Esto es algo en lo que estuve trabajando (?) este último tiempo, que me quedó tan largo que me di cuenta de que
"Los 20 mejores discos del 2012 (I. Intro/II. Aclaraciones/III. Menciones/IV. Los Diez de Abajo/V. Grand Finale)".
I. Intro:
Dado que en 2012 no se terminó el mundo (y no salió ningún maya a dar la cara para dar explicaciones, una vergüenza), que mi ISP apesta y es una porquería (y cuantos más calificativos negativos se les ocurran, mejor) y que estoy limitado, por cuestiones académicas, a apariciones esporádicas, compartir material únicamente de Bandcamp
II. Aclaraciones
Está demás aclarar que esto es completamente subjetivo, que hubo un montón de discos lanzados en el año que no escuché y por eso el listado es naturalmente propenso a cambios. Estoy abierto a sugerencias, comentarios, puteadas, acusaciones (fundadas) de locura y traición e incluso otras listas, como para respaldar dichas acusaciones, o por qué no, compartir un nuevo punto de vista.
En la lista prevalece el progresivo y relativos sobre cualquier otro género, pero dado que es lo que más escucho (y que hay otras cosas en el medio que quizá no lo sean), decidí nombrarla con lo mejor del 2012, que ya lleva más de tres meses, casi cuatro, muerto, putrefacto y lleno de moscas. Hay álbumes publicados en el blog y otros que eventualmente espero que vean la luz por este lado (promesa vana que hago bastante seguido).
Lo que se viene va a estar lleno de textos de difícil (?) comprensión, imágenes, videos, reproductores de Bandcamp, Soundcloud y demás, que por ende va a ser bastante pesado. Aclaro también nuevamente que esta es una opinión personal, no oficial de CdM, que puede o no (seguramente no) coincidir con el criterio de los otros que escriben por acá, a quienes también dedico el post (a Moe especialmente, que se encarga de mantener esto vivo todos los días).
Nuevamente agradezco a Stasis/Capitán Beto/Asuntos Internos/etc. (es una sola persona, reitero), que sin su polémico (?) ranking
Sin más preámbulos, acá tienen, mis 20 álbumes de estudio favoritos lanzados en el 2012!
...Ah, no, viene toda una parte antes...
III. Menciones:
MENCIÓN DE HONOR #5: Mientras tanto, en Latinoamérica...
Aviso antes que nada, que la presencia latinoamericana en esta lista es débil. No porque hayan habido trabajos de flojo nivel, todo lo contrario; pero hay que reconocer que muchas bandas del resto del globo estuvieron luciéndose muchísimo más. Pero pese a todo, esto no le va a quitar mérito a los trabajos de Arraigo, La Finca de Laurento, Nexus y Hexatónica que salieron este 2012 (Fronteras y Horizontes, Fuerza, Aire y El Visionario, respectivamente), que resultaron en placas de muy buen nivel, a las cuales sigo volviendo (o debería volver) a escuchar cada tanto.
MENCIÓN DE HONOR #4: Otros cuántos que anduvieron bien pero no llegaron al top 20.
El título es autoexplicativo. Y se aplica a bandas ya bien establecidas en sus géneros y sus últimos trabajos de estudio, que pese a no estar en la lista cada tanto los sigo escuchando. Ellos son: Clockwork Angels de Rush, Concerto for Piano and Electric Ensemble de Kotebel, Banks of Eden de los Flower Kings, English Electric (Part One) de Big Big Train, Vittjar de Kaipa y el segúndo disco homónimo de echolyn.
MENCIÓN DE HONOR #3: Unos debuts metaleros interesantísimos.
Estos tres son dos discazos que tranquilamente podrían figurar más adelante, pero por su naturaleza tremendamente extrema y hasta excéntrica, tengo que estar de un humor muy particular para pegarles una escuchada, y sólo por eso salen perdiendo. Ellos son los discos debut del grupo holandés Dodecahedron, del australiano Ne Obliviscaris, el egipcio Sand Aura y del proyecto alemán Sophicide: Dodecahedron, Portal of I, Elegy of the Orient y Perdition of the Sublime, respectivamente.
El primero es una obra maestra terrorífica que combina lo más extremo del más extremo black metal junto con estructuras enrevesadas, acordes disonantes y todas esas cosas perturbadoras que caracterizan a grupos como Univers Zero, mientras que el segundo es un disco que si bien sigue siendo de un metal bastante fuerte, es todo lo contrario a Dodecahedron: melódico, con influencias ¿clásicas? y hasta con voces limpias, con un espectacular aporte muy destacable por parte del violinista de la banda, cuyo juego dinámico con las dos excelentes guitarras eléctricas le da a Ne Obliviscaris un toque de originalidad altísimo. Vale pensar en ellos como una versión seria y sin voz femenina de Unexpect.
Sand Aura toma, desde Egipto, todo lo que proponen sus congéneres fronterizos israelíes (Orphaned Land) hacen y le dan su propia visión, resultando en un disco de metal étnico oriental tremendo. Y por último, el disco de Sophicide es una adición de último momento, pero no por ello menos importante. En Perdition of the Sublime desarrollan un espectacular death metal técnico con dos características fulminantes: brutalidad y virtuosismo.
MENCIÓN DE HONOR #2: Pedro Aznar - Puentes Amarillos.
Puentes Amarillos recibe esta mención de honor porque el álbum en cuestión es en vivo y no en estudio, como dije antes, pero que estar espectacular, está espectacular. Incluso hice una reseña súper personal y larga para el primer aniversario de la muerte del tan querido Luis Alberto Spinetta. Siendo todo el repertorio del disco temas del Flaco, más la carga emotiva del recital es evidente por qué este disco es magia en estado puro.
MENCIÓN DE HONOR #1: La reedición del catálogo completo de discos de Frank Zappa.
Ah, sí. Esto. Ninguno de estos es legítimamente un lanzamiento del 2012 (técnicamente el para nada especial disco -a menos que te declares fanático acérrimo de Pierre Boulez y/o goces de escuchar cosas de música concreta o serial- Feeding the Monkies at Ma Maison), pero no lo podía dejar de mencionar en algún lugar. Zappa, artista que admiro demasiado, tuvo demasiados litigios legales con discográficas a lo largo de su vida, haciendo reediciones (y cagadas también) en muchos casos completamente cambiadas de los discos lanzados en sus respectivas fechas.
Pero las ediciones de sus discos del 2012 reivindican a FZ completamente (y le hacen un tributo a su obra y memoria igual o más noble que todos los locos que intercambian bootlegs en el tracker Zapateers). Es notable la gran mejoría que hay en muchísimos discos. Desde remixes y remásteres a quita de overdubs y puesta en valor de mixes originales. Fue con esta serie de discos que le empecé a tomar un especial aprecio a discazos como Sleep Dirt, Burnt Weeny Sandwich y Chunga's Revenge, entre otros. Y le volví a tomar aprecio a otras obras maestras como One Size Fits All y Roxy & Elsewhere.
PUESTA EN VALOR (correspondiente): Un par de graaaaandes decepciones: Anathema - Weather Systems y Baroness - Yellow and Green
Se levantan la polvareda, la turba iracunda y los tridentes con paja encendidos a modo de antorcha. Espero piedrazos al respecto. Realmente no se me ocurre un disco del 2012 que haya sido taaan espantoso como para ganar una "mención de horror"
We're Here Because We're Here (su trabajo anterior) me pareció un disco por demás excelente, pero con Weather Systems me llevé una espectacular decepción, resultó ser un disco recontra olvidable. Con respecto a Baroness (banda que literalmente se hizo pija en un accidente automovilístico a mitades del año pasado y a la que le deseo una pronta recuperación a cada uno sus miembros) es quizá más extraño el asunto, porque no venía de clavar uno, sino dos discazos de estudio con un sonido fresco e innovador, como el Red Album y el Blue Record. Portada aparte, en Yellow and Green la primer mitad es aceptable hasta ahí, y la segunda no es ni entretenida. Y con ambos discos pasa lo mismo: hay muuuuchos reviewers que en mi
Un pequeño spoiler de lo que se viene - ESTADÍSTICAS QUE NO SIRVEN PARA UNA GOMA:
- De los 20 discos que serán acá presentados, 8 son placas debut, 1 es un segundo disco y el resto ya son números más grandes.
- Estados Unidos es el país con más representantes en este Top 20, con 5 discos (todos fuera del top 10), seguidos por Noruega (con 3), Rusia y Suecia (2 cada, Suecia con dos en el Top 10) y al fondo Argentina, Grecia, México/Cuba, España, Francia, Brasil, Holanda y Japón (todos con 1)
- Podría decirse que en cuanto a "subgéneros" respecta, el progresivo psicodélico/espacial sería el que se lleva todos los premios, con (hasta) siete discos que tienen una fuerte componente ligada de alguna manera u otra a este estilo.
- Muchos discos publicados acá, por acción propia o ajena, ya figuran en este arrrrrrrrmoso blog.
Esto fue todo por hoy, en los próximos días salen las otras partes! Stay tuned!
BONUS TRACK: Esto es el DVD Baby Snakes, de Frank Zappa. El recital en cuestión ocurre en Octubre del '78, para que se ubiquen en el tiempo. Cuando terminan de tocar el tema Bobby Brown, la cámara enfoca al bajista Patrick O'Hearn sirviéndose una cerveza arriba de toda una zona repleta de amplificadores. Y en esa zona, hace una aparición especial cierto objeto...
Conejo, no te tapes la cara, no eres tan tan feo, un poquito nomás. Además, tus orejas te delantan...
ResponderEliminarEs una imagen de un stock de fotos que encontré a la que le photoshopeé orejas de cotillón. Lo gracioso es que la misma imagen me pareció haberla visto en su estado original en una portada o en un póster de la banda Fughu.
EliminarConejo: ¿Zappa tomaba mate amargo? ¿o mates con porquería?
ResponderEliminarcomo siempre,,metiendome donde no me llaman,,,el disco de fallen angel proyect,,q nadie escucho y son de la plata es increible,,y me gustoel de storm corrosion,,,,rael 22
ResponderEliminarDe ninguna manera Rael, la idea es que la gente opine y se genere forobardo, por supuesto.
EliminarEl Engilsh Electric 2 está tremendo. El 1 no le llega ni a los pies, pero lo que no quita que por alguna razón (morbo tal vez?) vuelva a escucharlo cada tanto.
ResponderEliminaruy.. evidentemente me falta un toco de música para escuchar, pero por lo menos tomo la de Patrick para empezar es algo (y a veces Rosamonte)
ResponderEliminarSaludos
Voy a revisar mi DVD de Baby Snakes porque hasta ahora me di cuenta de ese particular detalle.
ResponderEliminar