Ir al contenido principal

KingBathmat - Fantastic Freak Show Carnival (2005)


Artista: KingBathmat
Álbum: Fantastic Freak Show Carnival
Año: 2005
Género: Rock Progresivo Ecléctico/Psicodélico/Stoner
Duración: 46 minutos
Nacionalidad: Inglaterra

Lista de Temas:
1. Ghost in the Fire (4:31)
2. Fantastic Freak Show Carnival (3:58)
3. Rejected (3:04)
4. Kings Ransom (3:17)
5. Hornets Nest (1:24)
6. Sweet Iris (4:55)
7. Simpleton Know It All (3:18)
8. Illuminous Pups (3:26)
9. Wonderful Life (4:57)
10. Interval (1:36)
11. Soul Searching Song (11:27)

Alineación:
- John Bassett / Guitarras, bajo, batería, teclados, voz y coros




Ah, sí, este post fue demorado más de un mes es traído a ustedes por los infelices de Telecentro y la Concha de tu madre All Boys! y está dedicado a su servicio de atención al cliente. Ellos saben bien por qué.

Remontándonos a tanto como principios de los años '70 nos podemos encontrar con la colosal y magnífica opera prima del amo y señor de la cultura musical del DIY Mike Oldfield titulada "Tubular Bells" nos podemos encontrar con varios casos de músicos multiinstrumentistas que deciden tocar desde la primera hasta la última nota. La población de este tipo de proyectos (y no exclusivamente de progresivo. En la electrónica, el pop, el post-rock y otros cuantos géneros abundan este tipo de bandas) es cada vez mayor en el Siglo XXI, dado que por cuestiones de evolución de la tecnología, es posible grabar solamente un instrumento (el predilecto de cada músico) y el resto reemplazarlo por instrumentos virtuales con asistencia de una computadora.

Hay dos grandes lecturas posibles de esto, en la cual es cada vez más común la abundancia de estos proyectos unipersonales, bandas de un solo integrante/hombre orquesta o como quieran llamarlo. Una puede ser esto de que la tecnología ha llegado a tal punto en el cual cualquiera que se sienta medio inspirado (independientemente de su habilidad o no como músico) puede sentarse frente a una computadora y, si sabe usar los programas adecuados, pasar a plasmar sus ideas musicales para que todo el mundo las escuche. La otra es que los músicos son todos de golpe unos sociópatas que temen salir de sus habitaciones (llamadas por algunos hasta como "estudios caseros") e interactuar con otros seres humanos. Y llegado el caso de necesitar algún sonido extra en el que aparezca otro músico, jamás aparece como miembro del grupo, siempre como invitado.


Arriba: la música.

Dejando todo lo anterior de lado, desde Hastings, Inglaterra (lugar donde todo jugador compulsivo del Age Of Empires II sabe que hubo una gran batalla entre francos e ingleses en algún momento de la historia), llega el Rey de las Alfombras de Baño, John Bassett, quizá más conocido por su traducción al inglés: KingBathmat.

Hoy por hoy podría decirse que dicho rey es una especie de 'trinidad', dado que la banda es ahora oficialmente un trío, pero cuando Bassett lanzó el Fantastic Freak Show Carnival, allá por 2005, era él sólo el que se encargaba de absolutamente todo: desde las composiciones hasta el arte de tapa del disco. Igual estando solo y todo, logra desplegar toda su habilidad y creatividad de una forma espectacular y logra un resultado increíblemente cohesivo y que vuela chapas por sobre todas las cosas.

Si hay una crítica común que se le hace a los proyectos de un solo hombre es que en muchísimos casos el virtuosismo que puedan tener con su instrumento de preferencia se vea afeado por la falta de habilidad en los instrumentos que el músico no domina pero que de todos modos utiliza para acompañar. Sin embargo, en el sonido de KingBathmat la instrumentación es fantástica y el sonido es hasta perfecto, sin falencia alguna en el sector compositivo, vocal y por sobre todo, instrumental.

John Bassett demuestra un espectacular manejo tanto de la posición de baterista como la de guitarrista, bajista, tecladista (en mucho menor medida), productor y hasta vocalista. Es espectacular cómo las composiciones y ejecuciones de las canciones dejan hasta espacio para que KingBathmat suene como a una banda con dos guitarristas haciendo jams psicodélicos.

Además de la instrumentación, entonces, qué es lo que separa a KingBathmat del resto de los proyectos unipersonales? Los arreglos vocales. Bassett se las arregla para crear armonías vocales consigo mismo de forma excepcional para crear un sonido psicodélico, ecléctico y por sobre todas las cosas, original.

Haciendo más hincapié en tratar de definir cómo suena KingBathmat, leyendo reseñas por internet, uno puede encontrarse con que muchos coinciden en lo mismo: en que el sonido es tremendamente original y que tiene muchas influencias marcadas.

Lo curioso de esto? Pocos reviewers coinciden en nombrar a una misma banda como posible influencia o similitud. Y lo gracioso es que todas estas similitudes se pueden encontrar claramente en el sonido del proyecto (no sé si decirle banda). Entre los grupos nombrados aparecen: Pink Floyd, los Beatles de la época del Sargento Pimienta (?), Radiohead (si no fuesen tan depresivos), John Frusciante, los Who de la época del "The Who Sell Out", Jeff Lynne, Black Sabbath, Soundgarden, Steve Hackett, Steven Wilson, Ozzy Osbourne, Porcupine Tree, ELO, Kingston Wall, Led Zeppelin, The Verve, Queen, Queens of the Stone Age, Spiritualized, Kasabian y los Beach Boys, entre otros tantos cuantos. Así que como concusión es muy fácil sacar a la vista que John Bassett es un tipo por lo menos muy original.

A modo de opinión personal agrego énfasis en esto de similitudes e influencias con Floyd, Eloy, Bigelf y sobre todo Kingston Wall por el lado más psicodélico/stonero, mientras que en cuestiones de texturas y arreglos Queen, King Crimson y el Radiohead del OK Computer gritan "Presente!" de manera constante.

Muchachos: Esta es una imperdible maravilla progresiva/psicodélica de principios del Siglo XXI y merece ser reconocida como tal por toda la poblacion internauta (no sé si hasta mundial) en esta época y dentro de 50 años cuando se hable de la escena de estos días de modo cuasi-arqueológico. Recomendadísimo. Escuchen el tema de muestra gratis así se convencen un poco:

Sitios de interés:



Comentarios

  1. MP3 @320 & FLAC:

    http://pastebin.com/3H7iT9Pg

    ResponderEliminar
  2. suena muy interesante todo, gracias por los 320

    ResponderEliminar
  3. Bajando, esa canción de muestra ganó mi interés.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Dale Like!

Big Tech, el dominio de la economía del siglo XXI: Las plataformas pueden sancionar personas o beneficiarlas, ayudar a ganar elecciones a quien les simpatice o pague por sus servicios. La idea hoy es reducir a cero la incertidumbre. Para estas corporaciones de la sociedad de la información, los consumidores ya no representan ningún misterio. Ellas saben qué sienten, qué necesitan, qué les gusta, qué no les gusta, cómo distribuyen su tiempo, cuáles son sus deseos, sus paranoias, sus excesos y cuáles sus debilidades, etc. Estas corporaciones tienen la posibilidad de desarrollar una especie de mapa cognitivo, afectivo, fisiológico e intelectual de todos y cada uno de sus consumidores reales y potenciales. Entonces, el desafío ya no consiste tanto en producir algo sino que el consumidor sea parte, esté dentro de la empresa, y para ello se necesita de información. La tecnología puede ser un sirviente provechoso o un amo peligroso. Big Tech, el dominio de la economía del sigl

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.