destacable por parte del violinista de la banda, cuyo juego dinámico con las dos excelentes guitarras eléctricas le da a Ne Obliviscaris un toque de originalidad altísimo. Vale pensar en ellos como una versión seria y sin voz femenina de Unexpect.

Sand Aura toma, desde Egipto, todo lo que proponen sus congéneres fronterizos israelíes (Orphaned Land) hacen y le dan su propia visión, resultando en un disco de metal étnico oriental tremendo. Y por último, el disco de Sophicide es una adición de último momento, pero no por ello menos importante. En Perdition of the Sublime desarrollan un espectacular death metal técnico con dos características fulminantes: brutalidad y virtuosismo.


MENCIÓN DE HONOR #2: Pedro Aznar - Puentes Amarillos.


Puentes Amarillos recibe esta mención de honor porque el álbum en cuestión es en vivo y no en estudio, como dije antes, pero que estar espectacular, está espectacular. Incluso hice una reseña súper personal y larga para el primer aniversario de la muerte del tan querido Luis Alberto Spinetta. Siendo todo el repertorio del disco temas del Flaco, más la carga emotiva del recital es evidente por qué este disco es magia en estado puro.

MENCIÓN DE HONOR #1: La reedición del catálogo completo de discos de Frank Zappa.



Ah, sí. Esto. Ninguno de estos es legítimamente un lanzamiento del 2012 (técnicamente el para nada especial disco -a menos que te declares fanático acérrimo de Pierre Boulez y/o goces de escuchar cosas de música concreta o serial- Feeding the Monkies at Ma Maison), pero no lo podía dejar de mencionar en algún lugar. Zappa, artista que admiro demasiado, tuvo demasiados litigios legales con discográficas a lo largo de su vida, haciendo reediciones (y cagadas también) en muchos casos completamente cambiadas de los discos lanzados en sus respectivas fechas.

Pero las ediciones de sus discos del 2012 reivindican a FZ completamente (y le hacen un tributo a su obra y memoria igual o más noble que todos los locos que intercambian bootlegs en el tracker Zapateers). Es notable la gran mejoría que hay en muchísimos discos. Desde remixes y remásteres a quita de overdubs y puesta en valor de mixes originales. Fue con esta serie de discos que le empecé a tomar un especial aprecio a discazos como Sleep Dirt, Burnt Weeny Sandwich y Chunga's Revenge, entre otros. Y le volví a tomar aprecio a otras obras maestras como One Size Fits All y Roxy & Elsewhere.


PUESTA EN VALOR (correspondiente): Un par de graaaaandes decepciones: Anathema - Weather Systems y Baroness - Yellow and Green

Se levantan la polvareda, la turba iracunda y los tridentes con paja encendidos a modo de antorcha. Espero piedrazos al respecto. Realmente no se me ocurre un disco del 2012 que haya sido taaan espantoso como para ganar una "mención de horror" salvo algo que provenga de todo ese masacote amorfo, plástico y amarronado llamado "Neo-Prog", simplemente esto va como distinción a lo que más me tiró abajo del año. Sé que es tremendamente difícil evitar esto, pero me frustra ver a bandas que alcanzan un máximo pico creativo y al toque desbarrancan y sacan un disco que es del recontra montón. Y encontrarte con fanáticos cegados que ven en él al 'mejor disco de la historia/año/carrera' (para más información al respecto, lean las calificaciones respecto de la espantosa película The Master, véanla, después lean las calificaciones otra vez y luego rompan lo primero que tengan a mano por la bronca y la impotencia. Sin "(?)").

We're Here Because We're Here (su trabajo anterior) me pareció un disco por demás excelente, pero con Weather Systems me llevé una espectacular decepción, resultó ser un disco recontra olvidable. Con respecto a Baroness (banda que literalmente se hizo pija en un accidente automovilístico a mitades del año pasado y a la que le deseo una pronta recuperación a cada uno sus miembros) es quizá más extraño el asunto, porque no venía de clavar uno, sino dos discazos de estudio con un sonido fresco e innovador, como el Red Album y el Blue Record. Portada aparte, en Yellow and Green la primer mitad es aceptable hasta ahí, y la segunda no es ni entretenida. Y con ambos discos pasa lo mismo: hay muuuuchos reviewers que en mi por encima de todas las cosas humilde opinión sobrevaloran demasiado estos lanzamientos. Todavía tengo esperanzas de que los dos grupos la remonten un poco y que para el próximo lanzamiento se pongan las pilas.


Un pequeño spoiler de lo que se vieneESTADÍSTICAS QUE NO SIRVEN PARA UNA GOMA:

  • De los 20 discos que serán acá presentados, 8 son placas debut, 1 es un segundo disco y el resto ya son números más grandes.
  • Estados Unidos es el país con más representantes en este Top 20, con 5 discos (todos fuera del top 10), seguidos por Noruega (con 3), Rusia y Suecia (2 cada, Suecia con dos en el Top 10) y al fondo Argentina, Grecia, México/Cuba, España, Francia, Brasil, Holanda y Japón (todos con 1)
  • Podría decirse que en cuanto a "subgéneros" respecta, el progresivo psicodélico/espacial sería el que se lleva todos los premios, con (hasta) siete discos que tienen una fuerte componente ligada de alguna manera u otra a este estilo.
  • Muchos discos publicados acá, por acción propia o ajena, ya figuran en este arrrrrrrrmoso blog.

Esto fue todo por hoy, en los próximos días salen las otras partes! Stay tuned!

BONUS TRACK: Esto es el DVD Baby Snakes, de Frank Zappa. El recital en cuestión ocurre en Octubre del '78, para que se ubiquen en el tiempo. Cuando terminan de tocar el tema Bobby Brown, la cámara enfoca al bajista Patrick O'Hearn sirviéndose una cerveza arriba de toda una zona repleta de amplificadores. Y en esa zona, hace una aparición especial cierto objeto...

    Comentarios

    1. Conejo, no te tapes la cara, no eres tan tan feo, un poquito nomás. Además, tus orejas te delantan...

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Es una imagen de un stock de fotos que encontré a la que le photoshopeé orejas de cotillón. Lo gracioso es que la misma imagen me pareció haberla visto en su estado original en una portada o en un póster de la banda Fughu.

        Eliminar
    2. Conejo: ¿Zappa tomaba mate amargo? ¿o mates con porquería?

      ResponderEliminar
    3. No te cansas de bardearme eh conejo. Y vez que puedes exponerme a la plaza pública lo haces ¬¬

      De esos que dejaste como menciones especiales, no escuché todavía el último de los Flower Kings, y el English Electric I me parece decididamente una mentira, no me canso de decirlo (me cae una silla en la cabeza). Sin embargo, el English Electric II es demasiado bueno, me taparon la boca los Big Big Train con esa joya. Lo mejor en lo que va de este año por lejos , como para que lo anotes para tu futuro ránking del 2014, si es que no terminas antes en un psiquiátrico (?)

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. El Engilsh Electric 2 está tremendo. El 1 no le llega ni a los pies, pero lo que no quita que por alguna razón (morbo tal vez?) vuelva a escucharlo cada tanto.

        Eliminar
    4. como siempre,,metiendome donde no me llaman,,,el disco de fallen angel proyect,,q nadie escucho y son de la plata es increible,,y me gustoel de storm corrosion,,,,rael 22

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. De ninguna manera Rael, la idea es que la gente opine y se genere forobardo, por supuesto.

        Eliminar
    5. uy.. evidentemente me falta un toco de música para escuchar, pero por lo menos tomo la de Patrick para empezar es algo (y a veces Rosamonte)
      Saludos

      ResponderEliminar
    6. Voy a revisar mi DVD de Baby Snakes porque hasta ahora me di cuenta de ese particular detalle.

      ResponderEliminar

    Publicar un comentario

    Lo más visto de la semana pasada

    Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

    Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

    Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

    Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

    Spinetta y el sonido primordial

    “Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

    Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

    Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

    Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

    Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

    Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

    Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

    Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

    Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

    Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

    The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

    Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

    Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

    El Sonido Primordial (Luis Alberto Spinetta)

    Conferencia de Luis Alberto Spinetta... "La verdadera maravilla sonora está en la vida antes que en cualquier música organizada y compuesta por el hombre"; así podría condensarse el mensaje esencial de la Clínica de Poesía Musical que diera un artista argentino que desde siempre le brindara a la música su propia naturaleza generosa en exploración sensible y con una actitud de constante sorpresa ante la poética vastedad del mundo. En el invierno de 1990, Luis Alberto Spinetta aprovechó un ciclo de clínicas musicales dictados por músicos de la cultura rock argentina, no para hablar de su trayectoria o contar detalles de sus grabaciones que pudieran servirle a un auditorio en su mayoría músicos, sino para exponer una temática poco habitual en estos encuentros: partir del instante donde el hombre ancestral tuvo su primer contacto con la materia sonora, donde la sorpresa frente a la magia de la naturaleza fue el primer paso para la creación musical. Basada fundamentalmente en

    Ideario del arte y política cabezona

    Ideario del arte y política cabezona


    "La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

    Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.