Ir al contenido principal

Factor Burzaco - Factor Burzaco (2007)



Artista: Factor Burzaco
Álbum: Factor Burzaco
Año: 2007
Género: RIO - Avant prog - Ecléctico
Nacionalidad: Argentina
Duración: 50:28

Lista de Temas:
1. Alpha
2. Mesianik
3. Restos de Camaleón
4. Como Acariciar a un Tigre Muerto
5. Beta
6. Siembra
7. Un Cristal
8. Gamma
9. Falso 11
10. Resbalar Sin Caer
11. Omega (Viena Pop)


Alineación:
- Abel Gilbert / Composer, arrangements and piano that never stayed
- Federico Arbía / Bass
- Nicolás D'Almonte / Drums
- Esteban Saldaño / Piano
- Caroolina Restuccia / Vocals
Guests on every track except 2 and 11
- Sergio Catalán / Flute
- María Zanzi / Oboe
- Flavio Loverso / Cello
- Elena Buchbinder / Violin
- Pablo Montoya /Tenor and Baritone Sax
- Pable Berensein / Alto and tenor Sax
- Mariano Ganba / Flute, Alto, Tenor and Soprano Sax on 2, 9 and 11

Me acaban de confirmar que este magnífico proyecto está grabando su tercer álbum, mientras que en diciembre tendrá la presentación del nuevo disco en el Teatro Colón y encima falta poco para que salga el demorado y esperado (esperado para mí) álbum solista de Carolina Restuccia. Y para festejar que mejor que compartir esta verdadera belleza que combina de manera increíble el rock progresivo con el pop y con la música contemporánea. Este disco me obnuviló desde el primer momento que lo escuché.


Álbum inclasificable, canciones increibles, con un ritmo, vanguardia y una inteligencia infernal. Quizás este sea el proyecto más audaz que se hizo en Argentina.
Y hoy voy a faltar a mi promesa y publicar este álbum aunque los músicos no quieran. Así que sólo estará disponible por unos días, no pierdan tiempo y luego no digan que no avisé, porque no será publicado nuevamente, y no acepto reclamos. Apúrense, no se lo pierdan, no sean nabos.
Pregunta: ¿se escribe navo o nabo?.



Ahora, les traigo el (al menos para mí) mejor álbum latinoamericano de Avant - Prog que he escuchado en mi vida, y sin duda alguna uno de los 10 o 5 mejores (tendría que hacer bien el listado y la verdad es que no tengo ni tiempo ni ganas) a nivel internacional, una absoluta joya en su estilo que no pueden dejar de escuchar...
Con una propuesta audaz y original, el experimento de combinar una banda de rock progresivo actual y un grupo de música contemporánea tocando a la vez, (experimento de Gilbert – compositor, músico, escritor y periodista - con los vasos comunicantes entre la música erudita y la de tradición popular) dan como resultado algo cercano al R.I.O., incluyendo una voz femenina cantando en disonancia similar a Thinking Plague. Quizás dicha banda junto con Henry Cow sea lo más cercano para tener una idea de como suena esta gente, pero de manera muy personal y original.
Bueno, dejo nuevamente algunos reviews de gente que escribe mejor que yo, jeje:

¿Luciano Berio pasado por Henry Cow? Tal fue mi primera reacción cuando Abel Gilbert, compositor e ideólogo de Factor Burzaco, tuvo a bien alcanzarme una copia del disco. Nada te prepara para lo que aquí se escucha. Hubo que esperar al 2006 para que nuestro país produjera el ejemplo más cercano a una etiqueta -RIO (Rock in Opposition)- que antes que describir un estilo específico, sirve para articular cierta aproximación compartida a una forma de entender el sonido. Un grupo de rock (guitarra, bajo, batería, piano y voz) y una orquesta de músicos invitados (flauta, oboe, violín, violoncello, saxos varios, dirigida por Marcelo Delgado) contrayendo unas improbables pero convincentes nupcias entre el pop y la música contemporánea. Todo bajo la atenta mirada del propio Abel, encargado de la composición y los arreglos.
Semejante disposición genera un disco que se adapta con idéntica facilidad a los contrastes y a las confluencias, un disco que cuestiona los límites y desprecia las limitaciones. Sólo quienes ignoren las riquísimas tradiciones de la improvisación y el rock experimental europeos de los ‘70 podrán endilgarle esos aires posmodernos de rigor. Nada sería más desencaminado. Parece haber en FB una aspiración consciente a conectar con un linaje de innovadores (de Messiaen a los últimos Beatles, de Frank Zappa a la Nouvelle Musique) que no temían a las ambiciones musicales desmedidas ni se arredraban ante las dificultades. Esa sensación, tan típica del decenio ‘67- ‘77, de que todas las posibilidades estaban abiertas, un sentido de la excitación y el descubrimiento continuos, la alegría del hallazgo novedoso y la conciencia optimista de su facilidad para llevarlo a cabo. Es éste el principal mérito que respira cada una de las canciones de FB y se agiganta en cuanto asumimos que aquellos fueron tiempos que no volverán jamás.
De ahí que no peque de arbitrariedad excesiva si sugiero que el rasgo más distintivo del álbum es el de permanecer en un estado de fluidez constante (si se me permite el oxímoron). “Lo único que permanece estable es el cambio”, solía repetirle a sus estudiantes el pionero de la sociología norteamericana Robert Ezra Park. Y la música de FB traduce a la perfección ese postulado. Lo hace en la naturalidad de las transiciones -entre momentos rockeros y orquestales, entre lo eléctrico y lo acústico, entre lo “culto” y lo “popular”- que se suceden sin solución de continuidad en el seno de una misma canción; en la fascinación un tanto extenuante de la voz de Carolina Restuccia, que pugna sin descanso por llenar todos los espacios con un repertorio inagotable de registros expresivos; en el piano de Esteban Saldaño, que desmiente su ascendencia rockera para incorporarse a los desarrollos camarísticos, y en el manejo desde la consola de planos, efectos y procesamientos que redimensionan un sonido cuya dificultad explícita logra, no obstante, que se acumulen unas cuantas melodías memorables.
Fluidez que se extiende también a la lírica de José Brindisi, con esas alusiones un tanto crípticas, esos desplazamientos continuos entre las tres personas del singular o cierto tono impersonal repleto de infinitivos que, en una primera escucha, uno supone subjetivos y privados aunque, con el correr del tiempo, y tal vez con algún abuso interpretativo de mi parte, el rompecabezas empiece a convertirse en un modo muy sutil, muy subrepticio, de nombrar ese desgarramiento (sordo pero objetivo) que agitó a la Argentina de los ‘70 y que algunos cuarteles y comisarías pretenden eternizar.
Resta por último la elección del barrio, un Burzaco del olvidado sur de Buenos Aires al que pertenecen los miembros de la banda, al que probablemente también aludan las letras y al que se convierte en la cifra de un universo imaginario de consecuencias bien reales. Un registro que se ubica en las antípodas del rock chabón y demuestra que existe otro modo, más elegante tal vez, pero no menos comprometido con la realidad, de mencionar aquello que nos importa y nos constituye como habitantes de este país incorregible. Porque en ocasiones, un terreno baldío, las vías abandonadas del tren o un viejo galpón enmohecido bien pueden equiparase a un mundo.
Esculpiendo Milagros

Factor Burzaco es el nombre de un ensamble argentino dedicado a la misión de cultivar una variante ágil del RIO dentro de la variopinta escena vanguardista de su país. (...) 'Alpha' y 'Mesianik' instalan de entrada la onda predominante del disco: alternancia de secciones pop-rock llevaderas con ornamentos y/o interludios etéreos muy ortodoxamente enmarcados en la línea RIO en base a la influencia de (o confluencia con) Thinking Plague y 5UU's. La base de guitarra-piano-bajo-batería y las intervenciones de los demás instrumentos (cuerdas y vientos) se desarrollan en instancias paralelas que se entrecruzan calculadamente en ciertos pasajes, mientras que Carolina Restuccia impone la presencia y dinámica de su canto. Me da la sensación de que la influencia de Thinking Plague es bastante grande en el esquema sonoro de Factor Burzaco. 'Beta' es una introducción instrumental cuasi-zappiana a las atmósferas otoñales de 'Siembra', pieza en la que factor Burzaco opta por transferir su visión musical desde una estrategia un poco más reposada, en 'Un Cristal' cabe advertir que la tensión progresiva late fuertemente bajo la armazón engañosamente popera de la composición. Después de otro breve interludio titulado 'Gamma', 'Falso 11' exhibe de manera más desnuda la faceta popera del grupo, siempre con los ornamentos de las cuerdas y vientos para crear ágiles tensiones sonoras en momentos determinados, amén de ciertas cadencias jazzeras promovidas por la dupla rítmica. 'Resbalar Sin Caer' y 'Omega (Viena Pop)' completan el repertorio del disco y perfilan más plenamente las aristas progresivas de la banda: el primero de estos temas se adentra concienzudamente en los parámetros de densidad y misterio que tanto han valido para el estándar del chamber-rock francófono; por su parte, el segundo establece desarrolla una secuencia bipolar de pasajes ágiles y otros lánguidos, lo cual permite a la banda recapitular sus esquemas compositivos más habituales, a la par que les brinda una dosis mayor de fuerza al estilo de unos Art Bears.
En fin, concluimos que Factor Burzaco es una experiencia sumamente interesante que revela una parte importante de la experimentación musical que se vive desde siempre en la escena rockera argentina: Factor Burzaco aporta encanto y vibraciones personales a las nuevas formas de hacer rock progresivo de tendencia RIO.
César Mendoza

If somebody had told me a few days ago I would be reviewing an Avant album, I would had believed this guy was crazy, I always saw this sub-genre as extremely complex, sometimes cacophonic and lack of interest for my taste.
But last week "Viajero Inmovil Records" sent me three albums for review, one of them FACTOR BURZACO self titled Avant debut which I heard with some reluctance, but incredibly it captured me immediately, there is something mysterious, experimental and brilliant in their music, to the point that I couldn't stop listening it since I received it.
I beg the reader to excuse my lack of experience in this kind of bands, but I feel I must review it because it's something so refreshing that can't be left behind.
The album is opened with "Alpha". A song that starts with the strange and unusual but captivating voice of Carolina Restuccia singing in Spanish, soon the whole band joins creating a total dissonance between the vocals and music, normally this would keep me away but in this case only interested me more, several radical changes of tempo and mood, make of this track a perfect gem.
"Mesianik" starts more rocker with the bass taking the lead, just to allow a distorted guitar and drums to join along with the vocals again in a different tempo, as if it was a new instrument playing in a different key, but to add complexity, the winds also join in a different mood, breathtaking and captivating. To finish, the band and orchestral instruments create a controlled cacophony that adds dramatics.
"Restos de Camaleón" (Remains of a Chameleon): Begins softer with a short piano and vocals intro soon joined by violins, sax and flute, the characteristic vocals don't change, reminding me more and more of THE RED MASQUE, but for what I heard I knew I shouldn't expect the same atmosphere remain intact all the song, and I wasn't wrong, even when it's more calmed than all the previous, some violent explosions of sound shock us, another broilliant track.
"Como Acariciar a un Tigre Muerto" (How to Pet a Dead Tiger): starts with an "a capella" intro soon followed by a weird piano and then the whole band, in this track we can see some Post Rock approach, very rhytmic and vibrant, the flute work is simply perfect and of course the controlled cacophony is delightful. The Orchestral sections are really scary and atmospheric and the spooky screams of the Carolina Restuccia blend perfectly, excellent work.
"Beta": Is a very short Rock instrumental that works as an intro "Siembra" (Sowing)", again soft and melancholic, the piano adds more mystery to the song forming a perfect duet with the vocals. In this case the song flows gently from start to way past the middle where everything seems to get out of control, but it's only the desired effect, screams, distorted instruments, everything ids complex but strangely seems to fit perfectly.
"Un Cristal": Starts different with a short guitar and drums intro and again the oboe announces the vocals which flow gently and more in tune than ever before, this time everything fits perfectly in place, but paradoxically until the middle it's the song I like less, maybe I'm getting used to the unpredictable. But, hey I spoke too soon, a completely distorted orchestral sound wall shocks me (with this guys you must never expect the expectable), then the track returns to the original sound but with a pastoral atmosphere, less complex but extremely beautiful.
"Gamma" works again as a dark and short introduction for "Falso 11 (False 11) which from the start marks a contrast, a very experimental and Jazzy track a sound which is enhanced by the sax section that reminds me of GATO BARBIERI, the song advances keeping the interest of the listener until it gets really weird by the end, but again completely interesting, sounds entering and leaving, blend of instruments and styles, if this is how Prog sounds today, I like it.
"Resbalar Sin Caer" (To Slip Without Falling): Here the band hits us with everything they have, full band, orchestral instruments, screams, choirs, everything you can imagine, I'm unable to describe it, you will have to listen it.
The album finishes with "Ommega (Viena Pop)" a song that uses POP elements but in such a complex and elaborate way that if the name wouldn't had warned, nobody had guessed it, all the Pop elements are provided by the vocals, while the music gets more elaborate and Prog than ever, excellent drum work by Nicolás DÁlmonte.
Again I'm sorry if I wasn't able to make total justice to FACTOR BURZACO's debut, because I'm far from being an expert in this sub-genre, but if somebody like me, more oriented towards Symphonic and melodic Prog, dares to rate this excellent album with 5 stars, it's a sign that any fan of adventurous Prog must give them a chance.
Ivan Melgar







Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Por expreso pedido de los músicos, eliminamos los links de descarga de este disco. Personalmente, creo que esa es la peor decisión que pueden tomar salvo que deseen que su trabajo quede en el olvido (como ha pasado tantas veces en la música nacional y razón por lo cual me propuse recuperar en buena calidad joyitas de nuestro buen progresivo latinoamericano), pero respeto la elección de los dueños de las obras.

    ResponderEliminar
  3. qué mal!!! yo siempre paro en burzaco y nunca los ví. lo lamento mucho. me había entusiasmado.

    ResponderEliminar
  4. Soy Músico contemporáneo y me interesa este tipo de música,..como decis es una pena que no permitan la descarga y difusión de su trabajo porque es la única manera que algo asi pueda alcanzar cierto nivel de audiencia. Igualmente me voy a poner en campaña para conseguir los discos.

    ResponderEliminar
  5. Claudio, estuve escuchando lo que hacés y me interesaría que te pongas en contacto conmigo, por favor mandame un mail a mo.381.u5.8@gmail.com, muy interesante lo tuyo, felicitaciones!!!!!

    ResponderEliminar
  6. A mi me parece bien...los chabones viven de la musica y por ahi nosotros somos unos pajeros que queremos tener todo lo que queremos con solo un click...ya fue...me copó esta banda...asique me voy a comprar algun disco, yo creo que esa es una buena manera de hacerle el aguante a una banda que me cae bien. Aguante este blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, si tenés problemas para conseguir el álbum avisame y te hago los contactos para que lo puedas comprar. Mi mail: mo.381.u5.8@gmail.com

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Ah! y me olvidaba: si les gusta compren el disco, si quieren me mandan un mail y les arreglo como conseguirlo, incluso les puede llegar a la puerta de su casa.
    Apoyemos a los músicos, que es complicado hacer este tipo de música...
    Y podremos verlos en el Colón en diciembre, nunca estuve en el Colón, será buen momento.

    ResponderEliminar
  9. Solo de curioso, esta subida que hiciste incluye scans? (yo descargue la ultima vez que lo subiste y no tenia, es solo para saber si descargar de nuevo o no)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nop, no tiene scans. En este caso, porque el que quiera el artwork que se compre el disco, principalmente por eso. Y también porque me da mucha paja escanear. También por eso

      Eliminar
    2. Es un buen punto, mas alla de la discusion que podria generar esto yo considero que es un buen disco y merece ser parte de la coleccion de todo el mundo. Tenes idea en que precio estara rondando?

      Eliminar
    3. Si querés te averiguo, te digo como comprarlo y donde. Y si se agotó de todos lados te contacto con Abel, el cerebro de todo esto. Mandame tu mail a mi correo: mo.381.u5.8@gmail.com
      Saludos

      Eliminar
  10. Vamos, que esto se cierra, vuelan los links dentro de poco, y no se aceptan reclamos...
    29... 28... 27... 26...

    ResponderEliminar
  11. Che loco, no hay info de la banda, fechas, etc...???? soy de temperley, tienen que tocar por aca cerca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, esta banda toca en contadas ocasiones, dije en el texto de la entrada que en diciembre tocan en el Teatro Colón presentando su tercer disco. No están haciendo otras presentaciones.

      Eliminar
  12. 5... 4... 3... 2...
    Después no digan que no avisé...
    1...

    ResponderEliminar
  13. Listo, terminado, finish, el que no lo consiguió que se joda. Esto no está más, en realidad nunca estuvo, que no te engañe tu memoria, yo jamás lo publiqué.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  15. Sandy, podés resubir éste disco, el link de mega es para bajar "El Fin del Mundo 2008" (trío de free jazz).
    Gracias por tú trabajo de resubida de músicas geniales.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no estoy tan seguro, Gustavo, los músicos nos pidieron que no publiquemos estos discos, nos debemos a ellos.
      ¿Has pensado en comprarte el disco?

      Eliminar
  16. Jueves o viernes. Saludos. Gracias por el blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Animals as Leaders - Parrhesia (2022)

Seguimos con la publicación de los mejores discos del 2022 y ahora le toca el turno a estas bestias. Si te gustan los discos virtuosos, pirotécnicos, pero que además tengan mucha cuota melódica, y además mucha potencia, bueno, este es tu disco. Una excelente banda de  Djen haciendo progresivo instrumental, y desde mi punto de vista solo les hace falta una sola cosa para que este disco sea perfecto: un buen bajista haciendo de las suyas (creo que su música lo pide a gritos). Inmerso en el espíritu de fusión de grandes guitarristas como Allan Holdsworth, Jeff Beck, Pat Metheny y muchos otros, acompañado por los giros y vueltas de metal progresivo de bandas como Exivious, Cynic, etc. pero no hay duda del sonido único que estos muchachos han alcanzado, con su elegante exhibición de destreza y musicalidad matemática. Si aún no lo han escuchado, los invito a conocer una guasada, una animalada instrumental que no da respiro y otro gran disco recomendado del 2022. Artista: Animals a...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Emerson Lake and Palmer - Welcome Back My Friends to the Show That Never Ends (1974)

Empezamos el lunes a lo grande, porque el Mago Alberto nos trae nuevamente ELP, esta vez con su registro en vivo titulado "Welcome Back My Friends to the Show That Never Ends". Los shows en vivo de la era de los 70 eran tan grandes como sus álbumes. Quizás más. Este disco se grabó durante una gira que incluyó un sistema de sonido innovador para aquel entonces, un espectáculo de luces sincronizado, 40 toneladas de equipo que se transportaban en 5 camiones, una batería giratoria hecha a medida para Palmer, 10 teclados más Moogs para Emerson, con una plataforma especialmente hecha que hacía girar su piano de cola sobre el escenario (con la anécdota de que el piano giratorio se detuvo en seco y golpeó a Emerson en mitad del recital). Otro registro infaltable dentro del blog cabezón. Artista: Emerson Lake and Palmer Álbum: Welcome Back My Friends to the Show That Never Ends Año: 1974 Género: Rock Sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Todos sabemos que dentro de la ...

Los Jaivas - Canción del Sur (1977)

Y si hablamos de folk progresivo latinoamericano cómo no hablar de Los Jaivas, ahora con un disco que me venían pidiendo desde hacía tiempo en la lista de correo y el Mago Alberto pasa a cumplir: "Canción del sur" de 1977, con toda la magia de los chilenos. Y ya que hablamos tanto de la situación crítica de Chile y la valentía del pueblo chileno, entonces que mejor que halagarnos con su mejor música, la de Los Jaivas, la de Congreso, la de toda esa ola artística que siempre empujó para que las puertas de la libertad se abran para todos. Por todo ello y por mucho más es que "Canción del Sur" es ideal para presentar nuevamente en el blog hoy en día. Artista: Los Jaivas Álbum: Canción del sur Año: 1977 Género: Prog Folk Nacionalidad: Chile Otro muy buen disco de Los Jaivas , el tercer álbum que hicieron en su "visita obligada y por tiempo indeterminado" a la Argentina, y la verdad es que no sé que agregar a lo que sabemos de las obras reali...

Luis Salinas - Solo Guitarra (2000)

Artista: Luis Salinas Álbum: Solo Guitarra Año: 2000 Género: Latin Jazz / Folclore / Tango Duración: 72:47 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Uno 02. Alfonsina y el Mar 03. Homenaje Badem: O Astronauta/Zamba de Aviao/Chara 04. Balada Para Guitarra 05. You Are the Sunshine of My Life 06. Velas 07. Domingo a la Mañana 08. Nuages 09. Salgán 10. Tangos: La Casita de Mis Viejos/El Último Café 11. La Pobrecita 12. Caricia 13. Papagayo 14. No Es Tarde 15. Salsa Pa’ Coco 16. Nostalgias de Bossa 17. Parkeriano 18. Te Extraño 19. Latin Bebop 20. Canción Para Mi Juan 21. Chacarera Para Adolfo 22. El Día Que Me Quieras Alineación: - Luis Salinas - Guitarra y Voz

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Tijuana, la Madre que Acurrucó al Rock

Seguimos con nuestra presentación de lo que es el rock en México. Tijuana se ha bautizado como "La cuna del rock", y al escuchar ésta metáfora, me hace pensar en cómo fue que llegó esta pequeña esquina del mundo a acurrucar este género extranjero, antes llamado rock’n roll derivado del blues, rhythm and blues y demás variantes del folclore musical afroamericana de Estados Unidos, y darle un toque latino. Tijuana, por su cercanía con Estados Unidos o como lo llaman aquí “el otro lado”,  ha tenido una combinación cultural mexicoamericana bastante fuerte. Esto se vio a notar en los años 20’s cuándo ocurrió la Ley Volstead, o Ley Seca en el extranjero, obligando a los estadounidenses venir a las cantinas de la ciudad a embriagarse. Al ser apenas un pequeño pueblo, la ciudad se mantenía económicamente del turismo extranjero, incluso la moneda local de aquellos años era el dólar. Suena irónico decir que el consumo de la región era más sobre productos del other side que ...

O Terço - Criaturas Da Noite (1975)

Un disco iconográfico del rock brasilero de los 70s. Y disfruten el álbum que está bueno, uno de los álbumes más importantes de la música progresiva brasileña. "Criaturas da Noite" mostró las muchas caras de este talentoso grupo: canciones de rock puro, folk rock, música progresiva sinfónica e interesantes melodías instrumentales, incluso experimentales y vanguardistas, con músicos muy talentosos y hábiles (todos en la banda escribieron canciones y todos los miembros cantaron voces principales y coros). Sin rellenos y hecho con pasión, humildad y talento, el álbum fue, merecidamente, un gran éxito en ese momento. Incluso la producción fue magnífica para un país del tercer mundo de aquella época. Un clásico, una obra maestra, al menos en Brasil, que no es poco decir. Artista: O Terço Álbum: Criaturas Da Noite Año: 1975 Género: Rock sinfónico Duración: 37:12 Nacionalidad: Brasil Otro clásico (seguimos con los clásicos) de esta genial banda brasilera, en su (quizás...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Consumatum Est - Consumatum Est (1992)

Seguimos con el under y otra vez de en México y en la década de los 90s, para presentar la primer obra de Consumatum Est. Hablar de Consumatum Est es hablar de un proyecto único en la historia del rock en Mexico, una de las pocas bandas denominadas Avant rock o Art Rock, con un estilo sui generis, inclasificable, con tendencia al rock progresivo pero con una fusión de rock y pop muy bien elaborados, mucho King Crimson mezclado con Santa Sabina para una joya dentro del circuito mexicano. Y seguramente los mexicanos que gusten de la buena músico recuerdan esta agrupación, que desde aquí la damos a conocer al mundo... Artista: Consumatum Est Álbum: Consumatum Est Año: 1992 Género: Rock progresivo ecléctico Duración: 47:55 Nacionalidad: México Primer disco de una anda que se inicio en 1990 y que se fue colocando rápidamente en el gusto general del público, critica especializada y el reconocimiento de la mayoría de los músicos contemporáneos, algo difícil de creer en ese ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.