En medio de la coincidencia con el hecho de que Moe haya declarado públicamente al Skies Darken de Citizen Cain como a su álbum favorito del año, ahora sí, viene la primer parte de este coso gigantezco que resultó ser mi top personal del año pasado.
Pocos de los discos ya tienen su correspondiente post, son aquellos que tengan su título en azul, que son también un link a dicha reseña.
Pasen, opinen, vean, sorpréndanse, lloren,
(Siguiendo con el chiste fácil del post anterior:)
IV. Los 10 de Abajo:
PUESTO #20:
Trioscapes - Separate Realities
Ésta fue una inclusión de último minuto, y también el primer disco debut que aparece en la lista. El puesto 20 en principio lo ocupaba The Void de Beardfish, pero luego de varias reescuchadas consideré que no estaba como para entrar en la lista. Y me acordé de esta joyita. Mezclen un saxofón alocado con un compresor de aire que no pare de soplar, un bajo jazzero (aportado por Dan Briggs, bajista de la banda de metalprog extremo Between the Buried and Me) espectacular y una batería metalera, con doble pedal de bombo, súper técnica y todo.
Y el resultado es esto, que no termina de ser heavy progresivo, ni metal, ni un jazz-rock para nada convencional. Pese a sólo haber dos instrumentos llevando la melodía, logran no aburrir ni un poco y también desenvolverse tremendamente bien en un disco corto que incluso tiene un cóver de la Mahavishnu Orchestra, en el cual tres instrumentistas interpretan una pieza compuesta para cinco músicos y con resultados extraordinarios:
PUESTO #19:
Between the Buried and Me - The Parallax II: Future Sequence
Acá es cuando Dan Briggs vuelve a ser figurita repetida. Este disco de metal prog extremo demuestra que la cresta de la ola no tiene fin para BtbaM (que viene de clavar cuatro lanzamientos excelentes al hilo) tiene todo lo que un disco de este género tiene que tener: momentos súper técnicos, poder y brutalidad. Y a esto súmenle lo especial que le agrega el grupo: melodía (ausente en muchos trabajos del género) y un ámplio eclecticismo.
Es para destacar la tremenda habilidad de todos los músicos, el dinámico y versátil trabajo vocal de Tommy Rogers y sus teclados, cada vez más presentes en el sonido del grupo, aportando texturas y profundidad. Un disco largo que encima vino con este ESPECTACULAR videoclip de presentación. Malgasten ancho de banda y mírenlo en HD que es simplemente espectacular:
PUESTO #18:
Tusmorke - Underjordisk Tusmorke
Es un estereotipo más que consolidado ese de músicos de progresivo que tocan con capas brillantes y tienen pedos sinfónicos de hadas, magos, elfos y unicornios mellotrónicos. Qué se puede decir entonces del estereotipo "pagano"? Son básicamente una especie de primo hermano del tipo del pedo sinfónico, sólo que un poco más perturbado y abundan en las temáticas que abordan los bosques, las brujas y sus criaturas mágicas (por supuesto), duendes, rituales antiguos, una buena dosis de ocultismo y en algunos casos un tirón de como dos o tres semitonos para abajo. Y como cereza del postre, cambiamos la capa brillante por una desgastada túnica de druida de color apagado, puede ser marrón, gris, negra o verde musgo, siempre desgastada y llena de tierra.
Radagast el Pardo es un posible ejemplo. Accesorios como la bosta de pájaro son opcionales
Los muchachos noruegos de Tusmorke (que están de alguna manera bien emparentados con el grupo Wobbler) pertenecen a este segundo grupo, tocando con seudónimos, túnicas y todo, explorando temáticas como cantarle a la luna y la alquimia y de paso haciendo un espectacular rock progresivo semi psicodélico bieeeen arraigado en los '70s, con un aura particularmente oscura y muchísima influencia de la música folclórica noruega, bandas de la primer ola de Krautrock como Can o Amon Duul II y Jethro Tull y Caravan por sobre todo. Juntan lo mejor de cada estereotipo en un disco que no me canso de escuchar y que promete crecer escuchada a escuchada. Y todo esto sin una guitarra en la alineación. Fanáticos de producciones retro/vintage; no pueden perderse este discazo, debut como si fuera poco.
PUESTO #17:
Hiromi (The Trio Project) - Move
La japonesa desmechada favorita del planeta (y de Chick Corea también) volvió a lanzar un discazo de jazz fusión progresivo con un tremendo énfasis en el piano y en formato de trío, acompañada nuevamente, al igual que en su lanzamiento anterior, con dos bestias en la base rítmica, como lo son Anthony Jackson y Simon Phillips.
Quizá en este disco Hiromi sufra de constantes comparaciones con Voice, su espectacular trabajo del 2011 al que me referí anteriormente. Pero no es ni ahí derivativo. Esto es claramente una continuación de un formato al cual Hiromi Uehara está sacándole un provecho sorprendente y todavía tiene muchísimo para explorar y ofrecer.
PUESTO #16:
Magma - Félicité Thösz
En un intento por contactar con alienígenas (?) en el año 1974 se envió al espacio un mensaje mediante un radiotelescopio, enviando el famoso Mensaje de Arecibo, llamado así por el radiotelescopio con el que fue enviado, ubicado en Arecibo, Puerto Rico. Dicho mensaje llegaría a su destino recién en aproximadamente 25000 años, y tardaría lo mismo en ser respondido (y más en una eventual invasión), si es que para esa altura todavía quedan humanos en la Tierra. Pero el mundo, ignorante él, recibe mensajes desde algún otro rincón del universo, donde se ubica el fantástico planeta Kobaïa, cuyo vocero en la Tierra, Christian Vander, junto con los marcianos (sí, también hay marcianos en Kobaïa) que completan su delegación (seguro que también hay gente exiliada de lugares tan remotos como Tatooine, Vulcan, Ómicron Persei 8 y hasta Namek metidos por ahí), nos viene contando su historia hace ya más de cuarenta años, mediante una explosiva música original llamada Zeuhl.
Y si bien en todos los discos de Magma se pueden evidenciar cierto espíritu apocalíptico e historias de guerra y muerte entre sus excéntricas melodías e incomprensibles cantos en un idioma inventado (con más tildes que en el idioma húngaro), en Félicité Thösz se evidencia un espíritu de felicidad, alegría y celebración como nunca lo hizo el grupo. Es un disco cortísimo, pero que tiene absolutamente todo como para estar ubicado en esta lista.
PUESTO #15:
Ancestors - In Dreams and Time
Esta es una entrada rara en la lista, más que nada porque debe ser el disco al que menos seguido debo volver. In Dreams and Time es el tercer lanzamiento de estudio del fabuloso combo musical (?) estadounidense que toca bajo el nombre de Ancestors, distinguido por su bastante original acercamiento al metal, en el cual bajo las enseñanzas de su sensei Pink Floyd San (?) logran crear algo que parece a simple vista imposible
Quizá en este disco puede decirse que ponderan la psicodelia por sobre lo demás y bajan un par de cambios en la parte 'metalera' del sonido en comparación con su brillantísimo trabajo del 2009 "Of Sound Mind", pero eso no significa que hayan dejado de ser relativamente heavys ni que In Dreams and Time sea un disco demoledor. Con un sonido que hace muchísimo más hincapié en las atmósferas que en el virtuosismo, Ancestors en este disco suena a algo así como a Pink Floyd pasado por Baroness (digan que estoy pesado con estos tipos, no me voy a ofender) con una pizca de Radiohead y el agregado del eclecticismo de KingBathmat u Oceansize. Puedo llegar hasta a pensar que el tema First Light, el que cierra el disco, es posiblemente el mejor tema de más de 15 minutos (y de una sola pieza, nada de caretaje en forma de suites multi partes) del año pasado.
PUESTO #14:
Vespero - Subkraut: U-Boats Wilkommen Hier
Qué se puede decir de estos rusos voladores? Estos tipos se venían superando disco a disco desde el principio de su carrera, hasta el punto de tocar prácticamente el cielo (o la luna) con las manos con un disco tan tremeeeeeeeeeendo como el By the Waters of Tomorrow, del 2010. Esto era claramente un gran desafío para la gente de Vespero, dado que igualar semejante producción sería una cosa sobrehumana (en una nota aparte, por esto mismo de alcanzar una cima y no saver qué depara el destino, tengo mucha intriga y miedo respecto de lo que se venga en casos completamente iguales al de Vespero: Frogg Café, Hypnos 69, Nemrud y Orphaned Land). Y parecerían haber entregado y cumplido con sus objetivos con esta joyita llamada Subkraut. Si todos sus trabajos anteriores podían definirse (a muuuuy grandes razgos y haciendo la vista gorda) como rock espacial, lo que suena en este disco es algo así como krautrock submarino. No puedo encontrar una mejor clasificación, así que invento una, mah sí.
Con un título sacado del libro de delirio steampunk/ciencia ficción "Sewer, Gas & Electric: The Public Works Trilogy" de Matt Ruff , desde una base psicodélica que levita a por lo menos 50 cm del suelo, Vespero construye una burbuja sumergible con influencias del kraut setentoso (con mucho de esto del "sonido motorik") y afortunadamente, todavía con buenas dosis de su tremendo acercamiento progresivo al género psicodélico. Con Subkraut, Vespero logró también algo que es para mí un sinónimo de estar entre los más grandes de los más grandes: confirmar que no pueden sacar un disco malo.
Guitarras voladoras llenas de efectos, bocha de secuenciadores y una buena colcha de sintetizadores son lo que hace de Vespero una banda tan especial y espacial. Algo que me gustaría destacar es entre toda la exquisita instrumentación del grupo, es el laburo de hormiga de Ivan Fedotov, el baterista. El tipo es simplemente una bestia. Subkraut no es ni a palos el disco donde más despliegue tenga, pero no quita que se vaya al choto cada vez que tiene la oportunidad.
Así todo, siendo el disco de alguna manera más experimental del grupo, Vespero tiene un lugar recontra merecido en esta lista:
Curiosamente, este disco fue posteado por Z, el día que decidió reaparecer junto con quien acá escribe (?).
Lingua Franca es el otro disco de la lista que se queda demasiado corto de duración. Cuando tienen lugar reuniones de músicos famosos/virtuosos en sus géneros en el formato de supergrupo, hay un 80% de posibilidades de que el disco en cuestión sea un fiasco (*cof* Flying Colors *ejem*).
Terrazas (percusionista y vientista en alguna formación de lo que supo ser The Mars Volta), Reyes (guitarrista en Animals as Leaders), Abasi (ídem Reyes + bajo) y Moore (baterista en Suicidal Tendencies) se juntaron bajo el acrónimo de las primeras letras de sus apellidos y se decantan por el otro 20% (la estadística puede variar, qué sé yo). Juntos grabaron un espectacular disco lleno de virtuosismo, melodía y energía, cosas que con las dosis adecuadas puede resultar en algo maravilloso, como lo es el EP largo/LP corto Lingua Franca. Y sorprendentemente logran tocar lo que a mis oídos parecería ser una cosa que podría denominarse como "jazz-metal-canterburiano". Y va fuera de broma esto. Hay premio aparte para la portada: el gorila con el fez chamuyándose a Sheeva (sí, la de Mortal Kombat) no tiene precio. No puedo evitar sonreír como un nabo cada vez que miro esto.
Farmers Market - Slav to the Rhythm
Yo había escuchado Surfin' USSR, el primer disco del grupo noruego Farmers Market hace cosa de dos años atrás (o más), y me encontré con un grupo que entra en el selecto grupo de bandas que mezcla géneros de una manera tan exitosa que resulta ser épica.
Este terremoto sonoro tiene un demoledor sonido que parte de la región balcánica, y su epicentro no es ni más ni menos que Bulgaria: Partiendo de la base de las enrevesadas melodías folclóricas de esta tan especificada región, con el manejo de tiempos impares e imposibles de contar que le son característicos y acompañados por un despliegue supermegaarchirecontraréquete virtuoso en los instrumentos, estos muchachos salidos del conservatorio de la ciudad de Trondheim, con Slav to the Rhythm, parodiando claramente al célebre disco de Grace Jones (con un juego de palabras que incluso funcionaría en el español, el disco se llamaría Eslavo del Ritmo. A los muchachos le gustan los juegos de palabras, en el disco anterior está lleno de ellos) volvieron a presentar otra fuertísima réplica, dejando un poco de lado el intento de agregar ritmos como el surf-rock y el pop de los años '50 (?) para dedicarse de lleno a ser un ensamble explosivo de jazz-rock étnico, con una mucho mayor presencia de la guitarra eléctrica.
Este año tuve la loca idea de meterme de cabeza a buscar música a un sitio tan inexplorado y con mucho para mejorar todavía llamado Bandcamp, que ya tan groso es que tiene su propia etiqueta en el blog (?).
Ya tuve la oportunidad de hablar un poco sobre esta banda estadounidense y su disco debut, descargable de forma gratuita desde dicha web que es más grande que Gardel, como no me canso de repetir. Congratulations on your Loss es un discazo en el cual el jazz rock y el math rock se hermanan, complementan y hasta fusionan de una manera técnica, melódica, original y espectacular. Lean la breve reseña que escribí si quieren. O si no tuvieron la chance de hacerlo, escuchen algún tema o bajen el disco y cáiganse de nalgas:
Hasta acá llego por hoy! Contengan las puteadas, sean felices, ojalá hayan encontrado algo que no conozcan que sea de su agrado! :D
Mañana traigo el Grand Finale!
Personalmente esperaba un mejor puesto para Separate Realities... Pero buena lista!! Espero Storm Corrosion tenga un buen puesto...
ResponderEliminarGracias por el comentario Anónimo, pero lamentablemente se ve que no me conocés. Soy una especie de fundamentalista Al-Qaediano unipersonal antiWilsoniano. Salvo que hablemos de SW produciendo discos, ahí sí que lo banco a muerte al tipo :D
EliminarSi este Grupo de Separate Realities esta en un puesto 20, ya me dio fiebre tan solo pensar como sonaran los demas.. :-) Gracias por este Post . Un Saludo desde Vzla.
ResponderEliminarPorque no te gusta Flying Colors?
ResponderEliminarNo me gustaron, nada más. Teniendo a los músicos que tiene el grupo yo esperaba una cosa mucho más jugada. En mi opinión hubo un par de decepciones más grandes igual como para distinguir a los Flying Colors. Un saludo.
Eliminar