Ir al contenido principal

KingBathmat - Fantastic Freak Show Carnival (2005)


Artista: KingBathmat
Álbum: Fantastic Freak Show Carnival
Año: 2005
Género: Rock Progresivo Ecléctico/Psicodélico/Stoner
Duración: 46 minutos
Nacionalidad: Inglaterra

Lista de Temas:
1. Ghost in the Fire (4:31)
2. Fantastic Freak Show Carnival (3:58)
3. Rejected (3:04)
4. Kings Ransom (3:17)
5. Hornets Nest (1:24)
6. Sweet Iris (4:55)
7. Simpleton Know It All (3:18)
8. Illuminous Pups (3:26)
9. Wonderful Life (4:57)
10. Interval (1:36)
11. Soul Searching Song (11:27)

Alineación:
- John Bassett / Guitarras, bajo, batería, teclados, voz y coros




Ah, sí, este post fue demorado más de un mes es traído a ustedes por los infelices de Telecentro y la Concha de tu madre All Boys! y está dedicado a su servicio de atención al cliente. Ellos saben bien por qué.

Remontándonos a tanto como principios de los años '70 nos podemos encontrar con la colosal y magnífica opera prima del amo y señor de la cultura musical del DIY Mike Oldfield titulada "Tubular Bells" nos podemos encontrar con varios casos de músicos multiinstrumentistas que deciden tocar desde la primera hasta la última nota. La población de este tipo de proyectos (y no exclusivamente de progresivo. En la electrónica, el pop, el post-rock y otros cuantos géneros abundan este tipo de bandas) es cada vez mayor en el Siglo XXI, dado que por cuestiones de evolución de la tecnología, es posible grabar solamente un instrumento (el predilecto de cada músico) y el resto reemplazarlo por instrumentos virtuales con asistencia de una computadora.

Hay dos grandes lecturas posibles de esto, en la cual es cada vez más común la abundancia de estos proyectos unipersonales, bandas de un solo integrante/hombre orquesta o como quieran llamarlo. Una puede ser esto de que la tecnología ha llegado a tal punto en el cual cualquiera que se sienta medio inspirado (independientemente de su habilidad o no como músico) puede sentarse frente a una computadora y, si sabe usar los programas adecuados, pasar a plasmar sus ideas musicales para que todo el mundo las escuche. La otra es que los músicos son todos de golpe unos sociópatas que temen salir de sus habitaciones (llamadas por algunos hasta como "estudios caseros") e interactuar con otros seres humanos. Y llegado el caso de necesitar algún sonido extra en el que aparezca otro músico, jamás aparece como miembro del grupo, siempre como invitado.


Arriba: la música.

Dejando todo lo anterior de lado, desde Hastings, Inglaterra (lugar donde todo jugador compulsivo del Age Of Empires II sabe que hubo una gran batalla entre francos e ingleses en algún momento de la historia), llega el Rey de las Alfombras de Baño, John Bassett, quizá más conocido por su traducción al inglés: KingBathmat.

Hoy por hoy podría decirse que dicho rey es una especie de 'trinidad', dado que la banda es ahora oficialmente un trío, pero cuando Bassett lanzó el Fantastic Freak Show Carnival, allá por 2005, era él sólo el que se encargaba de absolutamente todo: desde las composiciones hasta el arte de tapa del disco. Igual estando solo y todo, logra desplegar toda su habilidad y creatividad de una forma espectacular y logra un resultado increíblemente cohesivo y que vuela chapas por sobre todas las cosas.

Si hay una crítica común que se le hace a los proyectos de un solo hombre es que en muchísimos casos el virtuosismo que puedan tener con su instrumento de preferencia se vea afeado por la falta de habilidad en los instrumentos que el músico no domina pero que de todos modos utiliza para acompañar. Sin embargo, en el sonido de KingBathmat la instrumentación es fantástica y el sonido es hasta perfecto, sin falencia alguna en el sector compositivo, vocal y por sobre todo, instrumental.

John Bassett demuestra un espectacular manejo tanto de la posición de baterista como la de guitarrista, bajista, tecladista (en mucho menor medida), productor y hasta vocalista. Es espectacular cómo las composiciones y ejecuciones de las canciones dejan hasta espacio para que KingBathmat suene como a una banda con dos guitarristas haciendo jams psicodélicos.

Además de la instrumentación, entonces, qué es lo que separa a KingBathmat del resto de los proyectos unipersonales? Los arreglos vocales. Bassett se las arregla para crear armonías vocales consigo mismo de forma excepcional para crear un sonido psicodélico, ecléctico y por sobre todas las cosas, original.

Haciendo más hincapié en tratar de definir cómo suena KingBathmat, leyendo reseñas por internet, uno puede encontrarse con que muchos coinciden en lo mismo: en que el sonido es tremendamente original y que tiene muchas influencias marcadas.

Lo curioso de esto? Pocos reviewers coinciden en nombrar a una misma banda como posible influencia o similitud. Y lo gracioso es que todas estas similitudes se pueden encontrar claramente en el sonido del proyecto (no sé si decirle banda). Entre los grupos nombrados aparecen: Pink Floyd, los Beatles de la época del Sargento Pimienta (?), Radiohead (si no fuesen tan depresivos), John Frusciante, los Who de la época del "The Who Sell Out", Jeff Lynne, Black Sabbath, Soundgarden, Steve Hackett, Steven Wilson, Ozzy Osbourne, Porcupine Tree, ELO, Kingston Wall, Led Zeppelin, The Verve, Queen, Queens of the Stone Age, Spiritualized, Kasabian y los Beach Boys, entre otros tantos cuantos. Así que como concusión es muy fácil sacar a la vista que John Bassett es un tipo por lo menos muy original.

A modo de opinión personal agrego énfasis en esto de similitudes e influencias con Floyd, Eloy, Bigelf y sobre todo Kingston Wall por el lado más psicodélico/stonero, mientras que en cuestiones de texturas y arreglos Queen, King Crimson y el Radiohead del OK Computer gritan "Presente!" de manera constante.

Muchachos: Esta es una imperdible maravilla progresiva/psicodélica de principios del Siglo XXI y merece ser reconocida como tal por toda la poblacion internauta (no sé si hasta mundial) en esta época y dentro de 50 años cuando se hable de la escena de estos días de modo cuasi-arqueológico. Recomendadísimo. Escuchen el tema de muestra gratis así se convencen un poco:

Sitios de interés:



Comentarios

  1. MP3 @320 & FLAC:

    http://pastebin.com/3H7iT9Pg

    ResponderEliminar
  2. suena muy interesante todo, gracias por los 320

    ResponderEliminar
  3. Bajando, esa canción de muestra ganó mi interés.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Steven Wilson - The Overview The Film (2025)

Llegamos temprano y poco a poco el ambiente se fue tornando como al previo a un concierto en vivo, los comensales auditivos llegaban con sus camisas de portadas de álbumes o giras de Porcupine Tree y de Steven Wilson llenos de mucha expectación.... Artista:  Steven Wilson Álbum:  The Overview The Film Año: 2025 Género:   Crossover Prog Duración:  41.32 Nacionalidad:  UK La función empezó sin preámbulo, algunos todavía estaban acomodándose, la imagen y el sonido sin critica alguna. La primera parte enfocada hacia tomas dentro de la tierra, montaña mar, ríos, ciudad, bosques para después pasar a imágenes, sobre la contaminación, cambio climático, guerra, y figuras humanas en reunión. La segunda parte la mirada es hacia el cosmos, descripción de enormes distancias de galaxias, nebulosas y cuerpos cósmicos seguido de un astronauta con la cara de Wilson en una caminata espacial después de ver el inmenso cosmos voltea a ver nuestro mundo. La mezcla visu...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

M&M, EEUU, el Neoliberalismo y el Complot contra Latinoamérica

Copio una parte de un texto de Atilio Boron donde describe con lucidez las mayores preocupaciones que desde este espacio anunciamos en referencia al "Nuevo ALCA" o cómo el Imperio se piensa instaurar en América Latina a través del gobierno de nuestro iluminado títere M&M. Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación: una es con la espada, la otra con la deuda. John Adams, 2º Presidente de EEUU (1797 - 1801) Wikileaks ya señalaba que EEUU planea golpes de Estado blandos en Latinoamérica, dirigidos a cualquier gobierno no neoliberal, así como cualquier movimiento opuesto a la instauración de esa ideología incluso en cualquier parte del mundo, para ser condenados al derrocamiento. Los documentos demostraron que EEUU ha aplicado esta estrategia en Sudamérica al menos durante los últimos 15 años. El formato de la alegría artificial del Pro y Cambiemos, en Argentina, le brindaron esa posibilidad tan ansiada: la punta de flecha para desestabilizar a todos los g...

Cheat The Prophet - Redemption (2025)

Y por alguna extraña razón este pequeño y humilde blog se terminó haciendo conocido no solo para los melómanos sino también para las bandas musicales, y no solamente en Argentina o Latinoaméricana, sino que también proyectos de todos lados del mundo nos piden que le hagamos las reseñas de sus discos. Y en ese esquema, los tenemos a estos muchachos de Cheat The Prophet que nos pidieron nuestra impresión de su opera prima. Este es un power trío proveniente de yankylandia, con un sonido neo progresivo bastante particular, ya que lo primero que me llamó la atención al escuchar el disco fue que me costaba relacionar su sonido con el de cualquier otra agrupación, no solamente hablando estrictamente de rock progresivo, sino directamente de rock en general. Una banda integrada por músicos muy competentes y experimentados dan un álbum maduro que logra su primer disco basándose en los sonidos clásicos del Neo Progreso pero en contexto fresco y moderno y con su claro toque personal. Y ahora t...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.